martes, 31 de enero de 2012

Iris Sukara

Bueno, pues tras otro pequeño paréntesis regreso con un nuevo año y nuevas bailarinas que mostrar... me perdonaréis lo esporádico de mis publicaciones y el que últimamente no sea precisamente "la alegría de la huerta", pero también sabéis que de algún modo siempre estoy aquí y encantada de recibir vuestros comentarios, sugerencias y agradecimientos... este blog va por vosotros, artistas de la danza oriental que lo hacéis posible, y por vosotros, fans de la danza oriental, que también lo hacéis posible.


Empiezo el año con el considerable riesgo de que me llamen "pelota", pues le dedico mi primera entrada del 2012 a Iris, la hija de mi maestra Rosadela, a la que vi bailar en vivo y en directo el pasado 2 de diciembre con ocasión de nuestra Arabic Show Party y me dejó de piedra, entre otras cosas, porque yo había tenido la torpeza de no haberla visto antes por Youtube y si la primera vez que ves a una bailarina como ella por vídeo ya debe ser sorprendente, imagínate verla en vivo y a dos pasos de ti

Iris se inicia en danza moderna a los 4 años, aunque siempre mantuvo contacto con la danza oriental a través de su madre, Rosadela, de cuyo ballet -Yamuna- empezó a formar parte muy pronto y a aparecer en diversos espectáculos en España y Francia. 
A pesar de su juventud, su bagaje profesional es considerable, ya que ha compartido escenario con artistas de la talla de Soraia Zaied, Aziza, Tamalyn Dallal, Amir Thaleb, Jillina, Bozenka, entre otros. 
Desde 2009 trabaja activamente en la organización del Festival Internacional de Danzas Orientales "Aini Ya Aini", dirigido por Rosadela, que tiene lugar cada año en Valencia los últimos días de enero. En este Festival realiza actuaciones y talleres.

Para mejorar su formación viaja asiduamente al Cairo con tal de aprender cultura, estilo, ritmos; y desde 2008 participa en el festival "Ahlan Wa Sahlan". En 2011 obtiene el tercer lugar en esta célebre competición egipcia. Allí recibe clases de maestros como Raqia Hassan, Zaza Hassan, Soraia Zaied, Dina, Randa Kamel y Mo Guedawi, entre otros.

Otros reconocimientos a su trabajo los ha obtenido ganando el concurso Nuevos Talentos (Madrid, 2009); Miss Bellydance Marbella (2010) y finalista junto con el ballet Yamuna en Ahlan Wa Sahlan. Desde entonces ha sido invitada a participar en eventos nacionales (Valencia, Madrid, Barcelona, Alicante, Marbella, Zaragoza, Pamplona...) e internacionales (México, Alemania, Francia...)

Wahashtiny - Aini Ya Aini 2012



Como he dicho antes, quedé muy impresionada la primera vez que vi bailar a Iris, y tuve la suerte de que fuese en vivo y en directo. Supongo que hasta cierto punto es normal que la hija de una bailarina profesional se convierta en otra bailarina profesional, lo que sucede a menudo, pero lo que ya es menos esperable es que siendo tan joven alcance un dominio tan natural de la técnica y un estilo claramente diferenciado del de su madre, de quien no es en absoluto un clon -lo que también ha pasado más de una vez-.


Haligi iraquí 2012:



El estilo de Iris lo calificaría, según mi inexperto entender, de sensual y pasional. Existe mucha fuerza y mucho sentimiento contenido en cada uno de sus movimientos, lo que nos remite al cálido estilo egipcio del que es deudora, pero sazonado con una técnica muy depurada. Digo sin exagerar que los shimmies de Iris sean probablemente de los mejores que he visto nunca por su soltura y fluidez; haciendo que parezca fácil y natural. Pero hablar sólo de shimmies es quedarse corta, claro. Iris es una bailarina que vale la pena contemplar en su conjunto y aconsejo no perderse ninguna de sus actuaciones... pues si con sólo 18 años ya nos muestra un estilo encantador y una técnica tan fluida, qué no logrará con el paso de los años. Toda una joven promesa del mundo del bellydance que vale la pena conocer y disfrutar.


Tabla Solo - Aini Ya Aini 2011:



Bueno, pues desde aquí mi enhorabuena y mi admiración personal hacia Iris por su precioso trabajo; y casi está de más desearle la mejor suerte y mucho éxito para el futuro, pues salta a la vista que con estos resultados, su camino sólo puede ir hacia arriba... ¡felicidades, sigue así!

No hay comentarios: