martes, 4 de octubre de 2011

Omaris

Hoy os presento una bailarina que he conocido recientemente en YouTube mientras me dedicaba a buscar coreografías interesantes para Raks Bedeya. Aunque dominicana de nacimiento, se formó en Puerto Rico y actualmente trabaja en Florida; y de hecho, vale la pena conocer su trabajo.


Omaris, oriunda de la República Dominicana, empezó a estudiar danza oriental con Denise Khalil en Puerto Rico, año 2002. Actualmente es una de las principales instructoras del Hip Expressions Dance Studio y, dados sus estudios de Publicidad, también es la diseñadora gráfica de la escuela. Se dedica a la docencia de los niveles 1 a 3 en Oriental y Egipcio Moderno, además de seminarios, coreografía y cursos de perfeccionamiento.
Es una de las bailarinas habituales en Opa, Channelside (Florida) y una de las anfitrionas y creadoras de Harem Hafla, un show de bellydance que tiene lugar el último miércoles de mes en la Mythos Greek Taverna.
Omaris continúa formándose y perfeccionándose a través de numerosos seminarios en Estados Unidos y practicando con la observación y la improvisación. Ha estudiado con maestros como Asmahan, Bozenka, Amir Thaleb, Jillina, Virginia, Yamil Annum, Saida, Tamra-Henna, Yousry Sharif, Zahra Zuhair, Natalie y muchos otros. Ha ganado en 2009 el segundo premio en la categoría profesional de la Miami Bellydance Competition.


New Baladi (Improvisación):



Omaris pertenece sin duda a ese grupo -tan nutrido, afortunadamente- de bailarinas americanas que de la mezcla de diversos estilos de oriental y maneras de interpretarlo dan como resultado un estilo propio y encantador que destaca por su elegancia y delicadeza. Omaris es ágil y delicada, sabe imprimir una gran naturalidad a sus movimientos y evoluciona sobre el escenario sin teatralismos ni afectación, haciendo que la danza parezca fácil y sencilla, como si la sacara de su interior sin la menor dificultad o premeditación.
En medio de todo este encanto y naturalidad no llega a hacerse aburrida ni repetitiva, sino que con la misma calma con que evoluciona, el sentimiento que despierta en ella la música se refleja en su cara y en su cuerpo y mantiene en vilo y pendientes a los espectadores. En cuanto a técnica, el suave equilibrio entre un estilo con sabor egipcio y algunos toques de estilización argentina dan fe de una amplia variedad de recursos a los que echar mano en cada una de sus interpretaciones.

Talisman (Improvisación):



En resumen, una bailarina elegante, natural y encantadora, además de amena, que vale la pena conocer y que dan fe del buen nivel que se tiene en general en Estados Unidos en cuanto a danza oriental; algo que es totalmente cierto pese a que muchos todavía lo pongan en duda. Os animo a visitar su canal en Youtube para seguir disfrutando de su excelente trabajo, ya que cada vídeo suyo vale la pena. Enhorabuena, Omaris.

No hay comentarios: