lunes, 10 de octubre de 2011

Maryam Khawala

Como llevamos un tiempo haciendo referencia a bailarines del otro lado del océano, creo que nos vendrá bien hablar hoy de una bailarina española, Maryam Khawala, ubicada en la zona de Barcelona y que destaca por su toque folclórico en su trabajo.


Web: http://www.maryamkhawala.com


Maryam Khawala, licenciada en Derecho, descubrió la danza oriental en el año 2002, después de haber aprendido a bailar variedad de danzas como Ballet clásico, Jazz, Hip Hop, bailes de salón, Salsa cubana, y un largo etc. en las mejores escuelas y academias de danza del país.
Actualmente se continua formando con profesores de un alto reconocimiento internacionales como Raqia Hassan, Momo Kadous, Orit Maftsir, Lulu Sabongi, Mahmoud Reda, Zaza Hassan, Mo Gedawi, Tamalyn Dallal o Munique Neith.
Desde el año 2006 tiene su propia academia de danza en Terrassa (Barcelona), con la que continua trabajando con sus alumnas. También imparte clases y talleres por toda España y Cataluña y organiza espectáculos anuales como el Festival de danza oriental en Terrassa .
Ganadora en octubre del 2008 del primer premio profesional solista categoría improvisación del concurso Maresme Oriental, finalista del Festival Internacional de Danza Oriental de Barcelona organizado por la academia de Munique Neith, dentro de la categoría solista profesional , con jurado de la talla de Raqia Hassan, Momo Kadous, Mohamed El Sayed, Zaza Hassan, Dr. Mo Gedawi, Aziza Mor Said.
Como bailarina solista ha compartido escenario con Sadie de EEUU, Munique Neith, Alba Hayal, Monica Tello, Lena Nouar entre otras bailarinas y ha bailado en importantes eventos como la fiesta de presentación del Festival Internacional de Barcelona, para los profesores Egipcios Raqia Hassan, Momo kadous, Mo Gedawi, Zaza Hassan, Mohamed El Sayed, Aziza Mor de Brasil, el festival solidario organizado por Aida, y un número enorme de actos y eventos por todo el territorio.
Ha colaborado habitualmente  en el programa de RNE radio 4, “Oberts a la música”, hablando sobre la danza oriental y llevando invitadas como Monica Tello, Munique Neith, Aida, etc.
Articulista habitual en la revista especializada en danza oriental desde Barcelona, 'Gracia Oriental' con la que Maryam ha recibido felicitaciones por sus artículos sobre la danza del vientre y el embarazo y su conocido artículo sobre la danza del vientre y la improvisación.
Maryam imparte workshops por toda España y es invitada a bailar en  espectáculos que se celebran por todo el país.  Es la creadora del primer ciclo formativo de "la improvisación en la danza oriental con músicos en directo" con el que viaja por España para enseñar los secretos y la esencia de la improvisación. Actualmente colaboradora como articulista en la nueva revista on-line " Añil danza" de la cual es director Zuel.
Maryam se está convirtiendo en una figura internacional siendo invitada a algunos de los festivales más prestigiosos sobre la danza oriental : Eilat Festival por Orit Maftsir en Israel, Orientalicious en Amsterdam por Aisa Lafour, Dance Exapsis por Amr Hassona en el Cairo, Mediterranean Delight en Marrakech por Simona Guzman. Además cuenta con el trabajo y apoyo del gran percusionista Yassir Jamal (Marruecos) impartiendo workshops con percusión en directo.

Mediterranean Delight Festival 2011:




De Maryam yo destacaría, como decía en un principio, ese toque folclórico que le concede a su danza. Su estilo tiene un indudable sabor egipcio, lo que se percibe sin duda en su currículum y a juzgar por los maestros con los que se ha formado. La naturalidad con la que ejecuta la danza y esa perenne sonrisa en el rostro, igualmente natural -no forzada como pasa, por desgracia, en el caso de algunas bailarinas- hacen que su danza sea agradable y amena de ver, en resumen, una bailarina realmente simpática.

Las Mil y Una Noches - Andalusí:



Pues otra bailarina más que añadimos a la enorme lista que ya vamos recabando en nuestro blog, siempre con la intención de dar a conocer la variedad de personas, estilos e interpretaciones que contribuyen con su trabajo diario a hacer de la danza oriental un arte conocido y amado. Un saludo para Maryam y la mejor de las suertes para el futuro.

6 comentarios:

Sirenita dijo...

Me alegro que estés de vuelta, tu blog es lo máximo!!! Saludos desde Argentina

Laura

Meldelen dijo...

Gracias Laura! A menudo ando ocupada pero desde luego este blog no se termina, todavía hay muchas artistas que reseñar! Saludos!

Anónimo dijo...

Muy lindo el blog!!
Estaria bueno que escribas sobre Karima,es argentina y estuvo en el ballet de saida...
su web es www.karima.com.ar

Meldelen dijo...

Gracias por la sugerencia... "Anónimo". Siempre me gusta saber de nuevas bailarinas. Le echaré un vistazo, besos!

Dani dijo...

Genial!jaja habia olvidado poner mi nombre,besos de argentina

Unknown dijo...

Gracias por este fantastico articulo !!! No lo habia visto. Un abrazo desde Barcelona!!