viernes, 13 de agosto de 2010

Sabrina Colman

A petición de Adry Moreno, alumna de la artista que vamos a presentar; y también porque creo que bien lo merece, dedicamos la nueva entrada del blog a una bailarina argentina egresada de Amir Thaleb, Sabrina Colman.



Nació en la Ciudad de La Plata y con apenas 5 años comienza a transitar el camino de la danza, realizando sus primero pasos en la Escuela de la Profesora Mariela Cafiero. Allí descubre la fuerza y pasión del Flamenco. Al cumplir 17 años se convirtió en profesora de danzas Españolas y flamenco, obteniendo la más alta calificación de las egresadas en ese momento. Durante esos años participó de varias presentaciones y competencias en diferentes instituciones, clubes, asociaciones, salones de fiestas e importantes teatros. 

Pocos años antes de finalizar sus estudios de flamenco, surge una nueva etapa en su vida: la intriga por la danza árabe. Con sólo 12 años, profesoras como Mariela Cafiero, integrante del Ballet de Silvia Flores, y Samira, le transmiten sus conocimientos acerca de esta danza. Fue tal el amor y dedicación por el baile, que decide en el año 2002 abrir su propia Escuela de Danzas que lleva su nombre. 

Pocos años después, decide perfeccionar sus estudios en la prestigiosa escuela del maestro Amir Thaleb. En el año 2009, obtiene otro título, el de Bailarina Profesional y Profesora de Danza Árabes en la Arabian Dance School. Además asiste a la escuela de la reconocida y gran bailarina Saida. Junto a sus alumnas ha participado en varios eventos . 

Sabrina en la actualidad es unas de las bailarinas estables del parque temático "Tierra Santa" y se presenta mensualmente junto a su Ballet "Anjun Sahar" junto al maestro Mario Kirlis y su orquesta. También es contratada para dictar seminarios, shows y como jurado en diferentes certámenes realizados en todo el país y también a nivel internacional. Como solista se ha presentado en fiestas, eventos y teatros de la ciudad y de Capital Federal. Ha bailado con grandes músicos. 

Baladi Sangaran:

Viendo su estilo y su trayectoria no es de extrañar que Sabrina sea deudora del más puro y típico estilo argentino, ese bellydance estilizado que ha aprendido de sus maestros. Dotada de la técnica elegante y preciosista de este estilo, es capaz de realizar largas presentaciones e improvisaciones, con mucho aguante en el escenario y también con mucha creatividad para ir alternando los movimientos y gestos. En ese sentido constituye una más entre las numerosas bailarinas argentinas que se han hecho hueco en el panorama nacional, llegando a componer una gran visión de la calidad de la danza árabe en este país. Destaca también el uso de la cabellera como complemento de danza, un detalle que he podido ver también en su ballet y sus alumnas, y que no deja de ser muy bonito y encantador desde mi propia opinión.

Solo de Derbake:


Desde aquí le doy mi enhorabuena a Sabrina por su precioso trabajo, que más allá de lo que yo pueda decir o reseñar, está para ser visto y vale la pena dedicarle un tiempo. Aquí es una más de las artistas que han llevado el bellydance estilizado a una perfección técnica por la que es bien conocida Argentina. Felicidades por el trabajo hecho y mucha suerte para el futuro.

sábado, 7 de agosto de 2010

Ammar Lammar

Dedicamos una nueva entrada a una célebre bailarina mexicana que, sin embargo, ha desarrollado su trayectoria y el ejercicio de su oficio en los países orientales, adquiriendo renombre internacional.


Elka Elisa Albarrán Molina nace en la Ciudad de México, el 14 de noviembre, comienza sus estudios de danza a la edad de seis años; iniciándose en la danza folclórica mexicana así como el ballet clásico.
Posteriormente, incursiona en las danzas polinesias dedicándose tres años consecutivos bajo la instrucción del maestro Rafael Palomino, donde se convierte en una de las primeras bailarinas del grupo, presentándose en diversos foros de la Ciudad de México.
En 1994, a la edad de doce años, dejando atrás las danzas polinesias, se incorpora al grupo de danzas afrocaribeñas a cargo de los maestros Carlos Rivarola “Pelusa” y Leticia Martínez.

En ésta etapa que dura solo año y medio, se presenta en innumerables teatros, centros sociales y culturales de la ciudad capitalina, así como en el interior de la República Mexicana, destacando su participación en el Festival “Afrocaribeño Veracruz ‘95” llevado a cabo en el puerto de Veracruz, donde alterna con grupos de danza de diversas naciones.

A  fines del año 1995, comienza su pasión por la danza árabe tras observar algunos videos de dicha danza, empieza el aprendizaje del belly dance, tomando algunas clases con la bailarina mexicana Layla, con quien debuta en el restaurante libanés “Fairuz” situado en la Ciudad de México.
Un año mas tarde, ávida de aprender más y no habiendo donde hacerlo, decide convertirse en auto-didacta por medio de videos de danza de Líbano y Egipto para más tarde ser invitada a participar en el Festival “Líbano, Crisol de Culturas” organizado por la comunidad libanesa en México, utilizando como escenario la Plaza Loreto. Donde se presenta por primera vez como bailarina solista, ganándose los elogios del público.

Mas tarde, es invitada por el sr. Rafat Ibhrahim como bailarina exclusiva de su conocido restaurante “Adonis” ubicado en una de las zonas más prestigiadas de la Ciudad de México, quien además le otorga su nombre artístico “AMAR” que, en libanés coloquial, significa Luna. La estancia de cinco años en Adonis, le dan la oportunidad de alternar con bailarines internacionales como : Amir Thaleb, Sohaila, Alexandra y Selina entre otros.

En 2003, por primera vez lleva su danza al extranjero bajo el contrato de la prestigiosa cadena de hoteles “Sheraton” para bailar en ciudades como : Mumbai y Nueva Delhi en India.
A partir de ése año, no ha dejado de viajar al extranjero, presentando su trabajo en Medio Oriente en lugares como: Abu Dhabi, Um Al Qwain, Ras Al Khaimah y Dubai en Emiratos Arabes Unidos, Siria y Bahrain.

Sin dejar de prepararse a través de éstos años, ha tomado seminarios con algunos de los mejores maestros a nivel mundial, de danza árabe en Egipto y Líbano, lo cual, le ha permitido impartir dichos seminarios y cursos de danza árabe en México durante su carrera. Actualmente es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID), perteneciente a la UNESCO con sede en Atenas, Grecia.

Danza con abanicos:

Todavía existen pocos vídeos de Amar en YouTube pero todos valen la pena, lo que podemos ver a través de ellos es a una bailarina original y emprendedora, que no teme introducir novedades en su danza con tal de seguir aprendiendo. Así, su danza incorporando elementos como abanicos o elementos tan exóticos como los poi maoríes da como resultado un espectáculo novedoso y agradable de ver, que fusiona sus anteriores trayectorias como bailarina de danza polinesia. En técnica se distingue por un estilo más bien libanés, mucho más oriental, a juzgar por la sensualidad, fuerza contenida y energía de sus movimientos, como las vueltas rápidas, que hablan de un estilo muy particular que es el resultado de la fusión de sus experiencias anteriores con la danza. Considerada actualmente como una de las mejores bailarinas de México, su formación nacional e internacional la convierten en una de las artistas más versátiles del panorama local, que vale la pena conocer.

Melaya, taqsim y baladi:

He seguido la recomendación de muchas lectoras que me aconsejaron buscar y reseñar a esta excelente bailarina mexicana, pero hasta el momento no había podido ser por la falta de una web y unos contenidos completos disponibles. Espero que pronto podamos ver más material de esta artista y desde aquí le deseo mucha suerte y éxito para el futuro.