lunes, 4 de enero de 2010

Amaj

Dedicamos esta nueva entrada a una bailarina nacida en España, pero que desarrolló su carrera y su formación de danza en Argentina, y que vuelta a su país natal, actualmente ejerce en Madrid con un estilo muy delicado, sereno y femenino, que vale la pena conocer.

Web Oficial:
http://www.amajdanzadelvientre.com/

María Concepción Padro y Morello nació en Madrid (España) y a los seis años de edad se inició en la danza clásica. A los 9 años, tras haber emigrado a Buenos Aires (Argentina) se inicia en expresión corporal, trabajando posteriormente teatro, música y artes plásticas en el Instituto Vocacional de Arte. A los 17 años se incia en la danza árabe en el instituto Nahual y posteriormente será alumna de profesoras como Mariana Lynch y Sarat la Beduina. Durante los siguientes seis años fue alumna en la escuela de Saida, de donde se egresó en 2002, integrando además, el ballet Rakkasah desde su inicio hasta el año 2003. Por otra parte en el año 2000 también formó parte del ballet de la Arabian Dance Company de Amir Thaleb.
Actualmente, ya en España, dicta clases en distintos lugares de Madrid y realiza diferentes muestras y presentaciones con alumnas de todos los niveles. También ha participado en diferentes seminarios al lado de artistas como Mahmoud Reda, Yousry Sharif, Mohammed Al Sayed, Tamalyn Dallal, Amir Thaleb y Amar Gamal. Sin descuidar su propio perfeccionamiento, ha estado en seminarios musicales impartidos por Mario Kirlis y Osvaldo Brandan.
En 2000 se interesó por la costura y empezó a realizar trajes para danza del vientre con el diseñador Fernando Corona. Ella misma diseña y confecciona vestidos tanto para uso personal como para venta.

Lissa Faker:



Lo que más sorprende -y es de alabar- en Amaj es ver cómo, aun cuando su formación se ha desarrollado casi enteramente en Argentina, y especialmente habiendo sido alumna de Saida, no ha absorbido ni interiorizado es estilo argentino tan estilizado, sino que ella misma ha aunado conocimientos y ha desarrollado su propio estilo, el que le gusta. Esta bailarina es muy delicada, elegante y de danza serena y pausada, sin prisas, sin movimientos aeróbicos y exagerados, sin un interés partircular en llamar la atención por la rapidez y la agilidad. Amaj baila sintiendo la música en todo su desarrollo y baila con toda naturalidad y comodidad, fluyendo con ella y sin tratar de dominarla, con un toque muy femenino y muy sensual que recuerda en cierto modo a las bailarinas de antaño y a su forma de evolucionar serenamente por el escenario. Podría objetarse que acaso este estilo sea muy monótono o que a la larga podría llegar a aburrir, pero no olvidemos que la danza árabe original está más cerca de este espíritu sereno, sensual y femenino, que de algunas acrobacias y aspavientos que están muy de moda actualmente. En mi humilde opinión, tenemos demasiadas bailarinas que bailan lo mismo, es agradable, entonces, encontrar a alguien como Amaj, que en su línea mantiene una forma de danza igualmente hermosa, y diferente, no siendo más de lo mismo.

Abdo:




Desde aquí le mando mi felicitación a Amaj por su bellísima danza y aplaudo su personalidad y autenticidad en desarrollar y mantener un estilo propio y más personal, lejos de las tendencias repetitivas e imperantes del entorno -por otra parte, excelente- en el que se formó. Es un orgullo y una suerte que una española haya desarrollado una carrera así y haya vuelto para ejercer en su país natal. Mucha suerte para el futuro.

viernes, 1 de enero de 2010

Bénet Yamila

Comenzamos el nuevo año dedicando la entrada al ballet de la escuela Yamile Bellydance, de Caracas (Venezuela), de la cual ya dedicamos una entrada a su profesora y primera bailarina, Yamile Yamila, así como a la profesora y coreógrafa Keyla Yamila, amiga siempre fiel.

Web Oficial:
http://www.yamilebellydance.weebly.com/





Bénet Yamila, en árabe, significa "Hijas de Yamila", haciendo referencia a su maestra, y es el ballet de dicha escuela en Caracas. Nutrido de alumnas y profesoras de esta casa, realizó su primera presentación el 21 de junio de 2008 en el Centro Sirio Venezolano, en la gala de presentación de Miss Centro Sirio Venezolano. Posteriormente el ballet participó como invitado especial en el Campeonato Nacional de Danzas Árabes, en el evento Bellyfusion (2009), en el Angel's Fantasy Show compartiendo escenario con artistas de la talla de Jillina, Gada Kanaan y Mohammed El Sayed; en la gala de elección de Miss Caribbean; en Haciendo Equipo Contigo (Dirección de Cultura de la Universidad Católica Andrés Bello) y junto a la agrupación de voluntarios Sonrisas de Navidad en un orfanato de niños con sida; además, por supuesto, de su aparición en los propios eventos y muestras de la escuela.



El ballet está constituido por las profesoras Yamile y Keyla, directora y coreógrafa respectivamente, y por las alumnas Grecia, Déborah, Ivanna; de cuarto año, y Liz, Nelesi y Jenirée, de tercer año. El trabajo del ballet es muy hermoso y agradable de ver, ya que las coreografías de Keyla siempre son muy creativas y originales, con un indudable sabor árabe. El estilo de esta escuela es muy auténtico y personalizado, no queriéndose casar con un estilo concreto sino desarrollando uno propio; donde el trabajo duro, la coordinación y la sincronización entre las bailarinas es fundamental, todo ello complementado con un precioso vestuario. Un espectáculo hermoso, ameno y agradable es lo que este ballet joven, pero bien constituido, ofrece, y se preveen las mejores expectativas para su futuro.



Desde aquí quiero dar mi enhorabuena a las chicas de Bénet Yamila por su esfuerzo y dedicación; y felicitarles por su hermoso trabajo. Gracias a Keyla Yamila por el material proporcionado para realizar la entrada. Los interesados en saber más de este ballet y de sus integrantes, además de visitar la web que he proporcionado al principio, que visiten el blog oficial de la escuela: www.poesiacorporal.blogspot.com
Yala Bina! Bénet Yamila!