sábado, 7 de agosto de 2010

Ammar Lammar

Dedicamos una nueva entrada a una célebre bailarina mexicana que, sin embargo, ha desarrollado su trayectoria y el ejercicio de su oficio en los países orientales, adquiriendo renombre internacional.


Elka Elisa Albarrán Molina nace en la Ciudad de México, el 14 de noviembre, comienza sus estudios de danza a la edad de seis años; iniciándose en la danza folclórica mexicana así como el ballet clásico.
Posteriormente, incursiona en las danzas polinesias dedicándose tres años consecutivos bajo la instrucción del maestro Rafael Palomino, donde se convierte en una de las primeras bailarinas del grupo, presentándose en diversos foros de la Ciudad de México.
En 1994, a la edad de doce años, dejando atrás las danzas polinesias, se incorpora al grupo de danzas afrocaribeñas a cargo de los maestros Carlos Rivarola “Pelusa” y Leticia Martínez.

En ésta etapa que dura solo año y medio, se presenta en innumerables teatros, centros sociales y culturales de la ciudad capitalina, así como en el interior de la República Mexicana, destacando su participación en el Festival “Afrocaribeño Veracruz ‘95” llevado a cabo en el puerto de Veracruz, donde alterna con grupos de danza de diversas naciones.

A  fines del año 1995, comienza su pasión por la danza árabe tras observar algunos videos de dicha danza, empieza el aprendizaje del belly dance, tomando algunas clases con la bailarina mexicana Layla, con quien debuta en el restaurante libanés “Fairuz” situado en la Ciudad de México.
Un año mas tarde, ávida de aprender más y no habiendo donde hacerlo, decide convertirse en auto-didacta por medio de videos de danza de Líbano y Egipto para más tarde ser invitada a participar en el Festival “Líbano, Crisol de Culturas” organizado por la comunidad libanesa en México, utilizando como escenario la Plaza Loreto. Donde se presenta por primera vez como bailarina solista, ganándose los elogios del público.

Mas tarde, es invitada por el sr. Rafat Ibhrahim como bailarina exclusiva de su conocido restaurante “Adonis” ubicado en una de las zonas más prestigiadas de la Ciudad de México, quien además le otorga su nombre artístico “AMAR” que, en libanés coloquial, significa Luna. La estancia de cinco años en Adonis, le dan la oportunidad de alternar con bailarines internacionales como : Amir Thaleb, Sohaila, Alexandra y Selina entre otros.

En 2003, por primera vez lleva su danza al extranjero bajo el contrato de la prestigiosa cadena de hoteles “Sheraton” para bailar en ciudades como : Mumbai y Nueva Delhi en India.
A partir de ése año, no ha dejado de viajar al extranjero, presentando su trabajo en Medio Oriente en lugares como: Abu Dhabi, Um Al Qwain, Ras Al Khaimah y Dubai en Emiratos Arabes Unidos, Siria y Bahrain.

Sin dejar de prepararse a través de éstos años, ha tomado seminarios con algunos de los mejores maestros a nivel mundial, de danza árabe en Egipto y Líbano, lo cual, le ha permitido impartir dichos seminarios y cursos de danza árabe en México durante su carrera. Actualmente es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID), perteneciente a la UNESCO con sede en Atenas, Grecia.

Danza con abanicos:

Todavía existen pocos vídeos de Amar en YouTube pero todos valen la pena, lo que podemos ver a través de ellos es a una bailarina original y emprendedora, que no teme introducir novedades en su danza con tal de seguir aprendiendo. Así, su danza incorporando elementos como abanicos o elementos tan exóticos como los poi maoríes da como resultado un espectáculo novedoso y agradable de ver, que fusiona sus anteriores trayectorias como bailarina de danza polinesia. En técnica se distingue por un estilo más bien libanés, mucho más oriental, a juzgar por la sensualidad, fuerza contenida y energía de sus movimientos, como las vueltas rápidas, que hablan de un estilo muy particular que es el resultado de la fusión de sus experiencias anteriores con la danza. Considerada actualmente como una de las mejores bailarinas de México, su formación nacional e internacional la convierten en una de las artistas más versátiles del panorama local, que vale la pena conocer.

Melaya, taqsim y baladi:

He seguido la recomendación de muchas lectoras que me aconsejaron buscar y reseñar a esta excelente bailarina mexicana, pero hasta el momento no había podido ser por la falta de una web y unos contenidos completos disponibles. Espero que pronto podamos ver más material de esta artista y desde aquí le deseo mucha suerte y éxito para el futuro.

4 comentarios:

Yas dijo...

Pues me ha gustado esta chica! Recurro mucho a tu blog para descubrir bailarinas que aún no he visto y de esta chica no sabía nada. Gracias por la labor que haces, me parece un blog de cabecera para una bailarina ;)
También comentarte si quieres mirar a una bailarina que tiene un canal en youtube y una web.
http://www.sahra-ardah.com/
No sabía si ponerlo aquí, pero como en algún comentario decías que te iba faltando material, pues creo que quizá esta chica podría formar parte de tu "Bellypedia", jejeje
No he tomado clases con ella, pero sigo sus tutoriales en youtube. Aunque no es conocida y aún sigue formándose, me parece una chica muy coherente, con bonitos vídeos y una cabeza muy bien amueblada. Espero que te ayude!
Un saludo danzarín! :)

Meldelen dijo...

Gracias Yas! Por tu comentario y por tu aportación, las sugerencias de nuevas bailarinas siempre son bienvenidas. Saludos! :D

Naty dijo...

HOLA,
COMO TODAS LAS BAILARINAS QUE RESEÑAS AQUI, EXCELENTE.
BUENO YO ESTOY DE ACUERDO CON YAS PUES VISITO FRECUENTEMENTE EL CANAL YOU TUBE DE SAHRA ARDAH Y ME PARECE UNA EXCELENTE PERSONA Y BAILARINA Y CREO QUE MERECE UNA ENTRADA.
POR OTRO LADO,AQUI HE VISTO QUE AMMAR LAMMAR TAMBIEN TUBO SUS DIFICULTADES PARA INSTRUIRSE EN EL MUNDO DEL BELLY DANCE POR POR LO QUE SUPONE OTRO ALICIENTE PARA QUIENES ALGUNA QUE OTRA VEZ HEMOS PASADO POR ESE BACHE Y HEMOS TENIDO QUE APRENDER DE FORMA AUTODIDACTA.
FINALMENTE DECIRTE QUE ACABO DE CREAR MI PROPIO BLOG DONDE ESCRIBO LO QUE VOY APRENDIENDO POR AHI Y RESEÑOS VIDEOS INSTRUCTIVOS QUE COMPRO PARA PRACTICAR EN CASA MI BLOG ES EL SIGUIENTE:
http://www.ommalisandanzaoriental.blogspot.com
UN SALUDO DESDE SEVILLA.

lucia dijo...

Hola, me gustó mucho esta pagina. Soy seguidora hace mucho tiempo, y gracias a esta pagina conoci a mi gran profesora en argentina y un gran referente Mayra Huzid. No puedo encontrar su post.Y estoy armando un fans club con todos sus post. Me lo podrian enviar? gracias, saludos Lucia