Amaj

Dedicamos esta nueva entrada a una bailarina nacida en España, pero que desarrolló su carrera y su formación de danza en Argentina, y que vuelta a su país natal, actualmente ejerce en Madrid con un estilo muy delicado, sereno y femenino, que vale la pena conocer.

Web Oficial:
http://www.amajdanzadelvientre.com/

María Concepción Padro y Morello nació en Madrid (España) y a los seis años de edad se inició en la danza clásica. A los 9 años, tras haber emigrado a Buenos Aires (Argentina) se inicia en expresión corporal, trabajando posteriormente teatro, música y artes plásticas en el Instituto Vocacional de Arte. A los 17 años se incia en la danza árabe en el instituto Nahual y posteriormente será alumna de profesoras como Mariana Lynch y Sarat la Beduina. Durante los siguientes seis años fue alumna en la escuela de Saida, de donde se egresó en 2002, integrando además, el ballet Rakkasah desde su inicio hasta el año 2003. Por otra parte en el año 2000 también formó parte del ballet de la Arabian Dance Company de Amir Thaleb.
Actualmente, ya en España, dicta clases en distintos lugares de Madrid y realiza diferentes muestras y presentaciones con alumnas de todos los niveles. También ha participado en diferentes seminarios al lado de artistas como Mahmoud Reda, Yousry Sharif, Mohammed Al Sayed, Tamalyn Dallal, Amir Thaleb y Amar Gamal. Sin descuidar su propio perfeccionamiento, ha estado en seminarios musicales impartidos por Mario Kirlis y Osvaldo Brandan.
En 2000 se interesó por la costura y empezó a realizar trajes para danza del vientre con el diseñador Fernando Corona. Ella misma diseña y confecciona vestidos tanto para uso personal como para venta.

Lissa Faker:



Lo que más sorprende -y es de alabar- en Amaj es ver cómo, aun cuando su formación se ha desarrollado casi enteramente en Argentina, y especialmente habiendo sido alumna de Saida, no ha absorbido ni interiorizado es estilo argentino tan estilizado, sino que ella misma ha aunado conocimientos y ha desarrollado su propio estilo, el que le gusta. Esta bailarina es muy delicada, elegante y de danza serena y pausada, sin prisas, sin movimientos aeróbicos y exagerados, sin un interés partircular en llamar la atención por la rapidez y la agilidad. Amaj baila sintiendo la música en todo su desarrollo y baila con toda naturalidad y comodidad, fluyendo con ella y sin tratar de dominarla, con un toque muy femenino y muy sensual que recuerda en cierto modo a las bailarinas de antaño y a su forma de evolucionar serenamente por el escenario. Podría objetarse que acaso este estilo sea muy monótono o que a la larga podría llegar a aburrir, pero no olvidemos que la danza árabe original está más cerca de este espíritu sereno, sensual y femenino, que de algunas acrobacias y aspavientos que están muy de moda actualmente. En mi humilde opinión, tenemos demasiadas bailarinas que bailan lo mismo, es agradable, entonces, encontrar a alguien como Amaj, que en su línea mantiene una forma de danza igualmente hermosa, y diferente, no siendo más de lo mismo.

Abdo:




Desde aquí le mando mi felicitación a Amaj por su bellísima danza y aplaudo su personalidad y autenticidad en desarrollar y mantener un estilo propio y más personal, lejos de las tendencias repetitivas e imperantes del entorno -por otra parte, excelente- en el que se formó. Es un orgullo y una suerte que una española haya desarrollado una carrera así y haya vuelto para ejercer en su país natal. Mucha suerte para el futuro.

Comentarios

N e j s r e t ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con lo que has dicho. Y además como profe Amaj me parece muy buena también.
marta ha dicho que…
¿Aburrirse de ver bailar a Amaj...?
¡¡Nunca!!
Un besito
Meldelen ha dicho que…
Amaj me deja en YouTube el siguiente mensaje:

"Gracias
Muchas gracias Ana María!
Tus palabras tan hermosas en tu blog me llenan de alegría y fuerzas para seguir adelante!!!!!! Creo que pudiste describirme con mucha exactitud y no muy a menudo la gente reconoce un trabajo diferente, así que de nuevo te lo agradezco y te deseo todo el exito para este nuevo año."

Muchas gracias a ti, Amaj, por tus amables palabras, y de nuevo enhorabuena por tu estupendo trabajo.
layla ha dicho que…
que buena idea la de mostrar el curriculum de distintas bailarinas! yo hago lo mismo en mi blog con los grandes maestros y los nuevos talentos
Maria Rosa ha dicho que…
saludos... baila precioso Amaj, aunque para mi si es claro el estilo de la escuela de Saida en su danza
Naty ha dicho que…
Hola:
La verdad es que me encanta que en España tegamos bailarinas como Amaj, pero tanto en el caso de Amaj como en el caso de las demas buenas bailarinas todas han empezado a bailar sea en la modalidad que sea a edades muy tempranas y, por desgracia no todas tenemos esa oportunidad, yo por ejemplo soy de un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla, por lo que en mi niñez me era imposible aprender otro baile que no fueran la sevillanas (que por cierto no me gustan), puesto que mi pueblo queda a 120 Km de Sevilla y a unos 100 Km de Cordoba y Malaga.
Por lo que muchas veces me paro a pesar si algun dia me seria posible bailar asi.
No se, ¿que opinan?
Meldelen ha dicho que…
Te endiendo perfectamente Naty, yo soy de un pueblo cercano a Valencia y en mi caso, por tiempo y por dinero, no puedo más que asistir a unas clases en un gimnasio de allá donde lo unico que aprendemos son coreos estilo Shakira con temazos pop que me dejan bastante frustrada. Podría ir a la capital a aprender con Tasnim, Nayat u otras estupendas bailarinas que tenemos allí en Valencia, pero por desgracia ni los estudios ni la situacion economica me lo permiten. Tengo ya 24 años y a este paso no creo que nunca pueda aprender a bailar danza arabe como es debido, y me muero de rabia...
Naty ha dicho que…
Gracias por tu respuesta Meleden, la verdad es que en los gimnasisos se tocan solo coreos poperas porque eso es lo que la mayoria de la gente busca, pues hay aun mucha gente que creen que el belly dance es como hacer aerobic o peor aun es toparte con la titpica listilla que ve un video y ya se cree una profesional y se ponen a dar clases y a dar una imagen distorsionada de este baile.
No obstante, creo que querer es poder y yo creo que si nos esforzamos mas tarde o mas temprano lo conseguiremos.
Por suerte para mi me tuve que transladar a Sevilla por motivos de trabajo y ahora asisto a clases regulares, pero si me hubiese quedado en el pueblo ahora mismo iria por ahi moviendo el velo de alante atras y me creeria que eso que hago es danza oriental.
Un saludo y sigue escribiendo sobre las bailarinas porque de tus descripciones y los video que subes se aprende un monton y animo que aun eres muy joven y seguro que ya mismo publicaras tu curriculum aqui.
Un saludo.
Meldelen ha dicho que…
Gracias por tus animos, tu ejemplo me sirve de apoyo para ver que nunca es demasiado tarde... jaja!
A ver si se cumple!
Naty ha dicho que…
Seguro que pues yo soy de las que pienso que la constancia y la dedicación son muchas veces mas importantes que la propia formación en si, pues Randa Kamel asegura que ella aprendio mucho viendo bailar a las grandes bailarinas clasicas como Samia Gamal,Tahia Carioca,...
Orit Matsfir en su juventud tambien se dedicaba a observar a las grandes divas del belly dance.
Un saludo.
Meldelen ha dicho que…
Jeje eso da mucho ánimo, de momento asi estoy yo, observando profesionales... y poco mas :)
miguel raks madrid ha dicho que…
pues no se que deciros, baila de puta madre, tmpoko estoy yo mu enterao de estas cosas, xo yevo desde el martes (o el miercoles no se) con amaj todos los dias y no solo baila bien si no ke es una grandisima y encantadora persona al iwal ke su marido fernando, que es un hacha con las flautas. un saludos chicas

Entradas populares