miércoles, 30 de diciembre de 2009

Atira y Mashael

Despedimos el año con una excelente pareja de bailarinas que trabajan tanto juntas como individualmente, pero que destacan sobre todo por su estupenda coordinación y sincronización en la danza.

Atira y Mashael, hermanas, se iniciaron en el mundo de la danza en 1992, a través de un concurso de baile cuando aún eran niñas, y en motivo del cual fueron entrenadas por coreógrafos durante dos años. Posteriormente fueron interesándose por diferentes estilos de baile, y en 1998 Atira empezó a formarse en la danza árabe, por la cual se había sentido atraída, siendo seguida por su hermana Mashael poco después.
En el año 2007 completaron su formación y se egresaron en la escuela de Saida. Hasta la actualidad forman parte del ballet de dicha escuela, el Rakkasah. Han ido profundizando y perfeccionando sus conocimientos a través de numerosos seminarios y cursos dictados por bailarines y músicos tanto nacionales como internacionales. En la actualidad ellas mismas se dedican a realizar shows, cursos y seminarios en distintas zonas de Argentina, además de dirigir una escuela propia donde forman a nuevas bailarinas.

Saher Al Shark:





Aunque como ya anunciaba anteriormente, ambas hermanas saben trabajar perfectamente por separado, he querido poner dos vídeos en los que bailan juntas porque me ha parecido de lo más bello y admirable que se puede encontrar hoy día. Las dos se compenetran perfectamente a la hora de bailar y es absolutamente hermoso mirarlas, su sincronización es perfecta y su coordinación armoniosa sin que parezca algo rígido y artificial, ensayado hasta la saciedad y hasta robótico. En absoluto: fluyen con un encanto y naturalidad propios de la improvisación y la confianza en la otra, de modo que su danza constituye un espectáculo maravilloso y encantador, que completan la técnica, la gracia y la elegancia propias del bellydance estilizado.

Solo de Derbake:






Como decía, resulta casi un prodigio ver a dos bailarinas sincronizarse tan bellamente y hacer de la danza conjunta algo fluido y natural. Es todo un placer verlas bailar y evolucionar tan cómodamente sobre el escenario. Desde aquí les mando mi enhorabuena y felicitación por un trabajo tan bello y tan armonioso, en razón de que si ya es difícil hacer una buena danza en solitario, tanto más lo es cuando bailas con pareja. Bravo, las dos sois estupendas.

Y a mis lectores del blog les quiero felicitar también y desearles FELIZ AÑO NUEVO 2010 y darles las gracias por todos sus comentarios y participaciones, y por estar siempre ahí... muchas, muchísimas gracias, a lectoras, alumnas, bailarinas y visitantes... sin vuestro apoyo, esto no valdría la pena.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tamara Bornia

Pues continuamos con un nuevo artículo dedicado a una bailarina argentina que está estudiando su quinto año de danza en la escuela de Saida, pero que ya realiza actuaciones en solitario y demuestra un gran progreso y formación, como se verá enseguida.

Tamara Bornia descubrió la danza árabe a los 8 años de edad, después de una gran afición por la danza en todas sus presentaciones escolares. Quedó fascinada con esta danza y se propuso aprenderla, pero dada la escasa popularidad de ésta entonces, tuvo que resignarse a esperar. Durante una temporada se dedicó al patinaje artístico, donde escogía siempre música árabe para las coreografías de competición. A los 10 años por fin empezó a aprender danza árabe de la mano de Eliana Medina, con quien estudió durante tres años. Por consejo de esta profesora, se dedició a perfeccionar en la escuela de Saida.
Habiendo visto el gran talento de esta bailarina en vídeos de Internet, acudió a su escuela a los 14 años y tras una evaluación de entrada la colocaron directamente en el segundo año. Actualmente, como adelantábamos, se encuentra cursando el quinto año en esta escuela, participando en todas sus muestras y realizando espectáculos como solista. También ha participado en eventos como Bs As Danza y Spring Arabian Days. Ha bailado reiteradas veces en el Folies Club con la orquestra Al-Zahir.

Lat-Jaf:


Tamara, argentina y alumna de Saida, es otra de tantas depositarias del estilo argentino tan desarrollado por esta célebre bailarina, un bellydance muy estilizado y elegante, con grandes desplazamientos y una técnica muy pulida y delicada. La propia Tamara reconoce que es difícil bailar temas que han sido muy interpretados por Saida sin que le venga la coreografía de la bailarina a la cabeza, por lo que es comprensible el hecho de que las alumnas tiren a la maestra y sean tan parecida en estilos y proceder. En ese sentido Tamara es, ya en el quinto año de su carrera, una alumna con un nivel muy avanzado y que desmuestra mucho arrojo e ilusión en el escenario, transmitiendo con naturalidad y alegría esa danza con la que se siente cómoda y parece estar feliz.

Solo de Derbake:




Desde aquí quiero transmitir mi enhorabuena por haber realizado su sueño de aprender e interpretar danza árabe con tan buena formación, y con un espléndido trabajo que ya se puede admirar en el escenario. Mucha suerte para tu futuro egresamiento y que dure muchos años ese talento...

lunes, 21 de diciembre de 2009

Alejandra Rivera

Pues de nuevo venimos presentando una bailarina que vale la pena conocer, esta vez, se trata de la venezolana Alejandra Rivera. No tiene web propia, de modo que el texto que he empleado para componer este artículo está sacado de su Facebook y los vídeos son los que ella misma ha aportado para su cuenta del YouTube; como se verá vale la pena pararse un momento a verla.


Alejandra se inició en la danza a los 4 años de edad y desempeñó danza coreográfica durante nueve años en el cuerpo de Danzas del Hogar Hispano de Valencia (Venezuela) actualmente llamado Artes Dance. Después de este período pasó bajo la dirección de la profesora Ixora Perroni, alternando la danza con el flamenco durante dos años. A los 10 años de edad se enamoró del bellydance al ver a la cantante pop Shakira, quien trajo el boom de este estilo, y simplemente imitaba sus coreografías -obra, por otra parte, no de Shakira sino de Bozenka-.
Su primera profesora fue su propia hermana, Andrea Rivera, que tomaba clases de danza samkia con Shamadyll. A los 15 años realizó un seminario con Virginia Mendez (USA) y posteriormente asistió a la academia de Denise Centeno "Danzas del Medio Oriente", donde estuvo tres años, formando parte del cuerpo de baila y también dado clases. Asistió también a clases con profesores como Saida, Amir Thaleb, Oscar Flores, Mario Kirlis, Sarat, Maura Huzid, Mariel Sitka, Oswaldo Brandan, Amar Gamal, Bozenka, Sahar, Leila, Mohamed Kazafy, Mohamed Al Sayed, Niral y Rosadela. El 5 de mayo de 2009, tras años de dedicación y práctica, Alejandra abre su propia escuela de danza.


Angels Fantasy Show 2009:



En opinión de la madre de Alejandra, ésta ha heredado la vena artística de su abuelo, que fue músico de jazz en Perú. De ella destacaría ante todo su gran naturalidad al bailar, es evidente que se halla muy cómoda con la danza y ejecuta los movimientos con tanta fluidez que se diría es su estado más normal bailar que estar quieta. Elegante y delicada, su danza no aburre por la gran variedad de movimientos y desplazamientos que incluye, sabiendo captar y mantener la atención del público, además de un carisma propio expresado en su gran sonrisa y en la sensación que transmite de estar haciendo lo que realmente la hace feliz.

Taxim y Baladi improvisado:


Pues desde aquí le mando un saludo y la enhorabuena a Alejandra por su espléndida carrera y trabajo, deseándole mucha suerte para el futuro, ya que cuenta con talento y con encanto de sobra para proseguir con la danza y hacer un estupendo trabajo con su escuela.