lunes, 20 de julio de 2009

Artículo Magazine: Tasnim

Pues lo que hice en la entrada anterior lo repito en el caso de Tasnim: presento en esta entrada el artículo que estaba destinada a cierta revista, cuya editora me encargó el trabajo y luego se esfumó sin que saliera ningún número. Apelo a la comprensión de Tasnim quien espero comprenda y disculpe esta incómoda situación de la que yo no soy responsable.


"Tasnim es el seudónimo artístico de Roxana Masi, bailarina argentina de danza oriental afincada en Valencia (España), que es actualmente la figura más destacada de este ámbito en esta zona.
Tasnim comenzó su paseo por el arte a los seis años, cuando ya bailaba y patinaba sobre ruedas en el club Banfield. Fue a los 12 años que comenzó a iniciarse en el jazz y en 1995 incursionó por primera vez en la danza oriental. Tomó clases con distintos profesores, entre los que destacan Shadia, Sarat la Beduina, y el maestro Amir Thaleb. Fue él quien le descubrió un nuevo mundo en la danza oriental y la familiarizó con el folklore árabe, y también quien en menos de un año le propuso ser integrante de su compañía de baile, la Arabian Dance Company.
Paralelamente siguió tomando clases, cursos intensivos y ensayando junto a sus compañeras de carrera, que han llegado a ser grandes artistas, como Saida, Mónica Veitz, Sarat la Beduina, Layali, entre otras. Tasnim va pasando de un nivel a otro en la compañía, primero como integrante de sub-ballet, luego cuerpo de baile y finalmente llega a Primera Bailarina. La compañía presenta por aquel entonces diferentes espectáculos (La Revista del Medio Oriente, La Danza Árabe del Nuevo Milenio, Infinito, etc.) y mientras tanto Tasnim también forma parte del grupo que acompaña al maestro Thaleb en sus actuaciones de fin de semana en el restaurante Al Shark de Buenos Aires, desempeñando el papel de bailarina principal, así como también en los eventos donde Thaleb es invitado. Tasnim participó, también, del Primer Encuentro de Danzas Árabes como modelo principal del diseñador Fernando Corona, diseñador exclusivo de Amir Thaleb, en el Hotel Bahuen de Buenos Aires, evento que aprovechó para tomar clases con la maestra Tamalyn Dallal.
En 1999 tomó cursos intensivos con Amar Gamal y Jihan Jamal, y bailó para el presidente argentino, Carlos Raúl Menen. Al año siguiente se presentó junto al grupo de bailarinas de Amir Thaleb y la Middle Eastern Dance Exchange (formada y dirigida por Tamalyn Dallal) en la ciudad de Miami con el espectáculo Infinito, dirigido por el maestro Thaleb, que luego sería presentado también en Buenos Aires, en el teatro Cervantes. En esta misma ciudad Tasnim tomó parte como bailarina en el evento de recibimiento al bailaor español Joaquín Cortés.
Es en 2001 cuando Tasnim da el gran salto y se traslada a Valencia (España). Aquí comenzó a bailar en los restaurantes Istanbul, Beirut, Zyrian y La Arguila; al tiempo que comenzaba a dictar clases tanto en la Universitat de València como en diferentes escuelas locales, desarrollando toda una nueva y diferente generación de bailarinas, que hoy bailan y dictan clases en dichos centros.
Desde entonces Tasnim trabaja en el ámbito de Valencia por la difusión de la danza oriental. En 2002 organizó clases y espectáculos con la gran bailarina Eva Nur (Eva Chacón); en 2003 convocó a Saida, gran amiga suya, y al maestro de música Mario Kirlis para presentar el primer festival de danza cultural. En este evento organizado por Tasnim se presentaron alumnas y profesoras de todo el ámbito de Valencia y el resto de España, siendo la primera vez que se daba un suceso así en este país. El gran maestro Shokry Mohamed y su esposa Rosa fueron invitados especiales.
Así comenzaba Tasnim todo un desarrollo personal con el fin de hacer crecer y respetar la danza oriental en Valencia y en todo su alrededor; mientras seguía formándose con artistas como Farifa Fahmy, Mahmoud Reda, Yousry Sharif, entre otros. Se presentó en diferentes espectáculos y en eventos como jornadas deportivas, dictando clases en toda la comunidad. Desde 2003 imparte clases únicamente en el Centre Professional de Dansa de València, presentando sus espectáculos de fin de curso en el Teatre Principal de València.
Sin embargo, la labor más destacada de Tasnim tomó inicio en febrero de 2005, al inaugurar y dirigir el evento Bellyrium, un festival de danza que resume en un fin de semana el encuentro de grandes artistas internacionales. En ese año participan en el evento Saida y Mario Kirlis, Wendy Buenaventura (UK), Jillina (USA), así como profesionales de España, Francia, Portugal e Italia junto a sus alumnos. Un año después el evento se repite reuniendo de nuevo a Saida y Mario Kirlis, Amar Gamal y Jillina.
En 2007 Tasnim es convocada para dictar cursos en Orihuela y en julio de ese mismo año trae de nuevo a Jillina, quienes presentan un nuevo trabajo y espectáculo en conjunto en la sala El Loco de Valencia. En noviembre, participó como bailarina invitada en el Festival de Zaragoza compartiendo escenario con la maestra Hayat El Helwa (Brasil).
En 2008, Tasnim fue nuevamente invitada a participar en el Festival Internacional de Barcelona organizado por la bailarina Munique Neith. Fue convocada en Sevilla a dictar cursos intensivos y espectáculos por la bailarina Nadira. Una vez más la llamaron a Orihuela para dictar clases y dar un espectáculo, organizado por Sameg. La bailarina Farah Diva la convoca para participar como jurado del primer concurso amateur de danza en Valladolid. También ha sido invitada a bailar en uno de los eventos más relevantes de danza oriental a nivel europeo, el Stocholm Bellydance Festival (Suecia). Próximamente Tasnim participará del mayor evento en Latinoamérica, el X Encuentro de Danzas Árabes organizado por Amis Thaleb, en calidad de bailarina internacional invitada, con motivo del décimo aniversario de este encuentro.
A lo largo de su carrera Tasnim ha sabido encontrar y desarrollar su propio estilo, agradeciendo la inspiración de sus maestros, entre los que destaca Zeina, Mahmoud Reda, Mohamed Kazafy, Jillina, Amar Gamal, Saida, Khaled Mahmoud, Virginia, Yousry Sharif, Farida Fahmy, Asmahan, Tamalyn Dallal, Hassan Khalil, Tito, entre otros. En la actualidad divide su tiempo entre viajar dictando cursos intensivos y clases fuera y dentro de España, así como colaborando con el Centro Cultural Anubis de Tarek Okasha.

Para Tasnim, la danza oriental significa alegría, diversión, entretenimiento; con ella se olvida de problemas y le provoca un subidón de adrenalina que nada en este mundo puede darle. Adora tanto tomar como dictar clases y disfruta con la respuesta que dan sus alumnas, verlas felices le da a ella la felicidad. Confiesa adorar el escenario con todo lo que conlleva: los nervios antes de subir, la concentración, y una vez sobre él, escuchar la música y transportarse con ella. La sensación es maravillosa y se siente una privilegiada, agradeciendo a Dios y a la vida tener un cuerpo y una mente sana que le permitan bailar. La danza oriental es su mejor terapia, obliga al cuerpo a sacudirse y desligarse, reciclando diferentes energías. Su propio ejemplo lo dice: siempre amó bailar y la expresión corporal, pero como alumna en principio era más bien vaga. La trágica pérdida de su madre y su obligación de quedar a cargo de su padre y de la casa conllevó que la danza fueran su único consuelo y fuente de energía. Pese a la tristeza que la embargaba incluso bailando, recuperaba así fuerza física y mental. La danza la hizo salir adelante y aprender las lecciones de la vida, por eso ella dice sentirse bailarina desde el alma.
Este sentimiento ella lo transmite a sus alumnas tratando que vivan las clases con la misma alegría y respeto con que las vive ella; tratando de que se olviden de la rutina diaria, que dejen aparcados los problemas, que se vean hermosas bailando y se rían del ridículo dejando los complejos a un lado. Ante todo, que trabajen el cuerpo con mucho cuidado, y que lo pasen bien.
La experiencia de hacer una carrera en solitario no fue fácil para ella, pero sí positiva. Ser desconocida y llegar a un país nuevo y extraño, con apenas dinero para un mes y un solo traje en la maleta, es una experiencia que hoy la llena de orgullo. En su largo camino buscando un futuro para ella y su marido, vivió buenas y malas experiencias y conoció a gente de toda clase, pero se siente orgullosa de su esfuerzo en cumplir su objetivo: que la danza sea respetada y querida en especial por aquellos que no la conocen.
Tasnim considera que hoy en día es difícil vivir de artista pero cree en ello como buena bohemia que es, y no le pide nada más a la vida ya que se siente pribilegiada. La mejor paga para ella es el reconocimiento del público, su aplauso y su sonrisa, fruto de tanto trabajo y sacrificio. El haber logrado un nombre fuera de la compañía de Amir Thaleb y fuera de Argentina, su país natal, es para ella una experiencia única e irrepetible."


Puedes consultar la entrada dedicada a la bailarina Tasnim en: http://bellydancespirit.blogspot.com/2008/07/tasnim.html

viernes, 17 de julio de 2009

Artículo Magazine: Nayat

Hace meses, quien os escribe se comprometió con cierta persona familiarizada con el mundo de la danza oriental en Miami (cuyo nombre no diré) a realizar una serie de artículos sobre bellydancers españolas para su revista de danza oriental (cuyo nombre tampoco diré), de la cual tan sólo había salido un número. Me lancé con ilusión a contactar ciertas bailarinas para que me proporcionasen material y fotografías para poder redactarles artículos que iban a ser publicados en la revista, obteniendo todos los permisos y datos que hacían falta para ello.
Lo que sucedió fue que, tras mandar el trabajo hecho respecto a dos bailarinas, la directora de la revista no sólo no los publicó, sino que directamente no salió ningún segundo número de la misma. La persona en cuestión desapareció sin dejar rastro, su revista con ella, y a día de hoy ni siquiera se ha tomado la molestia de contactar conmigo ni darme la menor explicación, después de ponerme en un compromiso delante de las dos bailarinas a quienes yo había entrevistado.
Pero he decidido que ello no es óbice para que yo deje de publicar lo que hice, así que, con el permiso de Nayat, quien me facilitó tan amablemente este material y quien ha sido muy comprensiva con esta incómoda situación, publico el artículo que estaba destinado a aquella revista en este blog, al menos, para que el trabajo no haya sido en vano. Gracias, Nayat, por tu colaboración y comprensión.


"La excelente bailarina Nayat, representante del mejor bellydance estilizado (estilo argentino) en el ámbito de Valencia, comenzó sus estudios de danzas árabes en 2001. En los años siguientes iría complementando su formación con seminarios específicos dictados por maestros nacionales e internacionales: Saida y el maestro Mario Kirlis, Shokry Mohamed, Fadua Chuffi, Nesma, Jillina y Sarat La Beduina. En el año 2006 se instaló en Buenos Aires, Argentina.
Ella misma admite que su traslado a Argentina no fue fortuito, sino resultado de su profunda admiración por el trabajo de Saida, y el deseo de asistir a la escuela de Sarat. Admira profundamente el estilo y el alto nivel que se ha alcanzado allí, de ahí que se marcara ese objetivo como siguiente paso en su formación como bailarina. Experiencia en principio ardua porque se le exigía mucho y estaba sola, pero que a los dos meses ya la había arraigado en aquella tierra donde hay tanto que aprender.
En Argentina tomó clases en las escuelas más prestigiosas, la del maestro Amir Thaleb, la de Saida y la de Sarat. Es en estas dos últimas donde inició sus estudios de Dabke (danza folkclórica árabe) de la mano, por un lado de Analia Fatta, y por otro del gran maestro y bailarín Gabriel Ahmed, director del reconocido ballet Al Gharam. Durante su estancia en Buenos Aires fue convocada por Sarat para formar parte de su ballet y gracias a su confianza tuvo la oportunidad de acompañarla en el reconocido parque temático Tierra Santa, en el espacio artístico Colette durante el ciclo de danzas árabes del músico y compositor Mario Kirlis, donde tuvo ocasión de bailar como solista, así como en la clausura de Expoarte Árabe 2006 (4ª edición), celebrado en El Teatro (ciudad de La Plata).
En el año 2004 se inició en el ámbito docente y un año después, en abril de 2005 fue convocada por la organización del festival Somos Sonido, celebrado en Córdoba, para dictar un seminario y actuar junto al grupo Najla (música tradicional). Ya en 2007, habiendo regresado de Argentina, inauguró su propio estudio de danzas árabes, con el interés de ofrecer un espacio serio y riguroso, dedicado a la formación integral tanto en bellybance como en las danzas tradicionales y el folklore de los países árabes.
Como bailarina solista, Nayat actúa en numerosos eventos y locales tanto en la Comunidad Valenciana (España) como fuera de ella. Desde el año 2004 acompaña al grupo Najla (música tradicional), colabora en los más importantes circuitos de danza-teatro de la ciudad de Valencia (España) y ofrece sus espectáculos en diferentes locales de la colectividad árabe como La Arguila, La Haima o La Kasbah.


En junio de 2008, la Escuela de Danzas Árabes Nayat organizó su primer seminario de índole internacional junto a Saida, Mario Kirlis y su orquesta, el evento reunió a profesionales y aficionados de todo el territorio español, así como de Francia, Italia, Holanda e incluso Canadá. El show contó con algunos de los más relevantes artistas de la danza oriental y tribal de la ciudad de Valencia, a los que se sumarían más de 300 espectadores. La idea original partió del propio Mario Kirlis, amigo de Nayat, quien en su estancia en Buenos Aires le propuso realizar un trabajo conjunto en España. Para Nayat el evento ha supuesto un gran reto y una experiencia única, y ya tiene expectativas de que el año próximo se repita, con la posible presencia añadida del maestro argentino Yamil Annum.
Para Nayat, la danza árabe es sinónimo de pasión, libertad, ausencia de miedos y prejuicios, su expresión más personal en estado puro. Una amalgama de sentimientos que sabe expresar cuando sube a un escenario. Haber convertido esa sensación maravillosa en su profesión y en su día a día, unido a la generosidad de la gente que la sigue y de sus alumnas, la hace sentir afortunada. Dice no saber si fue ella quien salió a buscar la danza o ella la que la encontró, pero reconoce que una vez entró en su vida la atrapó.
La danza de Nayat, enérgica y poderosa, es la más viva expresión de la elegancia, la sensualidad y la energía del mejor estilo argentino, convirtiéndola en una bailarina realmente fuerte e inspiradora. El sello de Saida y de Amir Thaleb es claramente apreciable en sus gestos y en su proceder, por lo que al regresar a Valencia se ha convertido en una bailarina única en cuanto a estilo dentro de este ámbito. En ese sentido, ella es como las mejores bailarinas argentinas: sensual y poderosa, amena, enérgica y elegante. Ha desarrollado este talento de forma intensa y sorprendente, impresionando con su habilidad para trabajar con música en directo.
Desde aquí no puedo menos que mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta joya de bailarina, es todo un privilegio poder tenerla aquí en Valencia (España) enseñando y realizando espectáculos de semejante calidad. Sin duda una gran bailarina que ha recorrido los caminos de la excelencia con auténtico esplendor."

Puedes consultar la entrada dedicada a la bailarina Nayat en: http://bellydancespirit.blogspot.com/2008/08/nayat.html

miércoles, 15 de julio de 2009

Mercedes Nieto

Dedicamos la entrada de hoy a una espléndida bailarina húngara, de padre español, llamada Mercedes Nieto, y cuyo encantador estilo la convierte en una de las bailarinas más apreciadas en su país.

Web Oficial: http://www.nietomercedes.com/

Mercedes se inició en la danza en 1997 de la mano de Tia, una de las primeras maestras del estilo egipcio de danza oriental en Hungría. Debido a sus orígenes españoles ya había estudiado flamenco y jazz, de modo que estaba familiarizada con la danza y la música. Participó por ver primera en el festival Ahlan Wa Sahlan en 2002 y desde entonces ha realizado apariciones en solitario por toda Hungría en teatros y en restaurantes libaneses. Ha participado en numerosos certámenes de danza oriental y ha ganado premios en muchos de ellos.
Entre sus maestros destacan Hassan Khalil, Hadia, Lubna Emam, Faridah Fahmy, Yousry Sharif, Aida Nour, Freiz, Tito, Nagwa Fouad, Dina, Nour, Osama Emam, Raqia Hassan, Mo Geddawi, Mahmoud Reda, Mona Said, Soraya, Magdy El-Leisy, Lesya Starr, Momo Kadous; aunque reconoce el gran papel que en ella desarrolló la bailarina canadiense Hadia y Hasan Khalil.
Por esta formación, define su estilo como egipcio clásico y moderno. Actualmente ha fundado su propia compañía de danza Nymph y se dedica a la representación y a la impartición de clases.
Darb Al Habaib:



Mercedes tiene un estilo muy suave y elegante, lleno de gracia y encanto. No necesita recurrir a grandes aspavientos ni espectaculares movimientos para resultar entretenida, amena e interesante, pues su carisma y delicadeza hacen el resto. La técnica es preciosa y baila con esa calma y serenidad de las bailarinas que no sólo están seguras de lo que hacen en el escenario, sino que además está cómoda y disfruta con ello, sabiendo cómo transmitir al público ese amor que tiene por la danza.

El Attar Wel Sabaa Banat:





En resumen, una bailarina preciosa, llena de encanto y talento, y que sabe hacer un bellísimo trabajo con un estilo tan elegante y clásico como es el egipcio, y que demuestra una vez más que no sólo aquellas bailarinas de origen estrictamente árabe pueden hacer una buena danza en este sentido, como muchas personas siguen creyendo.