miércoles, 11 de febrero de 2009

Mariamira

Si despedíamos el pasado mes de enero con un artículo dedicado a Daraco Tribal, troupe venezolana de sorprendente calidad, iniciamos el nuevo mes con una entrada dedicada a una de sus bailarinas, María Alejandra Montaño, de nombre artístico Mariamira, que desarrolla también una carrera personal de notable competencia y calidad.



Nace el 25 de Marzo de 1984. A la edad de los 7 años se introduce en el mundo artístico, iniciando sus estudios de música, pintura y tap, participando en diversas presentaciones, en especial en el Teresa Carreño. Luego de varios años, decide conocer otras tendencias tales como la danza nacionalista y la danza árabe. Especializándose en la danza del vientre, iniciándose con las profesoras Milena Rincón y Samara Khamal de Venezuela.
Al cabo de un tiempo, decide tomar cursos con reconocidos profesores a nivel nacional e internacional. Ha realizado cursos de danza oriental y tribal, así como ritmología y trabajo con complementos, de la mano de maestros como Zarina, Shamara Khamal, Jillina, Mohamed El Sayed, Ansuya Rathor, Rania Bossonis, Sonia Ochoa, Petite Jamilla y Nazharit Layali.
Junto a artistas de diversos estilos dentro de la Danza Oriental, Mariamira se destaca en dos agrupaciones de trayectoria nacional e internacional. Una de estas agrupaciones es el visible resultado de la unión de uno ya existente de estilo Tribal, como lo es Daraco Tribal, junto a la creación de Nazharit Layali, Estrellas del Medio Oriente. Dicho resultado es Tribellydance, como unión en escena de estas dos hermosas y marcadas ramas de la Danza Oriental, el Bellydance y el Tribal en uno.
En Agosto 2008 Mariamira decide crear y liderar su propia agrupación para desarrollar nuevas técnicas, adoptar estilos diversos para la fusión y experimentación como medio para llegar a un estilo propio que se reconozca dentro y fuera del medio. Esta agrupación es Tribélula, actualmente trabajando en equipo para aportar nuevas ideas a la Fusión Tribal.

Dunya (2006):




Aunque los dos vídeos que he seleccionado comienzan con la misma secuencia, son actuaciones distintas. En ella Mariamira demuestra toda su habilidad y espíritu para la fusión tribal, pues no sólo sabe compenetrarse y coordinarse con las compañeras de una troupe, sino que también resulta espléndida en solitario. Innovativa y creadora, destaca por haber creado un estilo de danza con candelabros colgantes, que es la secuencia repetida en ambos vídeos. Además su curriculum muestra a una persona dedicada e interesada en aprender y en desarrollarse por su conocimiento, no sólo en fusión tribal, aunque es ésta su especialidad, sino también en oriental. En la actualidad constituye una de las mejores bailarinas de fusión tribal en Venezuela y desarrolla y coordina diversos proyectos relacionados con la danza. Como bailarina no tiene mucho que envidiar a otras excelentes tribaleras del panorama internacional, siendo ella la que elabora sus propias coreografías, diseña su vestuario e innova dentro del propio estilo con gran originalidad. Su flexibilidad, delicadeza y elegancia a la hora de bailar sorprenden, dando lugar a una danza bella y llena de sentimiento.

Sambil (2007):




Desde aquí no me queda sino mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta increíble bailarina, que se ha dado a conocer a través del YouTube y merece ser de verdad conocida y apreciada. Toda una pionera de la fusión tribal en Venezuela. Graciar Mariamira por proporcionarme el material necesario para realizarte este humilde homenaje, y que sigas creciendo en ese trabajo tan serio y maravilloso que haces. Mucha suerte para el futuro.