miércoles, 21 de enero de 2009

Daraco Tribal

Es hora ya de concederle un momento a la danza tribal, tan descaradamente -aunque no intencionadamente- abandonada por mí en este blog, para hacer referencia a una de las troupes de fusión tribal más destacadas de Venezuela. Conocidas como Daraco Tribal, se destacan por su trabajo serio, completo, y por la belleza de su danza.

Daraco Tribal es una agrupación creada en el año 2005 por Leslie de Lima, inspirada en el estilo tribal de The Indigo. En sus principios conformada por Gabriela Infante, Ainara Goñi y Leslie de Lima, quienes experimentan fusionando sus conocimientos en diferentes estilos de danzas con el poco material audiovisual existente en el país para la época. Al mismo tiempo, la futura cuarta integrante, Mariamira (María Alejandra Montaño) experimenta en este estilo tan nuevo y desconocido por el público venezolano.
Espontáneamente, Leslie contacta a Mariamira y la invita a integrarse a la agrupación tribal. A partir de aquí, el proyecto comienza a experimentar con conocimientos múltiples, siendo cada una de sus integrantes coreógrafas y llegando a acuerdos para la elección de vestuario, música, maquillaje y estilo de danzas fusionadas. Se comienza a presentar el mismo en diferentes lugares de la zona.
Daraco Tribal surge como el primer proyecto de este estilo en Venezuela y continua su estudio profundo de los diferentes estilos de danzas, tanto modernas como folclóricas, para llegar a la fusión propia, la cual es el concepto que lo caracteriza junto a la dramatización durante sus performances.

Show Ansuya 2008:



Daraco Tribal es un claro ejemplo de ese espíritu de camaradería y trabajo en grupo que es el ideal de todas las troupes tribaleras. Partiendo de una iniciativa personal, pionera y totalmente innovadora como era en el ámbito venezolano, estas chicas han desarrollado un trabajo serio, constante e inspirador, llegando a ser las principales del estilo fusión tribal en su país. La coordinazión y fluidez entre todas las integrantes del grupo es simplemente perfecta y sorprendente. Ofrecen una danza bella, amena y de calidad, que tiene poco que envidiar a otros grandes grupos de tribal del mundo. Dirigen ellas mismas coreografía, vestuario y fusiones a trabajar, constituyendo un ejemplo de entendimiento, coordinación y fluidez sorprendente. Las coreografías, que reproducen la técnica más pulida de la sensualidad y elegancia que caracteriza todo lo tribal, son originales, creativas y bellas. Existen una gran variedad de vídeos en YouTube sobre el trabajo de este grupo, que recomiendo ver. En conjunto, toda una referencia para la danza tribal y sus fusiones a nivel global.

Urban Fusion:



Desde aquí no me queda sino mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta troupe increíble cuyo trabajo y constancia es una referencia obligatoria para todas sus semejantes. Bravo por una danza tan bella y una coreografía tan pulida, y en especial, gracias a Keyla y a la misma Mariamira; la una, por darme a conocer este maravilloso grupo de danza tribal, y a la otra, por facilitarme información y material sobre el grupo en sí. Ánimo y mucha suerte en el futuro.

domingo, 18 de enero de 2009

Sambra

Dedicamos la entrada de hoy una una estupenda bailarina chilena, Marcela Lazo, quien responde al nombre artístico de Sambra, y destaca por una danza suave, elegante y bella sin duda alguna.

Web Oficial:
http://sambra.vtrbandaancha.net/

Inició su carrera en 1999 de la mano de la profesora y bailarina Stefanie Hoffman. Siguió formándose y progresando con maestros como Viviana Guzmán, Tania Wolfenson y Youssef Constantino. Ha tenido seminarios con la gran bailarina y maestra brasileña Lulu Sabongi y se ha formado en diversos niveles, ritmologías y técnicas de complementos como son el velo, el bastón y los crótalos.
Desde entonces ha participado en numerosos eventos y reciente ha abierto su propia escuela, donde imparte clases y dirige a su propio ballet, el Raks Seherie. Para más datos sobre su formación y currículum, dirigíos a la web.






Es todavía muy poco lo que se puede ver de Sambra en YouTube, pero ya sorprende por su calidad. El estilo de esta bailarina chilena remonta al clásico egipcio, que ella ejecuta con absoluta delicadeza, elegancia y serenidad. Resulta bellísimo verla bailar por la confianza y seguridad que le da la danza en el escenario, transmitiendo al público esa serenidad con la que ejecuta la danza. Es evidente que todavía le queda un poco de camino que recorrer en su estudio y formación, así como en su ballet, pero los resultados que ya se pueden apreciar auguran una excelente formación y danza. Siendo además un estilo tan complejo y al que siempre se le imprime algo del carácter personal.

Raks Seherie - Derbake:






Pues desde aquí no me queda sino mandar mi más sincera enhorabuena y felicitación a Sambra y su estilo tan delicado y elegante; desearle mucha suerte para el futuro y una espléndida carrera a ella, a su ballet y a su reciente escuela. Todo augura que será un brillante futuro por la belleza y seriedad que empiezan a despuntar en este trabajo.

viernes, 9 de enero de 2009

Lesya Starr

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina muy original y creativa, de origen canadiense pero establecida en España, que se destaca por su danza experimental y por sus combinaciones de diferentes estilos para dar lugar a un estilo muy personalizado.

Web Oficial:
http://www.lesyastarr.com/

Lesya empezó a estudiar danza oriental en Toronto (Canadá) con la reconocida maestra y bailarina Yasmina Ramzy, para luego seguir formándose con maestros como Amoura, Ibrahim Farrah, Hadia, Hossam y Serena Ramzy, Farida Fahmi, Mahmoud Reda, Shokry Mohamed y Amir Thaleb, entre otros. Ha estudiado una infinidad de danzas étnicas de todo el mundo, que combina en sus presentaciones con la danza oriental.
Lleva 18 años dedicada a la investigación y experimentando la danza como expresión corporal, centrándose ante todo en la danza oriental. Tiene en su haber un amplio currículum se seminarios, cursos y clases recibidos e impartidos, así como muchísimas colaboraciones y eventos del mundo de la danza oriental. Realiza sus propios proyectas de danza experimental y desde hace tiempo se trasladó a España, donde imparte clases en Barcelona.

El Keloenu:




Lesya, como ya avanzábamos, es ante todo una investigadora. Su danza no es el bellydance ni el raks sharqui convencional, sino que ha desarrollado un estilo personal a partir de su investigación y experimentación con la danza oriental combinada con otras danzas del mundo. Es ante todo un trabajo de expresión corporal, original y creativo, que busca expresar sentimientos a través de la danza. En ese sentido, el trabajo de Lesya puede resultar extraño o atípico, al no encajar en ninguna clase de danza oriental que se pueda suponer, pero el resultado es una danza bellísima, serena, elegante, llena de poesía y expresividad, que convierte el estilo de Lesya en algo único e irrepetible.
No han faltado críticas a esta maestra, aludiendo a que lo que hace no es danza oriental y que la música empleada es extraña y no del todo adecuada. Lo cierto es que las críticas no faltan a nadie, ni a la que se limita a copiar el estilo de su maestra, ni a la que crea e innova por sí misma. Lesya es pionera en un estilo nuevo de danza oriental que merece cuanto menos algo de respeto por el esfuerzo personal y el carácter propio que logra su danza. Cuando se comprende esto, se aprecia mejor la hermosura de su baile
.

La Danza de Glya:




Desde aquí no me queda sino mandar mi más sincera felicitación a Lesya por su trabajo tan original e inspirador. Es poco más lo que se puede ver de ella en YouTube actualmente, así que espero que en el futuro nos deleite con más muestras de un proyecto tan personal e innovador, que contribuye tanto a dignificar la danza oriental como lo más tradicional y conservador.

lunes, 5 de enero de 2009

Shanin

Dedicamos la segunda entrada de este año a una joven bailarina en crecimiento, Gisela Migliano, que responde al nombre artístico de Shanin; y que actualmente sigue formándose en la academia de Saida pese a que ya tiene su propia escuela.

Web Oficial:
http://www.odalisca-shanin.com.ar/

Nació en 1983 en Buenos Aires y a los 4 años se inició en danzas clásicas. A partir de los 15 años empezó a interesarse en la danza árabe y comenzó tomando clases con distintas profesoras. Participó en muestras teatrales, shows a beneficios, y shows privados para casamientos, aniversarios y cumpleaños de 15.
En el año 2003, con sólo apenas 19 años, comenzó a dictar clases en un centro cultural de Floresta y dio sus primeras muestras en teatros de la Capital federal. Se fueron incrementando las alumnas y así se sumaron las clases particulares en su casa. En el 2004 en búsqueda de un nuevo estilo decidió ingresar a la escuela de danzas árabes Saida, en donde sigue perfeccionándose. Actualmente toma clases y seminarios con los más grandes del bellydance para actualizarse y enriquecer a sus alumnas. En septiembre del 2008 inauguró su escuela de danzas árabes “Shanin Ayslen”.
Bahlam Beek:



Pues como decíamos, Shanin todavía está perfeccionándose pero ya muestra talento y gracia para bailar y estar en el escenario. Aunque la técnica todavía no es perfecta y le falta crecer y aprender un poco más, ya se desenvuelve en el escenario con total naturalidad y comodidad, ofreciendo un espectáculo ameno y agradable. El hecho de haber tenido diversos maestros antes de Saida, ha hecho que tenga un estilo más personalizado, siempre dentro de la categoría estilizada del bellydance argentino, pero más suave y elegante que lo común dentro de este estilo. No es mucho más lo que se puede ver a día de hoy sobre Shanin en YouTube, pero sin duda lo que se ve crea grandes expectativas y vale la pena estar al tanto para cuando suba más vídeos. En conjunto es una bailarina que promete y que ofrece una danza bella y un trabajo serio, pese a la precocidad y juventud de su carrera que despega.

Improvisación Derbake:




Pues desde aquí le mando a Shanin mi enhorabuena por su hermoso trabajo y muchos ánimos para seguir creciendo, aprendiendo y perfeccionándose, pues todo augura que será una espléndida bailarina. Felicitaciones y estaremos al tanto de su progreso y crecimiento.

jueves, 1 de enero de 2009

Samya Gamaal

Estrenamos año nuevo de la mejor forma posible, haciendo un homenaje a una de las figuras legendarias que dieron origen a la danza oriental, la desaparecida Samya Gamaal, reina del raks sharqui, inspiración de generaciones y generaciones de bailarinas.

Su nombre real era Zaynab Ibrahim Mahfuz, y nació en 1924 en la pequeña ciudad egipcia de Wana. Poco después de nacer ella su familia se trasladó a El Cairo, cerca del célebre bazar Khan-el-Khalili. Años después conocía al fundadora de la danza oriental moderna, la siriolibanesa Baadia Masabni, quien la aceptó en su compañía de danza y le dio el nombre artístico de Samya Gamaal. Se le reconoce el haber llevado la danza oriental a un status más respetable tras Tahiya Carioca, con la que también trabajó en la compañía de Masabni.
Poco tiempo después inició su carrera en solitario e introdujo un estilo más improvisativo y desenfadado a su particular forma de danza. Original y creativa, añadió elementos del ballet clásico y danza latinoamericana a su baile; y también empezó a trabajar danza con velo para mejorar su trabajo de brazos bajo su maestra de danza clásica Ivanova. Fue la primera bailarina en salir bailando con tacones, y también apareció en numerosas películas de la época, que nos han dejado los mejores testimonios de su trabajo.

"Don't tell anyone"-1952:





En 1949 fue proclamada la Bailarina Nacional de Egipto por el rey Farouk. Al tiempo ella conocía y se enamoraba de Farid al-Atrache, con quien realizó diversas películas; pero no duró y al cabo de cierto tiempo se separaron. Tras ello empezó a aparecer también en películas internacionales, y volvió a casarse dos veces más. En 1950, sus actuaciones en Nueva York en el cabaret The Latin Quarter fueron el inicio de su reconocimiento internacional como artista. Se retiró de los escenarios a principios de los años 80 y murió en el Cairo en 1994, a la edad de 70 años. Dejaba consigo un legado para la danza y un puesto legendario que habría de ser recordado y venerado por sus sucesoras.

"Alí Babá y los 40 ladrones"-1954:


En aquella época las bailarinas desarrollaban siempre un estilo personal, y en el caso de Samya, destaca la improvisación y el desenfado, como ya anunciábamos al principio. Mantiene un aire inocente, pero coqueto a la vez, y evoluciona con elegancia y sencillez. No era época de grandes técnicas y aspavientos como lo es ahora, y sin embargo realizaba un estupendo trabajo de brazos y manos, hoy en día tan desatendido por muchas bailarinas. Además de ser una pionera en el uso del velo y de los tacones, todo lo ornaba con su encanto y carisma personal. Era el nacimiento de un estilo y de una leyenda; que ahora parece anticuado y obsoleto, pero del cual se puede aprender y corregir mucho todavía.

"Alí Babá y los 40 ladrones"-1954:

Cualquier tributo a esta bailarina legendaria puede parecer escaso. Murió Samya, pero no su labor, que sigue viva en todas sus películas. Ella, como sus contemporáneas, sentó las bases de un estilo que hoy ha conocido grandes cambios y alteraciones, modificaciones y variaciones tantas como bailarinas las han ejecutado; pero que han tenido que mirarla a ella y a sus contemporáneas antes para partir de algún punto. Aun cuando esta forma de danza ya es antigua, es preciso mirar a las que fueron las madres del raks sharqui moderno, entre ellas Samya, para apreciar, respetar y valorar su justa medida, a las primeras que elevaron la danza oriental al nivel de algo artístico y respetable.