viernes, 17 de julio de 2009

Artículo Magazine: Nayat

Hace meses, quien os escribe se comprometió con cierta persona familiarizada con el mundo de la danza oriental en Miami (cuyo nombre no diré) a realizar una serie de artículos sobre bellydancers españolas para su revista de danza oriental (cuyo nombre tampoco diré), de la cual tan sólo había salido un número. Me lancé con ilusión a contactar ciertas bailarinas para que me proporcionasen material y fotografías para poder redactarles artículos que iban a ser publicados en la revista, obteniendo todos los permisos y datos que hacían falta para ello.
Lo que sucedió fue que, tras mandar el trabajo hecho respecto a dos bailarinas, la directora de la revista no sólo no los publicó, sino que directamente no salió ningún segundo número de la misma. La persona en cuestión desapareció sin dejar rastro, su revista con ella, y a día de hoy ni siquiera se ha tomado la molestia de contactar conmigo ni darme la menor explicación, después de ponerme en un compromiso delante de las dos bailarinas a quienes yo había entrevistado.
Pero he decidido que ello no es óbice para que yo deje de publicar lo que hice, así que, con el permiso de Nayat, quien me facilitó tan amablemente este material y quien ha sido muy comprensiva con esta incómoda situación, publico el artículo que estaba destinado a aquella revista en este blog, al menos, para que el trabajo no haya sido en vano. Gracias, Nayat, por tu colaboración y comprensión.


"La excelente bailarina Nayat, representante del mejor bellydance estilizado (estilo argentino) en el ámbito de Valencia, comenzó sus estudios de danzas árabes en 2001. En los años siguientes iría complementando su formación con seminarios específicos dictados por maestros nacionales e internacionales: Saida y el maestro Mario Kirlis, Shokry Mohamed, Fadua Chuffi, Nesma, Jillina y Sarat La Beduina. En el año 2006 se instaló en Buenos Aires, Argentina.
Ella misma admite que su traslado a Argentina no fue fortuito, sino resultado de su profunda admiración por el trabajo de Saida, y el deseo de asistir a la escuela de Sarat. Admira profundamente el estilo y el alto nivel que se ha alcanzado allí, de ahí que se marcara ese objetivo como siguiente paso en su formación como bailarina. Experiencia en principio ardua porque se le exigía mucho y estaba sola, pero que a los dos meses ya la había arraigado en aquella tierra donde hay tanto que aprender.
En Argentina tomó clases en las escuelas más prestigiosas, la del maestro Amir Thaleb, la de Saida y la de Sarat. Es en estas dos últimas donde inició sus estudios de Dabke (danza folkclórica árabe) de la mano, por un lado de Analia Fatta, y por otro del gran maestro y bailarín Gabriel Ahmed, director del reconocido ballet Al Gharam. Durante su estancia en Buenos Aires fue convocada por Sarat para formar parte de su ballet y gracias a su confianza tuvo la oportunidad de acompañarla en el reconocido parque temático Tierra Santa, en el espacio artístico Colette durante el ciclo de danzas árabes del músico y compositor Mario Kirlis, donde tuvo ocasión de bailar como solista, así como en la clausura de Expoarte Árabe 2006 (4ª edición), celebrado en El Teatro (ciudad de La Plata).
En el año 2004 se inició en el ámbito docente y un año después, en abril de 2005 fue convocada por la organización del festival Somos Sonido, celebrado en Córdoba, para dictar un seminario y actuar junto al grupo Najla (música tradicional). Ya en 2007, habiendo regresado de Argentina, inauguró su propio estudio de danzas árabes, con el interés de ofrecer un espacio serio y riguroso, dedicado a la formación integral tanto en bellybance como en las danzas tradicionales y el folklore de los países árabes.
Como bailarina solista, Nayat actúa en numerosos eventos y locales tanto en la Comunidad Valenciana (España) como fuera de ella. Desde el año 2004 acompaña al grupo Najla (música tradicional), colabora en los más importantes circuitos de danza-teatro de la ciudad de Valencia (España) y ofrece sus espectáculos en diferentes locales de la colectividad árabe como La Arguila, La Haima o La Kasbah.


En junio de 2008, la Escuela de Danzas Árabes Nayat organizó su primer seminario de índole internacional junto a Saida, Mario Kirlis y su orquesta, el evento reunió a profesionales y aficionados de todo el territorio español, así como de Francia, Italia, Holanda e incluso Canadá. El show contó con algunos de los más relevantes artistas de la danza oriental y tribal de la ciudad de Valencia, a los que se sumarían más de 300 espectadores. La idea original partió del propio Mario Kirlis, amigo de Nayat, quien en su estancia en Buenos Aires le propuso realizar un trabajo conjunto en España. Para Nayat el evento ha supuesto un gran reto y una experiencia única, y ya tiene expectativas de que el año próximo se repita, con la posible presencia añadida del maestro argentino Yamil Annum.
Para Nayat, la danza árabe es sinónimo de pasión, libertad, ausencia de miedos y prejuicios, su expresión más personal en estado puro. Una amalgama de sentimientos que sabe expresar cuando sube a un escenario. Haber convertido esa sensación maravillosa en su profesión y en su día a día, unido a la generosidad de la gente que la sigue y de sus alumnas, la hace sentir afortunada. Dice no saber si fue ella quien salió a buscar la danza o ella la que la encontró, pero reconoce que una vez entró en su vida la atrapó.
La danza de Nayat, enérgica y poderosa, es la más viva expresión de la elegancia, la sensualidad y la energía del mejor estilo argentino, convirtiéndola en una bailarina realmente fuerte e inspiradora. El sello de Saida y de Amir Thaleb es claramente apreciable en sus gestos y en su proceder, por lo que al regresar a Valencia se ha convertido en una bailarina única en cuanto a estilo dentro de este ámbito. En ese sentido, ella es como las mejores bailarinas argentinas: sensual y poderosa, amena, enérgica y elegante. Ha desarrollado este talento de forma intensa y sorprendente, impresionando con su habilidad para trabajar con música en directo.
Desde aquí no puedo menos que mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta joya de bailarina, es todo un privilegio poder tenerla aquí en Valencia (España) enseñando y realizando espectáculos de semejante calidad. Sin duda una gran bailarina que ha recorrido los caminos de la excelencia con auténtico esplendor."

Puedes consultar la entrada dedicada a la bailarina Nayat en: http://bellydancespirit.blogspot.com/2008/08/nayat.html

1 comentario:

Keyla dijo...

Bueno, qué puedo decirte. A mi también me han dejado embarcada...

En cuanto a Nayat, es una gran profesional. No es de mis favoritas, pero lo hace muy bien.

Excelente artículo...qué pena que no salió publicado, pero no te preocupes, ya vendrán nuevas y mejores oportunidades. Mi oferta sigue en pie :)