martes, 30 de diciembre de 2008

Natalya Roses

Despedimos el año con una bailarina mexicana que conocí a través de YouTube. Durante mucho tiempo pude hacer un seguimiento a su trabajo, desde su quinto año de aprendizaje, a su dedicación actual a la danza y a la docencia, y que no quiero dejar de honrar con una entrada para darle tributo como joven promesa que es.

Bailarina desde hace 6 años, Natalya Roses (Natalia Rosas Magaña) inició sus estudios de danza árabe a los 12 años, convirtiéndose ésta en su pasión, con la maestra Patricia Llanderal Reyes, formando parte de su grupo “Zahir” hasta marzo de 2008. Actualmente se desarrolla como solista. Buscando siempre enriquecer su arte, Natalya ha tomado seminarios con bailarines nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra realizando su certificación de estudios de danza árabe dentro de la CIAD (Confederación Interamericana de Danza). Con numerosas presentaciones y eventos en diversos lugares de la ciudad, así como fuera de ésta. Maestra desde hace 2 años, buscando transmitir su amor por este arte además tratando de que su público pueda ver esta danza como una verdadera expresión artística.
En su haber destacan seminarios con artistas como Yasmina Ramzy, las BDSS Sonia, Jillina, Petite Jamilla y Ansuya; Munique Neith, Sharon Kerr, Ramah Aysel, Shamsia Yarahum, entre otros. Se ha presentado en diversos shows y eventos, tanto en los seminarios a los que ha acudido, como en diversas partes de México. En 2008 se presentó al tercer concurso de bellydance estatal y obtuvo el tercer lugar. Como docente lleva dos años impartiendo clases y cursos en distintos centros de México. Ella es la que realiza sus propias coreografías en sus intervenciones.



Como decía, conocí el trabajo de Natalya cuando estaba en el quinto año de su formación como bailarina y ya entonces me sorprendió su talento y habilidad para la danza. No cabe duda que ácaba de despegar en su carrera personal y que aún le queda un largo camino que recorrer, y muchos cursos y seminarios con los que ampliar y perfeccionar su técnica y sus conocimientos sobre danza, pero sin duda lo que se ve a estas alturas ya augura un futuro prometedor. A sus 18 años Natalya tiene gracia, felixibilidad y versatilidad para la danza, con un proceder suave, delicado y contenido para la danza y mucha fluidez para la técnica. Verla es siempre un espectáculo ameno y agradable, y no cabe duda que la danza la entusiasma y la cautiva, transmitiendo esa ilusión a quien la observa.
La única crítica que se la ha hecho a Natalya (aparte, por supuesto, del largo camino que tiene por delante) es que apenas sonríe mientras baila. La sonrisa es considerada por muchos un elemento imprescindible para la danza, y se critica a quienes escatiman en ello en el escenario, como es el caso, también, de la BDSS Sonia. Sin embargo Natalya lo compensa con evidente gracia y duende a la hora de bailar.
Solo de Derbake:


Desde aquí no me queda sino mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta bella y graciosa bailarina, a la que deseo mucha suerte y mucho éxito en su carrera, que apenas acaba de despuntar. Siempre es un placer verte. Muchas gracias por tu amabilidad y por facilitarme el material necesario para montar esta entrada. Ánimo, tienes mucho futuro por delante.
Los interesados en contactar con Natalya Roses pueden dirigirse a su canal de YouTube (www.youtube.com/18chesse), donde sube periódicamente sus vídeos, que recomiendo ver, o a su MySpace (http://www.myspace.com/nitca).

martes, 23 de diciembre de 2008

Evgenia Kopteva

Dedicamos la entrada de hoy a una maravillosa bailarina rusa, Evgenia Kopteva, que destaca por su danza fluida, elegante y suave, y también por haber ganado el campeonato mundial de bellydance en los años 2006 y 2007.


Web Oficial: http://kopteva.ru/

Evgenia nació y creció en Surgute (Rusia) y alos 4 años se inició en la coreografía en la Escuela de Arte para niños. Después de terminar el instituto, acudió a la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo, que completó en 2005 al especializarse en instructora y coreógrafa. Desde entonces trabajó en diversos eventos culturales y musicales en distintas ciudades, completando también la especialidad de instructora de fitness por el Instituto de Cultura Física en Lesgafta.
Se inició seriamente en 2004 en la danza oriental, en el estudio de Natalya Becker. En mayo de 2005 ganaba el primer puesto del campeonato Estrella del Este. Desde entonces ha ido reuniendo muchos premios y títulos por su impresionante danza, siendo la Campeona Mundial de Bellydance en 2006 y 2007, Estrella del Este en 2005, 2006 y 2007, ganadora del Festival Internacional Oasis en 2006 y 2007, finalista del Campeonato Europeo en 2005, entre muchos otros logros personales.
A partir de 2007 empezó a participar también como directora técnica e instructora. Su ballet ganó el campeonato de Rusia y algunas de sus bailarinas siguen obteniendo, hasta la fecha, muchos premios y primeros puestos en diversos campeonatos y certámenes locales.


El impresionante currículum de Evgenia Kopteva no sería más que palabras si no se pudiese comprobar en imágenes la capacidad de esta bailarina. En efecto, el resultado es más que impresionante, pues se trata de una bailarina que ofrece una danza bellísima, pasional e inspiradora, pero también de una delicadeza, suavidad y elegancia sublimes; no parece que esté bailando, sino flotando. Su técnica exquisita y su encanto y carisma para la danza la convierten probablemente en una de las mejores bailarinas de su país, y probablemente también del mundo. Su forma de bailar es simplemente maravillosa, a la que contribuye la flexibilidad y fluidez de su cuerpo, desarrollando un estilo propio y personal que sella su profesionalidad y competencia para la danza. Existen numerosos vídeos disponibles de ella por YouTube, la mayoría de intervenciones en campeonatos rusos, que recomiendo encarecidamente, pues no hay ninguno que tenga desperdicio.





Finalmente no me queda sino dar mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta bailarina exquisita, maravillosa y tan sorprendente y especial. Hace tiempo la descubrí por YouTube pero hasta que no hallé la web no pude hacer entrada. Gracias a Keyla por su ayuda y contribución y animo a quien quiera ver más vídeos y obtener información de Evgenia vayan a: http://poesiacorporal.blogspot.com/2008/12/evgenia-kopteva.html

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Ambar

La entrada de hoy va dedicada a una importante bailarina argentina, egresada de Saida e integrante de su ballet Rakkasah: Lorena Rossi, más conocida como Ambar.

Nació en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires. Durante cuatro años estudió danza jazz en su ciudad de origen. A mediados del año 2000 tomó las primeras clases de danza árabe con la bailarina Amaj (Concepción Prado) y así descubrió una gran pasión por este arte. En el año 2001 comenzó su formación en la escuela de Saida, y a los dos años es convocada por su maestra para formar parte del ballet Rakkasah. En el año 2004 comenzó a dar clases de danza árabe en el instituto "La Danza", y se recibió como profesora.
Entre otros eventos, es convocada por el maestro Mario Kirlis para presentarse con continuidad en el Parque Temático Tierra Santa. Junto a su orquesta y a las bailarinas Saida Ayesa y Shanan viaja a México (D.F.) para realizar una serie de shows. Participa en el DVD instructivo vol.I de la primera bailarina Saida y Mario Kirlis.
Participa como jurado en la ciudad de San Bernardo, Capital Federal, Oncativo (Córdoba), Rosario De La Frontera, Salta, Tucumán, lugares en los que imparte seminarios y shows..
En el año 2007 participa en el ciclo de música y danza árabe del maestro Mario Kirlis en el espacio Collete del Paseo la Plaza, donde se presenta nuevamente en noviembre de ese año.
Amplió sus conocimientos cursando hip hop con el profesor Cesar Ricchini y seminarios de bellydance con Amar Gamal, Virginia, Yamil Annum, Amir Thaleb, Yousef Constantino,Tito, Sarat y Maiada.
Imparte shows en distintos eventos empresariales, cumpleaños, bodas. En la actualidad es profesora en el instituto la "La Danza" de los niveles inicial, intermedio y avanzado. Integra el prestigioso ballet Rakkasah y forma parte del staff de profesores de la escuela de Saida, donde continua perfeccionándose como docente y bailarina.


Solo de Derbake:



El estilo de Ambar es ese bellydance estilizado tan propio de Argentina que hereda de su maestra Saida, con una técnica sorprendente y una gran habilidad de interpretar la música y no desperdiciar un segundo con su buen oído. Además, su cuerpo flexible y su cadera y miembros sueltos le dan capacidad para bailare improvisar lo que desee y en el modo en que lo desee, dando lugar a un espectáculo ameno, increíble y sorprendente. Dotada además de un gran carisma, esta bailarina transmite perfectamente al público su sentimiento por la danza, al tiempo que su soltura revela una gran comodidad y seguridad en el escenario. Tiene una gran cantidad de vídeos en YouTube y todos valen la pena por la hermosura y fluidez de su danza, siendo en la actualidad, una de las egresadas de Saida más admiradas, y que realiza su trabajo con plena competencia y profesionalidad.

Colette 2008:

Pues desde aquí no me queda sino darle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta espléndida bailarina, que pese a no tener página web ha logrado gran repercusión y popularidad por su talento y gracia, siendo una más del panorama de excelentes artistas dela danza árabe que Argentina ha dado al mundo, con su particular estilo enérgico, fluido y pasional. Y por supuesto, gracias a Noelia por haberme facilitado el material necesario para realizar esta entrada.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Teresa Tomás

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina de Valencia (España), Teresa Tomás que destaca por su estilo bello, elegante y delicado; y por ser la ganadora del Concurso "Gala Nuevos Talentos 2008" celebrado en Madrid, organizado por Gloria Alba y cuyo jurado estaba formado por la maestra egipcia Raqia Hassan, Gloria, Eva Chacón y Claudia Cenci.

Sus cuatro grandes profesoras, que han constituido los pilares de su formación, han sido Verónica Pavón, con la cual Teresa se introdujo en la danza; MªJosé Ñíguez, por haber supuesto un giro en su formación técnica, aportándole elementos muy útiles del ballet clásico y del método Estoda;
Nuria Gallego, con la cual continuó su formación técnica y aprendió elementos básicos de la Danza Oriental Tribal, Tribal- fusión y también de Flamenco; y Tasnim, profesora con la que actualmente continúa formándose. Entre sus otros maestros destacan Samara Hayat, Nesma, Shokry Mohammed, Amar Gamal, Jillina, Saida, Munique Neith, Mona Habib, Sharon Kihara, Virginia y Raqia Hassan.
Comienza a dar clases en el año 2004, y actualmente es profesora de distintos grupos de alumnas, desde nivel inicial hasta nivel avanzado. Organiza talleres intensivos monotemáticos de crótalos, velo, khaliji, saidi, o de ritmología con percusión en directo. También da clases particulares, ha realizado sustituciones en el Campus de los Naranjos de la Universidad de Valencia, y organiza cursos de verano. En 2008 funda y dirige “Al Chakrawat”, un ballet oriental formado por sus alumnas más destacadas, que realiza sus primeras apariciones en Radio City, La Claca, La Kasbah y el Parador del Saler. Actualmente baila cada semana en Restaurante Libanés Al Sultan, Tetería La Kasbah, Tetería Oasis City, y en cafés-teatro como Radio City, y La Claca.


Alf Leyla Wa Leyla:




El estilo de Teresa es, como ya avanzábamos en principio, muy delicado, elegante y particular. Los movimientos los ejecuta con suavidad y elegancia, dando lugar a una danza hermosa, contenida y serena. El espectáculo que ofrece es muy ameno y agradable, siendo su estilo más cercano al clásico egipcio, con una técnica depurada y profesional. A veces, es verdad, se acelera un poco como consecuencia de su entusiasmo, pero sabe compensarlo con su sensualidad, simpatía y encanto personal. En resumen, una bailarina muy artística, delicada, que aporta dulzura y serenidad a la danza, ofreciendo al público el lado más romántico y elegante de este arte milenario.

Tales Of The Sahara:


Pues desde aquí no me queda sino darle la enhorabuena a esta paisana por su hermoso y delicado trabajo, que recientemente ha hecho su aparición en YouTube y que ya tiene disponibles muchas presentaciones que sin duda recomiendo. En resumen, una bailarina que vale la pena conocer y disfrutar.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Surimay

De nuevo hacemos referencia a una bailarina afincada en Chile, pero originaria de Venezuela, Surimay, que desde hace un tiempo reside en el entorno chileno y ha sido recientemente nombrada por sus méritos Miss Bellydance Chile 2008.


Web Oficial: http://www.surimay.com/


Para Surimay la danza clásica siempre fue su mayor interés desde muy niña, por lo que inicia sus estudios de ballet clásico a los 4 años de edad en Puerto Ordaz (Venezuela), en la Academia "Piruetas" de la profesora de origen español Ana Maria Merayo, donde también cursó estudios de Flamenco. A los 17 años toma la iniciativa en aprender danza árabe, de manera que empieza a practicar de manera autodidáctica a través de vídeos instructivos mientras la alternaba con sus estudios universitarios.
A los 21 años ya la danza árabe se había transformado para Surimay en algo más que una disciplina que practicaba a diario, se había convertido en su pasión, en su vocación, por lo que ingresa en la Academia de Danzas Internacionales La Alhambra, donde perfecciona sus conocimientos de danza árabe con la profesora Jackelyn Rouhana. Posteriormente pasa a formar parte del staff de profesores de esta academia. Es aquí cuando surge en Surimay la inquietud por seguir perfeccionando sus conocimientos.
A lo largo de su carrera Surimay ha tomado talleres con reconocidos maestros : Mayra Huzid, Oscar Flores, Mario Kirlis (ritmología), Yousef Constantino, Saida, Virginia, Shanan, Jillina, dando un vuelco total en el estilo que posteriormente Surimay desarrollaría en su carrera como profesora y bailarina. También ha tomado talleres con las maestras egipcias Raqia Hassan y Randa Kamel.
Ha llegado a ser una de las bellydancers más cotizadas del sur-oriente de Venezuela, con numerosas presentaciones en eventos sociales, y conocidos restaurantes árabes de la región.
Actualmente (desde febrero de 2008) Surimay reside en Chile donde imparte clases y dicta seminarios, paralelamente viaja a Buenos Aires donde prosigue con sus estudios de danza, y como ya avanzábamos recientemente se adjudicó el 1º Lugar en la competencia nacional para bellydancers profesionales "Una Noche de Estrellas" organizado por la academia de danza árabe "Dana Amar" siendo elegida "Miss Bellydance Chile 2008".




Taxim Baladi:


El estilo de Surimay es elegante, delicado y a la vez enérgico y apasionado, un estilo muy argentino pese a su procedencia venezolana que es herencia de los maestros argentinos con quienes se ha perfeccionado. Su técnica es realmente exquisita y su actitud solemne y pasional, por lo que se hace realmente emotivo verla bailar. Tiene poco que envidiar a otras excelentes bailarinas de su entorno, por su delicadeza y profesionalidad, haciendo de la danza algo realmente hermoso es inspirador. No tiene web personal, pero se la puede contactar fácilmente a través de Facebook y recientemente se ha creado una canal en YouTube para ella, donde se pueden contemplar algunas de sus impresionantes representaciones, que vale la pena conocer y disfrutar.

Ana Gulli Magulli El Toba - Mario Kirlis:



Desde aquí no me queda sino darle mi más sincera enhorabuena a esta bailarina tan exquisita e inspiradora, que está haciendo un trabajo realmente admirable para dignificar la danza oriental. Gracias también a Juan Manuel Rivas y a LeeryVampiric por haberme puesto en contacto con ella, y a ella misma por facilitarme la información y la fotografía que precisaba para escribir este artículo. Felicidades por tan bellísimo trabajo y a seguir así por mucho tiempo.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Gada Kanaan

Estrenamos nuevo mes con una célebre bailarina de origen oriental, Gada Kanaan, afincada en Chile, donde se dedica a la danza profesional y a la instrucción, destacando en ella un estilo enérgico, poderoso y muy personal.

Web Oficial:
http://www.gada.cl/

Gada nació en Kuwait pero cuando tenía 3 años de edad su familia se trasladó a Chile. Desde muy joven sintió atracción por sus raíces, en especial por la danza y la cultura árabe, inspiración que orientó su madre, Suher. Inició estudios de instructora e intérprete de danza que hubo de abandonar para trabajar en televisión, participando en numerosos eventos y programas, y también como integrante del ballet de Hugo Urrutia. También abandonó esta trayectoria tras casarse y tener una hija, dedicándose a partir de ese momento a la danza oriental como profesión.
Entre sus maestros destaca a Amir Thaleb, Shokry Mohamed, Hossam Ramzy y bailarinas de la talla de Maiada, Sarat, Saida, Lulu Sabongi, Fadua Chuffy, Raqia Hassan, Farida Fahmi, entre otros. Pronto se dedicó a instruir en este arte y debido al gran número de personas que asistían a sus clases, en 2003 inauguró su primera academia, que actualmente cuenta con más de 300 alumnos.

Nile Group Festival 2008:





El estilo de Gada, como ya adelantábamos al principio, es muy personal y enérgico, de movimientos intensos, enérgicos y apasionados. Su interpretación de la música denota un carácter fuerte y una extremada sensualidad, por lo que se trata de una bailarina muy influyente e inspiradora, con una gran pasión por lo que hace y que no puede dejar indiferente a nadie. Su forma de bailar denota una gran personalidad y una gran seguridad en sí misma, trasladando al público un variado elenco de sensaciones, con un marcado toque étnico que responde a sus orígenes orientales. Completan tan bella planta una gran elegancia y una técnica muy refinada. Hasta hoy sigue siendo una de las bailarinas más destacadas de Chile y suscita una gran admiración allá donde va, pese a que su presencia en YouTube todavía es más bien escasa.



Pues desde aquí le mando mi enhorabuena y felicitación a esta sorprendente y espectacular bailarina, que ofrece una danza magnífica por su personalidad, fuerza de carácter y extrema sensualidad,también por su energía y pasión, pues lo da todo en el escenario y es una gran contribuyente a la difusión y dignificación del milenario arte de la danza oriental.