sábado, 29 de noviembre de 2008

Shahrazad

La entrada de hoy la dedicamos a una bailarina americana que ha tomado como nombre artístico a la heroína de las Mil y Una Noches, Shahrazad, que trabaja dando clases y haciendo representaciones en Nueva York, con un estilo enérgico y apasionado muy personal.

Web Oficial: http://shahrazadbellydance.com/


Shahrazad es una bailarina profesional e instructora en danza oriental ubicada en el entorno metropolitano de Nueva York. Su estilo es el egipcio clásico, el conocido raks-sharqui. Su especialidad es la danza con sable y ha llegado a desarrollar un estilo que combina el solo de derbake con dos sables, pero también trabaja con las alas, el bastón, los crótalos y los velos en sus actuaciones, según lo que demande el cliente. También imparte clases para principiantes, intermedios y avanzados, pero por su parte también sigue instruyéndose, asistiendo a seminarios de danza para mantenerse al día en este ámbito. Regenta su propia agencia de entretenimiento con diversas bellydancers. Se dedica ante todo a eventos corporativos, actuaciones en grupo, bodas, cumpleaños, etc. Sus bailarinas ofrecen un elenco variado de actuaciones en un mismo show. Shahrazad se dedica a la danza desde 1997, aunque tiene precedentes en el ballet, jazz y tap. También practica yoga regularmente y se está certificando para ser entrenadora personal e instructora de fitness en grupo. Llegó a una alta graduación en karate y kick-boxing. Sin embargo nada ama por encima del bellydance, a quien ha decidido dedicar toda su vida. Entre los maestros que la instruyeron e inspiraron para cumplir este sueño, ella destaca a Dalia Carella, Yoursy Sharif, Gamila El Masri, Sandra Catena, Samara y Nadia Moussa.

Danza con velo:


El amor y la dedicación que Shahrazad imprime a la danza se transmite al público, pues se trata de una bailarina llena de entusiasmo y alegría por lo que hace, dándolo todo desde el primer hasta el último segundo de baile. Dinámica, alegre y apasionada, Shahrazad sabe cautivar a la audiencia, permitiéndole experimentar su mística interpretación de la danza oriental. Tiene un estilo muy personal y una intensa energía que hace de ella una bailarina muy amena e inspiradora. Está dotada, además, de un gran dominio muscular y de capacidad sobrada para la improvisación y la actuación con música en directo, siendo una persona perfecta para el entretenimiento y amenización de fiestas particulares, por lo que normalmente los clientes suelen volver a requerir su trabajo más de una vez.

Solo de derbake:


Pues desde aquí vaya mi enhorabuena a esta estupenda bailarina, por su pasión, entusiasmo y absoluta dedicación a la danza, que es un elemento tan importante como tener una buena técnica, y por demostrar también que una bailarina puede ser maravillosa no sólo en los grandes escenarios sino también en los pequeños clubes o salas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Carolina Grandela

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina española de corte original e innovador, que es a la vez coreógrafa y maestra de danza oriental, bastante conocida en el entorno madrileño.

Formada en danza oriental desde el purismo árabe con sólida dedicación y de forma continua y regular desde 1997 con los más destacados maestros del panorama nacional, como Shokry Mohammed, Gloria Alba, Cristiane Azem, Eva Chacón, y del panorama internacional: Fadua Chuffi, Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Yousry Shariff, Saiid Ismail, Samir el Said, Diana, Beatrice Grognard, Farida Fahmy, Toni Bejjani, Soraya Zoried. Formada en percusión brasileña con Fernando Marconi, Mario Lúcio da Bahia, y Rogerio Souza; así como en danzas afrobrasileñas con Ronaldes Muzzangue y Rogerio Souza entre otros. Apasionada por danzas de raíz afro con carácter religioso y ritual, investiga en este campo.
Siempre que la ocasión lo ha permitido, ha estudiado otras técnicas y disciplinas, tales como Pilates (Sonia Sampayo), Contemporáneo (Michelle Man), Tribal (Sonia Alejandre), Danzas Africanas de Senegal (Dudu, Omar Fall, Sonia Sampayo, Papis Koite),y Guinea Ecuatorial (Paz de Africa Lisanga).
Como profesora imparte clases de forma regular en Madrid. En sus clases trabaja con una metodología concreta que abarca desde preparación corporal, enseñanza musical y rítmica, técnica, folclore, elementos y coreografía.

Danza con sable:


Como decíamos al principio, Carolina destaca ante todo por ser una bailarina original y creativa. A la formación estricta en danza añade elementos de su propia investigación y experimentación, combinando pasos y estilos de otras danzas para dar un resultado diferente. El espectáculo que ofrece es ameno, bello y original, con un lenguaje escénico muy personal; se trata, por tanto, de una bailarina diferente, que trabaja la danza pero va un poco más allá, aportándole todo su estilo y sello personal. Los dos vídeos seleccionados para esta entrada son de los ejemplos más bellos de la danza que ofrece, algunos otros pueden resultar un tanto extraños, pero son una prueba más del poco convencionalismo y de la originalidad de Carolina. Además, su estilo suave y delicado contribuye a dar una impresión tanto más agradable y profesional de su trabajo.

"La Dama de Cobre" - Danza con jarro:



Pues desde aquí le mando toda mi enhorabuena y felicitación a Carolina por su estupendo trabajo en cuando a danza oriental, y sobre todo por su gran personalidad a la hora de bailar, que combina ingenio e investigación con la formación estricta que se recibe en general de este arte milenario.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Sandra

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina profesional de la área de San Francisco, Sandra, que destaca por una suma delicadeza y expresividad, además de técnica, a la hora de bailar.

Sandra lleva más de 15 años dedicada a la danza oriental. Aparte de trabajar continuamente en clubs árabes de San Francisco, viaja a diversos eventos por todo el mundo. Empezó a trabajar en 1993 y desde entonces ha participado en eventos en los cuatro continentes, pero siempre manteniendo su trabajo fijo en los clubs árabes durante los fines de semana. También ha colaborado con diversas ediciones de DVD aportando sus performances en diversos volúmenes, como son The Exotic Art Of Bellydance, Bellydance Connection y By Dancers For Dancers.
Actualmente imparte clases semanales y viaja por el mundo impartiendo seminarios para nivel avanzado y técnica.
Empezó a estudiar bellydance con Nanna Candelaria cuando aún era estudiante, pero se enriqueció estudiando otras formas de folclore como son el flamenco, las danzas clásicas india y persa. Dedicó seis años al estudio del Baratha Natyam, así como jazz, funky y hip-hop.
Además de bailarina e instructora, Sandra es también modelo de moda árabe y persa, y actualmente es portada de una gran colección de Cd's de música árabe y bellydance.

Yasamina:


A pesar de que Sandra hace sus apariciones más espectaculares en DVD, he preferido poner dos vídeos de sus trabajos en los clubes nocturnos, por ser más largos y completos, permitiendo apreciar mejor su trabajo. Es conocida por un estilo de aprendizaje claro y comunicativo especialmente favorecido por este trabajo nocturno en clubes que ha desarrollado durante años, dando lugar a un estilo de danza profesional, pulido y tradicional. Sandra trabaja el estilo más clásico y arábico del bellydance, con musicalidad natural y un perfecto entendimiento del movimiento y la cultura árabes, lo que le confiere sensualidad, elegancia y delicadeza. Es una bailarina amena, alegre, que no aburre y que ofrece un estilo suave y una técnica exquisita. No le han faltado críticas de parte de ciertas personas que aseguran que una americana no es capaz de trabajar decentemente el estilo clásico egipcio, pero sin duda ella ha demostrado de sobra que se puede hacer, y muy bien.

Leilet Hob:


Desde aquí no me queda sino mandar mi más sincera enhorabuena a esta delicada y exquisita bailarina, otro ejemplo más de que en Estados Unidos también se hace buena danza oriental.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Sheyla Aziz

La entrada de hoy va dedicada a una bailarina checa que responde al nombre de Sheyla Aziz, y que destaca por un estilo suave, elegante y creativo.

Web Oficial: http://www.sheyla-aziz.com

Sheyla entró en contacto con la danza oriental durante un viaje a Egipto, y luego asistió a clases en la República Checa de la mano de Magdalena S. y Sarka M, quienes la iniciaron en un nivel básico. A partir de ahí empezó a asistir a diversos seminarios nacionales e internacionales, así como participó en diversos eventos y festivales, como el de Leyla Jouvana en Alemania, el Ahlan Wa Sahlan de Raqia Hassan y el de Nile Group de Aida Nour, ambos en Egipto.
Exploró diversosestilos de danza desde el egipcio hasta el hindú, pero finalmente se decidió por el raks sharqui clásico, que aprendió de Randa Kamel, Raqia Hassan, Khaled mahmud, entre otros. Se especializó en danzas arábicas folclóricas que aprendió de Mahmoud Reda y Fifi Abdou entre otros. Su estilo favorito es el baladi, que perfeccionó con Amir Thaleb.
Es fundadora también del ballet Al-Fayyum, con el que suele actuar en países árabes. Mientras tanto prosigue formándose y viajando a Egipto siempre que puede para participar de diversos eventos y compartir este aprendizaje con los demás.
Doble Velo-Espada-Cintas:



Como bailarina Sheyla no sólo es elegante, delicada y muy artística, sino que además tiene un componente de creatividad y originalidad. En efecto, su estilo es el egipcio clásico, pero a este mismo estilo introduce variaciones, aportándole su sello personal a la danza. Interactúa perfectamente con cualquier elemento, también con aquellos de reciente introducción, como las cintas, propias de la gimnasia rítmica, y que empiezan a experimentarse en la danza oriental. Pese a su juventud ya cuenta con una experiencia e implicación en el mundo de la danza notables, con lo cual hay que valorar su aportación en este sentido.


Crótalos - Solo de Derbake:

Pues no me queda sino mandarle mi felicitación a esta joven y espléndida bailarina checa, dotada de gracia y talento, y que contribuye enormemente al trabajo serio y bello de la danza oriental, por lo que vale la pena conocerla y disfrutar de sus numerosos vídeos disponibles en YouTube.
Para saber más de Sheyla Aziz, visita: http://poesiacorporal.blogspot.com/2008/09/continuamos-con-la-seccin-grandes-del.html

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ibtissam

Hoy hablamos de una bailarina afincada en el área de Toronto (Canadá), que responde al poco común seudónimo artístico de Ibtissam, y que se dedica a diversos elementos y variedades dentro del ámbito de la danza oriental.

Web Oficial:
http://www.ibtissam.ca/

Ibtissam es una de las bailarinas más destacas de Toronto. Es una instructora experta y una solista y coreógrafa completa, además de integrar el ballet local Habeeba Hobeika. Además de participar en diversos eventos tanto en Toronto como la Costa Este y San Francisco, es bailarina fija en diversos restarantes egipcios del área.
Antes de descubrir su pasión por el bellydance, Ibtissam había competido en gimnasia y había estado iniciada en diversas formas de danzas folclóricas y ballet. Actualmente sigue completando su formación con flamenco y danza gitana. Además, su pasión y conocimiento musical hacen de ella una excelente bailarina para la música en directo.
Como instructora está entrenada y tiene experiencia para formar tanto adultos como jóvenes. Imparte una gran variedad de disciplinas en danza oriental y actualmente sigue ofreciendo clases y seminarios en Toronto.
Danza con Sable:



El punto fuerte de Ibstissam es su encanto y simpatía a la hora de bailar. Con su carisma contribuye a hacer un espectáculo realmente ameno y agradable, pues con la danza muestra toda la alegría, serenidad y sentimiento positivo que transmite al público. Además, tiene mucho juego y gracia para improvisar. Técnicamente hace un buen trabajo y está bien capacitada para la improvisación y la música en directo, lo cual no deja de ser importante.

Improvisación - Solo de Derbake:



En conclusión Ibtissam resulta una bailarina bastante completa y agradable, que contribuye a hacer un espectáculo encantador y muy ameno. Desde aquí le mando mi enhorabuena por su trabajo serio y simpático, contribuyendo como tantas otras a la dignificación y expansión de la danza oriental en todas sus vertientes.