miércoles, 29 de octubre de 2008

Jacy Naziri

Cuando inicié Bellydance Spirit, me comprometí no sólo a dar a conocer a las grandes protagonistas que dignifican la danza oriental, sino también a las medianas y pequeñas bailarinas. La entrada de hoy está dedicada a una bailarina brasileña afincada en Italia, quizá no mundialmente conocida, pero que merece como cualquier otra su puesto aquí por su trabajo y contribución a este arte milenario.

Web Oficial: http://www.jacy.it/

Jacy Naziri, apasionada de la danza desde niña, se inició en la danza clásica para continuar posteriormente con la afrobrasileña y el jazz en Salvador (Brasil). A los 18 años se inicia en la danza oriental, que entonces no estaba muy extendida en Brasil, fascinada por las actuaciones que se daban en los restaurantes libaneses. En 1994, se trasladó a Italia.
De 1994 a 1997, en Roma, donde aún reside, asistió a los cursos de Esmat Osman y Amal Khalifa para aprender la danza oriental, continuando con seminarios a cargo de Saad Ismail. En 1998 viajó a El Cairo para profundizar su conocimiento de la danza. En 1999, aprovechando un viaje de 2 meses en Egipto con una compañía brasileña de música con la cual colaborava como cantante corista y bailarina de afrobrasileña, siguió completando su formación en ese país.
En los años que siguieron consolidó su actividad como bailarina presentándose no sólo en Italia, sino en España, Holanda, Brasil, Alemania, Frecia, Suecia, Reino Unido, Porturgal, Bélgica y China, actuando no sólo ante el público sino también ante grandes personalidades. En 2004 fue a Shangai (China) con una gran compañía para el evento musical Roman Holiday, donde tomó parte en diversos espectáculos. Esta estancia se prolongó durante ocho meses, llegando a ser popular en Pekín y Hong Kong. En 2006 regresó a El Cairo para participar en el Ahlan Wa Sahlan. Entre sus maestros, destacan Randa Kamel, Dina, Dr. Mo Geddawi, Maha Tawfik, Alaa el Din, Zaza Hassan, Raqia Hassan, Najua Fouad, Soraya, Doha, Momo Kadous.

Baladi:



Jacy sigue desarrollando su carrera artística en la ciudad de Roma, donde es más conocida, pese a lo interesante de su formación. A un espectáculo dado en la capital italiana pertenecen estos dos vídeos, y por el momento poco más se puede observar de ella en YouTube, aunque es posible que en el futuro haya más disponible. Lo que vemos nos permite apreciar una bailarina que se toma en serio su trabajo, que trabaja bien con música en directo y tiene buen oído para ello. Ofrece una danza serena, contenida, con mucho sentimiento y emoción; y además tiene buena técnica. Su trabajo en escenario es una muestra del nivel que su ámbito proporciona a la danza oriental -que es un arte, como decía Bozenka (BDSS), que merece estar en el escenario como cualquier otro- dando en general un resultado bueno y agradable de ver.

Solo de derbake:



Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta bailarina por su trabajo, esperamos poder ver más vídeos de ella en el futuro, porque siempre vale la pena conocer y disfrutar de nuevos artistas que contribuyen a la expansión de este arte que es la danza oriental.

sábado, 25 de octubre de 2008

Selene

Dedicamos la entrada de hoy a una profesora y bailarina chilena, Pamela Rocha, de nombre artístico Selene, que destaca por su danza bella y elegante y por el gran manejo del velo en todas sus vertientes.

Web Oficial: http://www.selene.cl
Comenzó sus estudios de Danza oriental el año 2002 en la escuela de Danza Oriental de Ximena Mart.
En Abril del 2004 realizó el curso electivo de danza árabe dictado por Patricia Aviles en la Casa Central de la Universidad de Chile; casa de Estudios donde cursaba 5º año de Ingeniería en Alimentos, actualmente es Licenciada en Ciencias de los Alimentos.
Desde Octubre del 2004 hasta Octubre de 2006 tomó clases regulares con Teresa Saba. Durante 5 meses del 2007 también tomó clases en el grupo avanzado de Pirque con Marcela Lazo. Desde el año 2006 hasta la actualidad, es alumna en los meses de verano de Karina Maulén: Seyyal, primera y única profesora chilena titulada en Argentina en tres importantes escuelas, la "Arabian Dance School" de Amir Thaleb, la "Escuela de Shanan" y la "Escuela de Danzas Árabes de Saida".
Para complementar la danza oriental también ha tomado clases de técnicas académicas, técnica moderna y contemporánea, jazz dance, flamenco y dabke palestino. También ha tomado clases de danza celta en la Escuela de Sandra Claren en Chile.
Ha asistido a clases y/o talleres con prestigiosos profesores argentinos como Amir Thaleb, Yousef Constantino, Paula Lena, Saida, Maiada, Sarat, Denise, Yamil Annum, Hernan Soleimán, Shanan y Asmahan. Ha participado en seminarios con grandes maestros internacionales como Beata y Horacio Cifuentes, Amar Gamal
, Bozenka, Jillina, Virginia, Aziza, Munique Neith; y con auténticos profesores del Medio Oriente como Ahmet Luleci, Raqia Hassan, Suha Azar, Mohamed Kazafy, Narjess Montasser, Mohamed El Sayed y Randa Kamel.
A fines de Diciembre del 2004 se presentó en la muestra de alumnas de Patricia Aviles en el Teatro Manuel de Salas. En Enero del 2005 participó con el grupo avanzado en la muestra de alumnas de Teresa Saba y durante ese año formó parte del que sería el futuro Ballet “Amar El Lel”, al que perteneció hasta finales del 2006.
En Octubre del 2006 fue invitada a participar en la Compañía "Ecos del Medio Oriente" y luego formó parte del elenco estable de profesoras hasta Enero del 2008. En Junio del 2008 participó en "Sueños de Arabia", espectáculo montado por la coréografa, bailarina y directora, Karina Maulén, para la Universidad Austral de Valdivia. (...)
A partir del año 2005 es frecuentemente contratada como bailarina en diferentes lugares en los que se ha desempeñado tanto con orquesta en vivo como con música envasada, como solista o en compañía de sus pares.
Durante el año 2005 se desempeñó como profesora ayudante del nivel básico de danza árabe de Teresa Saba en el Club Palestino. En el 2006 fue profesora del curso juvenil de danza oriental de DanzaCreación Arregui en La Reina y de los cursos de danza oriental en la academia Todo es Arte en Ñuñoa. Actualmente realiza talleres y clases particulares a grupos cerrados de alumnas.

Aziza:




Selene destaca por una gran delicadeza y elegancia a la hora de danzar, moviéndose ágil y ligera por el escenario. Son pocos los vídeos que actualmente están disponibles sobre ella en YouTube, pero bastan para hacerse una idea del carácter de su danza: además de serena y delicada, es coqueta y muy artística, ofreciendo una danza de gran calidad y muy profesional. Como detalle a destacar, parecen ser una bailarina muy amante del velo, cuyo uso ha estado más bien restringido generalmente en el panorama del bellydance, pero al que ella le saca un gran partido y lo aprovecha en suma medida. El resultado es una danza amena, serena y admirable, un conjunto bellísimo del que esta bailarina y profesora chilena puede sentirse bien orgullosa.

Ancient Ruins:




Pues desde aquí no me queda sino mandar mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta bella y espectacular bailarina, y reiterar mi agradecimiento a mi amiga Keyla, gracias a la cual he conocido a esta joya del bellydance, que nos revela también un buen desarrollo y presencia en Chile. Remito pues, al blog Poesía Corporal, para quien quiera ampliar material e información sobre Selene:

miércoles, 22 de octubre de 2008

Eva Nur

Dedicamos la entrada de hoy a una conocida bellydancer española, Eva Chacón, de nombre artístico Eva Nur, que tiene en su haber un largo repertorio de formación y actuaciones, y que destaca por su estilo particular y creativo.

Web Oficial: http://www.evanur.com/

Comienza sus estudios de danza oriental en 1991 con Shokry Mohamed pasando a formar parte del “Grupo Hispano Árabe de Danza”. De su posterior encuentro con Gloria Alba, surge el inicio de su investigación sobre la cultura egipcia, su técnica y repertorio musical. A lo largo de los años amplía sus conocimientos con maestros de la talla de Farida Fahmy, Momo Kadous, Zaza Hassan, Nawal Ben Abdalla, Luna Yatsulian, Saida, Jillina, Banafsheh Sayyad, Jihan Kamal, etc.
En 1995 se instala en Egipto contratada por la cadena Sheraton y en 1997 por la cadena Marriot. Forma su propia orquesta y baila para las mejores cadenas de hoteles de El Cairo (Sofitel, Semiramis, Safir, etc.) el Sindicato de Artistas Egipcios y Clubes Militares. Allí tiene la oportunidad de formarse con artistas egipcios como Madame Bussi, Lubna, Safaa, Hassan Folklore Trouppe, Diana…, pero sobre todo con Raqia Hassan (técnica, coreografía y folklore egipcio).
Ya en España se dedica a la docencia de este arte, primero en asociación con Gloria Alba y desde el 2000 en solitario, realiza talleres coreográficos en casi todas las provincias españolas, Portugal, Francia y El Cairo, y como bailarina solista colabora en Festivales y proyectos teatrales (Surur).

Baladi y derbake:



Como anunciábamos al principio Eva destaca por un estilo muy personal y creativo. Tiene ante todo una gran sencillez y elegancia, sin necesidad de aspavientos ni espectacularidades, transmite una danza muy bella y contenida, que borda con un gran carisma. Además, es una bailarina muy amena y alegre, dando lugar a un espectáculo agradable y muy profesional, de inspiración egipcia, pero muy personalizado. Delicada, creativa y elegante, recuerda a esa categoría de bellydancers que danzan de un modo personal y que logran hacer de lo sencillo belleza. En ese sentido, Eva lleva mucho tiempo destacando en el entorno nacional y como docente ha sido también muy valorada por sus alumnas.

Fantasía con velo:




Pues desde aquí no me queda sino darle la enhorabuena a esta estupenda bailarina y desearle lo mejor en el futuro. Son pocos los vídeos que se pueden ver de ella por el momento en YouTube, pero todos interesantes por lo demás, vale la pena conocerla.

sábado, 18 de octubre de 2008

Naiarah

La entrada de hoy va dedicada a una bailarina argentina que responde al nombre artístico de Naiarah, y que dentro del estilo puramente argentino -lo que se conoce como bellydance estilizado- da lugar a una danza bella y elegante.
Nadia Mignone, "Naiarah", nació el 2 de enero de 1986. Desde muy chica se preocupó por expresarse entre las personas. Es así, como a los 3 años de edad, de la mano de su mamá y de su abuela, llego a su primera clase de danzas, recibida por la gran maestra del ballet clasico Evangelina Salazar Usman. A lo largo de su vida, estudió expresiones artísticas tales como: clásico, jazz, contemporáneo, danzas caribeñas, españolas, teatro con la reconocida profesora Deborah Worry, dibujo y pintura… Concurre a una fiesta en la cual se hace presente un show de odalisca, a partir de ese momento intuyó que la danza árabe era lo que llenaría su vida, y así fue, también contó la influencia materna con raíces libanesas.
Comienza a tomar clases con varias profesoras al mismo tiempo (Lorena Bressi, Hayat, Amir Thaleb), pero finalmente se recibe en el instituto Amani, de la profesora Adriana Kalja. Toma cursos con maestros tales como: Mahmud Reda, Samara Hayat, Virginia, Hayat El Helwa, como así también con el cantante Tony Mouzayek, Jillina, Yoursy Shariff, Aziza, Lulu Sabongi, Horacio y Beata Cifuentes, bailarinas como Saida, Sarat y Maiada, y Amir Thaleb. (...)
En el año 2005 se recibe nuevamente de maestra en Danzas Orientales, pero esta vez de manos de quien es considerado uno de los 3 mejores bailarines del mundo "Amir Thaleb", convirtiéndose así en una nueva egresada de la Arabian Dance School, pero aun continua tomando clases en los ciclos de perfeccionamiento en el instituto del maestro.
Fundadora y directora de La escuela de danzas Árabes mas reconocida de su ciudad, la cual lleva su nombre “Naiarah”, y hoy cuenta con mas de 250 alumnas, y su muestra en los diversos teatros supera a los 1500 espectadores. Allí dicta una formación integral para bailarinas, tanto para quienes deseen a través de la danza despejar sus mentes, como para aquella que buscar incorporarse al mundo profesional de la danza. (...)
Organizadora de los encuentros más importantes de danzas en la Ciudad, que en el año 2005 conto con la presencia del maestro Mario Kirlis y su orquesta. Naiarah en el corriente año ha sido convocada como la 1° bailarina y maestra Argentina para integrar el Consejo Internacional de la Danza. Actualmente realiza presentaciones en el parque Tierra Santa, espacio Colette, y diversos shows, junto a su ballet, presentacion en certamenes y diversos eventos en el interior del pais. (...)
Tahtil Shibbak:


El estilo de Naiarah, como comentábamos, es el puro estilo argentino de bellydance estilizado. Vemos en ella todo el ímpetu, arrojo y pasión que las bailarinas de su país imprimen a la danza, creando un espectáculo ameno y bellísimo. Naiarah es sensual, fluye con la música, y es capaz tanto de la energía como de la delicadeza, dando lugar a sensaciones hermosas y agradables cuando uno la contempla. Como bien dice mi amiga Keyla, es una bailarina que lo da todo en el escenario. Sin embargo Naiarah ha sido víctima de feroces ataques y críticas (algunos de ellos observables en los comentarios de YouTube) donde se la acusa de ser una copia de Saida, de no valer nada como bailarina y limitarse a imitar el estilo de ésta. Bueno, realmente, Naiarah no ha sido la primera ni será la última en ser acusada de copiar el estilo de Saida. Realmente el fanatismo de algunos adoradores de Saida llega a ser tan extremo que no admiten que pueda haber más bailarinas estupendas, y las tachen de copiarla. Naiarah tiene un estilo propio y sabe crear e improvisar con la música, cosa nada fácil cuandos e trata de una orquestra en directo, y da lugar a una bella expresión artística, con lo cual ese mérito hay que reconocérselo.


Pues desde aquí no me resta sino mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta bella y talentosa bailarina, quien a pesar de críticas es muy apreciada y valorada en su entorno, lo cual sin duda merece. Vale la pena conocerla y disfrutar de sus hermosas presentaciones. Para ver más vídeos y más info sobre Naiarah, visitad:

viernes, 17 de octubre de 2008

Laialy Suheil

Dedicamos nueva entrada, esta vez a otra bailarina brasileña que responde al nombre artístico de Laialy Suheil -aunque es más comúnmente conocida como Suheil a secas- y que destaca por un estilo muy personal, natural y desenfadado.
Su nombre real es Audrey C. Pimenta y es bailarina de profesora de danza oriental desde hace veinte años. Como reconocimiento a su trabajo fue bautizada con su nombre profesional en 1987 por la maestra Shahrazad, precursora de la danza oriental en Brasil y su primera maestra. Además, Suheil se formó en ballet con maestros como Ismael Guiser, Victor Aukstin, Décio y Márika, Jane Blauth, entre otros, llegando a bailar como bailarina clásica en diversas compañías nacionales e internacionales. También ha incursionado en otros estilos de danza.
Se inició en la docencia en 1987, al convertirse en profesora de la propia escuela de Shahrazad. Viajó por diversos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, además de Egipto, Israel, India y Nepal. Ha participado en diversos eventos así como presentaciones en bodas de colonias árabes y libanesas. Abrió su propia escuela de danza y diseña su propia línea de vestuario para la danza oriental.
Como coreógrafa y directora artística ha ganado más de 33 premios en eventos nacionales e internacionales, presentándose en escenario con figuras como Tamalyn Dallal, Suhaila Salimpour, Jillina, Randa Kamel, Saida, entre otros. Ha lanzado su propia línea de DVD's instructivos y de performance y su método de aprendizaje es muy bien valorado en su entorno.

Raks Bedeya:



Como ya anunciábamos al inicio de la entrada, Suheil tiene un estilo único y carismático, pues de algún modo realiza una reinterpretación de la danza del vientre muy particular, a la que imprime su sello personal. Su danza es creativa, amena, moderna y divertida, ofreciendo un espectáculo ligero y agradable, que corona con su inmenso carisma y su alegría en el escenario.
Puede que su forma de bailar no convenza a todos, pero realmente lo más valorable dentro del mundo de la danza oriental es que cada bailarina alcance a desarrollar su propio estilo, lo que es síntoma de gran arte y personalidad, y es en cierto modo lo que ha hecho Suheil. A menudo se critican las bailarinas que copian estilo de otras, pero las que son originales a veces tampoco convencen. Es cuestión de valorar a la persona en su justa medida y apreciar su trabajo. En el caso de Suheil creo que ha sido muy positivo su desarrollo personal, es interesante ver nuevos estilos que siempre dan ideas y ayudan al crecimiento de otras.

Solo de Derbake:



Pues desde aquí no me queda sino mandarle mi felicitación a esta guapa y carismática bailarina, que tiene tanta personalidad y creatividad y sabe transmitir su entusiasmo y alegría al público. Un ejemplo más de la calidad y desarrollo que ha alcanzado la danza oriental en Brasil.

martes, 7 de octubre de 2008

Aisha

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina turca, Aisha (más conocida como Aisha de Grecia, tal y como le gusta que la llamen) que destaca por un estilo muy personal de danza oriental, con reminiscencias de los estilos turco y libanés, que es muy aclamada y reconocida en su patria.


Aisha es originaria de Asia Menor, Turquía. Creció en una familia con un fuerte componente oriental. Su primera experiencia musical tuvo lugar en Anatolia y posteriormente en Arabia, lo que contribuyó a establecer su identidad como bailarina. Empezó a hacer gimnasia a los 10 años, pues su padre era atleta. A los 14 se introdujo en la danza, incursionando en el ballet, danza moderna y flamenco, lo cual contribuyó a darle experiencia para su estilo en danza oriental, que empezó a aprender de forma autodidacta, posteriormente viajó a Egipto y fue aprendiz de Raqia Hassan y Aida Nour. También trabajó con Mohamed Sadek, Nesrin Topkaki, Farida Fahmy, Mona Said, Assia Guemra, Tamalyn Dallal, entre otros.
Inició su carrera profesional en 1998, realizando presentaciones en numerosos restaurantes árabes, hoteles, festivales, eventos artísticos, shows de televisión y otros eventos privados y públicos. Desde 2003 actúa con diversas orquestras árabes e imparte clases a nivel nacional e internacional.

Nile Group Festival 2008:



Como decíamos, Aisha ha desarrollado un estilo personal muy propio, que destaca por una agilidad y flexibilidad atléticas, sin duda debido a su formación en gimnasia. Ello da a su danza un toque de espectacularidad muy amena, pues tiene gran control muscular y una cadera muy suelta. Como bailarina resulta entretenida por su agilidad, gracia y creatividad, no pierde un segundo de la canción y se nota su entusiasmo y dedicación a la danza en cada presentación suya. Resulta realmente agradable verla bailar por su estilo exquisito, grácil y delicado, que representa una gran personalidad a consecuencia de un desarrollo propio. Sin duda una bailarina que vale la pena conocer y disfrutar.

Warda:



Pues desde aquí mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta exquisita bailarina, que ha desarrollado un trabajo muy personal y digno de admiración. Dispone de cuenta propia en YouTube y tiene subidos infinidad de vídeos, por lo que animo a hacerle un seguimiento porque su trabajo es realmente muy bello e interesante, vale la pena conocerla.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Samia Yasbek

La protagonista de hoy es una bailarina argentina, Samia Yasbek, no la más conocida en medio de un entorno tan competitivo y plagado de artistas con mucho talento, pero que ofrece una danza de indudable calidad. Su presencia en YouTube también es mínima todavía, pero no cabe duda que se acrecentará con el tiempo.



Samia nació en Córdoba (Argentina) y desde pequeña practicó la danza, incursionando en diversos estilos hasta que halló su inspiración en la danza árabe. Aprendió de forma autodidacta y fue perfeccionándose con los años. En sus años de trabajo ha aparecido en diversos canales de televisión y ha ofrecido diversas notas para periódicos locales, nacionales e internacionales. En Argentina se forjó gran nivel y reputación viajando tanto sola como acompañada por la orquestra Khalil Gibran, aprovechando las temporadas de verano desde 1997 hasta 2005 para participar en numerosos eventos y presentarse en hoteles, espacios artísticos y restaurantes. Fue bailarina solista en la obra "Infinito" del maestro Amir Thaleb, con quien ha bailado en otras ocasiones y ha acompañado en espectáculos internacionales. En 2003 inauguró su propia escuela de danzas árabes y al tiempo que imparte clases, también sigue actuando con la orquestra Khalil Gibran en todo el país. Sus presentaciones de alumnas son también espectaculares y ella misma de encarga del diseño y confección del vestuario, sintiendo predicción por la costura libanesa.


Alf Leyla Wa Leyla:




Como casi todas las argentinas, Samia desarrolla un estilo de bellydance muy estilizado, fusionado con ballet y jazz (el llamado "estilo argentino"), aunque también es capaz de bailar un egipcio más clásico según he podido ver en algún vídeo. Su formación personal y autodidacta han hecho que su estilo no sea tan idéntico a lo que generalmente se entiende por estilo argentino, ya que no resulta tan aeróbica ni realiza movimientos tan atléticos y disociaciones musculares impresionantes que se suelen ver en este estilo de danza oriental, sino que Samia, personalmente, resulta más delicada en ese sentido. Sus movimientos son más suaves y menos extremos, sin perder por ello una tremenda majestuosidad y elegancia a la hora de ejecutar la danza, ofreciendo un espectáculo ameno y agradable además de profesional y muy artístico.

Zaar y Solo de Derbake:




Sus presentaciones son de gran espectacularidad por la originalidad de su vestuario (que, como decíamos, diseña ella misma) y por su carisma, así como por su atractivo físico y su melena, que también usa como complemento de danza. En resumen, se podría decir que su estilo es argentino pero al que le imprime su sello personal, limando un tanto las asperezas que da de sí este estilo, y ofreciendo un resultado particularmente delicado y elegante. Una sola cosa no me convence, y es su afición a bailar con tacones, pero ello se trata de una mera apreciación personal (cuestión de gustos, vamos), y en realidad no son pocas las bailarinas que los emplean.

Danza con velo:

Pues desde aquí le mando mi enhorabuena y felicitación a Samia Yasbek, una estupenda bailarina que vale la pena conocer y disfrutar entre el gran y variado elenco de artistas en danza oriental que ha dado Argentina al mundo. Esperemos que en un futuro vaya siendo más conocida internacionalmente y mucha más gente pueda apreciar la calidad y belleza de su trabajo.