domingo, 28 de septiembre de 2008

Jenna

La entrada de hoy la dedicamos a una bailarina americana, destacada en el área de Nueva York, que se caratceriza por un estilo egipcio muy clásico y sencillo, pero a la vez delicado y elegante.




Jenna comenzó su formación en danza con el ballet a los cuatro años de edad. En 1991, se interesó por la danza oriental y tomó sus primeras lecciones en un pequeño restaurante de Berkeley (California). Siguió practicando durante sus años de universidad al tiempo que tomaba lecciones de ballet y danza moderna. Ya en Nueva York, acudió a Anahid Sofian Studios para instruirse en bellydance de la mano de Andrea Anwar, y se perfeccionó en Serena Studios con Serena y Azza Amon, donde llegó a impartir clases de 1998 a 2004. Ese año fue seleccionada para formar parte de las Bellyqueen, con Amar Gamal y Kaeshi Chai. Desde entonces empezó a ser convocada para realizar presentaciones e impartir seminarios en distintos lugares tanto nacional como internacionalmente. Entre sus alumnas destacan Layla Isis, quien fue seleccionada en 2004 para unirse a las Bellydance Superstars.
Aunque actualmente ya es toda una maestra, sigue estudiando la danza centrándose en los estilos egipcio y turco, norteafricano y otras danzas folclóricas. Interesada también en flamenco, samba, danzas de la India y del Congo. Domina la lengua turca y actualmente estudia árabe para perfeccionar su interacción con esta cultura. ha lanzado muchos DVD's instructivos donde enseña técnicas y estilos, profundizando en el taqsim y el solo de derbake. También danza de forma benéfica y voluntaria, destinando algunos de sus ingresos para rescatar niñas de las redes de prostitución en su entorno.


Improvisación - Solo de Derbake:




Como se puede apreciar a poco que la observemos, Jenna destaca por un estilo clásico, muy egipcio, proclive a la sencillez y a la elegancia más que a grandes manifestaciones espectaculares y afectadas de técnica. Es muy delicada, concentrándose en la técnica, a la que dota de mucha dignididad, teatralidad y elegancia, sin grandes desplazamientos pero con un gran oído e interpretación de la música que consigue con gran mérito incluso en las improvisaciones. Como bailarina quizá no resulte muy amena para los profanos en la materia, dado su gran clasicismo, pero sin duda resulta exquisita en la ejecución de los movimientos y muy refinada, por ejemplo, en el uso de los brazos. No hace movimientos bruscos ni busca hacer una danza explosiva, su sensualidad está en su delicadeza y contención. En conjunto, una bailarina muy digna y elegante, que vale la pena conocer.

Entrevista y danza en Hafla TV:




Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta delicada y elegante bailarina, ejemplo de que no se necesitan grandes virguerías ni espectaculares movimientos para ofrecer una danza bella, con la sencillez y la elegancia de una bailarina experimentada basta para crear arte.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Renata Lobo

Dedicamos esta entrada de hoy a una espectacular bailarina brasileña, Renata Lobo, que aún tiene escasa presencia en YouTube pero que basta para impresionar y hacerse una idea de la calidad y talento que es capaz de ofrecer en el escenario.


Renata se dedica exclusivamente a la danza árabe desde hace 16 años, teniendo en su haber cursos de formación con maestros como Souher Zaki, Raqia Hassan, Randa Kamel, Mo Gedawy, Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Fadua Chuffi, Dina, Farida Fahmi, Zaza Hassan, Aida Nour, Amir Thaleb, Saida, Maiada, entre otros. En 1996 fundó su propia escuela en la ciudad de Londrina (Brasil) donde cuenta con muchas alumnas que aprenden todo lo relacionado con las danzas y la cultura del mundo árabe. Desde 2000 es invitada por la Universidad de Londrina para presentar un tradicional festival de danzas árabes, también en muchos programas de televisión para ofrecer presentaciones y entrevistas. En 2002 participó del festival de danza de Raqia Hassan en Egipto, el Ahlan Wa Sahlan.
Debido a su carisma, seriedad y creatividad sigue siendo invitada en muchos eventos y festivales tanto en Brasil como en el extranjero. De 2004 a 2007 fue bailarina escogida para dar cursos intensivos por la Escuela Superior de Danza y el Conservatorio Nacional de Portugal. Impartió cursos y se presentó en Lisboa, Braga, Cascais y Oporto. También en 2004 estuvo en Japón, impartiendo cursos en las ciudades de Tokyo, Oizumi, Hamamatsu y Toyohashy. También trabajó en Argentina, participando en numerosos eventos, fue invitada especial para realizar un CD de música con Tony Mouzayeck y también en numerosos festivales de Brasil, donde presenta espectáculos con sus alumnas en Londrina y hace presentaciones, hasta la actualidad, junto al grupo de música en vivo Mosaico.




Renata es poderosa, enérgica y espectacular, con un estilo muy dramático y estilizado, que recuerda al estilo argentino, fusionado con ballet y jazz. Resulta a la vez muy elegante, y con su carisma contribuye a crear un ambiente agradable y no tan afectado como podría esperarse de un estilo semejante, sino que imprime cierta calidez a su proceder. Como técnica cabe destacar una cadera muy suelta, gran fluidez y ligereza en los movimientos, gusta de llevar a cabo bastantes desplazamientos y de usar la larga cabellera como complemento de danza, al igual que hacen bailarinas como su compatriota Aziza-Mor, Ansuya o la propia Saida. En conjunto resulta una bailarina espectacular y amena, que no cansa ni aburre y vale mucho la pena conocer y disfrutar.

Derbake Moderno:


Pues desde aquí mi más sincero aplauso a esta espectacular bailarina y maestra, una prueba más de la calidad y nivel que la danza oriental ha alcanzado en Brasil, y que supone una variedad respecto a otras bailarinas brasileñas, que han tendido más al estilo egipicio, siendo el de Renata un poco más "argentino", esto es, un bellydance estilizado, elegante y dramático.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Amira Abdi

La entrada de hoy va dedicada a una célebre bailarina ucraniana que responde al nombre artístico de Amira Abdi, muy conocida y aclamada en su ámbito, y que recientemente ha ingresado en YouTube para ofrecer sus vídeos.

Web Oficial:
http://www.amirastyle.com/?lang=en

Nacida en Kiev, de padres ucranianos pero con raíces serbias y algerianas, Amira empezó a bailar cuando era una niña. Criada en un país donde la escuela de ballet estaba considerada la mejor del mundo (la antigua Unión Soviética) ella pasó muchas horas estudiando apasionadamente danza clásica, moderna, india y folclórica. En su adolescencia Amira visitó la tierra de sus abuelos por primera vez, y allí entró en contacto con la danza y la música árabe, enamorándose de su cultura. Empezó a estudiar lengua árabe y danza oriental, que se convirtió en su modo de expresar sus sentimientos.
Para aumentar sus conocimientos se trasladó a El Cairo, donde tomó clases privadas con Mahmoud Reda, así como numerosos seminarios con Raqia Hassan, Amani del Líbano, Farida Fahmi, Magdy El Leisy, Randa Kalal, Leila, Orit Maftsir, Tito, Aida Nour, entre otros. Visitó en 2005 el festival Ahlan Wa Sahlan y los años siguientes hasta la actualidad el Nile Group. En 2006 llevó a un grupo de bailarinas ucranianas el Festival libanés de Amani, donde fue representante oficial de Ucrania. Además, para investigar la cultura y el arte oriental, viajó a Siria, Líbano, Irán, Turquía, Túnez, la India y hasta 20 veces Egipto.
Se convirtió en estudiante de la Academia Estatal de Cultura y Arte, donde se especializó en coreografías folclóricas. En 2002 fundó la primera escuela de danza oriental en Kiev, "Amira", que actualmente cuenta con más de 300 alumnos a los que se les ofrece una formación completa tanto en instrucción como en niveles profesionales. Amira ha desarrollado su propio estilo y método de instrucción que son ya famosos en Ucrania. Además ha creado la troupe Ishtar, donde actúan sus alumnos más capacitados. Viaja extensivamente por todo el país impartiendo seminarios y actuando en escenarios, y es a menudo invitada a formar parte del jurado en las competiciones de danza.

Raqs Ala - Solo de Derbake:





El estilo de Amira se caracteriza por su teatralidad y dramatismo, sabe captar la atención del público y mantenerla, llegando a dar toques de espectacularidad, lo cual es muy frecuente en las bailarinas de Europa del Este. La técnica es buena y no se la pude tachar de brusca, aunque algunos movimientos le quedarían mejor si los suavizara, en mi humilde e inexperta opinión. Con todo tiene carisma para el escenario y su sonrisa y encanto contribuyen a dar un espectáculo ameno y agradable, muy digno y artístico en conjunto. Hay pocos vídeos de ella en YouTube por el momento, pero vale la pena verlos, aunque yo me quejaría de la filmación, que se concentra poco en la bailarina y parece más interesada en sacar el escenario y hacer efectos chulos de edición de imagen, cuando lo que nos interesa es un primer plano continuo que nos permita apreciar mejor el trabajo de la bailarina. Pero bueno, aún así el trabajo de Amira es profesional y claramente apreciable.

Raqs Al Shamadan:





Pues desde aquí no me queda sino transmitirle a Amira mi enhorabuena y felicitación por un trabajo serio y profesional, y una vida dedicada al aprendizaje e instrucción de la danza oriental. Es realmente muy alentador ver lo difundido que está actualmente este arte milenario y cómo en casi todas las zonas del mundo de practica y se aprende, dando buenos resultados.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Rosadela - Ballet Yamuna

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina y profesora valenciana, Rosadela, quien lleva ya un tiempo dedicada a la danza oriental en su ámbito natal, y también a su ballet Yamuna. Ya se había hecho mención a ella en la entrada "Bellydancers de Valencia, pero dado que decidí retocarla, la he trasladado a este espacio exclusivo, con sus vídeos más recientes.



Rosadela, nacida en Valencia (España), se dedica desde los 17 años a la danza contemporánea, moderna y jazz, así como al teatro, apareciendo en los escenarios más destacados de la capital levantina. Fue tras el nacimiento de sus hijos que decidió dedicarse a la danza oriental, y para ello viajó con tal de aprender con los mejores maestros: Shokry Mohamed, Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Jillina, Dina, Mona El Said, Randa Kamel, Hayat El Helwa, Amar Gamal, Saida, Amir Thaleb, Yoursy Sharif, entre otros. Con tal de perfeccionarse participa desde el año 2003 en el festival anual Ahlan Wa Sahlan, donde realiza una representación desde 2007. Gracias a esta experiencia pudo incursionar en otras danzas folclóricas, como halliji, danzas tunecinas y nubias, gawazzi; y a trabajar distintos elementos (sable, bastón, candelabro, etc.)
Habiendo sido coreógrafa, cofundadora y directora de la compañía de teatro Mitja Lluna, decidió crear su propio ballet, Yamuna, compuesto por profesoras y bailarinas profesionales de su misma escuela, con las que ha viajado por diversas zonas de Europa organizando diversos espectáculos y compartiendo escenario con maestros como Mohammed Saed, Hayat El Helwa y Amir Thaleb.
Experiencias importantes a destacar en su haber como coreógrafa y organizadora son los espectáculos Noche Oriental (2006) y Nisaa (2008) que presenta junto al ballet Yamuna a nivel peninsular. En 2006 fundó su propia escuela en Catarroja (Valencia) después de haber trabajado en la Universitat de València, y actualmente se dedica a instruir y actuar en este arte.


Balada Oriental 2012:


Pues el estilo de Rosadela es un estilo claramente egipcio, muy clásico, fruto de su formación mayoritariamente con maestros egipcios, estilo que ejecuta con serenidad y elegancia, tendiendo a un ritmo más pausado y lento. Resulta muy amena y agradable de ver porque transmite mucha serenidad y confianza en la danza, de ésa que las veteranas suelen lucir en el escenario. Unido a su encanto y simpatía personal da un resultado muy agradable de ver, natural y nada artificioso, además de ser bastante delicada y comedida en sus movimientos. En resumen una bailarina muy clásica y muy elegante.


Bahaa Sultan 2012:


En cuanto al ballet Yamuna, tiene su centro en Valencia y se especializa en danza y folcklore del Medio Oriente (Egipto, Turquía, Líbano, Irán, Golfo Pérsico…) Mina Santapau, Hellen, Patricia Leisa e Iris (hija de la propia Rosadela) son las integrantes del ballet. Todas ellas especializadas en múltiples disciplinas, como danza moderna, ballet, jazz, bollywood, tribal y, en su mayoría, dedicadas de manera profesional tanto a los shows como a la docencia de la danza.
El Ballet Yamuna ha acompañado a Rosadela en todas sus producciones: Noche Oriental (2006), Aeini Aleek (2007), Nisaa (2008); participando junto a ella en shows nacionales e internacionales (Lens, Montpellier, La Grande Motte…) y compartiendo escenario con grandes figuras de la Danza Oriental (Amir Thaleb, Munique Neith, Mohamed El Sayed, Hayat El Helwa, etc.)


El Toba - Akelarre 2010:


Pues desde aquí le mando la enhorabuena a Rosadela por su extenso trabajo fruto de una vida dedicada a la danza oriental, y también al ballet por su esfuerzo constante en conseguir calidad artística en el escenario. Siempre es una suerte y un privilegio contar con gente dedicada a la danza de un modo serio y esforzado que quede cerca de tu ámbito.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mira Betz

Hoy dedicamos la entrada a una exquisita tribalera americana, Mira Betz, poco conocida fuera de su ámbito pese a su encanto y talento para la danza. Los contenidos de esta entrada no me los agradezcáis a mí, sino a Nuria Gallego, de las Medjai, por haberme puesto en conocimiento a esta bailarina y facilitado el material para ello.



La multifacética carrera de Mira Betz es un testamento a su arte apasionado y deseo de continuo crecimiento. Trabaja desde hace 20 años en teatro y danza, llegando a ser una bailarina consagrada, además de coreógrafa, diseñadora e instructora. Nombrada Instructora del Año por Zaghareet Magazine, Mira es una profesora muy valorada en los prestigiosos festivales a nivel nacional, así como en el Malonga Arts Collective en Oakland (California). Actualmente Mira colabora con el Barbary Coast Shakedown, un proyecto de danza oriental que incluye colaboración entre profesionales que trabajan la instrucción intensiva con la actuación.
Mira empezó a trabajar la danza oriental de adolescente con maestras como Katarina Burda, Jamila Salimpour y Suhaila Salimpour. Es miembro fundadora, coreógrafa y bailarina en solitario de Aywah!, compañía de danza étnica, con la que desarrolló durante 10 años una sólida formación de danza contemporánea, tradicional y ritual.
En 1998 Mira se trasladó al extranjero para vivir y estudiar las danzas nativas de Marruecos. Desde entonces ha sido invitada a participar en numerosos eventos de danza como bailarina, coreógrafa e instructora, teniendo el honor de actuar con bailarinas como Rachel Brice, Jill Parker, Zoe Jakes, Elizabeth Strong, Heather Stants, David Byrne, Amy Sigil y muchos otros. Su formación en danza incluye también salsa, danza moderna, jazz y flamenco.




Pues lo que es Mira Betz nadie lo puede expresar mejor que ella misma a través de su cuerpo y su danza. Su estilo es una fusión tribal muy suavizada y estilizada, lejos de los abruptos ecos tradicionales, dando una suerte de movimientos y formas realmente exquisitos. Es extremadamente delicada, elegante y coqueta, ofreciendo un espectáculo bello, lleno de dulzura y de encanto. Gusta de interpretar piezas más clásicas a la hora de bailar, y el resultado es un espectáculo que conmueve por su belleza y ternura, al que contribuye con su propio carisma y encanto personal. Sin duda es un placer verla porque ella representa algo diferente y nuevo dentro de la fusión tribal, algo más delicado y orientalizante. En ese sentido vale la pena conocerla y disfrutar de su arte, por lo que animo a hacerle un seguimiento, realmente se trata de una bailarina muy valiosa y especial.



Pues desde aquí no me resta sino mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta bailarina tan delicada y elegante, una tribalera realmente exquisita y llena de talento, con la que he disfrutado mucho, vale realmente la pena conocerla. Y nuevamente gracias a Nuria Gallego por dármela a conocer y facilitarme el material, ha sido un honor poder compartirla con vosotros.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Yasmina Ramzy - Arabesque Dance Company

Hoy dedicados una entrada más extensa a una destacada bailarina y maestra de Estados Unidos, Yasmina Ramzy, y por supuesto también a su mayor obra y labor, la Arabesque Dance Company, ballet y compañía de danza de gran calidad.


Yasmina Ramzy es la fundadora y directora artística de la Arabesque Dance Company & Orchestra, la academia adjunta y la International Bellydance Conference of Canada. Recibió su entrenamiento clave de la mano de maestros como Aida Nour, Mohammed Khalil y la National Folklore Troupe de Egipto. Ha viajado por el Medio Oriente y a lo largo del mundo actuando, enseñando y coreografiando danza oriental desde 1981, a menudo para la realeza y cabezas de Estado.

Su visión artística ha sido premiada por el Concilio Canadá de las Artes, el de ontario, el de Toronto y la Fundación Laidlaw. Sus coreografías, únicas y creativas, han recibido resonancia en los medios nacionales e internacionales. Yasmina es bien conocida en todo el globo por elevar la danza oriental a un estatus superior y por haber sido la mentora de grandes artistas actuales. Sus seminarios promueven el poder del espíritu femenino y la riqueza de la cultura árabe. Ha producido hasta ocho DVD's instructivos, seis de performance y seis CD's de música que se venden en todo el mundo. También es miembro de la Canadian Alliance of Dance Artists, trabaja en el Board of Directors for Dance Ontario, y es miembro jurado de los premios Dora.




Siendo ya toda una veterana en el arte de la danza oriental, Yasmina recuerda a la maestría y serenidad de maestras como Lulu Sabongi, con una técnica muy clásica, muy egipcia, dando lugar a un estilo elegante, delicado y sereno, con mucha majestuosidad y dramatismo, reflejando esa profunda compenetración y seguridad en la danza de las que son ya expertas con los años. Pero además, su gran talento para la instrucción y la coreografía quedan de sobra reflejados en su ballet, la Arabesque Dance Company, que deja mudo al espectador por la maravilla de técnica, coordinación y belleza que ofrecen sus 17 bailarines expertos en hasta 14 estilos de danza oriental y sus 9 músicos. Espectáculos de gran belleza y colorido que vale la pena conocer y disfrutar.

Arabesque Dance Company - Layali Nour:


Existe un amplio contenido en YouTube para ver y disfrutar tanto de la maestra como de esta excepcional compañía de danza que ofrece un trabajo de tanta calidad, por lo que animo a hacerles un seguimiento y desde aquí mando mi enhorabuena a Yasmina por su excelente trabajo como instructora, bailarina y coreógrafa, tan fascinante como original y creativa.

Puedes consultar más información y vídeos sobre esta compañía en:

http://poesiacorporal.blogspot.com/2008/08/grandes-del-bellydance-arabesque-dance.html

sábado, 13 de septiembre de 2008

Myryka

Hoy presentamos a una bailarina diferente que responde al nombre artístico de Myryka, de origen brasileño pero residente en el área americana de Arizona, que se caracteriza por un estilo más explosivo y aeróbico y que en 2006 fue votada Bellydancer del Universo por el público.


Myryka comenzó a dar clases de danza a los cuatro años, iniciándose con ballet clásico y tap. Poco después añadió el jazz y el freestyle a su régimen de clase, e iría aumentando a medida que continuaba explorando la danza, convirtiéndose en parte de su vida al igual que las actuaciones aniales. Al criarse en Las Vegas se rodeó de artistas carismáticos con la esencia del show y las diversas influencias de mentores e instructores con talento. Ella estudió con Brenda Davis, Donna Washington, Margo Torea, Jenny Ballard e incluso con Janet Jackson.
Comenzó su carrera como showgirl a los 18 años en Bally's Jubilee, y rápidamente pasó a trabajar en otros shows en The Flamingo, Stratasphere, Caesar's Palace, y otras convenciones y eventos especiales en Las Vegas. Su deseo de viajar la llevó a trabajar en cruceros y escenarios de Japón, España y el Caribe, entre otros.
Antes de trasladarse a Arizona estudió bellydance con la instructora Marliza Ponz, así como Suhaila Salimpour, Athena de Grecia, Mesmera, Dolphina y otras, valiéndose de la experiencia que le había dado el trabajo de otras danzas (bailes de salón latinos, samba, hip hop, breakdance, afrobrasileño, flamenco, tribal, burlesque, capoeira, danza japonesa con abanicos entre otros). En 2006 fue elegida por el público Bellydancer del Universo y actualmente reside en Scottsdale (Arizona) donde hace sus actuaciones, entre las que incluye números de colaboración con un mago como bellydancer ilusionista.



La primera impresión que produce Myryka es un vago recuerdo al estilo de Sadie, la aclamada bellydancer americana de la que ya hablamos tiempo atrás en este blog. Hablamos de un estilo explosivo y espectacular, que busca ante todo el show y el glamour a partir de una carrera como bailarina en Las Vegas. Existen muy pocos vídeos todavía de esta bailarina en YouTube, pero bastan para hacerse una idea de su proceder. En efecto su estilo es enérgico, pasional y espectacular, buscando la animación del público. Su experiencia como showgirl y bailarina de variedades la ha llevado a evolucionar cómoda y naturalmente en el escenario y de cara al público. Se le podría reprochar, quizá, alguna falta de delicadeza o sentimiento a la hora de ejecutar la danza, pero sin duda la técnica es la correcta y resulta evidente que es el aspecto al que ella da más importancia, por su intensivo trabajo al respecto. Myryka busca la aclamación del público y por ello les ofrece una danza amena, explosiva y sumamente sensual y atractiva, muy del gusto del cabaret y el casino. Por ello está empezando a ser muy conocida y aclamada en su entorno aunque los más puristas se quejen de su falta de emotividad a la hora de bailar.





En resumen, Myryka es una bailarina amena, bella y explosiva que hace las delicias del público con su espectacularidad, carisma y encanto físico. Todavía tendría que crecer un poco, quizá, para añadirle ese sentimiento y emotividad que las profesionales translucen en su amor por este arte. Sin embargo aún es pronto y esperamos ver más de su trabajo en el futuro. Desde aquí le mando mi enhorabuena y ojalá llegue a hacer desarrollar y florecer más su estilo personal, pues, aunque lo parezca, no todo es técnica en la danza oriental.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Princess Farhana

Con este nombre artístico y glamuroso se conoce a una bailarina americana que trabaja sobretodo en los medios de comunicación y en los cabarets, y que domina principalmente el estilo clásico egipcio con todos los complementos, siendo también instructora de este arte.
Farhana es una bailarina internacionalmente aclamada y ha hecho su aparición en lugares como Francia, Suiza, Bélgica, Portugal, Egipto, México y Canadá, así como en Inglaterra y en Estados Unidos. Durante diecisiete años escribió extensivamente acerca sobre la danza oriental al tiempo que la trabajaba. Nombrada Bailarina Favorita de Cabaret en 2006 por Zaghareet Magazine, ha actuado en directo con estrellas arábicas como Amir Diab, Hakim, Natacha Atlas, y Alabina; así como ha actuado en eventos privados para celebridades y dignatarios como Hillary Clinton, la familia real saudí y los Rolling Stones, entre muchos otros.
Conocida con su técnica exquisita, su presencia dramática en el escenario y un alto concepto de la teatralidad, Farhana viaja constantemente actuando e impartiendo seminarios en todo el globo. Desde 2006 es la bailarina principal en la comedia itinerante de Margaret Cho, La Mujer Sensual. También ha aparecido bailando y actuando en diversas películas, videoclips y shows televisivos, y también en diversos documentales sobre danza. En 2008 tuvo la oportunidad de coreografíar la escena de danza del sable que aparecía en la película La Guerra de Charlie Wilson, protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts. El director Steve Balderson realizó un documental sobre ella, y actualmente su calidez, entusiasmo y espíritu -tanto dentro como fuera del escenario- cautiva audiencias y alumnos allá donde va.




A simple vista Farhana puede parecer una bailarina un tanto desconcertante, por su estilismo personal, que incluye un maquillaje y vestuario a menudo estrafalario, cuando no directamente chabacano. Sin embargo una vez se supera este primer paso y se contempla la danza surge la esencia natural de esta bailarina. Domina un estilo clásico egipcio y muchos elementos, como ya decíamos. Como bailarina, resulta delicada, serena y muy elegante, que se esfuerza a cada instante por dar un resultado bello y profesional a la hora de bailar. Tiene en verdad una técnica muy refinada y no da lugar a aspavientos ni brusquedades en su proceder. Además resulta encantadora y transmite su alegría y entusiasmo por la danza al público que la contempla.

Saidi - Luxor Baladna:

Farhana es muy conocida y aclamada en su entorno americano, por eso existen muchos vídeos en YouTube acerca de ella, algunos extraídos de sus vídeos instructivos y de performance. Yo he seleccionado algunos más egipcios, pero quien le haga un seguimiento verá que en general su estilo es el bellydance más cabaret, trabajando fantasías con abanicos de plumas entre otros vestuarios que recuerdan a la época de Mata Hari. Además siempre es interesante verla por lo curioso de algunos atuendos que suele escoger, dando lugar a una bailarina multifacética y muy rica en variedades y estilos, que trabaja con sumo respeto y profesionalidad.

Raks Al Shamadan:

En resumen, puede que el estilo y la estética de Farhana no gusten a todos, pero lo que no se le puede negar es su seriedad de cara al arte, esa delicadeza y elegancia revela una gran profesionalidad y respeto de cara a la danza. Desde aquí le mando mi enhorabuena porque constituye un ejemplo más de lo variado y rico que resulta el mundo de la danza oriental y cómo tantísimas personas le hacen honor a su manera.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Bellydance Superstars - Tamra-Henna

Dedicamos la entrada de hoy a una maestra y bailarina americana que responde al exótico nombre de Tamra-Henna (que si mal no recuerdo también alude a un clásico egipcio), especializada en danza oriental estilo egipcio y en otras danzas folclóricas de Oriente Medio; que ha formado parte también de las Bellydance Superstars de Miles Copleland.

Tamra-Henna es bailarina, coreógrafa e instructora de danza oriental, en la que trabaja desde hace siete años. Para aprender este arte desde sus raíces, se trasladó a Egipto para estudiar interpretación musical y técnica, así como cultura y lengua árabe. Se entrenó con maestros como Nadia Hamdi, Raqia Hassan, Mona El Said e Ibrahim Akef mientras desarrollaba su carrera de bailarina en El Cairo. Actuó en el Nile Hilton, donde se le ofreció y renovó un contrato, trabajando con artistas de la talla de Amar Diab y Dina. Aceptó otros contratos en el mundo árabe que la llevaron a actuar, viajar y vivir en lugares como el Líbano, los Emiratos Árabes Unidos, Oman, Bahrain, Yemen, y Chipre.
Al regresar a su California natal ganó un master de Bellas Artes en Coreografía (categoría de raks sharqui) en la universidad local en 2004, y al año siguiente se unió como solista y maestra de seminarios a las Bellydance Superstars. Ha dado clases de raks sharqui (tanto técnica como cultura) en UCLA, la universidad de California, Pomona, y actualmente en el departamento de danza de Glendale College. Aparece en numerosos DVD's instructivos y de perfomance, habiendo lanzado últimamente "Ritmos y Combinaciones Arábicas", un DVD instructivo de nivel intermedio y avanzado.




Tamra-Henna resulta ser una bailarina realmente amena y capaz, que ha trabajado extensamente el estilo egipcio dando un resultado bello y profesional. Es elegante y delicada, moviéndose con gran fluidez y naturalidad por el escenario al tiempo que crea un ambiente cálido y agradable con su sonrisa y su gran carisma y simpatía para con el público. Técnicamente tiene las caderas muy sueltas y los movimientos muy fluidos, da la impresión de que es fácil y de que la danza va con ella sin el menor esfuerzo ni afectación. Una vez más me sorprendo de ver cómo algunas BDSS, en comparación con otras, son tan poco conocidas (y/o reconocidas) siendo mejores que otras a las que se les ha hecho mucha promoción. En ese sentido Tamra-Henna forma parte de esas BDSS que quedaron relegadas a la sombra cuando técnica y artísticamente ofrecen una danza de mejor calidad que otras de primera fila.



Desde aquí le mando a Tamra-Henna mi más sincera enhorabuena y felicitación por su danza bella, elegante y delicada, y por su gran carisma a la hora de ejecutarla. Una prueba más de que quedan muchas Bellydance Superstars por descubrir y que no se trata sólo de marketing ni de publicidad en vistas a la comercialización.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Aziza-Mor Said

Volvemos hoy con una joven bailarina brasileña, Aziza-Mor Said (no confundir con la maestra Aziza, bailarina canadiense), que ha logrado un puesto relevante entre las artistas de su país por su encanto y su danza amena y hermosa.



Aziza-Mor Said es el nombre artístico de Norman Martins da Silva, tocantinense nacida en Araguaína. Su pasión por la danza se inició muy temprano, especialmente la danza oriental, que la sedujo y sacó de ella la princesa que todos también hemos sido. Su primer contacto con la danza del vientre fue en 1995, cuando empezó a estudiar a través de un vídeo instructivo de la maestra Lulu Sabongi, "A Arte da Dança do Ventre", quien fue después su maestra y madre en la danza, ayudándola con incentivos, aulas y mucho cariño.
El currículum de Aziza es muy extenso e incluye clases con Hossam Ramzy, Setrak Sarkissian, Lulu Sabongi, Soraia Zaied, Raqia Hassan, Dina, Mahmoud Reda, Tamalyn Dallal, Yousry Sharif, Saida y el maestro Mario Kirlis, entre otros. Desde 1996 sigue instruyéndose para perfeccionar su trabajo mediante clases particulares con algunos de estos maestros, pese a que actualmente es ya bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental.





Aziza nos ofrece una danza ágil, elegante y delicada, que adorna con su sello personal. Tiene mucho encanto y en conjunto resulta amena y entretenida a la hora de bailar. En cuanto a estilo tiende a ser más lenta y pausada, poniendo interés y localización en la técnica. Las maestras y bailarinas que la conocen afirman que su fuerte es su carisma, encanto y dramaticidad, evoluciona sobre el escenario con fluidez y naturalidad. Se siente completa y a gusto con la danza y eso se nota y sabe transmitirlo al público.



Existen diversos vídeos de ella en YouTube y todo indica que pronto habrá más, por lo que vale la pena hacerle un seguimiento. Ha sido criticada por emplear música pop (por ejemplo, alguna pieza de Shakira) en alguna de sus presentaciones, pero tal y como demuestran los vídeos que he aportado domina perfectamente la música folclórica árabe y egipcia y no se trata de una vía de escape que revele menos experiencia. Aziza sabe bailar y ofrece un espectáculo bello, delicado y elegante a todo el que quiera verla.




Pues desde aquí sólo me queda mandarle mi más sincera enhorabuena a esta espléndida, elegante y delicada bailarina. Otra prueba más, junto a las diversas que ya hemos visto, de que en Brasil también se hace buena danza oriental, y que a las bailarinas brasileñas vale la pena conocerlas, tenerlas en cuenta y disfrutar de su danza cálida y amena.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Bellydance Superstars - Kami Liddle

Regresamos a la fusión tribal para presentar a una bailarina muy destacada en el ámbito norteamericano, Kami Liddle, a la que caracteriza toda la gracia y técnica de este estilo de danza pero que además está dotada de un gran carisma y simpatía a la hora de bailar que no se ve en todas las tribaleras.
Kami Liddle es una bailarina en solitario que empezó a tomar clases de ballet y tap cuando sólo tenía cuatro años, y durante su infancia actuó en numerosos eventos de danza. A los 11 años se unió a una troupe como bailarina de jazz y hip-hop en Victorville (California) con la cual estuvo durante varios años antes de trasladarse a Nevada. Fue a los diecisiete cuando entró en contacto con el bellydance en la comunidad local de Reno. Su primera maestra fue Tahari, bailarina de hula que instruía en una fusión etno-cabaret de bellydance. Además de ella, Kami se interesó por el estilo tribal americano y estudió religiosamente los vídeos instructivos de Fat Chance Belly Dance.
En 1999 Kami se unió al grupo de fusión tribal Asha Belly Dancers, actuando con ellas en los eventos de Reno y diversos festivales de danza oriental en la Costa Oeste de EUA. Por aquel entonces empezó a coreografíar solos y aprovechaba cada ocasión que se le presentaba para aparecer en solitario. Pronto su interés por trabajar el solo entró en conflicto con el proceder de Asha y Kami hubo de dejarlas y dedicarse a su carrera en solitario. Durante esta época desarrolló su graduado en Artes por la Universidad de Nevada, centrándose en fotografía, danza y sus aspectos teóricos, históricos, instructivos y coreográficos. En 2003 se unió al profesorado universitario, donde impartió clases hasta 2005.
Kami define su estilo como la fusión moderna de una danza antigua. Aunque básicamente se trata de una bailarina tribal, ella trabaja diversos estilos que ha estudiado, como moderna, hip hop, jazz y bhangra. Se considera una eterna estudiante y su máxima aspiración en seguir aprendiendo y expandir su repertorio. Además de actuar en solitario colabora y actúa con otras bailarinas. Además de ser bailarina invitada de rigor en todos los eventos de The Indigo, dirigido por Rachel Brice, ha trabajado con Samanttha Riggs de Boom Boom Bollywood y periódicamente coreografía y actúa con la compañía.
En la actualidad Kami se ha graduado y trasladado a San Diego. Imparte clases en Yaarajaan Studios cuando no está de viaje. Ha sido nominada como "El Mejor Secreto Guardado" y "La Mejor Artista Interpretativa" en 2005 por Zaghareet Magazine y ganó el título de "Artista del Año 2005" en Wiggles Of The West. Kami ha actuado e impartido seminarios internacionalmente y además fue convocada por Miles Copleland para unirse a las Bellydance Superstars, de las que todavía es integrante.

Tribal Fest '08:



Incluso para los que no son muy aficionados al estilo tribal, ver bailar a Kami es todo un placer. No sólo tiene una técnica y una gracia impecable para lo que exige este estilo de fusión, sino que además resulta amena y entretenida como pocas lo son, no aburre ni cansa por larga que sea su intervención. Yo creo que la clave está en su actitud y expresión. Es una bailarina muy carismática, siempre alegre y sonriente de cara al público, resultando única en un estilo donde las bailarinas suelen estar serias o solemnes por características y circunstancias propias del tribal. Kami, en cambio, siempre sonríe y muestra una actitud relajada y natural que crea un ambiente cálido, agradable y ameno, aligerando con mucho la carga implícita que lleva consigo lo tribal. En ese sentido tiene mucho mérito, unido a la soltura de sus movimientos y a su propia gracia y encanto personal, da lugar a una tribalera espléndida y muy completa.



Pues desde aquí le mando mi enhorabuena y felicitación a esta simpática tribalera, que hace de su danza un espectáculo agradable, bello, serio y muy profesional, digna de estar entre las mejores bailarinas de fusión tribal del mundo, y que ha sabido brillar por sí sola sin que el sello de las BDSS le fuera imprescindible para catapultarse al éxito.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Bellydance Superstars - Aubre

Estrenamos mes con una Bellydance Superstar, poco conocida en cuanto a circo mediático pero integrante del corps de ballet de Miles Copleland y espléndida como bailarina, dotada de técnica y talento para la danza.



Aubre, nacida en Seattle, ha estado estudiando danza desde que era niña. Ha incursionado en jazz, ballet, hip-hop, tap, y su mayor pasión, el bellydance, en cuyo ámbito se formó con maestras de la talla de Jamila y Suhaila Salimpour, Samara, Tamra-Henna, Zahra Zuhair, Sahira, entre otras. Ha compartido escenario con el Cirque Du Soleil y Blue Man Group. También fue integrante de las Bellydance Superstars y fue su directora adjunta durante el tour por Europa y América de este grupo selecto de bailarinas. Actualmente es la directora artística de la compañía Lumina Bellydance.
Aubre reside en Los Angeles, donde imparte clases regulares, pero también seminarios a nivel internacional. Su técnica de enseñanza es conocida por su fuerte énfasis en la técnica, explicaciones claras, y un ambiente cálido y próximo. Además instruye en movimientos de danza, yoga, pilates y un trabajo completo de cuerpo pensado especialmente para una bellydancer. Tiene certificado de instructora de pilates e imparte clases de esta disciplina y de bellydance en la Universidad de California.





Como bailarina Aubre está dotada de una técnica exquisita y un sentimiento puro por la danza, encantando a la audiencia allá donde va. Generalmente trabaja el bellydance estilo egipcio clásico, pero también ha incursionado en la fusión tribal urbana. En agosto de 2007 ganó el título de Gran Campeona de Bellydance (categoría profesional) en la Convención Internacional de Bellydance, precisamente por la interpretación que vemos en el vídeo de arriba. Además de una bella técnica, Aubre tiene un gran carisma y simpatía que sabe transmitir al público. Sus vídeos se disfrutan mucho por la danza bella y amena que ofrece al espectador, por eso animo a seguir su estela y ver más intervenciones de ella, que valen la pena. Desde luego resulta mejor que otras BDSS vendidas hasta la saciedad, a quienes se les ha dado muchísima más publicidad comparativamente con Aubre.



Pues desde aquí le mando mi enhorabuena a esta espléndida bailarina, que ofrece un trabajo serio, elegante, delicado y muy profesional, y que vale la pena conocer y disfrutar. Toda una muestra de que las BDSS también ofrecen calidad en el escenario y que no se trata tan sólo de marketing y publicidad, como muchos afirman por ahí.