sábado, 30 de agosto de 2008

Maya Said

La entrada de hoy va dedicada a una bailarina encantadora, explosiva y con una técnica admirable, la húngara Maya Székely, de apellido artístico Said, que debido a su mérito y talento ha recibido la distinción de Miss Bellydance a nivel nacional en 2005.
En los seis años que duró su escuela primaria ya buscó especializarse en música. Aprendió a tocar la flauta y más tarde empezó a bailar en un grupo de danza folclórica húngara. Sin embargo, pese a estar hecha para la danza, quería algo diferente y que le supusiera un reto, por eso decidió continuar en solitario y en 2001 descubrió la danza oriental. Desde entonces empezó a estudiarla de forma intensiva con maestros húngaros y extranjeros, como la maestra Tia, la más célebre en Hungría y percursora de este estilo en este país.También tomó seminarios con Hadia, Raqia Hassan, Magdy El-Leisy y Jillina en Budapest. Desde 2004 empezó a asistir al Ahlan Wa Sahlan y al Nile Group Festival en El Cairo, tomando clases de Soraya, Dina, Beba, Zaza Hassan, Mona El Said, Mahsoub, Nour, Mohamed Kazay, Dawlat Ibrahim, Ousama Emam, Ahmed Fekry.
A menudo asiste a seminarios en el extranjero (Egipto, Paris, Zürich, Berlín, Venecia, Viena) para perfeccionarse y coger experiencia en festivales. En octubre de 2004 superó el examen del Centro Nacional de Entretenimiento en la categoría de danza oriental, y en marzo de 2005 ganó el concurso de Miss Bellydance de Hungría, que se organiza anualmente a cargo de bailarines profesionales y a cargo de un jurado árabe. El premio incluía un costoso vestido de baile y un contrato para bailar. Tras eso ganó dos premios especiales a nivel nacional. Además de trabajar en diversos festivales y fiestas, es la bailarina del restaurante persa Shiraz, el más elegante de Budapest. Apareció en el DVD "Belly Dance Divas" y recientemente ha sido invitada como bailarina e instructora en diversos festivales de Rusia y Alemania.





Como bailarina Maya resulta ágil, encantadora, delicada y muy profesional. Su técnica es admirable y bellísima, con un estilo arábico levemente estilizado y elegante. Tiene mucho carisma a la hora de bailar y transmite su simpatía al público, y además resulta realmente amena y entretenida, por mucho que duren sus actuaciones no cansa ni aburre. Está dotada de un excelente oído para la música, pues no desperdicia ni un solo segundo de la canción, fluye con la música dando un resultado inspirador y fascinante. Ella admite estar inspirada, a su vez, por Randa Kamel, quien fue su maestra y amiga, y parte de cuya aura parece transmitir. En conjunto resulta una bailarina ejemplar y muy completa, un gran talento del que pueden sentirse bien orgullosos los húngaros.



Pues vaya desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta maravillosa y espectacular bailarina, un ejemplo a tomar en cuenta por aquellos que dicen que sólo las árabes pueden ser buenas bailarinas (y que no son pocos, tristemente). Maya, como tantas otras, da ejemplo de enorme talento y capacidad sin importar la procedencia ni la nacionalidad, y además ejecuta una danza preciosa que sólo puede ser resultado de auténtica gracia y dedicación. Otro exponente para orgullo de la danza oriental.

jueves, 28 de agosto de 2008

Nasila

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina americana situada en Los Angeles, Nasila, que se caracteriza por un estilo muy completo y por un encanto particular a la hora de bailar.

Web Oficial: http://www.laraqs.com/nasila/

Nasila empezó a bailar y a hacer presentaciones cuando tenía 5 años, pero no entró en contaco con la danza oriental hasta 2002, y de inmediato supo que había encontrado su pasión en la vida. Cofundadora de la agencia de bellydance LARaqs.com, en Los Angeles, Nasila aspira a compartir los interminables beneficios del raqs sharqui e instruir en la belleza que se desprende de la rica música oriental. Entre sus maestros y mentores destacan Zahra Zuhair, Jenna, Fathiem, Princess Farhana, Mesmera, y otros talentos residentes en Los Angeles así como instructores internacionales. Nasila ha bailado con maestros percusionistas como Gamal Gomaa, Souhail Kaspar y Amir Sofi. Ha sido invitada a bailar ante estrellas internacionales incluyendo a Leila del Cairo, Tarkhan, Tito, y Karim Nagi, y ha actuado ante clientes locales como alcaldes y otros representantes políticos en la ciudad de Los Angeles.
Cairo Carnaval - Leylet Hob:



Nasila goza de cada aspecto de esta bella y antigua danza. Transmite su pasión por la música y un gran sentimiento de amor por la danza en sus actuaciones. Como bailarina domina la técnica y resulta elegante y delicada, y además resulta muy completa, ya que sabe manejar diversos complementos como el velo y los crótalos y sabe defenderse con una orquesta en vivo, tal y como se aprecia en sus numerosos vivos. Pero además, Nasila es la muestra de que no importa el físico a la hora de ser una buena bailarina, y que ser más baja, o más rellena de figura, no son handicaps para desarrollar una bella danza si se controla la técnica y se tiene gracia para ello. Muchas personas que se dejan llevar por el materialismo de nuestro tiempo no son capaces de obviar el físico de una bailarina a la hora de juzgar o valorar una danza. Pero si algo tiene la danza oriental que otras disciplinas artísticas o físicas no tienen, es que no cierra las puertas a nadie a causa del físico. Todo es tener carácter, técnica y duende para salir adelante, y Nasila es un ejemplo de ello como decíamos.




Desde aquí mi más sincera enhorabuena a nasila por su ímpetu, alegría y espíritu, por una vida dedicada a la danza oriental sin complejos ni restricciones. Todo un ejemplo para todo tipo de bailarinas, desde las alumnas, pasando por las primerizas, hasta las profesionales. Felicidades por ser así.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Eva Guerrero - La Luna Descalza

La entrada de hoy la dedicamos a una bailarina, Eva Guerrero, y a su escuela, La Luna Descalza, radicada en Madrid (España) y que cautiva por la belleza de sus presentaciones de alumnas. También es el nombre de su propia compañía de danza, y aparte de la danza oriental se imparten muchas otras disciplinas (hatha yoga, bollywood, percusión, artes marciales, bharata natyam, entre otras) a cargo de distintos profesores.


Eva Guerrero, directora de la compañía, siempre sintió afición por el teatro y la danza. En su adolescencia siguió diferentes disciplinas, como ballet clásico, flamenco, contemporáneo, funky, afro, entre otras. La enamoró el espíritu de la danza oriental y decidió dedicarse por entero a ello. Su principal maestra fue Lenna Beauty, aunque continuó su formación con prestigiosos profesores del panorama internacional, como Fadua Chuffi, Nabil Mabrouk, Myriam Ztsabo, Hossam y Serena Ramzy, entre otros. Durante algunos años impartió clases en distintas academias y salas de Madrid, hasta que decidió fundar La Luna Descalza, que lleva ya cuatro años de vida donde instruye en danza oriental junto con otros profesores y disciplinas, como ya se ha dicho. Fue bailarina en la compañía de danza oriental "Mabrouk" dirigida por Lenna Beauty, así como ha realizado espectáculos y actuaciones en solitario en diferentes salas de Madrid y de Andalucía. Actualmente realiza espectáculos para fiestas privadas y eventos para empresas además de poner en marcha la nueva compañía de danza oriental que lleva el nombre de la escuela.

Presentación Derbake - Alumnas Nivel Avanzado:



La compañía La Luna Descalza nace bajo la dirección artística de Eva Guerrero, con la preten-sión de acercar al espectador la fusión cultural y artística entre oriente y occidente a través de la danza, de mostrar cómo a través del arte podemos estrechar más los lazos que nos unen, olvidándonos de nuestras diferencias. Cuenta en su elenco con doce bailarinas formadas en diversos estilos de danza oriental, flamenco, contemporáneo, etc. Entre ellas una bailarina de danza persa (Romina Goshtasbi) y otra de Bharata-Natyam (Daniela Riva), que realizan la labor de coreógrafas de los números de dichas disciplinas. La Luna Descalza es una compañía multidisciplinar que combina tradición y modernidad, el folclore más genuino y las danzas sagradas y rituales con técnicas escénicas contemporáneas y de fusión.



Lo que más me ha llamado la atención de estas presentaciones es el resultado final, tan bonito y lleno de colorido. El vestuario es precioso y los repertorios y coreografías escogidos son puramente orientales. Lo bello de las presentaciones dice mucho del trabajo y esfuerzo que se lleva a cabo en esta escuela, y de lo que dan de sí las alumnas, que responden con coordinación, gracia y elegancia, si bien no técnica perfecta, lo cual es natural. Es muy agradable ver actuaciones tan bellas y amenas donde las bailarinas transmiten tan buenas vibraciones y se respira un ambiente tan agradable. Eva Guerrero además, como bailarina resulta delicada y elegante, y a juzgar por la visión que ofrecen sus alumnas, una buena instructora. En conjunto se trata de un trabajo muy completo y con mucho mérito, con un resultado precioso y entrañable.

Raks Bedeya:

Pues desde aquí mi más sincera enhorabuena a Eva Guerrero y a su escuela, que ofrece un resultado tan bello y agradable, y que sin duda sabe sacar lo mejor de sus alumnas. Ya me gustaría a mí tener semejante material para mis presentaciones en el sitio donde aprendo actualmente. Quiero aclarar que los vídeos que he colocado no corresponden exactamente a la compañía de danza, de la que todavía no hay vídeos disponibles, sino al alumnado de la escuela, para que se aprecie bien el esfuerzo y trabajo de las chicas en su justa medida. La bailarina que aparece en primer término es la propia Eva. Felicidades por un trabajo tan dedicado y ejemplar para la danza oriental.

martes, 26 de agosto de 2008

Nayat

Dedico la entrada de hoy a una bailarina de Valencia (España) que hace tiempo conocí por la web, pero que hasta hace un mes no había puesto a disposición vídeos de sus actuaciones en YouTube. Gracias a ello puedo construirle una entrada, que merece por ser una espléndida bailarina.



En 2001 comenzó sus estudios de danzas árabes en la Universitat de València con la bailarina Tasnim, de cuyo ballet formó parte hasta el año 2003. Durante estos primeros años complementó su formación con seminarios específicos dictados por maestros internacionales y nacionales: Saida y el maestro Mario Kirlis, Shokry Mohamed, Fadua Chuffi, Nesma, Jillina y Sarat “La Beduina”. En el año 2006 se instaló en Buenos Aires, Argentina. Allí tomó clases durante seis meses en las más prestigiosas escuelas: la del maestro Amir-Thaleb, la de Saida y la de Sarat. Es en estas dos últimas donde inició sus estudios de Dabke (danza folcklorica árabe) de la mano, por un lado de Analia Fatta, y por otro del gran maestro y bailarín Gabriel Ahmed, director del reconocido ballet “Al Gharam”.
Durante su estancia en Buenos Aires fue convocada por “La Beduina” Sarat para formar parte de su ballet, gracias a su confianza tuvo la oportunidad de acompañarla en el reconocido “Tierra Santa”, en el espacio artístico “Colette” del Paseo la Plaza durante el ciclo de danzas árabes del músico y maestro Mario Kirlis, donde tuvo ocasión de bailar como solista, y la clausura de “EXPOARTEÁRABE 2006” 4ta edición, celebrado en el teatro de la ciudad de La Plata “El Teatro”.
Como bailarina solista, Nayat actúa en numerosos eventos y locales tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella, destacando su participación en diferentes Ferias Medievales y Fiestas de Moros y Cristianos.
Desde el año 2004 acompaña al grupo de música tradicional Najla en sus actuaciones. Colabora en los más importantes circuitos de danza-teatro de la ciudad de Valencia como "Instantáneas en Movimiento" organizado por Radio City Valencia, o en el programado semanalmente por el local de tendencia cultural "La Claca". También ha ofrecido sus espectáculos en diferentes locales de la colectividad árabe como "La Arguila", "La Haima" o "La Kasbah".
Como docente desde el año 2004 dicta clases regulares y cursos específicos en diferentes escuelas de danza de Valencia y sus alrededores, en Abril de 2005 fue convocada por la organización del festival "Somos Sonido", celebrado en Córdoba, para dictar sus seminarios. Desde el año 2007 dicta clases en su propio estudio de danzas árabes y en el presente año ha traído a Valencia a Saida y a Mario Kirlis.



Aunque comenzó como alumna de Tasnim, maestra argentina residente en Valencia - a quien por cierto ya dedicamos entrada en este blog - su traslado a Argentina y su formación a cargo de los mejores de allí se nota en su danza enérgica y poderosa. Nayat tiene toda la elegancia, sensualidad y energía del mejor estilo argentino, dando lugar a una bailarina realmente fuerte e inspiradora. El sello de Saida y de Amir Thaleb es claramente apreciable en sus gestos y en su proceder, por lo que al regresar a Valencia se ha convertido en una bailarina única en cuanto a este estilo en España si exceptuamos a la excelente Kayra, ya que Tasnim trabaja más bien el estilo egipcio. En ese sentido, y como todas las grandes bailarinas argentinas, Nayat resulta sensual y poderosa, no aburre en sus presentaciones donde combina energía con elegancia. Ha desarrollado este talento para la danza en un tiempo relativamente corto por lo que resulta todavía más sorprendente. Su habilidad para trabajar con música en directo es indudable y en conjunto resulta una bailarina excelente y muy completa.



Desde aquí no puedo menos que mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta joya de bailarina, es todo un privilegio poder tenerla aquí en Valencia enseñando y realizando espectáculos de semejante calidad, como la venida reciente de Saida y Mario Kirlis. Sin duda me pilla bastante cerca ya que soy de un pueblo cercano a Valencia, así que espero algún día poder tomar clases con ella así como con la maestra Tasnim. Bravo por Nayat, a quien le dedico la célebre frase obsequiada a la actriz española Carmen Maura: "Nena, tú vales mucho".

lunes, 25 de agosto de 2008

Bellydance Superstars - Zoe Jakes

La entrada de hoy va dedicada a una de las componentes de The Indigo, la americana Zoe Jakes, bailarina de fusión tribal y por supuesto miembro de las Bellydance Superstars de Miles Copleland como su compañera Rachel Brice. No tiene web propia (es la del grupo The Indigo) y no hay una biografía específica acerca de ella pero disponemos de algunos datos de su trayectoria.
Desde niña Zoe ha estudiado ballet y jazz, y desde 2001 practica el bellydance sin interrupción tras su primer contacto con este arte. Fue miembro de la troupe Aywah!, con la que dio diversas interpretaciones por numerosos barrios de San Francisco y entró en contaco con el folclore de diversas zonas del mundo.
Zoe estuvo de gira con las BDSS desde otoño de 2005 y ha aparecido en su nuevo DVD de Tribal Fusions. Combinando talento con David Satori y Tommy Cappel creó la pasada primavera Tribal Derivations. Cuando no está con The Indigo, va de gira con The Yard Dogs Road Show, un circo de personajes. Tuvo el honor de actuar junto a Jill Parker, Aziza, Liz Strong, y fue miembro de la compañía de baile de Suhaila Salimpour en 2001.
Zoe es una bailarina innovadora y se dice que tiene su propio estilo basado en la danza tribal. Toma su inspiración del Art Nouveau, el tango, breakdance, y danza clásica india. Su interpretación de bellydance está basada en la clásica Kathak india, que es también el estilo de Rachel Brice, y que estudió en la escuela de Chitresh Das. Ha sido recientemente nominada como la mejor artista interpretativa en Zaghareets 2007.


Yard Dogs Road Show:



Exótica y misteriosa, normalmente Zoe pasa desapercibida cuando actúa en The Indigo, pues la impresionante técnica de Rachel o el carisma de Mardi suelen atraer la mayor parte de la atención del público. Sin embargo, lejos de ser una tercera como podría suponerse de alguien que vive a la sombra de la Brice, Zoe define su propio estilo y lo desarrolla por individual tan espléndidamente como cuando actúa en conjunto. El Yarddog le proporciona la oportunidad de brillar en solitario. Además de guapa, sensual y exótica, logra imprimir a la danza tribal un encanto hipnótico y misterioso, experimentando fusiones con música electrónica o instrumentos de rock. Por ello resulta una bailarina sumamente innovadora y original, cuyo trabajo merece ser explorado y apreciado en su justa medida.


Tribal Fest '07:




Desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta espléndida bailarina, que sabe convertir la danza en un ritual exótico y casi esotérico, imprimiéndole gran dramatismo y encanto en lo que es una interpretación muy personal e intuitiva de la danza y de los estilos musicales más complejos y difíciles de combinar.

viernes, 22 de agosto de 2008

Virginia

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina e instructora muy conocida mundialmente pero que opera en el ámbito de Estados Unidos, Virginia, que ha sido maestra de muchas otras bailarinas destacadas y toda una veterana en este arte.

Virginia es una condecorada instructora y bailarina de Raks Sharqui conocida mundialmente y residente en Miami, Florida. Es la fundadora de la Coalición de Danza Oriental y Artes de Miami, nacida en el año 2000, una organización educacional dedicada a la excelencia en la representación e instrucción en este arte. Su misión es lograr una mayor apreciación y comprensión de la misma a través de varios programas de estudio de la danza, representaciones de calidad y producciones. Virginia ha recorrido el mundo para expandir su formación y conocimientos a cargo de legendarios maestros (Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Ragia Hassan, Faride Fahmy, Amir Thaleb, Horacio y Beata Cifuentes…) para ofrecer un currículum completo. Además de sus representaciones privada y tours internacionales, ha producido cinco shows (Ecos del Cairo, Odalisca Oriental Cairo Cabaret, Egiptia y Amal Hayati), con su participación y la de sus allegadas en conjunto con grandes maestros del arte. Todas sus producciones han recibido la aclamación del público árabe y del público en general, ganándose admiración y respeto por su interpretación de la danza oriental.
Según algunos de sus maestros, Virginia combina gracia y pasión dando una intensidad inspiradora a cada aparición suya. Es fluida, sutil y encantadora a la hora de revelar su espíritu femenino. Su interpretación e interiorización de los ritmos exóticos y las melodías místicas es auténtica y captura la esencia de la danza oriental. Es poderosa y amena como bailarina y completa como instructora, que ha logrado encandilar a la audencia en todo el mundo con su dinámica e inspiradora interpretación de la danza oriental.

Rakstar:



Los vídeos nos muestran a una bailarina elegante y pasional, que transmite en su danza un gran sentimiento por la música y que resulta muy inspiradora. Ágil, dinámica y amena, tiene un estilo muy propio que ha servido de base para todos los bailarines y maestros que han aprendido con ella. Su técnica es perfecta y por eso sus DVD's instruccionales han tenido tanto éxito, y además resulta muy carismática y agradable, haciendo de la danza algo natural y ameno. En opinión de algunas personas Virginia resulta demasiado afectada, sin transmitir el menor sentimiento por la música, cosa que no comparto ya que como bailarina demuestra una perfecta comprensión y sincronía con la música. Su estilo, un egipcio muy clásico, lo convierte en algo muy llevadero y ameno, fácil de apreciar y disfrutar incluso por los profanos en la materia, por lo cual resulta comprensible su mérito y éxito hasta el día de hoy.
Raks Stockholm - Solo de Derbake:
Desde aquí mi más sincera enhorabuena a esta maestra de maestras, con ese estilo que ha cautivado a medio mundo y esa simpatía y naturalidad que hacen de la danza, además de un arte, un motivo de alegría y de fiesta. Admiro sinceramente tu carisma, personalidad, elegancia y encanto, un sello propio de una bailarina única.

jueves, 21 de agosto de 2008

Mariyan Mammaeva

Dedicamos la entrada de hoy a una estupenda bailarina residente en España, Mariyan Mammaeva, que destaca por su gracilidad, elegancia y delicadeza, y por un estupendo dominio de la técnica de la danza. Aunque tiene un blog donde da información acerca de sus talleres y cursos no tiene una web propia y por tanto no he podido tener acceso a su biografía y currículum, salvo unos escasos datos proporcionados por www.alarde.com, de modo que si alguien me pudiera facilitar mayor información, se agradecería mucho.
Mariyan comenzó a bailar cuando tenía 9 años centrándose en danzas caucásicas, ya que procede de Dagestán (Cáucaso Norte, Rusia). Su formación la fue completando con danzas floklóricas y clásicas hasta que en 1998 conoció a Lenna Beutty, quien la inició en danza oriental. Posteriormente se trasladó a Madrid (España) para seguir recibiendo clases de maestras como Gloria Alba, Fadua Chuffi, Eva Chacón, Samara Hayat y Luna Yatsulian. En París también ha recibido clases de Leila Haddad, Zaza Hassan, Mayodi y Fátima Chekcor. Actualmente reside en Madrid, donde imparte clases y participa en diferentes eventos, donde sigue desarrollando, además de la danza oriental, las danzas caucásicas de sus raíces, como el giro sufí y la derviche.




Mariyan resulta realmente cautivadora a la hora de bailar, es una bailarina realmente elegante y delicada. La soltura de las caderas da lugar a unos shimmies realmente preciosos (cuya perfección es comparable a los de la mismísima Ansuya) y a una forma de bailar muy natural y amena, sin expresiones ni movimientos forzados ni afectación artística. Su estilo es fluido, grácil e hipnótnico, con una perfecta interpretación de la música; además pocas bailarinas tienen ese porte y elegancia. En mi opinión hay demasiado poco sobre ella en YouTube, una bailarina de su calidad siempre deja con ganas de ver más, por lo que espero que en el futuro haya más vídeos para poder disfrutar de su danza amena y delicada, que puesta al lado de otras bailarinas casi las hace parecer bruscas y sin gracia.





Pues desde aquí vaya mi sincera enhorabuena y felicitación a esta espléndida bailarina, de la que he disfrutado mucho viendo sus vídeos, y espero ver más en el futuro. Toda una suerte tenerla aquí en España impartiendo clases, aunque bueno, a mí me queda algo lejos... pero enhorabuena a los que tienen la oportunidad de conocerla y poder aprender con ella.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Shems

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina americana, del entorno de Washington y Baltimore, que trabaja a nivel profesional en restaurantes y teatros y de la que destaca, ante todo, un bellísimo trabajo con el velo. Shems lleva formándose en danza desde hace doce años, dedicándose a una gran variedad de estilos, siendo premiada dos veces y habiéndose ganado respeto y admiración en su entorno.




Originaria de Utah, se formó con los mejores instructores de bellydance en dicho estado y completó esta formación con seminarios múltiples y encuentros de danza. También ha estudiado danza moderna, improvisación, ballet, danza folclórica y jazz en la universidad de Utah, cuyo departamento de danza tiene gran reputación. Ha seguido entrenándose regularmente para ofrecer lo mejor de sí misma. En Utah impartía clases regulares y coreografías para su ballet y alumnos, y también hacía presentaciones tanto con su ballet como en solitario.
Se trasladó a DC en 2004 y allí empezó a ser requerida por los restaurantes locales y los clubs árabes para celebraciones privadas y funciones profesionales. Además de ganarse respeto y admiración de diversos profesionales del área, ha sido invitada numerosas veces a eventos y shows artísticos.
Estilísticamente ella define su danza como fuertemente árabe (egipcia y libanesa), bellydance de estilo oriental, pero también trabaja algo de turco y vintage oriental. Domina elementos como la assaya, los crótalos, la malaya, el velo simple y doble y el sable. Ha estudiado una gran variedad de danzas étnicas y folclóricas orientales, como khaliji, hagallah egipcio, zaar, hadara, zeffa, saidi, dabke nubio, palestino y libanés; danzas bereberes y norteafricanas, danza turca en línea y danza turca gitana (rumana), entre otros. Además de la danza, es una artista visual, con un graduado en Bellas Artes de la universidad de Utah, que le ha permitido dominar también la pintura y la tecnología en vídeo y audio.


Danza con velo:




Como se habrá notado enseguida, lo que destaca de Shems es un precioso dominio del velo. Cuando lo común es que una bailarina lo use al principio o a mitad de coreografía, ella es de las que construyen una coreografía de velo completa, a la que dota de gran emotividad y sentimiento. Como bailarina tira a lo delicado y elegante y resulta muy amena y entretenida; tiene la habilidad técnica y musicalidad suficientes para entretener al público y captar su atención. Además se confiesa amante de la música interpretada en directo, con la que le gusta actuar, y aporta a cada nueva representación fuerza de voluntad y excitación. En conjunto resulta una bailarina amena y emotiva, que disfruta con la danza y sabe transmitirlo al público.

Rakkasah Spring Caravan 2008:




Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta encantadora bailarina , que es una más entre mil que aportan su espíritu y buena voluntad para dignificar la danza oriental y elevarla al rango de arte que merece. Tiene diversos vídeos en YouTube y esperamos ver más muy pronto, porque augura un estupendo trabajo en el futuro.

martes, 19 de agosto de 2008

Orit Maftsir

Dedicamos la entrada de hoy a una reconocida bailarina israelí, Orit Maftsir, que es también coreógrafa, productora de shows de bellydance, representaciones, grandes festivales y otros eventos prestigiosos. Es una de la artista más requerida a nivel mundial y lleva ya tres años viajando para instruir y actuar en todo en mundo. Imparte cursillos intensivos en los fines de semana en diferentes disciplinas y también ofreciendo espectáculos en su estilo glamuroso y expresivo, que la han llevado por Suecia, Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Inglaterra, Ucrania, Holanda, Canadá, Korea, España, Nueva Zelanda y Turquía.

Orit empezó a estudiar ballet en una edad temprana y más tarde se unió a una escuela artística para aprender arte visual, teatro y ballet clásico y moderno. Se graduó en estudios de diseño industrial, pero prefirió dejarlo por la danza; sin embargo, la experiencia ganada en diseño, luces, arte gráfico le han servido para sus producciones, donde asume el papel de directora artística y diseñadora escénica.

Se encontró con el bellydance a los 26 años por pura casualidad, cuando no tenía ninguna conexión con la cultura árabe, pero de inmediato reconoció en ella todo lo que adoraba: emoción, imaginación, creatividad y drama. Conectó enseguida con la melodía, dulzura y romanticismo de la música árabe, especialmente con la egipcia y la percusión. Estudió bellydance en Sahara City (Tel Aviv) y aumentó su formación mediante investigación personal a través de películas árabes y vídeos instruccionales. Más tarde se trasladó al Cairo para tomar clases y entender mejor la cultura árabe. Se instruyó con su bailarina favorita, Randa Kamel, con Hisham Salah, instructor del ballet de Mahmoud Reda, y con Diana Mahiou, de la que se hizo amiga.
Tras cierto tiempo en el que tomó parte en muchos shows, llevó a cabo su primera creación personal, Nur Al Amar, que tuvo lugar en Tel Aviv, con un gran corps de ballet y la orquesta de Nazaret y los mejores músicos árabes de Israel. Desde entonces no ha dejado de trabajar su visión de la danza oriental, superándose con cada nueva producción. Ha llegado a ser muy famosa y toda una representante de la danza oriental en Israel. Las actuaciones que lleva al escenario son las más importantes y fascinantes de su entorno, incluyendo desde la clásica música egipcia tocada por una orquestra, hasta los más modernos remixes. Instruye en bellydance y ofrece seminarios para profesoras y para bailarinas profesionales, además de haber sido la primera profesora de Israel en lanzar un vídeo instructivo.




La danza de Orit es sencilla y elegante. Tiene un estilo muy personal que desarrolló a partir de su inspiración en las películas clásicas de la Edad de Oro y de su larga trayectoria. En ocasiones delicada, en ocasiones enérgica, Orit ofrece una danza propia resultado de su pasión por la cultura árabe y en la que deja evidente su propia interpretación de la música, original y particular. No reproduce los movimientos típicos que hacen todas las bailarinas ni se le podría decir que copia el estilo de otras, en cada nueva pieza ofrece una nueva interpretación que es resultado de su creatividad personal, con una variedad rica de emociones y sensaciones que transmite en cada actuación. Además de ser la principal bailarina de Israel algunos la consideran una de las mejores bailarinas del mundo por esta faceta artística y creativa que no tienen todas las bailarinas.



Desde aquí me corresponde transmitir mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta creativa y original bailarina, que transmite en su danza toda la pasión, el entusiasmo y el sentimiento que le transmitió la cultura árabe, de la que no tenía raíces, lo cual demuestra una vez más cómo este arte no le está negado a nadie si sabe encontrar inspiración y creatividad para desarrollar su propio estilo.

lunes, 18 de agosto de 2008

Nour

Dedicamos la entrada de hoy a una célebre bailarina rusa con una larga carrera a sus espaldas en danza oriental estilo egipcio, que reside en Egipto desde hace mucho tiempo y que de hecho muchos creen egipcia de nacimiento por la calidad y dominio que ha alcanzado en este arte.

Web Oficial: http://www.nour-orientaldance.com/

Nour nació en Moscú y empezó a tomar clases de coreografía desde los 8 años, centrándose en danza folclóricas de Uzbekistán, Tadjikistán y Azerbaijan. A los 10 años ya bailaba profesionalmente en los escenarios, presentando las danzas folclóricas de su tierra, y tras conocer a la célebre bailarina india Rina Dayal, incursionó en las danzas indias BharatNatyman y Kathak. Ya entonces empezó a ser evidente una gran cualidad en ella: el no ser percibida como extranjera en ninguna parte, pese a que lo fue en todas, por su gran capacidad de integración, adaptación y comunión con el folklore y la cultura local.
A los 13 años empezó a incursionar en el ballet ruso y se unió a las compañías de ballet de Moscú, y fue a los 15 que llegó a sus manos la primera cinta de música árabe. Quedó cautivada por su estilo y se interesó en aprender la danza oriental, lo cual fue tremendamente fácil para ella, que ya dominaba la sutilidad del baile uzbeko y la energía de los bailes indios. Mediante el autoaprendizaje, Nour desarrolló nuevos movimientos y fue creando su propio estilo personal, llegando a enamorarse de la danza oriental y a convertirse en su favorita. Dejando las compañías, inció su carrera en solitario por Jordania, Emiratos Árabes, Turquía, Grecia y Sri-Lanka. En el año 1994, ganó el primer puesto en la primera competición rusa de bellydance.
Fue entonces, al ver su talento, cuando le recomendaron viajar a Egipto a perfeccionarse, porque era la cuna de la danza oriental. Así que se trasladó a El Cairo y allí conoció a su futuro marido, el cantante sirio Yasser. Desde entonces Nour ha permanecido en esta tierra trabajando profesionalmente como bailarina en diversos hoteles de 5 estrellas, pero sobre todo destacan sus intervenciones en bodas, que ella considera más honorable que el trabajo en restaurantes o clubs nocturnos. Conoció a Raqia Hassan y participó entre 2000 y 2002 en su festival Ahlan Wa Sahlan. Hoy en día, como decíamos al principio, es una de las bailarinas más populares de Egipto y casi nadie parece recordar que nació rusa.




Nour domina el estilo egipcio con su sello personal, al que ella añadió sus propias creaciones y nuevos movimientos, configurando un estilo muy propio. Las incursiones en otras danzas la han dotado de una mayor delicadeza y elegancia, y una excelente interpretación de la música, que transmite a su cuerpo dando una apariencia muy natural y nada artificiosa. Se siente cómoda con la música y baila sin esfuerzo ni afectación alguna. En conjunto resulta una bailarina muy amena y agradable de ver, que destaca por su carisma y su simpatía de cara al público. Toda una veterana que poco tiene a envidiar a otras excelentes bailarinas afincadas en Egipto, que ha convertido en su segunda patria.




Pues desde aquí mi sincera enhorabuena y felicitación a tan elegante y natural bailarina, que nos ofrece una danza de calidad, muy amena y agradable de ver, y que es un ejemplo claro de que cualquiera, sin importar su procedencia, puede llegar a un dominio perfecto de la danza oriental y de que no existen barreras raciales o de origen que puedan cerrarle las puertas a nadie si cuenta con el talento y con la capacidad de integración necesarias.

sábado, 16 de agosto de 2008

Bellydance Superstars - Sharon Kihara

Esta que os escribe es consciente de que hace un tiempo ya dedicó una entrada a Rachel Brice y Sharon Kihara, pero por algún motivo he llegado a la conclusión de que era injusto ponerlas a las dos en la misma entrada. Así que he editado esa entrada antigua dedicándola exclusivamente a Rachel Brice y ésta la dedicamos a Sharon Kihara, destacada bailarina de fusión tribal y miembro de las Bellydance Superstars.

Web Oficial: http://www.sharonkihara.com


Sharon Kihara es una exótica mezcla de ancestros japoneses, europeos e indios nativos americanos que posee una gran pasión hacia toda fusión creativa en el arte, la música y la danza. Empezó estudiando ballet clásico y jazz a los 4 años, para luego transferir su amor hacia la danza oriental a la edad de 14 años y finalmente al estilo Tribal. Sharon enseña Tribal Fusión en la zona de San Francisco y alrededores desde 1999, además actua en la misma zona. Desde el 2004 forma parte de las Bellydance Superstars con las que actuó en España en junio de ese mismo año. Es miembro de la escuela de su principal profesora de danza oriental Suhaila Salimpour, asi como miembro de “The Indigo” junto a Rachel Brice. Además de la danza oriental y el Tribal Fusión, Sharon adora la danza moderna, la danza afro-haitiana, el pilates y el yoga. Ha actuado como cantante en grupos vocales de jazz y como bailarina usando el fuego como elemento en la compañia El Circo, compartiendo escenario con Missy Elliot y los Black Eyed Peas. Cuando no esta de gira con las Bellydance Superstars, Sharon imparte talleres a nivel internacional, interesandose asimismo en encontrar nuevas formas de mejorar la situación de la mujer, a través del arte y más allá.




Pese a la inudable calidad de su danza y su gran telento como bailarina, todavía es imposible encontrar muchos vídeos buenos de ella en YouTube, ensombrecida por la gran Rachel Brice, y sin embargo, igual digna de respeto y de consideración. Sharon es elegante e hipnótica, muy delicada en la ejecución concienzuda de la siempre compleja fusión tribal, y con un estilo y estética muy personalizados. En conjunto supone una bailarina muy amena y que vale la pena conocer y apreciar, ganándose un puesto entre las tribaleras más destacadas del panorama actual de la fusión tribal. Necesitamos tener más vídeos de ellos para poder seguir admirando su trabajo. Recientemente ha venido a España a impartir seminarios con algunos referentes de la fusión tribal de España.



Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a tan espléndida bailarina, que ofrece una danza tan bonita y tan bien ejecutada. Junto con Rachel Brice es de las mejores bailarinas de tribal que están entre las BDSS. Recomiento también visitar la entrada de Rachel Brice porque ella sigue siendo, hasta la fecha, la bailarina más impresionante de este estilo, y por ello voy a reformar esa entrada para dedicársela completamente a ella.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Portia

Dedicamos la entrada de hoy a otra espléndida bailarina del entorno de Miami, la célebre Portia, fundadora de la academia Bellymotions que recoge a algunas de las mejores bailarinas de Miami en un proyecto de interpretación e instrucción llevados a cabo en este área.




Portia nació en Estados Unidos y es de ascendencia maltesa y francesa. Tuvo su primer contacto con la danza oriental a los siete años, cuando presenció una actuación en el restaurante libanés Beirut de Nueva York. Inspirada por esta primera visión se interesó por la cultura y la danza oriental desde entonces. En 2003, a los 23 años de edad, empezó a tomar lecciones de danza con Rona Bennett y Angela Caudle de Farhannah Dancers en Gainesville, Florida. Después de varios meses de estudio empezó a impartir clases en la Universidad de Florida, lo que le dio gran motivación como profesora. En aquel momento tuvo la oportunidad de hacer sus primeras presentaciones de bellydance en diversos locales, y decidió dedicarse profesionalmente a ello.
Después de graduarse en la universidad se trasladó a Miami para profesionalizarse. Allí tomó contacto con Tamalyn Dallal, Aireen, Hanan, Ansuya, Nathalie, Jihan Jamal, Bozenka, Samay, Sevdiah y otras bailarinas respetadas de la zona. Amplió sus estudios y asistió a seminarios con Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Dina, Alexandra King, Aziza, Sonia, Raqia Hassan, Nagwa Fouad, Amir Thaleb, Mona Saed, Suhaila Salimpour, Morocco, Sahara Saeeda y Sorroya.
Desde su traslado a Miami Portia ha realizado numerosas apariciones en eventos públicos y programas de televisión en diversos países, incluido Egipto. También quedó finalista en el casting de las Bellydance Superstars en Febrero de 2006, para bailar ante Bozenka, Jillina y Miles Copleland. Posteriormente ha sido fundadora, directora e instructora jefe de la escuela Bellymotion, una academia de danza oriental en Florida, por el que han pasado 2000 alumnos desde su apertura y se ha convertido en el centro principal del área del sur de Florida. Actualmente sigue produciendo festivales, shows, vídeos instructivos y por supuesto trabajando en su academia.




Portia es capaz de ser enérgica y poderosa así como delicada y elegante. Sin duda es un auténtico espectáculo poder verla, se disfruta su danza tanto como la disfruta ella, porque es una artista que ofrece calidad en sus interpretaciones. Forma parte de las mejores bailarinas que hay en el ámbito de Miami y Florida, un entorno con mucha competencia donde a veces es complejo salir adelante, pero ella ha logrado hacerse un hueco entre las más destacadas con su arte y también con su trabajo diario. Asimismo sorprende que haya todavía tan pocos vídeos sobre ella en YouTube donde se la pueda apreciar, esperemos que en el futuro haya más y con mayor variedad, porque vale muchísimo la pena conocerla.




Desde aquí vaya mi enhorabuena y mi sincera felicitación a esta espléndida bailarina, a quien deseo toda la suerte del mundo en el futuro. Una figura de referencia a tener en cuenta en el mundo del bellydance y a quien nadie debería dejar de conocer; pero además, una persona que dedica su trabajo a la instrucción y difusión de este arte como tantas otras, no limitándose simplemente a bailar.

lunes, 11 de agosto de 2008

Nathalie

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina argentina afincada en Miami que destaca por su técnica impecable y por una gracia y encanto indudable al bailar.

Web Oficial: http://www.nathaliebellydance.com/

Nacida en Buenos Aires, Argentina, comenzó a explorar la danza a una edad muy temprana. Se formó e inspiró a través de clases y seminarios con los maestros más conocidos y respetados en el mundo, incluidos Tamalyn Dallal, Bozenka, Virginia, Amir Thaleb, Yoursy y Nourhan Sharif, Amar Gamal, entre otros. Se trasladó a Estados Unidos cuando tenía 17 años donde siguió perfeccionando su danza. Quedó la segunda finalista en el concurso de Miss Bellydance EEUU en 2004, y recientemente ha sido seleccionada para bailar en las presentaciones de los cantantes Melhem Barakat y Wael Kfoury, así como seleccionada para los Gypsy Kings en 2005. A esto se añaden numerosas apariciones en televisión y en vídeos musicales.
Nathalie es la directora y coreógrafa de la compañía Dreams Bellydance, un elenco de más de 20 bailarinas en el escenario que Nathalie reúne cada año y que muestran su creatividad y pasión por la danza oriental.




Bella, inspiradora y apasionada, Nathalie es conocida por su gracia, fluidez y precisión, al tratarse de una bailarina bien dotada. Su estilo es elegante, apasionado e hipnotizante, que combina la danza clásica con las técnicas modernas creando un baile notable, inspirador y dinámico. Como artista intérprete, productora, instructora y coreógrafa, poco a poco se hizo un lugar en el mundo del bellydance. Hipnotiza el público con sus movimientos sensuales, con cada shimmy, hip o ondulación cautiva por su infinita elegancia. Los que han tenido el placer de contemplarla no pueden dudar que ha nacido para bailar, por la agilidad y naturalidad con que se desenvuelve en el escenario. Sin duda es una de las bailarinas más talentosas e inspiradoras del entorno de Miami.

Dos vídeos son pocos para hacerse una idea del talento de esta bailarina, así que recomendamos ver muchos más, que están al alcance de cualquiera en YouTube. Y por supuesto darle mi enhorabuena y reconocimiento a tan bello y elegante trabajo, todo un mérito en un entorno tan complejo y competitivo como Miami.

sábado, 9 de agosto de 2008

¿Banghra? No, gracias

Proseguimos con esta sección de los "No, gracias", es decir, de aquellos ejemplos que no deberíamos tomar como referentes en cuanto a danza oriental. Comenzamos con Shakira, quien pese a todo, incluso resulta más aceptable que el ejemplo que vamos a presentar hoy, el del grupo español Banghra.
Este grupo, compuesto por dos chicas y un chico (actualmente, la rubia, Mery, ha abandonado el grupo, quedando sólo los otros dos) hizo impacto el pasado verano con su disco "La Danza del Vientre", donde pretendían hacer una propuesta de coreografía para danza oriental con el primer tema del disco, "My Own Way". Se mire por donde se mire, esto es un timo, o si lo preferís, una burda estrategia de marketing para engañar a la gente. Este verano pasado su disco fue un bombazo, se escuchó en todas partes (o al menos eso dicen; yo, como soy de rock y metal, como que no me enteré mucho, más bien nada) y todos se lanzaron a aprender con ilusión la supuesta coreografía. Ni siquiera había oído hablar de ellos cuando hace un año me apunté a aprender danza del vientre y... ¡zas! Me cayó la coreografía de Banghra como una de las 3 que hemos presentado este primer año. Desde el primer momento vi que era un timo. No hablemos ya de que un grupo de habla hispana se ponga a cantar en inglés, cosa infame (bueno, un batiburrillo de inglés y español, realmente); sino que además, tuvimos que cambiar varios pasos porque eran puro funky y nada de oriental. El resto son una serie de movimientos más o menos orientales pero que hasta las propias cantantes ejecutan mal, dando lugar a una coreografía fácil y sosa. Nada de danza del vientre, vamos.
Banghra - My Own Way:



Da un poco de risa ver los comentarios en YouTube de sus fans acérrimos, asegurando que la canción es oriental porque "se oye un derbake" (menos mal, si llegan a poner una gaita escocesa lo mismo tragamos) y "se ve un decorado así oriental como la Alhambra" (en realidad, el decorado del videoclip es típicamente Bollywood, otro batiburrillo) y así se quedan más anchos que largos, cuando ni el decorado ni que suene un derbake lo convierte en danza oriental.
La canción en sí no está mal pero no se puede vender como danza del vientre, cosa que han pretendido. Además, servidora se descargó el álbum entero y pudo constatar que el resto de canciones no tienen nada oriental, son típicas canciones de verano con fusiones raras entre tropical, electrónica, reggaeton y hip-hop. Un timo total. Y por lo que parece el esplendor sólo les duró ese verano, porque actualmente, además de haber perdido un miembro, el nuevo álbum del grupo está resultando un fracaso a juzgar por algunas opiniones. Yo particularmente estoy algo avergonzada de que éste haya sido mi primera coreografía, pero muriendo y aprendiendo como dice el dicho. Esperemos que el curso que viene tenga algo mejor.
Pero aún queda otra cosa para tirarse de los pelos, y es el nombre del grupo: Banghra. Los que saben algo de danza oriental coinciden en que el Bhangra (escrito así) es una danza folclórica de los campesinos de la India. Al tomar este grupo ese nombre (sólo han cambiado la H de sitio, creyendo que así lo arreglaban todo) han creado un batiburrillo tremendo de dudas y confusiones. Y sólo hay que ver el aprendizaje paso a paso de la coreografía, que es de risa. Poca técnica oriental y mucho funky, con unas chicas que demuestran nulo conocimiento al ejecutar los movimientos.
Banghra - Paso a Paso:


Pues aquí tenéis un ejemplo que NO debéis seguir, chicas, si queréis iniciaros en auténtica danza oriental. Yo he tenido que tragar porque así vinieron las circunstancias, pero no es culpa mía y por suerte, gracias a la gente estupenda que he conocido relacionada con este mundo he podido separar la paja del oro. Realmente Shakira es mala, pero esto es todavía peor. Que no os timen, que esto no es danza del vientre ni nada que se le parezca, esto es puro marketing y cara dura que sólo ha durado un año, porque ya no dan más de sí.
Así que, cuando os digan de Banghra... ya sabéis... ¡no, gracias!

Bellydance Superstars - Ana Saeeda

Dedicamos la entrada de hoy a otra BDSS, Ana Saeeda, quien reside en España donde dirige su propia escuela y su compañía de danza. No deja de sorprenderme el que, pese a haber sido una BDSS, sea tan poco conocida comparada con otra bailarinas de esta compañía que siguen brillando incluso a veces más de lo debido, cuando la calidad de la danza de Ana es indudable.
Ana Saeeda es bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental. Desde ñina incursionó en teatro y danza, y en la danza oriental se inició a los 17 años de la mano de Cristiane Azem y posteriormente con Shokry Mohamed y Yousry Sharif, entre otros. Perfeccionó su técnica viajando a Egipto para sintonizar con la danza y el folclore popular, especialmente con la danza gitana egipcia. Posteriormente pasaría una temporada en Marruecos, actuando junto a una orquestra en Rabat. Dice estar inspirada por los ejemplos de Naema Akef y Samia Gamal, la fuerza de las bailarinas libanesas y el sentimiento de la cultura árabe.
Su estancia en Brasil la conectó con la danza africana y su primitivo culto a la Tierra, que combinó con la danza oriental al igual que hacen muchas otras bailarinas. De vuelta a España se uniría a la Compañía d'Art Negra de danza afrobrasileña, dirigida por Ronaldes Mozzangue y Daisy Carvalho. Desde entonces ha realizado numerosas apariciones en España y Europa acompañando en ocasiones grupos de música árabe, flamenca y balcánica como Nilo Azul, Cherno Moré y Jenízaro, entre muchos otros. Además ha incursionado en la danza iraní, la danza mística persa y sufí; y la hindú.
En 2005 fue convocada a unirse a las Bellydance Superstars de Miles Copleland, con las que recorrió toda Europa y Estados Unidos. Actualmente dirige su propia compañía de danza, Ananda Oriental Ensemble, presentando su espectáculo Baraka y también actuando en solitario o con otros grupos de música.




Ana Saeeda ofrece una danza de mucha calidad, sutil, estilizada y elegante, con un repertorio inacabable de combinaciones que ella sabe interpretar con gran naturalidad. Tiene una gran sincronía con la música, una técnica muy buena y además logra despertar gran sentimiento por lo inspiradora que es su interpretación, que auna fuerza y delicadeza. Por el momento sólo se pueden admirar estos dos vídeos sobre ella en YouTube, pero esperemos que en el futuro podamos ver más, porque es muy poco todavía. Como decía al principio, me cuesta creer que esta bailarina sea tan poco conocida, al menos en los medios que hay por Internet, aun cuando ha sido una BDSS, teniendo en cuenta lo reconocidas y difundidas que son las otras integrantes de esta compañía, cuando sin duda Ana resulta mucho mejor como artista que más de una BDSS que está siendo tremendamente popular por alguna habilidad específica. Sin duda Ana merecería algo mejor.

Pues desde aquí vaya mi enhorabuena y mi felicitación a esta magnífica y poderosa bailarina, esperamos ver más apariciones suyas en el futuro. Al parecer sí es bastante conocida en lo que al ámbito español se refiere, pero nadie debería dejar de conocerla, por lo que necesita más difusión en ese sentido.

viernes, 8 de agosto de 2008

Medjai

El nombre "Medjai" designaba en el Antiguo Egipto a la policía y guardia personal del faraón. Porsteriormente este nombre adquirió connotaciones tribales y de grupo con una misión sagrada que cumplir. Hace un tiempo ya mencionamos a este estupendo grupo valenciano de danza tribal en la entrada "Bellydancers de Valencia"; pero es mi decisión dedicarles una entrada a ellas solas por su bonito trabajo y su dedicación y esfuerzo.

Web Oficial: http://www.medjai.es/

El grupo de danza “Medjai” nace en 2005 con la intención de dar a conocer el estilo tribal americano, prácticamente desconocido en Valencia. Sus cofundadoras Nuria, Elena, Ava y Marina, descubren su afición por el estilo tribal y se introducen en éste, tras años de experiencia en danza oriental, tanto con profesores de Valencia, como de fuera de ésta, por medio de seminarios y talleres intensivos, entre los que destacan Farida Fahmi, Yasmín Al Gahzali (creadora del método Estoda), Said el Amir, Djamila, Ester Gubler, Saida, Amir Thaleb, Jillina, Amar Gamal, etc. Desde su fundación el grupo ha trabajado para crear su propio repertorio coreográfico, en conjunta colaboración, primando la igualdad y la entrega. Pasado un año de existencia, Medjai crece con la experiencia y la incorporación de dos nuevos miembros, Mariam y Susana. Su formación en danza tribal comienza con gran disciplina y gracias al previo dominio de la danza oriental, como enseñanza autodidacta a través de DVDs instructivos de Fat Chance Bellydance, Rachel Brice, Kahira, entre otros, y continúa con la asistencia eventual a talleres intensivos impartidos por Sonia Alejandre, María Rosa o Morgana, consiguiendo grandes progresos en el uso de elementos para la danza (velo, velas, sable, crótalos…), en la variación de estilos (urban, gótico, fusión), o en uno de los pilares del tribal que es la improvisación en grupo mediante señales y colocación estratégica. Más recientemente, toma talleres tanto en Barcelona como en Madrid, con artistas consagradas como Sharon Kihara, Mardi Love, Rachel Lazarus, Freyja, actuando a la vez, como invitadas en las galas "A Tribal Fusion Night", y "Babylon Beats" (Barcelona y Madrid respectivamente) junto a Sharon Kihara. Medjai ha participado, además, en numerosos eventos tales como mercados medievales, cabalgatas o festivales culturales, y ha organizado diversas actividades relacionadas con la danza tribal, tanto dentro de nuestra comunidad como fuera de ella, entre los que cabe destacar el curso de danza tribal impartido por Sonia Alejandre en mayo 2006, y especialmente su participación en el festival 10 Db, en Burjassot, dentro del espectáculo “Un Viaje por las Artes” de la compañía catalana Els Comediants.

El grupo Medjai es un ejemplo de grupo de fusión tribal como debe ser, caracterizado por la compenetración entre las integrantes de la "tribu" y la interiorización de ese espíritu de grupo que facilita la coordinación y sincronización de todas las bailarinas. Recientemente han aparecido en las filadas de las fiestas de moros y cristianos en diversos puntos de la Comunidad Valenciana y también han manejado espadas en alguna coreografía. Es una suerte poder contar con un grupo tribal así en Valencia, porque resultan encantadoras y muy agradables de ver, además de ofrecer presentaciones de calidad. Por el momento hay pocos vídeos sobre ellas en YouTube (cuatro o cinco, creo) pero esperemos en el futuro ver más porque son realmente estupendas y muy amenas, con unas coreografías muy creativas. Su gran mérito es haber llevado adelante la fusión tribal como iniciativa propia y gran interés en tomar talleres y en el autoaprendizaje. Imparten clases regulares y son prácticamente el único referente de este estilo en el ámbito de Valencia.

Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a este estupendo grupo de bailarinas por su esfuerzo, trabajo y dedicación al aprendizaje e interpretación de la fusión tribal. Un interés que las honra por la ilusión y mérito que queda reflejado en sus intervenciones. Esperamos poder seguir viendo más de ellas en el futuro.

jueves, 7 de agosto de 2008

Hayat El Helwa

Hace un tiempo dedicamos una entrada a una estupenda bailarina brasileña, Mahaila El Helwa, que sorprendió con su gracia y técnica. Es justo pues hacer referencia a su maestra, de quien tomó el apellido artístico. Es Hayat El Helwa, que junto a Lulu Sabongi es una de las bailarinas más destacadas de Brasil.

Nacida en Brasil, inició su formación en bellydance en 1989, y baila desde entonces. Actualmente es una bailarina, coreógrafa e instructora de danza oriental reconocida mundialmente, ha estado impartiendo clases desde 1993, incluyendo seminarios en Estados Unidos y Brasil. En sus exhibiciones ella ha demostrado, a través de su buena técnica y dominio del arte, los ritmos y movimientos más creativos. Baila con el corazón dando lugar a una interpretación feliz y emocionante.Durante su gira en los Estados Unidos en 1007, fue comparada con Samia Gamal y Mona Said por la colonia local árabe, debido a su gracia y encanto a la hora de bailar. Ha trabajado con Ghassan Fadlallah, Shokriy Mohamed, Samara del Líbano, Setrak Sarkissian, Sami Khoury, Raqia Hassan, Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, y Dina. Ha viajado a diversas ciudades americanas para bailar y enseñar, así como fue invitada especial en el cuarto campeonato anual de bellydance en Los Ángeles (Agosto 2000), recibiendo un premio y apareciendo en portada. ha aparecido también en la portada de diversos CD's en EUA, Egipto y Brasil, así como es productora de diversos vídeos y libros sobre bellydance.
Ha viajado por toda Sudamérica y Europa para bailar y enseñar. Es una de las profesoras del festival egipcio Ahlan Wa Sahlan, organizado por Raqia Hassan, y compañera de Tony Mouzayek, cantante árabe de gran éxito en Brasil con quien produce CD's. Suele organizar dos grandes festivales en Brasil cada año y en el último trajo a Raqia y a Dina. Es propietaria de su escuela con 1.300 alumnos ofreciendo un tratamiento distinguido y especializado para mujeres. Actualmente su red integra cinco escuelas en Brasil y está a punto de abrir franquicias en el extranjero.



Al igual que Lulu Sabongi, Hayat destaca por un estilo egipcio bastante puro y contenido. Domina todos los complementos pero destaca el trabajo con alas de Isis. Es elegante y grandiosa, e interpreta la música con mucha concentración y sentimiento. Su trabajo en torno a la danza oriental es muy importante por la gran influencia y protagosnimo que ha logrado en las esferas principales de este arte, trabaja diariamente por la difusión de la danza oriental en Brasil y presta su colaboración para la difusión en otras partes del mundo. Cuenta con el respeto y la admiración de personajes principales de este ámbito, cuyas opiniones se pueden leer en su web. Además, las alumas y profesoras integradas en su red, como Mahaila, dan muy buen testimonio de su instrucción, porque el resultado es realmente espléndido. Un trabajo en conjunto muy completo.

Pues desde aquí sólo me queda darle la enhorabuena a esta gran maestra y felicitarle y animarle a continuar con su labor. Tanto ella, como su alumna y profesora Mahaila, como por supuesto la gran Lulu Sabongi dan fe de la calidad de la danza oriental en Brasil y ejemplo de vidas consagradas al trabajo y difusión de este arte milenario.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Dina

Después de este crítico paréntesis, volvamos a la danza oriental propiamente dicha. Hoy hablaremos de una de las bailarinas egipcias más destacadas junto a la argentina Asmahan y Randa Kamel, la polémica Dina, que está ligada a la tierra de Egipto y que sigue siendo uno de los personajes más célebres del país. No he encontrado web alguna destinada exclusivamente a Dina, ni tampoco ninguna biografía completa sobre ella, lo cual no deja de ser paradójico teniendo en cuenta lo famosa que es.
Por lo que he podido averiguar, Dina tiene ciertos estudios, realizó un Máster en Psicología. Comencó su carrera bailando en grupos de danza folclórica egipcia, incluyendo la compañía de baile de Mahmoud Reda. Llamó la atención muy pronto por su particular estilo de baile y fue contratada para bailar como solista en hoteles de El Cario como Marriot y Sheraton, reemplazando a otras bailarinas de renombre. Su estilo es muy personal y muy diferente a otras bailarinas conocidas, y también muy distinto a lo que la mayoría estamos acostumbrados a ver, un estilo que ha sido imitado por muchas bailarinas y que ella se ha dedicado a enseñar por medio de talleres, seminarios y vídeos. Los vídeos instructivos se pueden comprar fácilmente por Internet, y los hay también de actuaciones.



Sin embargo Dina también ha resultado ser muy polémica y controvertida, debido en su mayoría a su vestuario personal. Los trajes que usa a menudo son demasiado pequeños o demasiado escasos, hasta el punto de haber salido casi desnuda en más de una ocasión. Recientemente fue motivo de escándalo por haber acudido a un instituto de secundaria en Egipto a bailar, lo que causó la indignación de las autoridades más conservadoras. Algunos consideran que su vestuario es descarado y otros que roza en ocasiones el mal gusto.
En cuanto a su estilo, pese a que despierta aclamación en su tierra, no todos parecen comulgar con él. Es muy particular y, aunque es cierto que muchas bailarinas han tomado algún movimiento o gesto suyo, en conjunto resulta una danza muy interpretativa y personal. Sus expresiones faciales han sido también muy criticadas, sus fans opina que revelan un gran sentimiento y pasión por la música, sus detractores opinan que es una expresión poco carismática y desagradable para una bailarina. Otras críticas van encaminadas hacia su físico (que, aunque espectacular, no está exento del milagroso toque del bisturí, como apreciará cualquier ojo avieso). Pese a todas estas críticas ella se ha mantenido inalterable en su estilo personal y en su forma de interpretar la música, realizando con periodicidad sus apariciones en televisión y en los restaurantes y hoteles de la ruta turística de Egipto.


Pues desde aquí mi saludo y mi respeto para Dina, considerada una de las leyendas vivas de la danza oriental más puramente egipcia, amada por muchos y criticada por tantos otros. Aunque su estilo no sea santo de devoción de mucha gente, al menos el hecho de haberlo desarrollado y mantenido contra viento y marea es un mérito que hay que reconocerle, ya que no todas las bailarinas disponen de creatividad y personalidad para hacer algo así, y se limitan a incorporar lo que han visto o aprendido de otras.

martes, 5 de agosto de 2008

¿Shakira? No, gracias

Ya está. Ya estoy hasta las narices de Shakira. O mejor dicho, ya estoy hasta las narices de sus fans; porque la verdad, contra ella, como persona y como cantante, no tengo nada. Ruego a quien me lea tenga la paciencia de esperar y verse el artículo entero antes de crucificarme por enésima vez, porque si esto fuera la Antigua Roma yo ya sería mil veces mártir.

Se ha de reconocer que muchos hemos oído hablar de la danza del vientre por primera vez gracias a Shakira. Ella fue quizás la que más contribuyó a difundir este arte en su momento, un mérito que se le agradeció entonces pero que ya va siendo hora de lamentar por el daño que ha hecho, y que sigue haciendo, a los auténticos artistas de este arte. Que nadie se confunda, he dicho mil y una veces, Shakira es una cantante, no una bailarina. Cuando era niña demostró asombrosa facilidad para aprender y reproducir movimientos, que ha incorporado hábilmente a sus actuaciones en escenario para adornar su interpretación. Pero de ahí a suponer que es bailarina es suponer demasiado. Shakira es una cantante, famosa por bellydancear un poco con el micrófono en mano, sí, pero cantante al fin y al cabo, y nada más que eso. Ni nada menos, porque es una excelente cantante. Pero no es una excelente bailarina, ni siquiera un poco. Los movimientos que reproduce, que no dejan de ser básicos, los hace bien, pero ¿hemos visto a Shakira interpretar un solo de derbake completo? ¿Hemos visto a Shakira realizar una coreografía completa de un clásico árabe? ¿Hemos visto a Shakira bailar de verdad, no sólo dos o tres minutos como introducción a sus canciones antes de coger el micrófono? ¿La hemos visto manejar velo, crótalos, candelabro en una coreografía completa (que dure más de un minuto, por favor), y no sólo como bonitos adornos que conjunten con su modelito? ¿Imparte Shakira clases de bellydance, participa en eventos, festivales de danza, en seminarios, en concursos internacionales? La respuesta a todo ello es no.



Shakira no es una bellydancer. Nunca lo ha sido y por el momento nunca lo será. Y ella misma es la primera en reconocerlo. ¿Por qué entonces, todos los que disfrutamos de la auténtica danza oriental tenemos que sufrir a la muchedumbre de sus fans constantemente en cualquier discusión en foros, chats o YouTUbe? ¿Por qué siempre aparece un "entendido" que osa burlarse o despreciar a figuras como Saida, Bozenka, Jillina, entre otras, aludiendo que ninguna de ellas es comparable a Shakira? ¿Por qué, cuando pretendes poner en su sitio a esos descarados, te encuentras con ataques constantes, insultos o desprecios, bombardeo de mensajes y acoso en tus propios vídeos? Desde luego, ninguno de ellos se tomará la molestia de verse un vídeo entero de Saida o cualquier otra bailarina, y reconocer que han hecho el ridículo más grotesco. Shakira utiliza la danza del vientre por puro marketing, no es una bailarina. El problema no lo tiene ella, lo tiene la gente ciega que no quiere ver la verdad.
La realidad es que si marchas a una escuela de danza del vientre decente, quien vaya con la idea de aprender a bailar "como Shakira" se va a decepcionar muy pronto. Porque la danza oriental es un arte mucho más complejo que los cuatro hips y shimmies que la colombiana se marca en el escenario cada intro de canción, y la música folklórica árabe, algo más elaborado y denso que el Ojos Así.
Se puede desconocer, pero no se puede denigrar al que conoce. La ignorancia es muy atrevida a veces y en nombre de Shakira no se puede ir insultando o descalificando sólo porque no quieran admitir que ella no es ningún referente en el mundo de la danza oriental. Y además el mérito de lo que ella sabe o puede hacer se lo puede llevar perfectamente Bozenka, que fue su instructora y coreógrafa.



Y que sí, que le queda muy lindo, muy bonito, pero no es bellydance, sólo una explosiva fusión con hip-hop que pretende adornar el concierto. Así que, por favor, fans de Shakira, adoradla cuanto queráis, porque es una excelente cantante, pero dejadnos tranquilos a los que seguimos la auténtica danza del vientre, porque sois una plaga y una condena. Hasta que no veáis un solo de derbake de 8 minutos por Bozenka, o por Maiada; o clásicos árabes de 6 o 7 minutos realizados por Saida, por Asmahan o Randa Kamel, por cualquiera de los artistas mencionados y por mencionar todavía en este blog, no sabréis lo que es bellydance de verdad. Se siente.
O sea que, si estabais esperando ver una entrada dedicada a Shakira como bellydancer en este blog, ya podéis iros por donde habéis venido, porque esta es la única entrada que ella va a tener aquí.