jueves, 31 de julio de 2008

Tasnim

Hace tiempo, quien os habla creó una entrada dedicada a diversas bellydancers que residen en Valencia (España), su entorno más cercano, pero tras mucho meditarlo ha decidido dedicar una entrada a cada bailarina por individual, que lo merecen como cualquier otra. Hoy hablamos de Tasnim, una argentina afincada en Valencia y una de las principales bailarinas de este área.

Web Oficial: www.tasnim.net

Tasnim es el seudónimo artístico de Roxana Masi, que se inició a los 12 años en el jazz y en la danza del vientre, conociendo a distintos profesores de Buenos Aires. Tomó clases con Shadia, Sarat (la Beduina) y el gran maestro Amir Thaleb, quien le propone integrar la Arabian Dance Company. Al mismo tiempo tomó cursos intensivos y ensayó junto a grandes artistas que eran sus compañeras de carrera, como Saida, Monica Veitz, Sarat, Layali, entre otras. En la compañía integró el sub-ballet, el cuerpo de baile y finalmente llegó a primera bailarina, en estos años presentó "La Revista del Medio Oriente", "La danza árabe del Nuevo Milenio", "Infinito", etc. Acompañó a Amir Thaleb en sus actuaciones como bailarina principal del grupo, y en sus eventos como figura invitada. Ha participado del Primer Encuentro de Danzas Árabes, evento en el que tomó clases con Tamalyn Dallal. En 1999 realizó cursos intensivos con Amar Gamal y Jihan Jamal.

En 2001 Tasnim se trasladó a Valencia, España. Aquí comenzó a bailar en restaurantes y a dictar clases en la Universidad de Valencia y diferentes escuelas, desarrollando toda una nueva y diferente generación de bailarinas. En 2003 convocó a su gran amiga Saida y el músico Mario Kirlis para participar de 1er festival de danza absolutamente cultural organizado por Tasnim, aquí se presentan alumnas y profesoras de toda la comunidad y el resto de España, el gran maestro Shokry Mohamed fue invitado especial. Tasnim comenzó así todo un desarrollo personal con el fin de hacer crecer y respetar la danza oriental en Valencia y alrededores, sigue formándose en Europa con artistas como Farida Fahmy, Mahmoud Reda, Yousry Shariff (uno de sus grandes maestros). Se presentó en Valencia y alrededores en diferentes espectáculos dictando clases en toda la comunidad en eventos como jornadas deportivas, jornadas intensivas y espectáculos de fin de curso en el teatro Principal de Valencia hasta la actualidad.
En febrero de 2005 inauguró y dirigió el evento "Bellyrium", un festival de danza que resume en un fin de semana el encuentro con grandes artistas internacionales, en este año participaron del evento Saida y Mario Kirlis (Argentina), Wendy Buenaventura (UK), bailarina, investigadora, escritora del famoso libro "The Serpent of the Nile" y la directora artística del grupo Bellydance Superstars, la gran bailarina Jillina (USA), profesionales de España, Francia, Portugal e Italia junto a sus alumnos tienen en este evento la posibilidad de conocer a dichos artistas. En febrero de 2006 "Bellyrium " vuelve a reunir a grandes de la danza como Saida y Mario Kirlis desde Argentina, la Bellydance Superstar Amar Gamal (Cuba) y la directora coreográfica de este grupo, nuevamente Jillina (USA). En 2007 participa como bailarina invitada del Festival de Zaragoza compartiendo escenario con Hayat El Helwa (Brasil), y al año siguiente Tasnim es invitada a participar del Festival Internacional organizado por la bailarina Munique Neith en Barcelona. Próximamente Tasnim participará del mayor evento en Latinoamérica, el Encuentro de Danzas Arabes, organizado por Amir Thaleb y Fernando Corona en Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, Tasnim ha sabido encontrar y desarrollar su propio estilo, teniendo en cuenta sus maestros Zeina, Mahmoud Reda, Mohamed Kazafy, Jillina, Amar Gamal, Saida, Khaled Mahmoud, Virginia, Yousry Shariff, Farida Fahmy, Asmahan,Tamalyn Dallal, Hassan Khalil, Tito, entre otros. En la actualidad divide su tiempo entre viajar dictando cursos intensivos y clases fuera y dentro de España, y en Valencia únicamente en el Centro Professional de Danza de Valencia (www.centreprofessionaldansavalencia.com) y haciendo colaboraciones con el Centro Cultural Anubis dirigido por Tarek Okasha.
Ana Fi Intizarak:

Es una auténtica suerte poder contar con una artista del calibre de Tasnim en España. Pese a haberse formado en Argentina, su estilo tira más bien a lo egipcio, delicado pero también enérgico y pasional. Un estilo desarrollado a partir de la variedad estilística de mentores y maestros que ha tenido que ha completado su toque personal. Su carisma y simpatía de cara el público es también notorio, pero lo más importante (según mi humilde opinión) es el extenso trabajo que ha llevado para difundir y dignificar la danza del vientre a nivel nacional. Tasnim es una de las pioneras de este arte en la Península, gracias a su iniciativa pudimos ver por primera vez a figuras como Saida, Jillina y otros artistas de igual renombre en España, que siguen regresando a menudo con la convocatoria de su evento Bellyrium. Gracias a esta anfitriona se ha podido dar el encuentro artístico entre España y Argentina y otros países, colocando a nuestro país dentro de esta órbita artística. Además, es una de las bailarinas referentes en el entorno de Valencia y alrededores, y una de las principales a nivel nacional. Con labores como la suya la danza oriental se ha acercado a nuestra sociedad y podemos acceder a ella y compartirla con los demás con gran facilidad.

Habibi Ya Ayni:

Desde aquí sólo me queda mandarle mi enhorabuena y mi sincera felicitación a esta excelente artista que contribuye con su trabajo y esfuerzo a dignificar y difundir la danza del vientre en España. Le agradezco personalmente que ella misma me haya facilitado su currículum para realizar esta entrada y por ser una persona realmente gentil, amable y accesible. Mi sueño es poder tomar clases con ella por ser mi favorita en mi entorno más cercano, pero de momento los estudios me lo imposibilitan, aunque espero que algún día el sueño se cumpla y pueda aprender bellydance con ella. Besos, se te quiere desde muy, muy cerca de Valencia; no te vayas nunca, que te necesitamos.

miércoles, 30 de julio de 2008

Cristiane Azem

Dedicamos hoy entrada a una bailarina y profesora, Cristiane Azem, de origen libanés y nacida en Brasil, que está afincada en Madrid desde hace trece años. Tiene larga experiencia profesional como bailarina y coreógrafa. Actualmente compagina las labores de dirección de su estudio de Danza Oriental en Madrid con la dirección de su Compañía de Danza Oriental, Fenicia. Este año, Fenicia ha debutado presentando las obras "Drom" y "Nassan Alayna" con éxito de crítica y público en el prestigioso ciclo "Cartografías de la Danza" promovido anualmente por el Teatro de Madrid.



Empezó sus estudios de danza a los doce años, con danza moderna, jazz, afro jazz y folklore brasileño con Toni, bailarín del prestigioso grupo Corpo. A los 16 años se incorporó a "Pueblos de España" y conoció la jota, la muñeira y el flamenco. Experimentó el teatro con Paula Martins, con la que aprendió a manejar la zambra, tanguillos, palillos, bata de cola, los 12 tiempos, e incluso declamar a Lorca. Ya a los 22 años, dividiendo su tiempo entre la carrera de Historia, el trabajo y las clases de danza, hizo un viaje a España para conocer de cerca la calle Amor de Dios y las cuevas del Sacromonte. De vuelta a Brasil pasó un año muy volcada en la universidad , intentando poner el baile en el lugar que pensaba le correspondía, pero después de un año tomaba de nuevo clases con María Magdalena, El Guito, Candela, La Tati, etc. Al volver empezó a dar clases de danza en una importante escuela de Sao Paulo, el Ballet Conceição Linares, y se incorporó al grupo de flamenco "Tarantos" . Gracias a su directora Angela Mari Menta aprendió mucho acerca de la entrega , la constancia y pasión que debemos poner en un proyecto con danza.
La danza oriental la conoció los domingos en casa cuando veía los vídeos de las libanesas Samara, Huaida y Amani. Conoció a Shokri Mohamed, gran maestro egipcio afincado en Madrid, y él le hace ver que en la danza oriental encontraría sus verdaderas raíces. Durante 9 años ha impartido clases en El Horno. Ha investigado mucho, ha hecho muchos intensivos (Rakia Hassan, Mahmoud Reda, Fadua Chufi, Hossan Ramzy,Serena,...) ha actuado en diversos locales y teatros. En su primera colaboración con Eduardo Paniagua y Luis Delgado, aprendió y se inspiró mucho en sus compañeras Eva Chacón, Tatiana Balashova y Clara Bueno. Del trabajo con Eduardo Paniagua deriva otra pasión, la música andalusí.
Participó como bailarina invitada y coreógrafa en el proyecto "La Sultana Danza". Paralelamente organizí actuaciones mensuales en el Café Garibaldi y los festivales para las alumnas en el Galileo. Enfocada siempre en la enseñanza en 2004 decidió abrir su escuela y a partir de entonces el "Estudio de Danza Oriental Cristiane Azem" recibe toda su energía y atención.
Tamra Henna:



Elegante, graciosa, carismática y apasionada, Cristiane Azem ha sabido transmitir la pasión del flamenco en el que se formó a la danza oriental de sus raíces libanesas. Su danza es bella, sosegada y elegante, ha demostrado un dominio del velo y una presencia digna en el escenario, completada con su carisma y simpatía que le ha hecho ganar el afecto de sus alumnas y del público en general. Además es un auténtico placer verla bailar por la alegría e ilusión que destila por cada uno de los poros de la piel, disfruta y ama la danza y eso es lo que logra transmitir a quien la ve, lo cual no deja de ser un gran don que del que no todas las bailarinas están dotadas, ni siquiera aquellas que pasan por grandes bailarinas. Este don de conexión entre la danza y el público la convierten en una de las figuras de inspiración más fuertes que he podido ver últimamente.
Shik Shak Shok:

Pues desde aquí mi sincera enhorabuena a la alegre y espléndida Azem, cuyas apariciones no tienen desperdicio y a quien nadie debería dejar de conocer. Una bailarina excelente, inspirada y que deja translucir su amor a la danza como pocas logran hacerlo. Felicidades, toda una artista digna de este arte milenario.

martes, 29 de julio de 2008

Leila

Hoy la entrada corresponde a una famosa y aclamada bailarina ucraniana, Alla Kushnir, más conocida por su sobrenombre artístico, Leila, a la que caracterizada una danza muy explosiva y espectacular, y que ha sido finalista en diversos campeonatos mundiales de bellydance.

Web Oficial: http://www.leilaharem.com/

Apasionada de la danza y la actuación en escena, empezó a entrenarse en diversas danzas en 1991, en el Palacio Regional de Cultura y en 1995 participó en diversos eventos de danza a nivel estatal, lo cual contribuyó a fortalecer su preparación en coreografía y preparación para la danza. Posteriormente ingresó en la Academia Artística de la ciudad de Nikolaiev, donde empezó a prepararse para diferentes estilos de danzas así como en un grupo de teatro. Fue después de finalizar el instituto cuando ingresó en la academia nacional de Odessa, donde experimentó por vez primera la danza oriental. En el año 2003 se encontró con Tarik Sultan, uno de los grandes coreógrafos e instructores de danza en América, así como tomó clases con el maestro egipcio Mahmoud Reda.
Después de participar en el campeonato de Ucrania en la ciudad de Kharkov (año 2005), en octubre de ese mismo año participó en el campeonato de San Petersburgo (Rusia), donde recibió el primer premio en la categoría de show oriental y el tercero en Raks Sharqui. En 2006 volvieron a darse diversas competiciones en Ucrania y ella participó en la categoría de danza oriental, así como participó también en el campeonato mundial de bellydance, que tuvo lugar en Moscú ese mismo año. Fue allí donde llegó a la final y quedó en séptimo lugar. En junio de ese mismo año participó en el campeonato "Arbat Star" y fue nombrada Bailarina de Oro en Ucrania y una de las mejores instructoras según la Federación Ucraniana de Danza Moderna. En el festival de danza "Bastet" de ese mismo año, obtuvo el segundo puesto en la categoría de Raks Sharqui. Actualmente se dedica a la preparación de jóvenes y adultos para la danza y a la organización de eventos.




Leila destaca por un estilo de danza entre lo turco y lo libanés, muy proclives a lo explosivo y espectacular. Movimientos muy marcados y enérgicos, con mucha vibración y vitalidad, son característicos de ella, que ofrece un espectáculo ameno y entretenido, al que contribuye con su simpatía y carisma de cara al público. Pertenece a ese grupo de bellydancers europeas (la mayoría de Europa del Este, Armenia y Rusia) que se caracterizan por la energía, la agilidad y la vitalidad a la hora de bailar, dando forma a una danza como espectáculo y entretenimiento. Además Leila se caracteriza por un dominio muscular muy localizado, como se ve en la fuerza de sus ondulaciones de vientre. Domina la improvisación y sus vestuarios son realmente espectaculares, por lo que genera fácilmente la aclamación del público y es muy querida y admirada en su país y en la Europa del Este y Rusia en general. Cada año participa en los campeonatos mundiales y recientemente salió ganadora en una competición de danza oriental libanesa.

Pues desde aquí felicitar a esta enérgica y poderosa bailarina, que convierte la danza en un espectáculo ameno y sorprendente, muy del gusto de los amantes del estilo turco y libanés, y que gracias a su carisma es una de las favoritas en toda Europa. Pese a su juventud ya ha alcanzado un grado de experiencia y práctica muy avanzada en su carrera y eso ya es un mérito que hay que reconocerle.

lunes, 28 de julio de 2008

Claudia Cenci

Dedicamos hoy entrada a una bailarina de origen brasileño que desde hace tiempo reside e imparte clases en España, Claudia Cenci, que tiene una de las academias de danza oriental más prestigiosas a nivel español y que es también una de las bailarinas más destacadas del país.

Periodista especializada en actividad física, salud y moda, aprendió el arte de la danza oriental en la colonia árabe de Saõ Paulo (Brasil). Su formación artística incluye flamenco, jazz y pilates. La eficacia de su método de enseñanza y la belleza de su baile la han convertido en una de las bailarinas más respetadas de la actualidad.
Con 17 años de experiencia profesional como instructora, ha impartido clases y seminarios en EEUU, Italia, Portugal, España y Brasil. Además de coreógrafa y productora en diversas telenovelas famosas a nivel brasileño y mundial, preocupada siempre por la formación de las alumnas ha lanzado una serie de DVD's instructivos para la danza.
Desde el año 2003 reside en Madrid y ha colaborado en diversos eventos de arte español con figuras como Antonio Canales, Lola Grecco y Juan de Juan, así como en variados eventos tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel estatal. Ha impartido clases dos años en la academia Danzas del Mundo, desarrollando un método de aprendizaje único en Madrid donde las clases se basan en trabajo corporal, técnica de baile, introducción a los ritmos y coreografías.
En abril de 2005 inauguró junto a su marido, Luciano Galiani, su propia escuela, un centro destinado a la divulgación de la danza árabe y flamenca, así como a la formación profesional de bailarinas y músicos. En enero de 2007 formó su propia compañía profesional junto a Luciano Galiani y estrena el espectáculo "Mujeres de Arena", siendo responsable de las coreografías del cuerpo de baile, diseño del vestuario y atrezzo.
Shik Shak Shok:


Pues así es Claudia Cenci, delicada, profesional, artística. Destaca su extrema elegancia y delicadeza a la hora de bailar, con una presencia serena en el escenario que presenta una danza de gran calidad y de muy buen gusto. Su prestigio es muy grande a nivel nacional y también el de su academia, por lo que he podido leer sobre opiniones al respecto, su escuela es de las mejores que se puede encontrar sobre danza del vientre en Madrid, sino la que más. Y además su método pasa por ser de los más adecuados a la hora del aprendizaje, incluyendo preparación corporal con estiramientos, trabajo con complementos (crótalos, sable, velos...) y por supuesto, formación en danza oriental basada en los estilos egipcio y libanés. El contenido y presentación de su academia avala un método de aprendizaje perfecto y una atención especial a la formación de alumnos y profesores. Y viéndola a ella bailar, con una gracia y suavidad indudables, no hay duda de que la enseñanza dará lugar a estupendos resultados.
Solo de Derbake - Danza con crótalos:


Pues desde aquí sólo me queda darle la enhorabuena a esta espléndida profesora y bailarina, es más que recomendable semejante elegancia y delicadeza a la hora de bailar, todo augura a que tanto ella misma como su academia han ganado justamente semejante prestigio y animo a quien tenga la oportunidad de asistir a sus clases en Madrid, no se lo pierda. Todas las opiniones son favorables y por algo será, probablemente.

sábado, 26 de julio de 2008

Aaliah

Dedicamos hoy una entrada a otra estupenda bailarina argentina, egresada de la academia de Saida e integrante de su ballet Rakkasah, que destaca por su gracia y elegancia heredadas de su excelente maestra. Gracias a Keyla por el material facilitado para elaborar esta entrada.

Web Oficial: http://www.aaliah.com.ar

"Aaliah comienza su carrera artística desde muy pequeña, cuando a los 4 años empieza a tomar clases de danza clásica con la Prof. Cristina Ponzo, su madre, quien le heredó la pasión por la danza y quien con su perfección, experiencia y profesionalismo le enseña día a día. Durante los siguientes 12 años, continúa estudiando y perfeccionándose en la escuela de su madre, donde cada año participaba en los espectáculos anuales en diferentes teatros, junto a sus compañeras y en algunas ocasiones como solista.
En el 2001 con 16 años toma su primera clase de danzas árabes, en la escuela de la 1era bailarina Saida. Ese mismo día, gracias a ella descubrió que dedicaría su vida a esta danza. A los 2 años es convocada por su maestra para integrar el prestigioso ballet Rakkasah (al cual pertenece actualmente) realizando presentaciones en diferentes lugares tales como: Sala Collete junto a la orquesta de Mario Kirlis, Tierra Santa, Pergamino, San Jorge, Teatro Opera, Torneos, etc. En el año 2004 se recibe de profesora de Danzas Árabes en la escuela de Saida. Actualmente dicta clases en Estudio Arte, la escuela de su madre, donde también se dictan clases de Danza Clásica, Jazz, Rock, y Salsa. También En la escuela de Danzas de Inés Gambetta .En ambas escuelas las clases son para todas las edades y niveles.Aaliah se ha perfeccionado también tomando clases con grandes maestros tales como:Jillina (USA), Sarat (Arg) Virginia (USA), Yusef Constantino (Arg), Yousry Sharif (Egipto), Hadia (Brazil), Maiada (Arg), Hayat El Helwa (Brazil)."

Bahlam Beek:

Aaliah es uno más de entre todos los motivos de orgullo de Saida y su academia, un fruto realmente impresionante como profesora y bailarina. Presenta una danza con carácter de sorprendente calidad, es enérgica y arrolladora, muy argentina en ese sentido. Su estilo recuerda sin duda a la magnífica Shanan, que fue la primera egresada de Saida, en cuanto a agilidad, destreza y vitalidad. A causa de su talento ha sido muy admirada y aclamada, especialmente a partir de su aparición en la Muestra 2006 de Saida (Joumana) donde su solo de derbake impresionó al público entero. Desde entonces no ha dejado de progresar y destacar hasta convertirse, probablemente, en una de las mejores egresadas de Saida.
Raks Al Amar:

Pues desde aquí sólo me queda mandarle mi enhorabuena e inmensa felicitación a esta excelente y espectacular bailarina, todo un talento que avala, una vez más, la calidad de la escuela de Saida. Y gracias de nuevo a mi amiga Keyla por poner en mi conocimiento a tan excelentes bailarinas y así colaborar para el crecimiento y difusión de este blog.

viernes, 25 de julio de 2008

Ángeles Cayunao

Dedicamos hoy entrada a una bailarina que ha llegado a mi conocimiento gracias a mi amiga Keyla, la argentina Ángeles Cayunao, a quien no podía dejar de citar por la impresión profunda que ha causado en mí. Su sitio web aún está en construcción pero disponemos afortunadamente del material necesario para rendirle un humilde tributo a esta espectacular bailarina. Allá vamos.

Web Oficial: http://www.angelescayunao.com/

María Ángeles Cayunao reside en la provincia argentina de Neuquen. Desde muy pequeña sintió vocación por la danza, a los cuatro años ya tomaba clases de danza española y clásica en El Chocón. Se inició a los 13 años en la danza oriental y perfeccionó su trabajo en Buenos Aires bajo la dirección del maestro Amir Thaleb. Desde entonces empezó a recorrer escenarios a lo largo y ancho del país y del mundo y actualmente, con 25 años de edad, se ha convertido en una bailarina referente de la danza árabe. Preside la Academia Integral de las Danzas del Sur, donde se dictan cursos de salsa, flamenco, contemporáneo, jazz, folklore, clásico, español y por supuesto árabe. En 2003 su academia ganó 15 medallas de oro, 15 de plata, 35 de bronce y la distinción del grupo más sobresaliente en un certamen en Córdoba; su premio como profesora fue un viaje a Egipto, Grecia, Turquía y Armenia, cunas de la danza oriental. Recientemente ha realizado una gira con otras grandes bailarinas argentinas y el maestro Mario Kirlis por Perú y Colombia, "Noches Árabes" , y en el presente mes de julio ha presentado su espectáculo Batwannis Beek con 300 bailarinas en escena y la colaboración de la profesora Corel Cayunao.

Alas de Isis:




De momento sólo existen tres vídeos sobre Ángeles Cayunao en YouTube, pero son suficientes para dejar boquiabierto al espectador. Probablemente jamás se haya visto un manejo igual de las Alas de Isis, que supera a la mismísima Amar Gamal por su originalidad y maestría. En verdad, Ángeles no puede dejar indiferente a nadie, es enérgica, pasional, y totalmente espectacular, sin perder por ello la calidad de la mejor danza oriental argentina. No hay vulgaridad ni chabacanería alguna en su vitalidad y ritmo, no tiene desperdicio alguno, contemplarla es, más que nunca, un goce para los sentidos. Ella ofrece un espectáculo de absoluta calidad, bordado con su elegancia y carisma, y sin que su energía raye en absoluto la brusquedad. Con sólo verla unos instantes cautiva al público y engancha con su encanto, realmente no se había visto nada igual.

New Baladi - Mario Kirlis:


Pues desde aquí vaya mi enhorabuena a esta espectacular bailarina, otro motivo de orgullo para los argentinos. Esperemos que la web pronto esté disponible y podamos disponer de más material y vídeos para contemplar a esta excelente artista, poco conocida todavía al menos en el ámbito internacional, pero que augura merecer pronto un puesto entre las más destacadas bailarinas de danza oriental como un referente a considerar.

jueves, 24 de julio de 2008

Asmahan

Dedicamos hoy entrada a otra gran bailarina, reconocida a nivel mundial, que junto a Randa Kamel y Dina es una de las bailarinas principales a nivel egipcio. Es extremadamente célebre y como sus compañeras, forma parte del atractivo turístico que ofrece Egipto a todo visitante.


Asmahan, de origen argentino, comenzó a bailar danza clásica y ballet a los seis años. A los catorce se inició en el flamenco de la mano de la instructora Josela. Tenía dieciséis años cuando presenció por primera vez una representación de bellydance, de mano de la beduina Sarat, célebre bailarina argentina. Se enamoró de su magia, sensualidad y ritmo, y empezó a recibir clases de ella, fue su primera maestra. Con ella empezó a presentarse en diferentes clubs nocturnos y restaurantes. Posteriormente conoció al también célebre bailarín Amir Thaleb y unió durante un tiempo su carrera a la de él, apareciendo juntos en diversas presentaciones por toda Argentina. Posteriormente también apareció con bailarines de la talla de Maiada, Natalia y Alejandra, hermana de Amir. Al llegar a este punto, decidió dejar el flamenco y consagrarse a la danza árabe en todas sus formas. Se instruyó con vídeos de bailarinas célebres como Naima Akef, Samia Gamal, Tahiya Carioca, Nagwa Fouad y Fifi Abdou. Al mismo tiempo empezó a prepararse como instructora y a realizar shows junto a sus alumnas, algunos en presencia del embajador egipcio en Argentina.
En 1992, durante un viaje por Europa, Grecia, Turquía y Egipto, los propietarios del hotel Hilton en la península del Sinaí quedaron fascinados por su danza y le ofrecieron un contrato por seis meses. Ella lo aceptó y, a partir de ese momento, quedó por siempre vinculada a Egipto. Su contrato fue renovado y tras su trabajo en Alejandría pasó a El Cairo. Desde entonces actúa en esta tierra y ella misma admite que está agradecida por la cálida acogida del pueblo egipcio y que permanecerá allí hasta que ellos quieran.





Aunque se ha acusado a Asmahan de ser una copia de Dina, lo cierto es que ella ha desarrollado su estilo mezclando la esencia árabe con su origen latino. Ella misma se define como enérgica, dulce, cómica y siempre expresiva, a la vez que creativa y muy segura de sí misma en el escenario. Define su estilo como estilo egipcio con un toque de sabor latino. Considera que lo que hay de ella de expresivo, mágico y fantástico es la esencia árabe de la danza, mientras que la calidez y proximidad de su danza son ante todo latinas. En la actualidad está accesible para los turistas, a quienes se les recomienda que, si pasan por El Cairo, no deben perderse un show de ella. Además, es más asequible que Randa Kamel y que Dina, porque ellas no suelen bailar hasta las cuatro de la madrugada, mientras que Asmahan lo hace a una hora más razonable de modo que resulta más cómoda para el público profano en la materia.

Asmahan forma parte, así, de los atractivos turísticos que hay en Egipto. Una argentina que ha logrado hacerse un lugar en el corazón del mundo de la danza oriental, y que nadie debería perderse. Existen una infinidad de vídeos sobre ella en YouTube (uno por cada turista, sin duda) y por eso animo a ver muchos más de ella. Desde aquí mi enhorabuena a esta veterana de la danza oriental, apadrinada de Egipto, que es ya una leyenda viva en el panorama egipcio.

miércoles, 23 de julio de 2008

Randa Kamel

Es de justicia dedicar una entrada en este blog a una de las leyendas vivas de la danza oriental, Randa Kamel, una de las bailarinas más destacadas en el panorama egipcio. Muchas de las bailarinas que hemos mencionado a lo largo de todo el blog hasta ahora tomaron en algún momento alguna clase o seminario con ella, o participaron en los festivales egipcios de encuentro entre bailarines de danza oriental, como el Ahlan Wa Sahlan. Por ello hacer referencia a esta maestra de maestras es ineludible.
De Randa Kamel me ha sido imposible encontrar sitio web ni biografía disponible publicada, pero por lo que he podido averiguar, desde niña dedicó muchos años al ballet clásico, de ahí que su danza tenga actualmente una estética fuertemente orientada al ballet. Al hacerse bastante adulta como para trabajar de bailarina, se unió a un grupo folkclórico y bailó durante mucho tiempo. Posteriormente fue aconsejada para dejarlo y probar a desarrollar una carrera en solitario como bailarina de danza oriental. Después de probarlo, creció en ello hasta convertirse en una destacada bailarina, conocida a nivel mundial.





Randa es actualmente, junto con Asmahan y Dina, una de las bailarinas más famosas a nivel mundial que trabajan en Egipto. Suele dar representaciones de noche en restaurantes en El Cairo como parte del atractivo turístico que este país ofrece al mundo. Aunque tiene algunos pasos de ballet incorporados su estilo es genuinamente egipcio. Randa participa además, anualmente, en el Festival Ahlan Wa Sahlan y en otros eventos importantes de la danza oriental. Su danza es elegante, graciosa e intensa, transmite un sentir de la música muy profundo y está totalmente compenetrada con la danza, la música y el público. Realmente dos vídeos son un material muy escaso para hacerse una idea de lo que Randa representa, por ello animo a ver diversos videos por YouTube sobre ella, que no faltan; prácticamente hay varios por cada turista que haya visitado Egipto y haya tenido el buen tino de no perderse a esta flamante bailarina. Energía, pasión y sentimiento definen a Randa Kamel, figura indiscutible de la danza oriental egipcia.



Desde aquí me queda mandarle mi más sincera enhorabuena a una consagrada bailarina y maestra de maestras, y por supuesto animo a todo turista que se acerque al país de Khem a que no pierda en absoluto la oportunidad de ver a esta estrella del bellydance en vivo, cuya presencia y dedicación ya es todo un tributo a este arte milenario. Toda una leyenda viva de la danza oriental.

martes, 22 de julio de 2008

Aziza

El otro día dedicamos una entrada a una estupenda bellydancer de Canadá, Hannan Sultan. Hoy es justo que hagamos referencia a su primera maestra, que es una de las bellydancers más destacadas del ámbito canadiense y norteamericano. Existen muchas bailarinas llamadas Aziza, dado que éste es un nombre femenino muy común en el mundo árabe, pero probablemente esta Aziza de quien vamos a hablar sea la más conocida y destacada de todas ellas.

Web Oficial: http://www.azizashimmy.com/


Aziza comenzó a bailar a la temprana edad de tres años, y tiene una sólida formación en ballet clásico, que estudió e interpretó durante un período de doce años. Posteriormente decidió experimentar con otras danzas como la africana, moderna, jazz lírico y tahitiana. En 1988 entró en contacto con la danza oriental y decidió que era su medio ideal. Desde entonces ha dedicado su vida a aprender, interpretar y enseñar este arte milenario. Además de su habilidad para la interpretación, Aziza combina diversas influencias y experiencia a su modo de instruir. Su popularidad creció rápidamente y empezó a ser requerida por los principales promotores de este arte en el mundo debido a su devoción por el mismo. Devoción que transmite a sus alumnos, convirtiéndola en una de las mejores profesoras del mundo. A pesar de que quienes la admiran tienden a enaltecerla, ella es muy sencilla y próxima de cara a la gente, y considera el poder dedicarse a la danza y enseñarla a otros como un privilegio que no debe menospreciar.

Nadia:

Aziza es una de las pocas bailarinas que actualmente mantienen un estilo puro de danza, el clásico egipcio de los orígenes de este arte. Probablemente su interpretación del clásico Alf Leyla Wa Leyla sea la más puramente árabe que se pueda ver hoy en día. Además de su indudable talento para este estilo, destaca por la gracia y fluidez de sus movimientos, entre los que destacan sus golpes de cadera, sus interminables shimmies, un creativo trabajo con velo y una cautivadora sonrisa que le ha hecho ganar seguidores en todo el mundo.

Solo de Derbake:

Pues desde aquí sólo me cabe dar la enhorabuena a esta excelente bailarina, una auténtica purista del estilo egipcio, cuya danza es increíblemente rica y de una belleza indudable, y cuya gracia y carisma completan sin duda un trabajo admirable digno de ser considerado y respetado en el panorama mundial de la danza oriental.

viernes, 18 de julio de 2008

Hannan Sultan

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina ubicada en el área de Toronto (Canadá), donde dirige su propia academia junto con otras bailarinas instructoras.


Hannan es bien conocida en su entorno por ser una profesional experimentada que brinda una técnica de calidad, una poderosa expresión y una excelente instrucción, además de transmitir a sus alumnos el valor de mantener y desarrollar nuevos talentos. Completamente dedicada al arte del bellydance, transmitir su pasión a sus alumnos ha dado lugar a una escuela totalmente motivada. Actualmente Hannan reside en Chapel Hill (Carolina del Norte) pero regresa a menudo a sus estudios en Toronto, Canadá.
En su haber tiene, además, tres estudios de danza en Toronto, que cuentan con cientos de alumnos de danza y diez instructores y seminarios en EUA, Canadá, México y Japón. Fue la ganadora de la Miss Bellydance EUA Competition en 2003, y ha realizado cientos de actuaciones en solitario en eventos situados tanto en Norteamérica como en el Medio Oriente, además de en clubs nocturnos y restaurantes. Ha lanzado dos DVD instructivos para iniciados y fue la productora de uno de los de la célebre bellydancer Aziza. Es directora de The Sultanettes, su ballet de alumnas, y co-productora de The Rythms Of The Nile, ballet egipcio profesional y folclórico. (...)
Además, Hannan es la protegida de Aziza de Montreal, que fue su primera maestra cuando ambas vivían en Portland en 1998. Pero además, Hannan se ha formado también con maestros como Raqia Hassan, Jillina, Dina, Randa Kamal, Amir Thaleb, Hadia, Aida Nour, Tahia Sassine, Saqra, Nemra Khan, Jane Archer, Amir Thaleb, Momo Kadous, Radia El Hachioui, Delilah, Z-Helene, Ranya Renee, Yousry Sharif, entre otros.


Amar Bi Noor (Improvisación):

Como resulta evidente a poco que la veamos actuar, Hannan no es sólo una bailarina con talento, sino que además resulta realmente inspiradora. Tiene una danza muy delicada y muy hermosa, y expresa una emoción contenida y un indudable carisma a la hora de bailar. Destaca por su minuciosa interpretación de la música, no desperdicia ni un solo segundo y aprovecha todo ritmo e instante de la canción, lo que siempre me ha parecido una virtud en una bailarina, el seguir la música y dar en todos los acentos. También domina el estilo egipcio clásico, que aprendió de su maestra Aziza, una de las bailarinas que actualmente mantiene una danza exclusiva dentro de este estilo.

Rakkasah East '06:

Desde aquí mi más sincera enhorabuena y felicitación a otra estupenda bailarina en el panorama americano, otro granito de arena para demostrar que hoy día la danza oriental está en auge y hay auténticos talentos dedicados realmente a dignificarla y enaltecerla.

jueves, 17 de julio de 2008

Xiomara

Hoy esta entrada la dedicamos a un reciente descubrimiento de mi amiga Keyla, una bailarina ubicada en el área de Miami que responde al original nombre de Xiomara, probablemente uno de los nombres árabes menos usados por bellydancers, que realmente acaba por hacerla inconfundible.

Xiomara es una instructora y bellydancer profesional colombiana residenciada en Miami. Tomó estudios formales en el Mid-Eastern Dance Exchange en Miami Beach, Florida, con las Bellydance Superstars Tamallyn Dallal, Bozenka, Ansuya, y la instructora Jennifer Nahas. También tomó clases con maestros reconocidos como Yousry Sharif, Mahmoud Reda, la Superstar Amar Gamal y la hermosa bailarina Virginia. La juventud, profesionalismo y auténtico estilo oriental de Xiomara continua capturando la atención de medios impresos y audiovisuales. Sus más recientes apariciones en TV han sido en el David Letterman Show (CBS), Univision, Telemundo (NBC), y tambien ha sido entrevistada invitada en varios programas americanos, incluyendo un videoclip del cantante pop árabe Tarek Muhanna. En febrero de 2007. Xiomara fue invitada a una presentación especial en el palacio presidencial en Dubai para la ceremonia de matrimonio de la Princesa, compartiendo escenario con la gran cantante libanesa Nancy Ajram. También destaca haber ganado el cuarto puesto en la competición de bellydance del Nile Group Festival, en el Cairo.
Doble Velo:

Además de su academia en Miami, dirige una compañía de nombre Bellypassion. Xiomara destaca, sin duda, por una actuación exquisita y muy delicada, con una puesta en escena espléndida y carismática. Además las coreografías que prepara junto con sus alumnas son muy originales, es muy creativa a la hora de montar espectáculos, por lo que recomiendo ver todos sus vídeos disponibles, ya que no hay ninguno que sea desechable. Su forma de danzar es delicada y estilizada, suave, pero a la vez marcada y suelta, que en cierto modo recuerda al estilo de la BDSS Bozenka, una de sus maestras.

Nile Group Festival 2008:

Pues desde aquí sólo me resta mandarle la enhorabuena a esta delicada y graciosa bailarina, se nota que en área de Miami también se hace buena danza oriental (que algunas opiniones tienden a despreciar con el conocido argumento de "esas americanas no saben bailar"). Otro aporte precioso al trabajo y la dignificación de este bello arte milenario. Y, una vez más, gracias a Keyla por la información aportada y por ayudarme de este modo a seguir trabajando en este blog.

miércoles, 16 de julio de 2008

Maria Shashkova

Dedico entrada a un sorprendente descubrimiento que por casualidad realicé ayer, se trata de la bailarina rusa Maria Shashkova, para muchos (especialmente sus compatriotas) considerada la mejor bellydancer del mundo. Algo que, por supuesto, muchos otros discutirían. Sin embargo su trabajo merece ser visto.


De Maria he podido hallar poca información y ninguna web. Probablemente la clave esté en hacer búsquedas en ruso, pero esta servidora no sabe ruso y al parecer no hay ningún referente en inglés al que agarrarse. Lo que se conoce es que Maria es de origen gitano (húngaro o rumano, probablemente) y que su padre era el director de un grupo nacional de baile, por lo que ella empezó a bailar desde muy joven y se ha dedicado a ello toda la vida. Actualmente es una de las bailarinas más aclamadas y famosas de Rusia, adorada por su público como es algo notorio en cada una de sus representaciones. Realiza sus apariciones en programas de televisión y también en escenarios. Dirige su propia academia de danza del vientre en Rusia e imparte seminarios en muchos lugares. Su estilo de danza es difícil de discernir, está entre el turco y el árabe, pero sin duda con un toque muy personalizado, como veremos.
Zena:

Lo que está claro es que ninguna aparición de Maria puede dejar a nadie indiferente. No sólo es una mujer extremadamente bella y sensual, sino que además resulta explosiva, espectacular y tremendamente carismática. Ninguna intervención suya aburre lo más mínimo, ya que convierte cada representación en un auténtico espectáculo, sobretodo cuando aparece en televisión. Su forma de bailar y encararse el público tiene mucho de la teatralidad del estilo turco y libanés, y sin embargo también es capaz de realizar movimientos sosegados, pero siempre con una gran energía contenida.

Algunas opiniones consideran que Maria es excesivamente brusca en algunos movimientos, como las vueltas, o incluso la califican de chabacana por su evolución en el escenario u otros detalles que tienen que ver con su vestuario y su físico y que para nada vienen al caso. Desde luego la energía y la pasión son cualidades francamente apreciables en su danza; que a veces, sí, raya la brusquedad, pero eso no deja de ser un rasgo típico de la danza turcolibanesa, que vemos en bailarinas como la ya mencionada Didem Kinali. Aunque yo diría que en ese sentido, Maria es mucho más "árabe", domina un espectro más amplio de estilos, todo ello unido a un tremendo sentimiento de la música y atención al público, con los que se compenetra totalmente.

Desde aquí sólo me queda reconocer el magnífico trabajo de esta bellydancer rusa, que ofrece una danza que puede que no guste a todos por sus matices regionales y personales que la propia bailarina aporta, pero de cuya calidad no puede dudarse. Es una auténtica artista en el sentido de la palabra y bien está que su pueblo sepa reconocerlo y admirarla por ello. Existen una infinidad de vídeos en YouTube con sus intervenciones y yo animo a ver muchos más, ya que estos tres tan sólo sirven de aperitivo. Sin duda, otro brillante aporte para este arte milenario que merece la pena ser valorado y recordado.

lunes, 14 de julio de 2008

Nazharit & Corina Layali - Estrellas del Medio Oriente

Seguimos por el momento con bailarinas destacadas de Venezuela, y por tanto hay que hacer referencia a las hermanas Nazharit y Corina Roz (de apellido artístico Layali), que junto a su ballet Estrellas del Medio Oriente ofrecen uno de los mejores ejemplos de bellydance en este país.


Nazharit y Corina trabajan mayoritariamente en dúo y realizan espectáculos de alto nivel, combinando el bellydance con la danza clásica. Nazharit estudió danza clásica desde pequeña además de entrenarse en la gimnasia rítmica desde los 14 años, durante 11 años, llegando a representar el Distrito Federal en muchas competencias. Ambas fueron alumnas de Sahar Gamal, gran bellydancer venezolana, maestra de bailarinas destacadas del país. Ambas han realizado numerosos estudios de 1995 en danza árabe, danzas folclóricas venezolanas y flamenco.
Corina - Ahlan Wa Sahlan 2008:


Ambas bailarinas poseen un ilimitado talento, gran carisma y como dúo e individualmente ofrecen al público un espectáculo de gran calidad. Son directoras del Ballet Estrellas del Medio Oriente y profesoras de la Escuela Divas Arabian Dance (Pza. Las Americas). Además, ambas dictan cursos de perfeccionamiento con todos los elementos (candelabro, alas de Isis, crótalos, Karsilama turco, Samai, bellydance moderno, pop egipcio, danza con música en vivo, entre otros).
Cabe hablar también del ballet dirigido por Nazharit y Corina, las Estrellas del Medio Oriente, surgido de su escuela Divas Arabian Dance. Está formado por las bailarinas Akzara, Amar, Amira, Salomé, Ishtar, Jasmine y Farah, que participan en diversos eventos, competencias y presentaciones, y de las cuales detacan haber ganado el primer premio a coreografía en la Competencia Ímpetu 2008. En este mismo año han participado en los eventos Bellyfusión y en la visita de la BDSS Bozenka a Venezuela, cuya intervención se adjunta a continuación.

Gala Show Bozenka 2008:


Pues desde aquí sólo me queda dar la enhorabuena y la felicitación tanto a Nazharit y Corina, como a las Estrellas del Medio Oriente, por su enorme trabajo y esfuerzo en la dedicación al arte de la danza oriental, constituyendo un referente ineludible en el ámbito del bellydance en Venezuela. Nuevamente gracias a mi amiga Keyla por la información facilitada, y un beso a todas desde España.

Fuente: http://www.danzarabe.net/estrellas.htm

viernes, 11 de julio de 2008

Yamile Yamila

Es tiempo ya de hacer referencia a algunas bailarinas talentosas de Venezuela. Comenzamos por Yamile Yamila, maestra y mentora de mi muy buena amiga y musa Keyla Bernal, que regenta su propia academia de bellydance en Caracas, y que destaca por su carisma, exotismo y sensualidad.



Yamile Yamila (Yamile Claro) inicia sus estudios de Bellydance a los 19 años. Es entrenada para ser profesora desde 2003 por la bailarina Sahar Gamal, su primera maestra, en la reconocida academia Tatiana Reina. Continuó sus estudios con artistas reconocidas como Maria Gloria (España), Shamadyl (Brasil), Antonina (Colombia) y Amanisha (Chile) en la Danza Samkya, diciplina que combina el arte de las danzas tribales, hindúes, arabes y gitanas con el desarrollo espiritual de la mujer como Diosa. También tuvo oportunidad de entrenarse con Airim (Estados Unidos), Virginia (Estados Unidos), Sarat (Argentina), Saida (Argentina), Maiada (Argentina), Bozenka (USA), Yousef Constantino (Argentina), Oscar Flores (Argentina) y el primer Bailarín y Profesor de Danzas Árabes Amir Thaleb (Argentina), entre otros profesores en danzas folclóricas y orientales. Estudió además ritmología árabe con los docentes Osvaldo Brandan de Argentina y Mohamed el Sayed de Egipto.
En 2003 es nombrada profesora titular de la escuela Divas Arabian Dance donde tuvo oportunidad de graduar varios grupos de primer y segundo nivel. En 2005 viaja a Argentina para perfeccionr su técnica con los grandes maestros del Bellydance en ese país. Más tarde viaja a Egipto (2006) a la conferencia de Bellydance más importante del mundo: Aslan Wa Sahlan. Allí se entrena en danza oriental, folclóre arabe y estilo egipcio con diferentes profesores internacionales, entre los que se encuentra Randa Kamel y Najwa Fouad.

Bahlam Beek - Horus Arab Music:

En febrero de 2006 fundó su academia, Yamile Bellydance, y en octubre de ese mismo año, 80 de sus alumnas participaron en el espectáculo Dunya, graduando a su primera alumna de nivel avanzado, Keyla Yamila, junto a las alumnas de primer nivel. Más tarde, en 2007 lanza al público el show Nefertari: El Nacimiento de una Reina, graduando a sus alumnas de primer y segundo nivel. En 2008 entrena junto a Keyla Yamila a las alumnas avanzadas y forma el ballet Bénet Yamila (Hijas de Yamila). Estará graduando a su primer grupo de alumnas avanzadas a principios del próximo año en su muestra anual.
Para Yamile una de las mejores cosas de haber aprendido esta danza milenaria es seguir aprendiendo cada día más para transmitir sus conocimientos a las alumnas, la parte más importante de su vida en el ámbito del Bellydance.

El Wad - Bahaa Sultan:

¿Qué puedo decir de Yamile que no diga ella misma a través de su danza? Ella es otro de esos grandes ejemplos que hacen brillar la danza oriental como un faro entre las tinieblas. No sólo se trata de una mujer realmente bella y exótica, sino que transmite toda esa pasión y elegancia a su forma de bailar, impregnada con un carisma que se refleja en esa sonrisa amplia que nunca desfallece. Tiene toda la gracia y la energía que una auténtica dedicación puede transmitir a la danza, y además explora todos los estilos y complementos saliendo airosa en todos ellos. Su amor y entrega a este arte es patente con sólo verla bailar, uno diría que te transporta a épocas doradas del pasado donde la danza era sagrada y no sólo mero entretenimiento, o quizá sea ella la que, como tantas otras, está contribuyendo a la redefinición y dignificación de la danza oriental como algo más que un pasatiempo visual.

Danza con serpiente:

Pues sólo me queda dar desde aquí mi más sincera enhorabuena y felicitación para esta estupenda y carismática bailarina, que ofrece una danza bella y llena de sentimiento, transmitiendo esa sensación de calidez como sólo alguien dedicado puede hacer. Mi agradecimiento, también, a mi amiga Keyla por facilitarme información y contenido de su maestra, y por supuesto darle a ella también la enhorabuena por haberse formado con una persona de la valía y capacidad de Yamile. Un beso, a ambas se os quiere desde España.

miércoles, 9 de julio de 2008

Bellydance Superstars - Hannah Nour

Dedicamos la entrada de hoy a otra BDSS, en este caso la neoyorquina Hannah Nour, quien combina la danza del vientre con toques vistosos y exóticos y con la espectacularidad y teatralidad del cabaret.

Hannah Nour, una de las miembros originales de las Bellydance Superstars, es una intérprete multifacética de danza oriental en el área de Nueva York. Es conocida por su hipnótica y dramática interpretación de dicha danza, equilibrando un antiguo y atemporal atractivo con una sensibilidad más urbana y moderna. Es bien conocida por sus creativas interpretaciones de danza y exploraciones de la misma, con su mejor ejemplo en su obra maestra, la danza con abanicos de plumas. En sus presentaciones de danza, suele fusionar técnicas de danza oriental con otros estilos de danza clásicos y étnicos.

Cirque Du Chat Noir - Fans:



Es una pena que éste sea el único video disponible actualmente en YouTube sobre Hannah Nour. La belleza de la interpretación es indiscutible, aunque por supuesto no se trata de danza oriental pura sino una evidente fusión con cabaret y otros estilos, pero dando lugar a un resultado bello e inspirador. Hannah es exótica e hipnótica, y probablemente una de las bailarinas más originales en cuanto a fusión e interpretación, dando lugar a un espectáculo de colorido y belleza. Sería realmente interesante poder disponer, en un futuro, de otros vídeos de interpretaciones suyas para poder valorar más profundamente su trabajo, pero no teniendo más que esto, desde aquí la enhorabuena por un trabajo muy bello y muy inspirado, original en cuanto a fusión. Otra aportación para la danza oriental.

martes, 8 de julio de 2008

Shayira Annum

Dedicamos esta entrada a otra bailarina argentina llena de gracia y de talento, Shayira, quien toma el apellido artístico de su maestro el bailarín Yamil Annum.
Joven bailarina de reciente suceso. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Danzas Árabes del Maestro Yamil Annum. Fiel exponente de su estilo con base clásica, estilizada y profundo sentimiento.
Ha participado en diferentes Certámenes a nivel nacional obteniendo en varias oportunidades Medalla de Oro y altos reconocimientos por sus participaciones en la categoría profesional, tal como, Premio Mejor Bailarina del Baires Danza 2007. Actualmente se desempeña como Primer Bailarina de la Compañía Oriental Belly Dance con quien realiza giras nacionales a nivel artístico y educativo.
Shayira, además, es maestra reemplazante en la escuela de Yamil durante las ausencias de éste.

Set Al Hossen:

Sobran las palabras al describir el trabajo de Shayira, que es realmente impresionante. El estilo argentino de bellydance es inconfundible en su proceder, a la gracia y la elegancia suma energía y agilidad. Shayira no aburre cuando baila, ya que saca partido hasta el último segundo de cualquier tema que interprete. Algo que dice mucho de su técnica y aprendizaje bajo la dirección del maestro Yamil Annum, pese a no ser todavía una egresada. Es una de las bailarinas más brillantes del panorama actual del bellydance en Argentina y realmente tiene poco que envidiar a las bailarinas nacionales más talentosas del momento. Verla bailar es un auténtico placer y todo un entretenimiento para los sentidos.

Tales of Sahara:


Hecha la referencia al talento de Shayira, de quien aconsejo ver todos sus vídeos en Youtube (porque realmente no hay ni uno solo que sea desechable y todos valen la pena), es conveniente hacer también referencia a la pequeña bailarina que a veces acompaña a Shayira en dúo en diversas interpretaciones, y que lleva de nombre artístico Mahayra. Una criatura que pese a su corta edad ya deja boquiabierto al espectador, ya que desarrolla una coordinación perfecta con su compañera en coreografías que son originales y elaboradas, y que muestra la misma concentración, energía y pasión que la propia Shayira. Lo que hace augurar a este pequeño talento un futuro realmente brillante.

Shayira y Mahayra - Solo de Derbake:

Pues desde aquí mi aplauso, enhorabuena y la más sincera felicitación tanto a Shayira como Mahayra por un trabajo bellísimo, pasional y absolutamente dedicado a este arte milenario. La danza del vientre tal y como debe ser.

lunes, 7 de julio de 2008

Lulu Sabongi

Dedicamos hoy entrada a una maestra de maestras, la brasileña Lulu Sabongi, quien a estas alturas de su vida ya es toda una veterana de la danza oriental y de quien destaca un estilo de bellydance muy egipcio.



Lulu Sabongi es brasileña, nacida en Saõ Paulo. Inició sus estudios de danza oriental en 1983 con la bailarina armenia Madeleine Iskandarian (más conocida como Shahrazad) que vivió en Brasil durante 40 años. A los 17 años se enamoró de la cultura árabe porque había mantenido contacto con la comunidad árabe del país y una estrecha relación con los mejores músicos del país.
En 1984 empezó a bailar profesionalmente en Khan El Khalili, una casa de té egipcia que actualmente es un símbolo nacional del arte de la danza oriental, la más tradicional de todo Brasil y fundada en 1982 por Jorge Sabongi, con quien Lulu trabajaría y mantendría una estrecha relación durante 19 años.
En 1986 realizó su primer viaje a EUA y conoció a Ibrahim Farat, quien le dio clases privadas. En 1989 inició su carrera como profesora y sin ser consciente de ello acababa de dar inicio a la que sería la mejor escuela de danza oriental de todo Brasil, que actualmente cuenta con siete profesoras y quinientos alumnos. La escuela es exclusivamente dedicada a la danza oriental. En 1991 regresó a EUA y tomó clases de técnica de velo con Nahid Sofie en Nueva York. Durante su estancia de tres semanas bailó en The Nile Club bajo la supervisión del coreógrafo egipcio Saied.
En 1993 Lulu sacó a la venta su primer vídeo didáctico sobre danza oriental, el primero que hubo en Brasil, del que llegó a vender 20.000 unidades. El año siguiente comenzó a impartir seminarios por todo el país, y el siguiente recibió clases con Hossam Ramzy. En 1998 sacó tres vídeos didácticos sobre técnicas de velo, ritmos, trabajos de suelo e improvisaciones. Más tarde otros dos vídeos con una presentación en vivo para celebrar el 15 aniversario de su carrera, junto con 30 profesionales del bellydance y una audiencia de 2000 personas. De estos vídeos se vendieron 10.000 unidades por cada uno.
A partir de entonces recibió diversas invitaciones por parte de otros países para que asistiera a representar sus danzas, entre ellos Egipto, mientras seguía sacando otros tantos vídeos instructivos con la colaboración de otros profesionales. En 2002 abrió su propio estudio en Saõ Paulo, O Harem (El Harén) con capacidad para más de 600 alumnos. Siguió viajando al extranjero, a lugares tan distantes como Noruega para impartir clases y seminarios. En 2003 sacó a la venta su libro "El Arte del Bellydance".
Su imagen ha quedado ya por siempre ligada a la danza oriental y es una de las maestras y bailarinas más respetadas de todo Brasil. Ha participado en diversas entrevistas sobre el tema tanto en radio como en televisión y su imagen aparece en numerosos CD's de música oriental y en portadas de revistas especializadas.
I Grande Festa dos Amantes de Dança Oriental:

Realmente Lulu Sabongi se encuentra entre las principales bailarinas y maestras de la danza oriental a nivel mundial, además del reconocimiento a nivel nacional que ya ha obtenido. Su currículum es más que un repertorio de datos impresionantes, es la evidencia de una vida consagrada a la danza oriental como pocas veces se ha visto. Lulu es magnífica, elegante, su danza está llena de pasión y sentimiento, como debe ser la danza más pura. Su estilo es indudablemente egipcio y es una de las bailarinas más puristas en este ámbito. Es absolutamente indignante ver las críticas que se vierten sobre ella en YouTube, de gente ignorante que se atreve a calificarla de gorda, torpe o vieja. Muchas bailarinas jóvenes quisieran tener el talento y la carrera de Lulu, y semejantes críticas no tienen fundamento y revelan una nula cultura sobre lo que es la danza del vientre. El ejemplo de Lulu es uno de los más brillantes que se pueden encontrar hoy en día en este arte milenario.

Show 10 años de Danza - Brysa Mahaila:

Desde aquí mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta maestra de maestras, la espléndida Lulu, toda una veterana que con el paso de los años no ha perdido en absoluto la pasión y la dedicación a la danza, a la que ha dedicado toda su vida. Un ejemplo brillante para toda bailarina, instructora o aprendiz.

sábado, 5 de julio de 2008

Shahdana

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina y profesora egresada en la academia de Saida, la argentina Melissa Pustilnik, cuyo nombre artístico es Shahdana. Agradezco a mi amiga y musa Keyla Bernal el contenido facilitado para poder elaborar esta entrada.

Web Oficial: http://www.shahdana.com/

Shahdana comenzó su carrera artística con estudios musicales a los 9 años de edad, estudiando piano en distintos conservatorios de la ciudad de Buenos Aires. Desde muy niña se interesó por la danza, copiaba pasos de los vídeos musicales y creaba coreografías para sus amigas y para las clases de gimnasia del colegio. Pero imaginaba su futuro como intérprete profesional de piano ya que hasta el momento jamás había tomado clases de danza. Fue en el año 2001 cuando descubrió la Danza Árabe y comienza a tomar clases en la “Arabian Dance School”, con el Maestro Amir Thaleb. Con él aprende todos los secretos de este maravilloso Arte, desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo y vanguardista. En ese entonces descubre que su verdadero sueño era el de bailar y ser una profesional de este Arte. A la par de sus clases en la Arabian Dance School, comenzó con clases de Jazz, Modern-Jazz, Clásico y Hip-Hop.
A lo largo de los años continuó perfeccionándose en la Danza Árabe asistiendo a distintos seminarios dictados por renombrados artistas del género, como Ahmet Luleci, Mahmoud Reda,Virginia, Samara Hayat, Hayat El Helwa,J illina y Hadia del exterior; y Maiada, Sarat y Salome Mayo de Argentina. También tomó clases de ritmología árabe con el derbakista Alfredo Setrak. En el 2003, Amir Thaleb la convoca para ser una de las bailarinas que lo acompañan en su Video de Enseñanza Nivel 2. En el 2005 se recibe como profesora en la Arabian Dance School. Ese mismo año comenzó a estudiar en la Escuela de Danzas Árabes Saida, quien la convoca para integrar el Ballet Rakkassah. En el 2006 se recibe como profesora en la Escuela de Danzas Arabes Saida.
En la actualidad se encuentra estudiando idioma árabe, como una manera de acercarse más a esta cultura y lograr una mejor comprensión de los temas musicales en el momento de interpretarlos. También continúa ampliando sus conocimientos musicales, estudiando Armonía Clásica y Moderna, y Composición. Ha realizado shows en distintos eventos empresariales y restaurantes de Bs. As., como así también en programas televisivos dedicados a la Cultura Árabe y Teatros de la Ciudad.Tambien ha realizado shows en el Parque Temático Tierra Santa y en el espacio Artístico Colette junto a la orquesta de Mario Kirlis.

Set El Hosen:


¿Qué se puede decir de Shahdana que no capte simplemente el ojo humano al ver sus actuaciones? Está dotada de toda la gracia y elegancia que caracteriza el bellydance argentino, con ese toque de ballet que recuerda a Saida aunque sin duda ya está desarrollando un estilo más personal, influenciado por su dominio del tango. Demuestra muchísima creatividad y soltura y realmente estos dos vídeos se quedan cortos para apreciar el inconmesurable talento de esta artista, de modo que animo a ver muchos más vídeos de ella en YouTube porque es realmente una bailarina muy inspirada.

Solo de Derbake:




Ahí queda la referencia a una de las bailarinas argentinas más admiradas. Mi más sincera enhorabuena y felicitación por un trabajo tan espléndido, bello y elegante, con ese talento indudable del que parecen estar dotados los artistas argentinos.