domingo, 29 de junio de 2008

Bellytwins: Neena & Veena

En el mundo del bellydance destaca el curioso fenómeno de las gemelas univitelinas Neena y Veena Bidasha, ambas dedicadas al mundo de la danza oriental, tanto danza del vientre como danza india o Bollywood. Ambas trabajan impartiendo clases en la zona de Los Angeles (EUA).

Las gemelas son coreógrafas, bailarinas y actrices que han participado en numerosos shows destinados a entretener a altos mandatarios, han aparecido en numerosos videoclips musicales y recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo artístico en la danza y en el fitness, en el que también son expertas. Además lanzan su propia serie de DVD's instructivos para la danza oriental y de la India, y dirigen su propia compañía de danza que combina ambos estilos.
Ambas se sintieron atraídas desde niñas por las danzas clásicas y folcklóricas de Oriente Medio y la India, por ello, estudiaron danza tanto en la India como en Egipto, donde fortalecieron sus raíces.
Neena Bidasha ha estudiado ballet, jazz y hip-hop, sabe hablar y escribir en hindi y habla algo de árabe y farsi. Además estudió canto oriental e hindú. Veena, además de todo lo expuesto, sabe también español y el lenguaje de los signos. Ha elaborado diversos proyectos de fitness como Belly-Baby (danza del vientre para embarazadas) y Ancient Essentials.
Neena - Danza con velo:

Es muy fácil acceder al trabajo de Neena y Veena a través de sus DVD's instructivos. En ellos enseñan a cualquiera que se precie a iniciarse en el mundo de la danza oriental. Eso sí, hay que considerar que, al tratarse de un trabajo de instrucción para el aprendizaje desde cero, las coreografías que podemos ver en los DVD's son muy básicas y poco espectaculares. Sin embargo, la coordinación y precisión de los movimientos de las gemelas, que suelen actuar juntas, es impecable, de modo que se puede hacer un estupendo seguimiento y aprendizaje de los movimientos básicos de la danza. Mucha gente en América ha oído hablar de la danza del vientre por primera vez gracias a las gemelas, o ha aprendido los movimientos básicos con sus DVD's instruccionales, además de las clases que imparten. Lo cual no deja de ser una estupenda estrategia de markéting también por el hecho de que sean gemelas prácticamente imposibles de disntguir, pero que hacen muy buen trabajo (completado con danzas de la India, danzas con sable y serpientes de verdad, y Bollywood) por la difusión de este arte, mejor de lo que lo hace, por ejemplo, la cantante colombiana Shakira.

Veena - Danza con velo y crótalos:

Pues ahí queda la referencia obligada a las gemelas Bidasha, que han consagrado su carrera a sus orígenes y en la actualidad siguen consagradas a la danza del Próximo Oriente y la India; y que hacen una estupenda labor de enseñanza básica de la danza oriental. Otro granito de arena en lo que es una buena contribución a la difusión de este arte milenario.

sábado, 28 de junio de 2008

Alba Hayal

Dedicamos esta entrada a una paisana, Alba Hayal, quien tiene actualmente una academia de danza oriental en Mataró (Cataluña, España), y que es realmente una excelente bailarina y un orgullo tenerla aquí en España.


"Nací en Mataró (Barcelona) – España. Desde muy temprana edad, sentí gran inclinación por la creatividad y la magia del mundo del espectáculo y sin apenas darme cuenta empecé a dar clases de danza de diversos estilos.
Mi inicio fué siendo bailarina y profesora de hip-hop. Estuve en varios grupos de competición y bailé con los mejores bailarines nacionales e internacionales del género así pude aprender de los grandes. Durante el mismo tiempo tomé clases de clásico, jazz y además de danzas africanas. Me diplomé como monitora de diversas actividades como aeróbic, tonificación, deportes y educación física. Ya que la danza me apasionaba al fin descubrí la Danza Oriental y me enamoré de ella, simplemente me cautivó. Debido a mi entusiasmo, empecé a recibir clases y a estudiar a las mejores bailarinas del mundo como Lulu Sabongi, Soraia Zaied, Carla Sillveira, Aziza Mor Said (Brasil) y las egipcias Souher Zaki, Randa Kamel, Dina, Fifi Abdou, Mona Said, Lucy...
Poco a poco me fui adentrando cada vez más en la cultura oriental y recibí clases de grandes maestros como Lulu Sabongi, Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Dina, Randa Kamel, Dr. Mo Geddawi, Momo Kadous, Amir Thaleb, Shelaby, Soraia Zaied, Taha Moussa, Rachel Brice (The Indigo, USA) y Sonia (Belly Dance Superstars, USA), Munique Neith, Mohamed El Sayed y el gran maestro percusionista Khamis Henkesh, entre otros …He estudiado diferentes bailes folklóricos de los pueblos árabes como Khaligee (danza del golfo pérsico), Melea Laff, Haggala (danza beduina), Racks el Assaya (baile del bastón), baile con el velo, doble velo, danza con las velas, sable, candelabro, crótalos, alas de isis, pandereta...
En el 2007 participé en el gran festival internacional del Cairo Ahlan wa Sahlan donde pude recibir clases con los mejores maestros/as y bailarines/as del mundo además de actuar en una de las galas del festival.Entre mis actuaciones destaco que formé parte de la Cía. de Danza Oriental Yala Bina. He actuado en las mejores salas de España (Luz de Gas, Palau de la Música (Barcelona), Sala Galileo Galilei (Madrid), Sala Canal(Valencia)...) y en varias ocasiones he compartido escenario con la gran maestra internacional Lulu Sabongi. Además bailo en fiestas árabes, fiestas privadas, bodas y en distintas salas y restaurantes.
Actualmente directora y productora de mis propios espectáculos como Sueños (2008) y directora y coreógrafa de la Cía. de Danza Oriental Layale Masrea. Propietaria de la primera escuela especializada en Danza del Vientre del Maresme en Mataró donde puedes encontrar una gran amplitud de horarios, todos los niveles de danza oriental y folklore de los pueblos árabes. También organizo cursos intensivos, shows y talleres de fin de semana por varias ciudades."

Baida Innak:



Bueno, esto para quien dice que en España no tenemos bailarinas estupendas, nativas de la tierra... y también para los que dicen que sólo los árabes, los turcos o los argentinos pueden bailar bien. Es estupendo contar con Alba a nivel nacional porque realmente es una bailarina grácil y elegante, además muy joven, que prueba que desarrollar un buen trabajo en un relativo corto período de tiempo es posible. Además su técnica y su gracia son indudables y por eso animo que todos los que tengan oportunidad de asistir a sus clases en Mataró o tomar parte en alguno de sus talleres lo aproveche, porque viendo cómo es en cuanto a bailarina ello da muy buenas expectativas como profesora.

Wael Jassar:



Pues aquí queda la referencia a otra bailarina que no deberíamos dejar de conocer, con mucha soltura, técnica y carisma, y además, con un estupendo manejo del velo. Mi más sinceras felicitaciones para esta catalana y desearle la mejor de las suertes para el futuro, tanto a ella como a su academia.

viernes, 27 de junio de 2008

Bellydance Superstars - Rania

Regresamos a las BDSS (que están suponiendo una fuente inagotable de recursos para este blog) para presentar a Rania, una bailarina especializada tanto en el estilo turco como el egipcio, que destaca por su belleza y por su trabajo en el ámbito norteamericano.




Rania es de origen griego y creció en un entorno de cultura y etnia griega, pese a ello, desde el principio estuvo interesada en el bellydance y por eso se hizo instruir por diversos maestros. Especializada, como hemos dicho antes, en los estilos turco y egipcio de la danza del vientre, hace presentaciones e imparte clases de estos estilos juntamente con el trabajo de suelo, de estómago, manejo de velos y alas de Isis, crótalos, sable, la danza pérsica e incluso la de los derviches.
Ganó concursos como la Competición de Bellydancer Universe en el año 2000, el Campeonato Universal, y en el año 2002 el Campeonato Egipcio. Ha hecho representaciones de bellydance en diversos canales de televisión y fue una de las 10 primeras convocadas por Miles Copleland para formar parte de las BDSS. A ello se suman diversas entrevistas en numerosas revistas de gran difusión y ha lanzado diversos vídeos instructivos y de coreografías. Además es la autora del libro "Bellydance For Fitness". Actualmente Rania dirige dos estudios de danza en el condado de Orange, California, los Global Rythm Dance Studios, donde imparte clases.
Ice Queen - Paul Dinletir:

El estilo de Rania es rápido, percusivo, gracioso y apasionado, también hipnotizante. Tiene un dominio muy localizado de la mecánica corporal, reforzado por sus conocimientos en fitness. Además es muy fácil discernir según que representaciones está interpretando el estilo turco o el egipcio, pese a que ella misma reconoce que le fue muy difícil aprender los dos estilos por separado y no mezclarlos a la hora de bailar. No faltan, sin embargo, críticas a la hora de calificar su estilo, pues en opinión de muchos Rania es demasiado brusca y poco carismática, pues sus movimientos son enérgicos y decididos. Algo que puede no gustar a muchos pero que sin duda es un sello personal de la bailarina, lo que siempre es digno de respeto. Además Rania tiene una belleza y una sensualidad exacerbadas que no tienen todas las bailarinas, lo cual contribuye a su danza más allá de la técnica o de la actitud, y que ella sabe aprovechar sin llegar a ser vulgar.

Habibi Ya Albi - Ihab Tawfik:

Aquí queda la referencia a otra bailarina que merece, de un modo u otro, su puesto en este blog. He incluido los dos vídeos de Rania que pueden verse en el DVD de las BDSS por gusto propio, pero de hecho en YouTube hay otra infinidad de vídeos sobre ella, muchos representaciones propias de sus coreografías. Para todos aquellos interesados, por supuesto. Desde luego sería injusto obviar el mérito que tiene Rania al aprender dos estilos muy diferentes de la danza del vientre y aplicarlos por separado en las representaciones.

jueves, 26 de junio de 2008

Mahaila El Helwa

Aquí estamos, como siempre, a la caza de grandes figuras del bellydance para mostrar el mundo; y he de dar las gracias a Nazharit Layali (quien pronto tendrá también su entrada aquí) por darme a conocer a la excelente bailarina brasileña Mahaila, de la escuela de Hayat El Helwa, de quien ha tomado su apellido artístico.
Mahaila, de origen brasileño, empezó a hacer bellydance en mayo del año 2000, influenciada por su madre, que era amante de la cultura árabe y de esta danza en particular. En principio lo tomó como un hobbie, pero poco a poco fue inspirándose y decidiéndose a hacer un trabajo más profesional, de manos de su maestra Hayat El Helwa, de cuya escuela es ahora profesora egresada y donde imparte clases.
Ya en el 2001 fue nombrada campeona de danza del vientre en categoría amateur en un concurso en Saõ Paulo. Recibió certificados de formación de manos de figuras principales como los maestros egipcios Raqia Hassan, Mahmoud Reda y Fattan Salama, así como de la célebre bailarina Dina, obteniendo los máximos resultados en las pruebas requeridas. En 2005 acompañó a su maestra Hayat al festival internacional Ahlan Wa Sahlan en el Cairo, donde recibió el título de campeona mundial de danza del vientre.
Después de una serie de talleres, clases, seminarios y representaciones en los medios de comunicación, además de una temporada de vivencia en Egipto para perfeccionar la danza, Mahaila ha regresado a su Brasil natal para impartir clases en la escuela de Hayat.


Oriental Routine 2008 (I):




Sobran las palabras para describir la gracia, delicadeza y elegancia que adornan a Mahaila. Es todo un descubrimiento y tiene poco que envidiar a otras grandes bailarinas de origen brasileño como son Lulu Sabongi y Munique Neith. Mahaila tiene un encanto y una presencia que refuerzan en mucho la excelente calidad que ya por sí tiene su danza, que tiene el sello del estilo egipcio. En conjunto, una bailarina llena de talento y encanto.

Oriental Routine 2008 (II):

Pues ahí queda la referencia principal a otra gran bailarina de danza del vientre que merece la pena conocer. Animo a ver más vídeos de ella en YouTube ya que realmente es una maravilla. Y por supuesto, a los afortunados que tengan el privilegio de dar clases con ella, ¡enhorabuena! Mi más sincera felicitación por un trabajo tan bello e impecable.

miércoles, 25 de junio de 2008

Carla Pedicone

No sólo de Bellydance Superstars ni de grandes bailarinas e instructoras vive la danza oriental, sino que también encontramos, a veces, pequeños talentos que ya impactan antes incluso de completar su formación. Es el ejemplo de la argentina Carla Pedicone, alumna de Saida, quien a sus 16 años ya es una magnífica bailarina.
En su haber tiene el estudio de disciplinas como flamenco, gimnasia rítmica y artística, jazz y bellydance, y ha estado en diversas compañías de danza y deportivas respectivamente. Actualmente estudia el tango, danza originaria de Argentina. Pese a haber nacido y vivir en Jujuy, enclave que se encuentra a unas seis horas de Buenos Aires, no dudó en desplazarse para asistir a las clases de la célebre bellydancer Saida, a cuya escuela pertenece y actualmente cursa el cuarto año de los cinco que se imparten en ella. Debido a su gran talento, que destaca entre el resto de las alumnas de Saida, ha hecho múltiples presentaciones a nivel nacional en Argentina y en países como Perú y Chile. Pese a su enorme éxito, nos dicen que destaca por su simpatía y humildad.



Bahlam Beek (Rosario, 2007):

Sorprende ver cómo a la temprana edad de 16 años ha logrado un grado de compenetración tal con la danza. No faltan las críticas acostumbradas que la califican como una copia en miniatura de Saida, o incluso de excelentes egresadas suyas como Shanan. No creo que le importe mucho siendo como es una admiradora de su maestra, pero me parece, como ya he dicho antes, una valoración algo injusta, ya que es normal tomar la técnica personalizada de la maestra y adaptarla a la propia danza. Aunque el estilo de su danza es indudablemente argentino es probable que aún quede por definir ella su propio estilo.

México 2008:



Pues he aquí sin duda uno de los motivos de orgullo para Saida y su escuela. una digna alumna con un futuro más que brillante por delante. Desde aquí mandar mi enhorabuena a este joven talento y desearle toda la suerte del mundo en el largo camino que le queda por recorrer, que augura una carrera artística realmente espléndida.

martes, 24 de junio de 2008

Kayra

Es deseo de esta que os escribe dedicarle una entrada a una bailarina que ha logrado conmoverle de la manera más profunda... la argentina Kayra, afincada en España, cuyo trabajo en la danza es absolutamente impresionante y emotivo, y que nadie debería dejar de conocer.



"Kayra es el nombre artístico de Paula Álvarez. (...) Desde los 11 años de edad comenzó a aprender Danza Folklórica Argentina, atraída principalmente por la percusión autóctona, y continuando luego a través de los años con diversas disciplinas físicas como Aerobics de Competición, Gimnasia Deportiva e incluso Artes Marciales. (...)
Comenzó la práctica de la Danza Oriental en Buenos Aires de la mano de una de las primeras bailarinas reconocidas en aquel país: la Beduina Sarat, figura que se formara a su vez con el Maestro argentino-libanés Amir Thaleb. Más tarde, continuó su aprendizaje con la bailarina Mahir, hermana de Sarat y La Princesa Maiada. Hacia el año 2002 Kayra viaja a Málaga, España, donde queda totalmente maravillada por la belleza de las expresiones culturales del legado árabe en la zona (Andalucía), tanto en la música como en la danza, en la arquitectura y en ciertas prácticas sociales. Apenas recién llegada inicia sus clases de Danza Oriental con Mor Abohav (Nabila) quien previamente se perfeccionara con Zaza Hassan y Horacio y Beata Cifuentes en Berlín, entre otros. Kayra conoció a través de la profesora Nabila (que es oriunda de Medio Oriente), la delicadeza de formas y el profundo significado de la danza egipcia.
Unos meses después de su arribo, y atendiendo a insistentes pedidos, Kayra inició una nueva etapa en su camino de la Danza: por un lado, comenzó a dar clases y por otro, a realizar shows. Actualmente Kayra da clases de nivel inicial , medio y avanzado en 3 centros distintos de Málaga (Fuengirola, Benalmádena y Mijas Costa) y hasta el día de hoy ya ha realizado exitosas actuaciones en renombrados sitios de la zona (...) Además continúa perfeccionando su danza en diversos cursos y seminarios específicos."

Danza con dagas: Yearning - Raul Ferrando:



Servidora no puede dejar de expresar la intensísima emoción que le produce la danza de Kayra. Realmente se ven hoy en día pocas bailarinas como ella. Es realmente meritorio que con su juventud haya alcanzado un grado de perfección tan notable. Pero lo fundamental es lo que ella transmite; se ven muchas bailarinas con una técnica impecable y envidiable, pero que resultan frías y no trasmiten nada. Kayra no puede dejar indiferente a nadie, es absolutamente pasional y emotiva, saca partido al ritmo y a la música hasta el último segundo. Es un privilegio absoluto tener a una bailarina de tal calibre impartiendo clases en España, por ello, animo a quien tenga la oportunidad, a no perderse sus representaciones y a tomar clases con ella; porque si yo pudiera... lo haría sin duda.

Improvisaciones:



No soy muy amiga de hacer estos comentarios tan parciales pero... es realmente una diosa. Se usa mucho esta palabra para calificar con admiración a las grandes bailarinas que logran conmovernos e impresionarnos, y lo cierto es que Kayra lo merece. Es absolutamente delicada, grácil, pero también enérgica y apasionada. Es toda una figura de inspiración para esta humilde iniciada. Éste es el bellydance que a mí me gusta, más que ningún otro. Mi más sincera enhorabuena y felicitación para este joven y espléndido talento, personas como ella hacen que la danza oriental siga siendo arte que brilla con luz propia.

lunes, 23 de junio de 2008

Presentación Final de Curso '08

El pasado jueves día 19 de junio, a las 20h, el Pabellón Municipal Nou d'Octubre de Algemesí (Valencia, España) acogió el IV Festival Fin de Curso de la Escuela de Danzas Toñi Casas, en la cual participó quien os escribe en la categoría de danza del vientre.
Toñi Casas, que regenta desde hace años el Gimnasio En Forma, es monitora de aerobic y profesora de batuka, pero imparte además clases de step, G.A.P y pilates como ejercicio, y en cuanto a danzas, bailes de salón, batuka, cumbia, funky y por supuesto, danza del vientre. Es la responsable del evento y la mente que idea todas las coreografías expuestas en exhibición, por lo que desarrolla una extensa tarea que implica gran dedicación y creatividad.
Nos interesa al ámbito de la danza del vientre. Este año se han trabajo en clase un total de tres coreografías, todas ideadas por Toñi a excepción de la de Banghra, que es la oficial del grupo, aunque se decidió a cambiar un paso por resultar poco apropiado para el estilo de bellydance. Las canciones escogidas fueron el resonado tema My Own Way de Banghra, el clásico Simarik de Tarkan, y un estupendo remix turco del álbum New Mezdeke, el Hep Hüp. La preparación de las tres coreografías ha supuesto nueve meses de trabajo por parte de las alumnas de Toñi.

Banghra - My Own Way:




Banghra es un grupo español que se dio a conocer el verano pasado con su repertorio de canciones cantadas en inglés, entre las cuales My Own Way se vendió con una coreografía oficial incorporada que supuestamente pretendía dar a conocer la danza del vientre. Realmente fue necesario cambiar el paso que corresponde al vocalista masculino por ser realmente algo muy poco bellydance (el paso, si mal no recuerdo, era claramente de funky). La canción es pegadiza y alegre, pero bastante comercial, eso sí, la coreografía era la apropiada para un nivel básico. El resto de discografía del grupo poco tiene que ver con la danza del vientre por lo que el partido que se le podía sacar a la canción estaba ya realizado.
Hep Hüp Remix - Iskender Paydas (New Mezdeke):




El gran descubrimiento fue, sin duda, el estupendo remix de Hep Hüp, un tema poco conocido (se puede encontrar en el álbum New Mezdeke) pero alegre y más arábico que My Own Way, desde luego. Esta coreografía estaba en una dificultad de nivel medio, comparada con la facilidad de Banghra, pero es la favorita de quien os escribe. Un tema recomendado para la preparación de coreografías para alumnas principiantes, por lo animado del ritmo. La coreografía en sí es una muestra de la originalidad y creatividad de Toñi.

Tarkan - Simarik:



Y como no podía ser de otro modo, el estupendo tema Simarik (más conocido como El Beso o Kiss Kiss) del cantante pop turco Tarkan, a quien habría que darle un premio por proporcionar la canción perfecta para bellydancers iniciadas. ¿Quién no ha bailado nunca el Simarik de Tarkan en sus primeros años de bellydance? Casi parece un referente obligado. Con todo, la coreografía ideada por Toñi, original y trabajada a fondo al aprovechar absolutamente todos los ritmos y secciones del tema, resulta la más compleja en aprendizaje de las tres. Pero sin duda me atrevería a afirmar que es la mejor coreografía que he podido ver hasta ahora del tema (no porque la baile yo, se entiende).


Pues nada, aquí el resumen del trabajo en el primer año de esta humilde persona dedicada al bellydance. Persona que es consciente del mucho camino que le queda por recorrer y que sueña, quizá algún día, cuando estudios y economía doméstica lo permitan, ingresar en una escuela especializada para desarrollar una formación más ortodoxa en este milenario arte. Desde aquí vaya, sin embargo, mi sincero agradecimiento a Toñi y a las compañeras por estos nueve meses de trabajo que han sido también de disfrute, y especialmente el agradecimiento a mi habiba Keyla, musa venezolana, sin cuyo ánimo quizá no me habría animado a empezar con esto. Besos, se os quiere.


sábado, 21 de junio de 2008

Bellydance Superstars - Suhaila Salimpour

Dedicamos una entrada a otra Bellydance Superstar, una bailarina que fusiona el jazz con el bellydance y que pertenece a la segunda generación de las Salimpours, pioneras de la danza oriental en el ámbito norteamericano.


Suhaila Salimpour es nada menos que la hija de Jamila Salimpour, la pionera de la danza oriental en América (y origen de lo que se ha venido a llamar danza tribal) y de Ardeshir Salimpour, percusionista. El talento para el bellydance le viene, pues, de familia. Con unos orígenes en jazz y ballet, Suhaila emprendió su trayectoria como bailarina de manos de su madre Jamila, a la temprana edad de dos años, para desarrollar un estilo muy personal y propio de lo que es la danza oriental fusionada con expresiones de la danza contemporánea.
En 1996 fundó su propia compañía de danza e hizo revivir la de su madre, Bal Anat, al tiempo que directora artística de Sheherezade, espectáculo que fusionaba la danza del vientre con otros estilos como riverdance, stomp, y la danza aérea más espectacular propia del Cirque Du Soleil.
Actualmente se dedica a viajar por Norteamérica y Europa haciendo presentaciones pero también impartiendo clases en su escuela de danza en Berkeley (California). Además ha lanzado una serie de DVD's instruccionales para su técnica propia que acerca la danza del vientre a la sociedad contemporánea con un matiz moderno y de fusión.


Solo de Derbake:


Como hemos indicado al inicio de esta entrada, el estilo de Suhaila es el bellydance fusionado con jazz. Algo que no gusta a todos y por ello se han vertido las consabidas críticas relacionadas especialmente con el movimiento de los brazos. Sin embargo a Suhaila hay que reconocerle el mérito de la especialización en un estilo que es muy personal. Es muy positivo que cada bailarina desarrolle su propio estilo, que puede gustar o no, pero que es síntoma de crecimiento y desarrollo interior. Además Suhaila se ha hecho cargo del legado de su madre y actualmente realiza una gran labor de instrucción y de difusión de la danza oriental en el ámbito norteamericano (que siempre es mejor que dejarlo a cargo de Shakira, ¿no creéis?).

Taqsim:


Sus movimientos enérgicos son algo muy propio de ella, pero si hay algo que no puede reprochársele es la falta de pasión o entusiasmo, le imprime a la danza toda la alegría que es capaz de transmitir, lo cual tampoco debe ser obviado, ya que no todo es la técnica a la hora de bailar.
Por cierto, la pequeña Isabella, hija de Suhaila y nieta de Jamilla, es el primer exponente de la tercera generación de las Salimpour, que a su corta edad (ocho años de edad) ya empieza a iniciarse en el mundo de la danza oriental. En fin, toda una consagración por parte de esta generación femenina.

jueves, 19 de junio de 2008

Bellydance Superstars - Petite Jamilla

Dedicamos esta entrada nuevamente a una BDSS, en este caso a Petite Jamilla, la prodigiosa bailarina de los velos.


Se sabe poco de Petite Jamilla fuera de su ámbito artístico. Tiene actualmente 25 años de edad y es americana, oriunda de Alabama. Fue convocada a unirse a las BDSS por su sorprendente talento, especialmente en el manejo de múltiples velos al tiempo que danza. Sigue activamente unida a las BDSS y dice ser un placer para ella poder viajar por el mundo en gira con este grupo de bailarinas.
El primer vídeo que veremos de ella (y que escogí por ser nítido y vérsele bien) ha sido criticado en suma por el hecho de que el sonido de los crótalos está totalmente descompensado con el ritmo de la música, hasta el punto de llegar a ser cacofónico. Sin embargo no es cosa de torpeza de la bailarina, que tiene talento de sobra, sino por culpa de los editores del vídeo, que tras editarlo descompensaron este sonido dando lugar a este pésimo efecto... hubiera sido mejor que lo dejaran sólo con música. En fin, sirva para ver una muestra de lo que ella afirma ser su interpretación favorita en las BDSS, incluido en los solos de Montecarlo.
"Boos" Performance:



Pero realmente, como hemos dicho al principio, la especialidad de Petite Jamilla son los velos. No existe bailarina que pueda comparársele en cuanto a este detalle. Sus representaciones de danza con velos son absolutamente espectaculares, tanto vídeos como fotos dan testigo de la más absoluta perfección en el dominio del equilibro, cadencia y elegancia, dando un resultado totalmente estético de colorido y vaporosidad de los paños, incrementado por su gusto en llevar bombachos para que se hinchen cuando danza. Nadie que haya visto la precisión y perfección de su danza con velo se puede quedar indiferente. Teniendo en cuenta, además, lo complejo y difícil que es mantener el ritmo y el equilibrio al cabo de tantas vueltas, dominar totalmente los velos y no perder la orientación. Realmente es una habilidad que pocas bailarinas llegan a desarrollar con tanta perfección, de ahí que destacara como para ser elegida e incluida entre las BDSS.
Danza con velos (Folies-Bergères 2005):



Como no podía ser menos, se han vertido críticas hacia Petite Jamilla en referencia a que tan sólo domina bien el tema de los velos y en las demás variedades de danza oriental resulta más bien mediocre. Bueno. Lo mismo de siempre, cada bailarina tiene un punto en el que destaca y Petite Jamilla es única en cuanto al trabajo con velos, me parece estupendo que desarrolle esta habilidad porque como se ve los resultados son totalmente impresionantes. Y en cuanto al resto de su trabajo, no será tan malo como para que no pueda hacerse un hueco entre las bailarinas más destacadas del panorama actual en danza oriental.

martes, 17 de junio de 2008

Didem Kinali

En la segunda entrada de este blog ya hicimos breve referencia a los diferentes estilos de danza orinetal y de los tres principales que eran el estilo egipcio, el libanés y el turco. Preciso es hacer ya referencia a la bailarina más destacada actualmente del estilo turco, la jovencísima Didem, más conocida como "la chica de goma" por razones que se verán y que se hizo famosa por sus apariciones en el Ibo Show, programa televisivo turco presentado por Ibrahim Tatlises.

Didem nació en 1986 en Gaziosmanpasa pero se crió en Kustepe, distrito vecino a Estambul. Su familia era de etnia rumana, su madre era inmigrante de Salónica y su padre de Yugoslavia. Desde niña destacó por su habilidad y entusiasmo para la danza del vientre, algo que le venía de familia, pues su madre Tulay también era bailarina, y su padre, Zeki Kinali, es percusionista; por no hablar de su abuelo, un experimentado músico en el arte del üd (laúd oriental). Al igual que su madre, cuando tuvo cierta edad empezó a bailar para amenizar bodas y festejos. Fue a partir de sus numerosas apariciones cuando Ibrahim Tatlises se fijó en ella y la convocó para que participara en su programa. Didem se hizo tremendamente popular y aclamada a lo largo y ancho de Turquía, posteriormente incluso internacionalmente, por sus apariciones semanales (cada domingo) en el Ibo Show, donde interpretaba piezas de percusión y de música con un inconfundible estilo turco de danza oriental.
Didem dejó de actuar en el Ibo Show en octubre de 2007. La razón es que Ibrahim Tatlises decidió cancelar el programa debido a razones políticas. Por ello Didem ha pasado a realizar sus presentaciones en otro pograma, el show Sabahlarin Sultani de Seda Sayan. Se la puede ver en el canal turco Kanal D a las nueve y media de la mañana.
Ibo Show 03/06/07:

La popularidad de Didem, forjada a partir de sus apariciones en el Ibo Show, la ha convertido en una de las bailarinas más aclamadas de Turquía. Su estilo es pasional y muy explosivo, es imposible quedarse indiferente, como mínimo atrae la atención por la vivacidad y espontaneidad de sus movimientos. Fácil de entender ahora por qué es llamada "la chica de goma", parece no tener huesos en su diminuto y esbelto cuerpo.
Sobre Didem hay muchísimas opiniones vertidas sobretodo en YouTube, donde se pueden contemplar un sinnúmero de sus interpretaciones (apuesto a que no te las ves todas). Unos dicen que es perfecta en cuanto a técnica, pero que es fría y no transmite cuando baila. Otros que es una fábrica de pasos y que le falta desarrollar su propio estilo. Por último, también se dice que debido a lo llamativo de su ejecución atrae mucho la atención y resulta entretenida, aunque le falta pulir la interpretación de distintos ritmos.
Ibo Show 14/08/07:

En defensa de Didem avalaré su juventud, ya que con 22 años de edad pocas llegan al dominio y a la experiencia en público que ha alcanzado ella. Es muy joven incluso para un mundo como el del bellydance. Entre otras críticas, destacar como siempre las típicas perogrulladas que se ceban en su escaso vestuario, en su delgadez o en el uso de los tacones. En primer lugar, cabe tener en cuenta que tanto en el estilo turco como en el libanés es corriente usar tacones para la danza. Lejos de estigmatizarlas como fulanas, lo que hay que tener en cuenta es la habilidad y equilibrio que se requiere para bailar sobre semejantes postes. Segundo, que el estilo turco siempre tiene tintes más eróticos e insinuantes que cualquier otro estilo de bellydance. Es posible que Didem resulte aún algo mecánica e inexpresiva, pero le sobra tiempo para crecer con lo que ha alcanzado en tan poco tiempo.

lunes, 16 de junio de 2008

Bellydance Superstars - Tamalyn Dallal

Retomamos a las BDSS para presentar a una de las más veteranas en el arte de la danza oriental, la bailarina, profesora, coreógrafa y productora Tamalyn Dallal.


"Maestra de las mejores bailarinas y maestras de EEUU; ha bailado y enseñado la danza del vientre desde 1976 en 27 países. Ganadora de títulos de Miss América y Miss Mundo en el Festival Internacional de Danza Oriental en San Francisco. Una de las primeras estrellas fichadas por Miles Copleland para formar parte de las BDSS. Fundadora del Intercambio de la Danza de Oriente Medioy de su premiada Escuela de Danza Oriental en Miami Beach, Florida, a través de la que creó numerosas producciones de danza y formó a las mejores bailarinas y profesoras americanas como Amar Gamal y Bozenka, que pertenecen a la nueva generación de las BDSS.
Viajera, escritora e investigadora incansable de la danza y folclore oriental, ha escrito 2 libros: "Belly Dancing for Fitness" y "They Told Me I Couldn't". Actualmente ha publicado el tercero, titulado "40 Días y 1001 Noches", simultáneo con el rodaje de su documental sobre la diversidad e idiosincrasia cultural en los países musulmanes y su influencia en el carácter y estilo de las danzas. El contenido del libro y documental retrata la diversidad de las danzas de 5 países musulmanes las experiencias y el aprendizaje de Tamalyn Dallal durantes sus estancias de 40 días en cada una de estas comunidades."

Danza con crótalos:


De Tamalyn destaca, además de su completísima labor literaria y de investigación, que es común a pocas bailarinas, su dedicación al raks sharqui más clásico que se pueda encontrar. Realmente el talento de una bailarina es completo cuando dedica parte de su tiempo a enseñar ese talento a otros, y alcanza su compensación cuando da lugar a otros grandes talentos. Amar Gamal y Bozenka son realmente un ejemplo de esto. Pero sobre todo manifestar mi mayor admiración por la profunda emotividad y dramatismo que da lugar a las intensas presentaciones de Tamalyn, que muestran a una persona enamorada de la danza y que no decae con el paso de los años en lo que es una perpetua consagración.
Danza con velos:


Esto es una prueba de cómo aquellos que critican a las artistas americanas como que jamás podrán realizar un buen trabajo en bellydance están totalmente equivocados y se dejan llevar por prejuicios de tipo quasiracista. No sólo son grandes artistas los argentinos y los orientales, el núcleo americano también tiene artistas de gran talla y absoluta dedicación (y ni hablemos ya de la danza tribal, de cuyo estilo las americanas son las reinas indiscutibles). Desde aquí mi más sincera admiración por el completísimo trabajo de interpretación, docencia e investigación realizada por la excelente Tamalyn Dallal, cuyo puesto, currículum y larga experiencia vital pocas han llegado a alcanzar.

domingo, 15 de junio de 2008

Romina Maluf

Dedicamos esta entrada a otra bailarina argentina muy destacada, Romina Maluf, de quien destaca su belleza y su elegancia, y que ha fundado su propia escuela de danza oriental (Academia de Danzas Árabes Oiwm) en su localidad natal.


"Romina Maluf nació en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. Es hija de argentinos y nieta de libaneses. Desde muy niña, descubrió su pasión por la danza y estudió Danzas Clásicas y Españolas, Tango Tradicional y Estilizado, Salsa Caribeña con profesores de Panamá y Colombia. En 1999 recibió el Título de Profesora Nacional de Educación Física, conformación superior en Anatomía, Fisiologa y Pedagogía, conocimientos que le permiten trabajar en la prevención de lesiones y training para bailarinas, además de darle una formación adecuada para trabajar con niños, adolescentes y adultos. Habla inglés y portugués. (...)
En el año 1996, a raíz de incursionar como Reina de la Colectividad Árabe en el arte de la Danza del Vientre, descubrió su amor por la cultura de sus antepasados. Así inició su preparación e investigación de la mano del Ballet Salam de Oberá, provincia de Misiones, emprendiendo de manera ininterrumpida suformación de la mano de quienes se han convertido en sus maestros más significativos: Amir Thaleb y Saida de Argentina. Ha tomado cursos con los mayores exponentes de la Danza y Música Árabe: Mahmoud Reda, Director del Ballet de Egipto; Yousry Sharif (Egipto); Amani (Líbano); Virginia, Jillina, Nourhan Sharif (USA); Hadia (Canadá); Samara (España); Horacio y Beata Cifuentes (Alemania); Sarat, Maiada, Mario Kirlis, Osvaldo "Beryewe" Brandán (Argentina); entre muchos otros.
En 1999, dio inicio a sus primeros pasos en la enseñanza de las Danzas Árabes como una de las pioneras en su provincia, recibiendo el apoyo de la Asociación de Libaneses y Sirios de Posadas. Con una creciente y exitosa convocatoria en el 2001, decidió formar el Ballet Oiwm. En noviembre del año 2002 abrió las puertas de la Primera Escuela de Danzas Orientales de la provincia, Oiwm; con un ambiente oriental y un completo bazar con indumentaria y elementos para danzarinas. (...)
Realiza inolvidables presentaciones, cautivando al público con delicadeza, carisma y originalidad. Ha logrado distinguirse con un estilo único y, a través de su larga formación en danza y la gran creatividad que fluye de manera natural en ella, ha logrado un gran reconocimiento en el medio artístico y de parte de sus colegas en toda la Argentina, Brasil y Paraguay. Bailó acompañada de varias orquestas argentinas y de Brasil, entre ellas, la del gran maestro Mario Kirlis y la Orquesta Oriental Al Kámar, de la provincia de Tucumán,con quienes también ha dictado Seminarios de Ritmos y Pasos Aplicados."
Solo de Derbake:

"Romina es la creadora de "Luces de Arabia, la Revista de Oiwm" dedicada a la Danza y Cultura Oriental. Es la organizadora del Encuentro de Danzas Árabes del Nordeste Argentino, donde cada año recibe a escuelas de todo el país y convoca a maestros internacionales para los Talleres de Perfeccionamiento. Sus eventos han sido declarados de Interés Municipal y Provincial. Romina Maluf junto con su Ballet Oiwm han recibido el reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Misiones, del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas y del Consejo General de Educación de la provincia de Misiones. Oiwm ha crecido en calidad y prestigio; actualmente cuenta con un imponente alumnado de todas las edades. Hasta el 2007, egresaron 17 profesoras que ya cuentan con sus propias escuelas; las egresadas son requeridas por su formación integral. Cada año convoca a maestros de gran reconocimiento para los exámenes anuales teórico-prácticos."
Alas de Isis:


A Romina se la ha criticado, en mi humilde opinión, en exceso, basándose en argumentos de poca energía, poca sincronización con la música, e incluso basándose en otros argumentos realmente deplorables que tienen que ver con su físico. Para empezar siempre me he manifestado en contra de críticas vacías que parecen estar hechas por hacer. Cada bailarina tiene su magia y su punto (¿cuántas veces lo habré dicho ya?) y no nos podemos quedar en que la que a mi me gusta es una diosa y el resto son fulanas o no valen nada. Romina tiene encanto y presencia, y hay que tener en cuenta la dificultad añadida de hacer una improvisación con la música en directo... personalmente admiro a esta bailarina, por secundaria que pueda parecer o se la quiera hacer, por su trabajo personal y la dedicación a la docencia y a la interpretación de la danza oriental, mérito que no se lo puede quitar nadie. Mi más sincera enhorabuena y ánimo para esta guapa y dedicada bailarina.

sábado, 14 de junio de 2008

Saada Tribal Group

Con este nombre se conoce a un grupo de profesoras y bailarinas españolas especializadas en diversas técnicas de danza y ejercicios. Imparten desde danza tribal, a danza Bollywood, yoga, tai-chi, pilates oriental, entre otros cursos y técnicas de fusión arabe-hindú. Lo que nos interesa en este blog es la especialidad de danza oriental que ejercen e imparte, que es la danza tribal con fusión de hindú. Las profesoras y bailarinas del centro Saada que imparten esta especialidad son Danahana, Maizah y Anisah, entre otras.


Web Oficial: http://www.centrosaada.com/


"Saada Tribal Group es la compañía de danza Tribal, apadrinada por la precursora de este estilo árabe en España, Kerensa de Mars, con la que siguen aprendiendo y respetando su línea tribal. Su danza elegante y ritual se demuestra en improvisaciones llenas de fuerza y magnetismo acompañado del sonido de los crótalos, panderetas, el misterio de velos, miradas y el difícil manejo de bastones, espadas y dagas. La utilización de armas y bastones en sus coreografías posee un toque diferente al habitual en la danza árabe femenina, siendo éste con mucha fuerza a modo marcial y simulando luchas.Su forma de bailar y entender la danza es grupal, creando con ello un vínculo muy especial que se transmite en su danza, llegando a veces a hipnotizar.
Actualmente, Saada Tribal Group cuenta con 9 bailarines profesionales, percusionistas y una cantante, además de contar con la colaboración de otros profesionales del mundo de la danza y panorama musical. Entre sus nuevos proyectos destaca un nuevo espectáculo de música y danza de lo más Tribal y étnico que estrenarán al año que viene. "

Ritual de Espadas:




De Saada destaca su absoluta dedicación y rigurosidad en la danza, es fácil suponer las horas de ensayo y de perfeccionamiento que ha implicado un trabajo tan pulido, estilizado y perfecto. Pese a que cabe destacar que las espadas que han empleado en esta original presentación son japonesas y no los clásicos sable árabes, ello es un aspecto más de lo novedoso y original que supone esta fusión tribal hindú. La exhaustividad de su trabajo les reportó el premio en la IV Maratón de Danza en Madrid, por esta representación llamada "Mística" en la que ejecutan una danza de fusión ritual hindú, de una belleza emotiva e impresionante.

Mística:



La coordinación y precisión absoluta de movimientos es realmente sorprendente. Sin duda fruto de un exhaustivo trabajo y de ensayo en equipo. Queda por ver si su capacidad de improvisación, que también es una materia evaluable en el mundo de la danza oriental, sería igual de buena, ya que cuanto más se tiende a la perfección y exactitud ensayada menos capacidad se reserva a la espontaneidad y la improvisación. Con todo es un trabajo encomiable y sorprendente. Es sin embargo una lástima que no haya más de tres vídeos disponibles del trabajo de esta compañía en YouTube, sería interesante en el futuro ver cómo progresa este grupo y ver nuevos trabajos. Afincado en Madrid, el centro Saada se dedica, además de a la preparación en diversos estilos de danza y métodos de relajación y ejercicio de origen oriental, a la formación de profesores en la danza tribal.

viernes, 13 de junio de 2008

Amir Thaleb

Generalmente tendemos a asociar la danza del vientre con lo femenino, con la mujer, lo cual no es para nada errado, pero ello no significa que el hombre esté totalmente excluido de este mundo. De hecho, una de las figuras más representativas de este arte a nivel mundial es un hombre, el argentino Amir Thaleb, maestro de danzas árabes y que tiene a sus espaldas una larga trayectoria y una sobradísima experiencia en este mundo.
"Nacido en Argentina, descendiente de árabes, ocupa la lista de los principales y mejores maestros y bailarines árabes del mundo, reconocido por los maestros de Medio Oriente, Europa, Latinoamérica, Canadá y los Estados Unidos.
Producto de esa admiración y amplio reconocimiento, Amir imparte seminarios y espectáculos en países de todos los continentes.
Recibe en su escuela la fuerte afluencia de alumnos de toda la República Argentina y del extranjero, que con gran esfuerzo cruzan las diferentes latitudes para tomar sus clases. (...)
Autor del libro "La Milenaria Danza del Vientre, el lenguaje oculto" editado en Español, en Inglés y en Italiano.
Creador, organizador y productor del evento más importante de Danza Oriental del país, el Encuentro Internacional de Danzas Arabes de Argentina, considerado como récord mundial en audiencia por las revistas europeas especializadas. (...)
Amir Thaleb es el mentor de nuevas técnicas que elevan el Arte de Medio Oriente hacia nuevas formas de expresión teatral, método adoptado por muchas escuelas internacionales, como la "Técnica Thaleb". Considerado el maestro del Big Stage, Mentor de la Danza del Futuro y denominado como "El Puente Artístico entre Oriente y Occidente".
Ahlan Wa Sahlan - El Cairo:
De Amir destaca, aparte del hecho de ser un hombre (no ya el único, pero sí de los pioneros y el más destacado) en el mundo de la danza oriental, una vida dedicada a la danza pero también a la constante lucha contra los prejuicios y los roles de géneros establecidos en la sociedad islámica en la que nació. En efecto su trayectoria ha sido también un constante combate contra los prejuicios de su entorno, que no veían adecuado que un hombre se dedicara a una danza entendida por ende "femenina", pero que tampoco hubiera visto bien que se dedicara a ningún tipo de arte escénico, considerado por la sociedad islámica más purista como entorno de pecado y de perdición. Lucha también, contra los prejuicios debido a su homosexualidad, que realmente no tiene trascendencia alguna en el escenario.
Danza con velo:
Personalmente ver a Amir bailando emociona por la absoluta pasión y dedicación que le imprime a su danza... ya que ha tenido que luchar por partida doble por estar ahí, ese esfuerzo viene compensado por un sello personal e indiscutible. Por cierto, Amir ha decidido dedicar un espacio web a la narración de su vida, donde escribe punto por punto su trayectoria desde su infancia hasta la actualidad con un estilo ameno y familiar, fácil de leer.
Amir Thaleb - Mi Vida en la Web: http://www.amirthaleblife.com/index.php
Recomiendo la lectura a todos aquellos interesados en la trayectoria personal de una gran figura en la danza oriental hoy en día. No es que realmente yo me la haya leído toda, claro, pero es recomendable por el estilo sencillo de la narración y particularmente interesantes aquellos puntos donde se vio en la coyuntura de lidiar con prejuicios y conservadurismos.
En fin, vaya mi reconocimiento a un artista emblemático y a uno de los principales maestros de la danza oriental hoy en día.

jueves, 12 de junio de 2008

Shanan

Dedicamos esta entrada a una alumna de Saida que se convirtió en profesora egresada y de la que dicen que incluso ha llegado a superar a su maestra: Romina Aragón, que responde el nombre artístico de Shanan.



Web Oficial: http://www.shanan.com.ar/

"Shanan (Romina Aragón), se interesa por la música árabe desde los cinco años, comienza a incursionar en la danza mirando distintas bailarinas en vídeos y TV, es así como da sus primeros pasos a los ocho años. Decide comenzar a estudiar a los doce años; su primera profesora fue Shadia, quien advirtió que tenia mucha facilidad y condiciones para esta danza; estudio con ella un año y medio. Luego decidió formarse con Saida, prestigiosa bailarina conocida internacionalmente. Shanan ingresó a la Escuela de Danzas Árabes Saida, donde se recibe como profesora en el año 2002, convirtiéndose en una de las mas destacadas alumnas de esta Escuela, dicta clases para el curso de niñas, forma parte del Staff y del prestigioso Ballet Rakkasah. (...)
Shanan comienza su carrera profesional en el año 2001, en el Restaurante del Club Sirio de Bs.As. (Recoleta), donde se desempeña actualmente. Realizó numerosas presentaciones con el Ballet Rakkasah y también como bailarina solista en el Parque Temático "Tierra Santa", junto a la Orquesta de Mario Kirlis. Fue convocada por el Maestro para participar en el Ciclo de Música y Danzas Árabes que se realiza en la Sala Colette del Paseo La Plaza. (...)
Realizó una gira llevando el espectaculo Noches Arabes por Colombia en las ciudades de Manisales, Cartagena, Bogota y Medellin junto al maestro Mario Kirlis y su orquesta y las bailarinas Saida, Sarat y Yamila Ali. Actualmente es integrante del Staff de bailarinas de las giras nacionales e internacionales del Maestro Mario Kirlis."
En 2004 Shanan abrió su propia escuela, el Instituto de Danzas Árabes Shanan, donde imparte clases en cinco niveles más perfeccionamiento.

Solo de Derbake:


Cualquiera que vea Shanan apreciará el talento y la energía que la adornan. Es muy frecuente encontrar críticas al respecto de las alumnas y egresadas de Saida, acusándolas de ser copias de Saida. Esto en principio no tiene ningún sentido porque las alumnas que aprenden con una maestra tienden a reproducir lo que les enseña esa maestra, pero en el caso de Shanan hay que tener en cuenta que su estilo se ha redefinido en algo ligeramente diferente. Shanan imprime una fuerza y una energía a su danza que no tiene Saida, más delicada y dramática, en ese sentido la alumna es distinta de la maestra y ha emprendido su propio camino.

Farha:
 


Personalmente Shanan es toda una figura de inspiración, mis gustos con el bellydance van con este tipo de energía y pasión al bailar, no desperdicia ni un solo segundo de la música y disfruta al máximo lo que está haciendo, ¿qué mejor ejemplo para una bailarina? Realmente en estos casos no importa de dónde proceden sino adónde van, y que realmente transmita esa emoción y energía al bailar es algo realmente loable en ella. Shanan no aburre al bailar, atrae la atención en cada momento y no pierde la sonrisa ni el entusiasmo a lo largo de sus largas presentaciones. Un trabajo encomiable de una bailarina excelente.
¿Qué tendrá Argentina que da lugar a tan buenas artistas?

miércoles, 11 de junio de 2008

Sarat, la beduina

Si ya hablamos de Maiada, lógico es que también hagamos referencia a su hermana, conocida como la beduina Sarat. Otra excelente artista y una de las bailarinas más destacadas de Argentina, que tampoco precisa el sello de las BDSS para lucir con esplendor propio.


"Desde muy pequeña mostró interés por la danza y, de un tío que siempre escuchaba música árabe, heredó una fascinación particular hacia esa cultura milenaria. A muy temprana edad, comenzó a tomar clases con la profesora de danzas Alicia Garay. (...) En aquellos años, la Danza del Vientre no tenía ni la aceptación ni la difusión que tiene en la actualidad. Sarat, conocía perfectamente sus metas y luchó por lo que más amaba, la danza. De la mano de su madre Inés, diseñaba y confeccionaba sus vistosos y coloridos trajes. (...)
En el año 2000, egresó de la Arabian Dance School recibiendo el título de Profesora de Danzas Árabes de la mano de Amir Thaleb. (...) Se presentó junto con Horus Arab Music en la Gala de Apertura del VIII Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina. Actualmente, Sarat forma parte del staff de artistas que acompañan a la orquesta en sus presentaciones.Dicta seminarios, talleres y clases especiales durante todo el año en el Instituto Aladín. Tomó cursos, workshops y clases junto a su maestro de siempre, Amir Thaleb, y su discípulo, Yousef Constantino.
Cada año participa de los Weeklongs y Encuentros Internacionales de Danzas Árabes de Argentina que organiza Amir. Su fama y su carisma traspasaron la frontera del país. Viajó a Estados Unidos, Egipto, Chile, México, Brásil, Venezuela, Colombia, España, en donde realizó giras, seminarios y actuaciones.
Sus coreografías y su presencia imponente en el escenario le hicieron ganar el merecido apodo de la Beduina, por su excéntrica costumbre de vestir túnicas y turbantes. Las fusiones, que forman su particular estilo, son una mélange entre derbakes afro y danzas regionales del folklore árabe. Y como bellydancer, le gusta combinar la sensualidad del velo con variados elementos."

Tabla Afro:


Sarat es una de las pocas bailarinas hoy en día que mantienen un estilo absolutamente fiel a la danza árabe. Además también es de las pocas que emplean un estilo afro, que evoca las danzas rituales de la África negra, con un dominio realmente admirable de los músculos y las articulaciones como se puede apreciar en sus actuaciones. Su estilo es muy personal y destaca esa aficion por la indumentaria afro y los turbanes que le dieron su apodo artístico. Personalmente considero que es sorprendente encontrar algo tan rico en una persona que auna un estilo clasiquísimo de danza oriental con lo más atrevido de la danza africana. Totalmente diferente de su hermana Maiada a la vez que impresionante por ella misma.
Danza con Sable:

El estilo de Sarat rebela una gran personalidad, ella lleva los vestuarios que quiere, sin ceñirse a clichés o conveniencias, ella imprime a su danza un estilo totalmente personal y propio, ella auna todo lo místico y lo sensual que da de sí el estilo egipcio más clásico. Su trabajo es realmente inspirador y está llena de una gracia y una pasión que ya la quisieran para sí muchas otras. Desde aquí la enhorabuena y la más sincera felicitación por un auténtico talento en el mundo de la danza oriental.

martes, 10 de junio de 2008

Princesa Maiada

No sólo de Bellydance Superstars vive la danza oriental, eso lo sabemos todos, y por ello preciso es que hagamos referencia a una de las bailarinas más destacadas de Argentina, una excelente mujer que responde al nombre artístico de Princesa Maiada, argentina, y hermana de otra gran bailarina, la beduina Sarat.


"Maiada, con apenas 8 años de edad, comenzó a transitar el camino de la danza, a través de 11 años de estudio de Danzas Clásicas. Recién cumplidos sus 10 años, dio rienda suelta a su verdadera vocación, la Danza Arabe. Y, asimilando en forma sobresaliente los conocimientos de su maestro Amir Thaleb, integró su ballet desde 1989 hasta 1992.Los éxitos que fue acumulando trascendieron en el reconocido director Mario Kirlis, con quien inició, de manera profesional, una serie de giras en el interior del país y actuaciones en distintos restaurantes árabes de la Capital Federal. (...)Su duende didáctico, la impulsó a abrir una Academia que lleva su nombre. Es ahí donde vuelca la riqueza de sus conocimientos a sus alumnas, las cuales siempre son motivo de orgullo para Maiada. Una demostración cabal de su éxito, es la cantidad de público que anualmente presencia las exhibiciones que realiza con su elenco infantil, adolescente y adulto, en los diferentes teatros de Buenos Aires. (...)

2006 fue el año de su consagración como bailarina árabe. Tuvo la oportunidad de viajar a Egipto junto a su maestro Amir Thaleb y un gran grupo de alumnas de la Arabian Dance School. Un viaje sumamente enriquecedor, 15 días inolvidables. En su presentación en El Cairo, en el Mena House Oberoi, recibió el aplauso de grandes maestras y bailarinas, como Dina, Mona Said, Raquia Hassan, Asmaham, entre otras. Todas ellas han sido fuentes de inspiración para Maiada. La emoción va mucho más allá de que un grande la aplauda, sino que además esos grandes, son artistas que Maiada admira desde sus inicios. Maiada regresó de Egipto y sangre árabe recorre sus venas, su danza es aún más visceral. (...)
Comenzó el año 2007 inaugurando una nueva casa. Su Academia ahora se encuentra en el centro del movimiento árabe de Argentina, en las Avenidas Scalabrini Ortiz y Corrientes. Cuenta con un salón de clases mucho más amplio y muchas otras comodidades para sus alumnas. (...)
La Princesa Maiada recorre el país y el extranjero impartiendo seminarios, tomando exámenes y realizando presentaciones. Durante los meses de verano, realiza en su academia, seminarios intensivos, a los cuales asisten alumnas de todo el país y el mundo.Con su dulzura y encanto, brinda en cada uno de sus shows lo mejor de ella y de su danza, transportando a su público a las mágicas tierras de Medio Oriente."
Solo de Derbake - Orquesta de Oriente (Chile):

Maiada es considerada actualmente una de las mejores bailarinas de danza del vientre de Argentina y del mundo, compartiendo ese honor con Saida. Es un ejemplo de cómo alguien puede brillar por su propio talento, ya que pese a no formar parte de las BDSS se ha hecho muy conocida. Personalmente me merece la más absoluta admiración por un trabajo entregado y pasional, porque ella representa una de tantas vidas consagradas a la danza oriental pero con un toque especial, absolutamente entregado; ya que habiendo sido madre no ha renunciado a la danza y ha demostrado que seguir adelante con todo es posible.

En fin, como ella misma dice... la poesía hecha danza.

lunes, 9 de junio de 2008

Bellydance Superstars - Amar Gamal

Dedicamos la entrada de hoy a Amar Gamal, la Bellydance Superstar mulata, que destaca por una danza cálida y sensual y por su sorprendente dominio de las Alas de Isis. Junto con la bailarina malaya Kaeshi Chai, dirige la compañía de danza Bellyqueen, de gran prestigio en el área de Nueva York.

Amar Gamal, bailarina e instructora, aporta el toque mulato al conjunto de las BDSS. Es de nacionalidad cubana y empezó a hacer danza del vientre bajo la dirección de Tamalyn Dallal y su escuela Mid-Eastern Exchange en Miami Beach. Completó su formación con otros instructores como Jihan Jamal, Ylsa y Yousry Sharif. Pasó por diferentes escuelas y estilos de danza; y en el año 1996 obtuvo el doble título de Miss America y Miss Mundo del Bellydance. En 2002 fue convocada por Miles Copleland a unirse a las BDSS, con las que contribuyó a lanzar los volúmenes de música que usan para sus representaciones. Actualmente realiza presentaciones e imparte clases en países como Trinidad, Costa Rica, Miami, Boston, Los Angeles, San Francisco, Nueva York y Buenos Aires.


Dina Tata:


Además, como ya avanzábamos, Amar Gamal es, junto con la bailarina e instructora malaya Kaeshi Chai, fundadora y directora del Bellyqueen Dance Theater, una compañía mundial de danza profesional con sede en Nueva York que imparte clases y forma a nuevas bailarinas. El repertorio de Bellyqueen incluye no sólo el tradicional Raks Sharqui sino otras formas de danza del vientre combinadas con pop, hip-hop, jazz, ballet, flamenco, danza china y afro-haitiana. Actualmente el ballet Bellyqueen está integrado por las Reinas Amar Gamal, Kaeshi Chai, Anasma, Elisheva, Fayzah y Sandralis; y por las Princesas Cara West, Cristina Rubio, Dariya, Irina Akulenko, y Raquel Mitchell; además de bailarines invitados y alumnas; en una amalgama sorprendente de estilos y diferentes procedencias étnicas.


Saher Al Sharq:




Mayor información y más detallada es recomendable recurrir a la web oficial y a YouTube para ver vídeos de las excelentes presentaciones de esta compañía de danza. Esta entrada corresponde tan sólo a Amar Gamal de modo que no incursionaremos fuera de ella. Simplemente manifestar la admiración por el precioso trabajo de esta cubana, que auna gracia, agilidad y ritmo. Sin duda uno de los referentes a tener en cuenta en el mundo del bellydance, y con una labor muy grande en sus manos en cuanto a instructora.