sábado, 31 de mayo de 2008

Bellydance Superstars - Jillina

Dedicamos una nueva entrada a otra Bellydance Superstar, Jillina, una magnífica bailarina que destaca por su elegancia y delicadeza, pero que además sorprende por lo completa y amena que puede llegar a ser. Es imposible aburrirse viéndola bailar, dada su asombrosa versatilidad.

Jillina es la directora artístida de las BDSS y además dirige las Desert Roses, aunque ella misma tiene su propio ballet, las Sahlala. Además edita sus propios DVD's para enseñar bellydance a través de cursos en casa de modo autodidacta. No es que le tenga mucha fe a estos métodos (prefiero tener una maestra que me vea y me corrija) pero sin duda es otro recurso para la subsistencia. A una cosa que sí le tengo fe es al hecho de contemplar muchos vídeos de buenas bailarinas, porque sirven para echarle el ojo a buenos movimientos e ir tomando cosas de aquí y allá. Por supuesto Jillina no es una excepción en este caso.
Pese a que Jillina no es lo que se podría decir una mujer hermosa (para guapas hay otras en las BDSS) y que a menudo no es muy acertada en escoger sus atuendos (por lo que ha sido bastante criticada) he de decir que entiendo por qué es una de las favoritas de Keyla, tiene mucha técnica y muchísima elegancia, su estilo de bellydance tira más al clásico árabe, que tiene ocasión de perfeccionar en sus viajes anuales a Egipto. En todos los aspectos es una bailarina versátil, graciosa y carismática, con una vida consagrada a este arte milenario.
El Salam - Hakim:



En esta bella interpretación de Jillina (BDSS DVD) me encontré de nuevo con un comentario que detesto, y es el típico de "oh que bailarina más opaca, no vale nada, nadie como Saida". ¿Algún día aprenderá la gente que Saida es sólo una bailarina más entre muchas igualmente excelentes? A este paso acabaré aborreciendo a Saida viendo cómo la meten en todas partes. Personalmente me encanta el estilo de Jillina, tiene mucha técnica como ya comentaba y una gran delicadeza y elegancia. En resumen, que toda bailarina tiene su punto bueno, y me parece que los que no saben ir más allá de Saida no tienen ni idea de bellydance, con el debido respeto. Es todo cuestión de cultura y de respeto. Jillina es realmente una espléndida bailarina y animo a la gente desde aquí a contemplar sus vídeos y a valorarla en su justa medida, porque es una de las grandes bailarinas del panorama actual y desempeña muchas tareas para la difusión y dignificación de la danza oriental.

Oriental y Baladi:


En fin, que Jillina es un obligado referente para todos en el mundo del bellydance. Sensual y femenina, destaca por su gran versatilidad y por ser una bailarina muy completa, que ofrece una danza bellísima en todos los estilos que se le ofrezcan, y a quien nadie debería dejar de conocer. Probablemente se trate de una de las mejores bailarinas entre las propias Bellydance Superstars.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Mi primera presentación

El pasado 3 de mayo fue la primera presentación de esta servidora, quien os escribe. Fue el verano pasado cuando mi buena amiga y musa Keyla Bernal, a quien nunca estaré lo bastante agradecida, me animó a probar con el arte del bellydance. El tema siempre me había entusiasmado, pues tenía la perfecta conciencia de ser más que una danza, sino una forma de cultura, de espiritualidad, de sublimación de la esencia femenina.
Sin embargo, creía que yo no valía para ello. Mi ridícula estatura de 1'63 metros y mi figura rellenita no me parecían lo más aproximado a una diosa arabesca del bellydance. Con todo no quería dejarme desanimar por el físico y me forcé a probarlo poniendo fe en las palabras de mi musa venezolana. De no ser por ella, quizá no estaría escribiendo esta entrada.
Mis opciones no son muy espectaculares. Estoy planeando en el futuro unirme a una de las escuelas de bellydance que se ofrecen en Valencia (mi capital más cercana), pero por el momento y debido a mis estudios he recurrido a las clases de bellydance en un gimnasio local, a cargo de una veterana (Toñi Casas) que nos enseña estrictamente coreografías preparadas para temas un tantico comerciales. Pero bueno, ahí están los resultados de las dos primeras coreografías:
Banghra - My Own Way:


He de admitir que el tema escogido no me entusiasmaba demasiado... el grupo Banghra es puramente comercial y no hacen bellydance ni nada que se le parezca, incluso se hubo de cambiar un paso porque era de funky y no de bellydance. Pero es lo que había y nos empleamos a fondo aunque en general dejó que desear. Por cierto, soy la bailarina del pañuelo morado, en primera fila, a la izquierda.

La siguiente coreografía fue el ya clásico Simarik del cantante turco Tarkan. Un tema que, sin dejar de ser algo comercial estaba mucho mejor que la previa canción. La coreografia sin embargo, era bastante más difícil, y por ello cometí un par de errores que para qué indicarlo, son evidentes en el video.

Tarkan - Simarik:

Bueno, ahi quedó mi primera presentación... momento culminante, patético y necesario de toda bailarina, desde la grandiosa Saida hasta la triste Meldelen (o sea yo XD).

Próxima presentación: Junio, más y mejor, los mismos temas perfeccionados (espero) y un nuevo tema, gracias a Dios, más orientalizante: Hep Hüp Remix, de Yeni Mezdeke.

¿Sonarán algún día los zagharits para mí?

domingo, 25 de mayo de 2008

Bellydance Superstars - Bozenka

Hoy hacemos referencia a la tercera BDSS, la excelente Bozenka, de origen checo-cubano, que trabaja en el área de Miami y que destaca por su delicadeza y elegancia a la hora de bailar. Además, su carisma y gentileza como instructora son otras cualidades que la adornan, así como su sorprendente currículum, de ahí que fuera convocada por Miles Copleland a unirse a esta troupe de bailarinas.
Bozenka es un nombre checo que significa "tocada por la mano de Dios", y más de uno estaría de acuerdo en que alguna divinidad debió favorecerla. Residente en Miami, comenzó su entrenamiento en la danza en 1998, en el Middle Eastern Dance Exchange, bajo la dirección de la célebre bailarina Tamalyn Dallal. Pronto desarrollaría un estilo propio que la distinguiría por su elegancia, clasicismo y carisma, que la hizo ganar en el año 2000 el título de Miss America of Bellydance, y en 2006 fue la ganadora del Festival Ahlan Wa Sahlan en El Cairo, evento que fue transmitido en todo el mundo por la CNN dado que era la primera americana en lograr alzarse con la corona egipcia. Es además conocida por ser la coreógrafa de la cantante colombiana Shakira, por haber entretenido con su danza a personalidades célebres como Sean Connery, Madonna o Enrique Iglesias, y además por haber participado en las BDSS y en su gira mundial. Ella considera que la danza es una vinculación con el sagrado femenino y que la música y el movimiento son el vínculo con una espiritualidad superior. De ella dice la propia Tamalyn Dallal: "Es una de las mejores bellydancers nacionales e internacionales que he visto en los 27 años que llevo en mi carrera."
Solo de Derbake:


Indudablemente Bozenka se distingue por su extrema delicadeza a la hora de bailar. Jamás hace un movimiento brusco o extremado, la suavidad y la elegancia son sus principales dones. Además, ella demostró en Egipto que no sólo los árabes pueden bailar bien la danza oriental (como muchísima gente afirma todavía) sino que cualquiera puede llegar a ser un excelente artista con la formación y la dedicación adecuada. Ver bailar a Bozenka es un goce para los sentidos, a su lado, aquellas bailarinas que se distinguen por su energía rayando la brusquedad quedan deslucidas. Quienes la conocen resaltan además su rica personalidad y su gentileza y amabilidad para con sus alumnos y público. Quizá el mejor ejemplo para esto sea citar la anécdota de mi bienaventurada amiga Keyla, que tuvo el honor de conocerla y entrevistarla durante un seminario que dio en Caracas. Cuando mi amiga la abrazó y le dijo que había sido una de sus grandes inspiraciones, ella respondió: "Y esto es lo que me inspira a mí". Sirva de ejemplo, pues, este dato para honrar el carácter de esta gran bailarina.

Ahlan Wa Sahlan 2006 - Alf Leyla Wa Leyla:

Desde aquí no me queda sino transmitir mi sincera enhorabuena y felicitación a esta gran artista, elegante, delicada y excelente bailarina, y por supuesto a todos aquellos que tienen el privilegio y el inmenso honor de aprender con ella en su academia de Miami; y cómo no, a mi amiga Keyla, que tuvo la suerte de conocerla.

sábado, 24 de mayo de 2008

Bellydance Superstars - Ansuya Rathor

La segunda Bellydance Superstar a la que haremos referencia es la magnífica Ansuya Rathor, bailarina del entorno americano que destaca por ser una auténtica maestra en el shimmie y en la danza con crótalos, con un estilo poderosamente personalizado y cuyo talento para la danza la hizo ser convocada a unirse a este grupo de bellydancers.

Ansuya, nacida en California, es hija de una célebre bailarina de bellydance en EEUU, Jenaeni Rathor. Fue ella la que le enseñó a bailar y luego la promocionó a todos los ámbitos del espectáculo que pudo, de ahí que Ansuya sea en la actualidad, además de bellydancer, también modelo y actriz. Además, integra el grupo Yaleil, formado también por las bailarinas Akasha, Mikaela, Tahiya y Mariela, que completan el estilo propio del cabaret bellydance que es a su vez fusión de estilos. Tiene en su haber más de veinticinco años de experiencia en la danza, ya que comenzó a bailar a la tempranísima edad de cuatro años. Su estilo único combina los mejores aspectos del bellydance con movimientos de la danza india, española y africana. Actualmente es una de las mejores intérpretes, coreógrafas e instructoras a nivel mundial, por ello fue convocada para formar parte de las BDSSy se ha unido con ilusión y dedicación a los diversos shows y trabajos musicales y visuales que ha realizado el grupo a lo largo y ancho del mundo. Compagina esto con su carrera en solitario y diversos seminarios en distintos países.

Chicky - Oojami:


Como ya avanzábamos, la especialidad de Ansuya, por la que realmente destaca, es la danza con crótalos. Su dominio de estos complementos es absolutamente sorprendente, la coordinación y musicalidad que logra con ellos la convierten en toda una maestra. De hecho en los shows de las BDSS se la ha podido ver acompañando la danza de otra bailarina exclusivamente con el toque de los crótalos, tanta es la perfección que logra con ellos. Pero no es lo único en que destaca, pues su trabajo de suelo es realmente delicado, pulido y elegante, siendo una disciplina bastante complicada por lo general, ella logra un resultado lleno de gracia y nada vulgar, a lo que contribuye su extremada delicadeza y sensualidad. Además, quienes la conocen afirman que es humilde y encantadora, con una naturaleza amable y carismática que cautiva a sus alumnos, y que se mantiene cercana y accesible, además de amena y divertida a la hora de instruir.
E incluso hay que destacar la calidad de su shimmie, ya que el dominio de sus caderas es realmente sorprendente, su técnica es muy ligera y suelta, tremendamente ágil. Sin duda en esto Ansuya tiene un sello único y personal, es inconfundible e indiscutible.
Luxor Baladna (Saidi):


Definitivamente Ansuya es toda una artista con una gran personalidad y una gran confianza en sí misma que da lugar a un trabajo de excelente calidad. No todos gustan del estilo propio de Ansuya, pero nadie puede negarle el mérito de ser única en la ejecución de estos aspectos de la danza. Ágil, graciosa y sensual, sin duda todo un referente para la inspiración, única en su estilo. Toda una Bellydance Superstar. Vaya desde aquí mi enhorabuena a esta excelente artista.

Bellydance Superstars - Saida

Con este nombre (un tanto comercial, todo hay que decirlo) se conoce a la agrupación de bailarinas de danza del vientre que incluye una variedad tremenda de orígenes y de estilos, y han sacado sus propios álbumes de música con la selección de sus temas interpretados.

Web Oficial: http://www.bellydancesuperstars.com/


En el presente año van a empezar su nuevo tour, Babelesque, aunque antes del 2002, cuando se formó el grupo, trabajaban por separado y siguen trabajando, ya que cada una pertenece a su estilo y va por libre.Son el referente más destacado y a tener en cuenta para la difusión del arte del bellydance; referente todo lo comercial que se quiera, y que no incluye a otras grandes figuras del bellydance igualmente valorables. Vamos a empezar por una de las más famosas y reconocidas mundialmente, la gran bellydancer argentina Saida.

Saida

Web Oficial: http://www.odalisca.com/

"Saida (Verónica Helou), es hija de Sirios, nacida en Argentina. Desde 1983 hasta 1991 cursó estudios de danza clásica con grandes maestros de esta disciplina como: Olga Ferri, Enrique Lomi, Rina Valver y Ricardo Rivas.De 1991 en adelante incursionó en la danza árabe, en sus manifestaciones folklóricas y artísticas con el maestro Amir Thaleb (director del Arabian Dance Company). Durante más de diez años fue la primer bailarina de esta prestigiosa compañía y partenaire del maestro Thaleb; realizó innumerables presentaciones en los más reconocidos teatros de Argentina, eventos diplomáticos y de la cultura árabe.
En el año 2000, Saida se presentó como parte de la compañîa en el teatro Guzmán de la ciudad de Miami, junto al Middle Eastern Dance Exchange de la primera bailarina Tamalyn Dallal, con el espectáculo Infinito, dirigido por Thaleb. A lo largo de su carrera Saida se ha presentado en los más renombrados hoteles, restaurantes, teatros, centros comerciales, centros culturales, parques temáticos, programas televisivos, radiales y eventos diplomeáticos. En 1994 funda su propia escuela de danza del vientre, constando hoy en día con más de 700 alumnas que obtienen una formación completa tanto en lo profesional como en la docencia."

Little Baladi:





Saida es sin duda una de las grandes bailarinas que ha conocido el mundo presente en el ámbito del bellydance, la más célebre y destacada de Argentina, y por supuesto del mundo, de ahí que fuera convocada a formar parte de las BDSS. Sin embargo, Saida tiene un estilo muy personalizado, es una pionera del bellydance propiamente dicho, la danza oriental adaptada a la cultura occidental, que incluye una buena dosis de ballet. A Saida se la suele ver actuando casi siempre con música en directo, acompañada por el maestro Mario Kirlis, que ha trabajado extensamente con ella. Ella es intérprete de la mayoría de temas de este músico y la que mejor conoce y domina esta música. Su gracia, elegancia y técnica son indiscutibles, es una artista que ofrece siempre un espectáculo de indudable calidad, y su carisma y delicadeza la han llevado a ser adorada por miles de seguidores. La virtud principal de Saida reside, en humilde opinión de quien os escribe, en esa compenetración absoluta con la música, que conoce como la palma de su mano, llevando a aprovechar hasta el último segundo, hasta tal punto de que la música parece estar hecha para ella y adaptarse a su cuerpo en lugar de al revés, como es realmente. En ese sentido, Saida resulta mágica y única en su estilo.


Solo de Derbake:





El estilo único y personal de Saida ha sido reflejado claramente en sus alumnas y egresadas. La academia de Saida ha dado a Argentina las instructoras y bailarinas más brillantes que se pueda imaginar, aunque por supuesto hay otras figuras no vinculadas a ella que también brillan por su gran talento. Además de hermosa es una gran artista que nadie puede dejar de conocer, y los vídeos que se pueden encontrar de ella en YouTube se cuentan por miles, probablemente sea la bellydancer más conocida y difundida en este medio. En este punto de su carrera ha logrado despertar tanta admiración y ser tan aclamada, que en ocasiones se realizan injustas comparaciones de Saida con otras bailarinas excelentes, o con sus alumnas o egresadas. Animo a conocer esta brillante bailarina y a valorarla en su justa medida, por ella misma, ya que ninguna interpretación suya es desechable.

Jalf El Dab:




Pues desde aquí cualquier enhorabuena o felicitación es escasa para una artista de la talla de Saida, pero igualmente la mando. Es admirable el trabajo fino, elegante y magnífico de esta argentina, que no aburre ni un instante y a quien su fama precede allá donde va. Se ha hablado de su orgullo, de que si es engreída o trata de hacerse la diosa, estas opiniones no tienen importancia aquí ya que lo que hay que ver es el trabajo sobre el escenario, lo único que tiene relevancia a fin de cuentas, y éste es absolutamente impresionante. Felicidades, Saida, la más espléndida de las Bellydance Superstars.

jueves, 22 de mayo de 2008

Raks Sharqui (II)

Originalmente el Raqs Sharki (danza del vientre) era la danza que ejecutaban esas grandes maestras de la que fuera pionera Badia Mansabni. Ella fue la responsable de fundar el Casino Badia en El Cairo, cuna de este arte. Luego vinieron Samia Gamal, y otras tantas. Es un estilo femenino, casi estático, con pasos cortos y pequeños movimientos de cadera y vientre, que aún hoy puede verse en algunas bailarinas de Egipto y Turquía, aunque las bailarinas turcas son un poco más temperamentales.(...)Si bien Raq Sharki y Bellydance literalmente quieren decir lo mismo, debemos tener en cuentra que la bellydancer abarca un estilo más amplio, derivado del primigenio, por antonomasia aplicaríamos este término a toda aquella bailarina que utilice la danza del vientre como modo de expresión, pero no necesariamente pura, sino enriquecida de la fusión de otras disciplinas (clásico, jazz y muchas más).

Tamalyn Dallal (Raks Sharqui moderno):



Saida (Bellydance):




Cabe destacar el Raks Sharqui Clásico o Cabaret Clásico, el estilo egipcio por excelencia. Es un estilo sumamente pasional, suave y energico a la vez. Piedra de base para el estilo personal de muchisimas bailarinas alrededor del mundo. Las bailarinas egipcias toman las raíces de los bailes folclóricos de su pueblo y los suavizan y les dan ese toque dramático propio de ellas, agregandoles otros estilos de baile como por ejemplo el ballet, el jazz y hasta la samba (en el caso de la legendaria Tahia Carioca). Les dejo unos cuantos videos para que se den un banquete. Los primero son del estilo egipcio y los siguientes son de estilo libanes y turco, para que puedan apreciar las diferencias. Estos son mucho mas explosivos...la mayoría de las bailarinas venezolanas usan estos estilos...la comunidad libanesa y siria es enorme en Venezuela.

Estilo egipcio: Randa Kamel (Baladi):


Asmahan:


Estilo turco: Didem Kinali



Rania:


Estilo libanés: Dina Jamal


viernes, 16 de mayo de 2008

Raks Sharqui (I)

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes.

El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.
En algunos pueblos de la antiguedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se les atribuían poderes mágicos. Por ejemplo: En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombre estaban excluidos de estos ritos. En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder. Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India. En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad.

Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad. Hace siglos, los bailarines, músicos y cantantes eran esclavos. Aunque este estatus luego cambió los intérpretes nunca escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión dentro de los países árabes.

Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla. Las awalim eran mas respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos casos la danza era improvisada.Hasta el año 1930, los bailarines habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de fiestas llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números europeos. La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños. En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabny además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet).

Tahia Carioca:



Naima Akef:



Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que se destacaban por su talento hacían a veces un solo. Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos que estaba inspirado en las películas americanas. En esos años se produjeron un montón de películas en Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza o tener una bailarina como protagonista. Muchos cazadores de talentos iban al Casino Badia buscando bailarinas para estas escenas. Las bailarinas actrices tuvieron mucho éxito entre el público.Muchas de estas bailarinas descubiertas en el Casino Badia llegaron a ser estrellas de cine muy populares y adquirieron un estatus que nunca antes habían tenido. Como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal. Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo. En los países árabes donde mas se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y USA. Las bailarinas famosas suelen bailar en los clubes de los hoteles de cinco estrellas, llevan una orquesta de al menos treinta músicos con instrumentos tradicionales y modernos.
El vestuario suele ser exclusivo y el espectáculo está completamente coreografiado. El primer número suele ser una música especialmente compuesta para ellas seguido de una variedad de canciones populares. Algunas bailarinas famosas de hoy son: Fifí Abdú, Nagwa Fouad, Amani, Mona Said, Dina, Laila Haddad y Soraya Hilal. Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.