miércoles, 1 de octubre de 2008

Samia Yasbek

La protagonista de hoy es una bailarina argentina, Samia Yasbek, no la más conocida en medio de un entorno tan competitivo y plagado de artistas con mucho talento, pero que ofrece una danza de indudable calidad. Su presencia en YouTube también es mínima todavía, pero no cabe duda que se acrecentará con el tiempo.



Samia nació en Córdoba (Argentina) y desde pequeña practicó la danza, incursionando en diversos estilos hasta que halló su inspiración en la danza árabe. Aprendió de forma autodidacta y fue perfeccionándose con los años. En sus años de trabajo ha aparecido en diversos canales de televisión y ha ofrecido diversas notas para periódicos locales, nacionales e internacionales. En Argentina se forjó gran nivel y reputación viajando tanto sola como acompañada por la orquestra Khalil Gibran, aprovechando las temporadas de verano desde 1997 hasta 2005 para participar en numerosos eventos y presentarse en hoteles, espacios artísticos y restaurantes. Fue bailarina solista en la obra "Infinito" del maestro Amir Thaleb, con quien ha bailado en otras ocasiones y ha acompañado en espectáculos internacionales. En 2003 inauguró su propia escuela de danzas árabes y al tiempo que imparte clases, también sigue actuando con la orquestra Khalil Gibran en todo el país. Sus presentaciones de alumnas son también espectaculares y ella misma de encarga del diseño y confección del vestuario, sintiendo predicción por la costura libanesa.


Alf Leyla Wa Leyla:




Como casi todas las argentinas, Samia desarrolla un estilo de bellydance muy estilizado, fusionado con ballet y jazz (el llamado "estilo argentino"), aunque también es capaz de bailar un egipcio más clásico según he podido ver en algún vídeo. Su formación personal y autodidacta han hecho que su estilo no sea tan idéntico a lo que generalmente se entiende por estilo argentino, ya que no resulta tan aeróbica ni realiza movimientos tan atléticos y disociaciones musculares impresionantes que se suelen ver en este estilo de danza oriental, sino que Samia, personalmente, resulta más delicada en ese sentido. Sus movimientos son más suaves y menos extremos, sin perder por ello una tremenda majestuosidad y elegancia a la hora de ejecutar la danza, ofreciendo un espectáculo ameno y agradable además de profesional y muy artístico.

Zaar y Solo de Derbake:




Sus presentaciones son de gran espectacularidad por la originalidad de su vestuario (que, como decíamos, diseña ella misma) y por su carisma, así como por su atractivo físico y su melena, que también usa como complemento de danza. En resumen, se podría decir que su estilo es argentino pero al que le imprime su sello personal, limando un tanto las asperezas que da de sí este estilo, y ofreciendo un resultado particularmente delicado y elegante. Una sola cosa no me convence, y es su afición a bailar con tacones, pero ello se trata de una mera apreciación personal (cuestión de gustos, vamos), y en realidad no son pocas las bailarinas que los emplean.

Danza con velo:

Pues desde aquí le mando mi enhorabuena y felicitación a Samia Yasbek, una estupenda bailarina que vale la pena conocer y disfrutar entre el gran y variado elenco de artistas en danza oriental que ha dado Argentina al mundo. Esperemos que en un futuro vaya siendo más conocida internacionalmente y mucha más gente pueda apreciar la calidad y belleza de su trabajo.

9 comentarios:

Laial Farah dijo...

Ahora mismo ejerce en Tenerife. Así que la tenemos en España enseñando ese arte que se da bailando. Es un placer tenerla tan cerquita y aprender de ella.
Baila genial y uno nunca se aburre de verla.
Gracias por darle un hueco en tu blog y que la gente la conozca.

Anya dijo...

Es buena, pero para mi gusto es algo brusca en los movimientos, admiro mucho su control muscular!! es buenísima, la parte del zaar, con su melena, queda espectacular ;)!

maria dijo...

hola soy de cordoba y por lo tanto en parte coincido con la descripcion de samia, ella aca se ha sabido ganar su lugar. si me parece correcto destacar en la forma que aprendio a bailar danzas arabes que no fue concurriendo por muchos años a maestro aprendio de vario solo tomando seminario en fin, no coincido con la descricion de su fusion con el jazz , ya que su estilo no es estilizado, si no mas bien tradicional, creo q el merito de ella es mantenerse fiel a su estilo auqnue ultimamente esta por no decir otra palabra cambainado de opinion son muy lindos sus trajes y algunos movimientos que hace son excelentes , otros sin gracia demasaido toscos pero bue.. en fin.. creo que la danza arabe cada vez mas se fusiona y uno debe estar al tanto de las novedades que surgen . ami en lo particular aparte de tener una buena estetica , un trato un poco humilde , carisma en fin..y otras cosas mas ,una bailarina debe trasmitir pasion por lo que hace y eso creo que ella no lo tiene.. saludos

Anónimo dijo...

para mi samia es una de las mejores bailarinas de argentina,gracias a ella comence a estudiar damzas arabes ya que cuando la vi por primera vez dije "yo quiero bailar como ella" no se si lo logre pero sigo intentando (ya llevo 6 años tomando clases de esta danza que me llena el alma). lo que si, creo que su danza no es tan estilizada es mas tradicional, no se va tanto por las ramas como otras bailarinas, es danza arabe pura. besos

Lucia R. dijo...

Luci...
Bueno... Yo soy prima de samia y estoy y no estoy de acuerdo con algunos comentarios q se han publicado... Yo la conozco tanto como persona como bailarina... He tenido la suerte de conocer su academia y tomar clases de vez en cuando ya que yo no soy de cordoba. La he visto bailar personalment y por videos y me parec una exelent bailarina, yo hace mas de 5 años q bailo y he visto bailar a muchas y pienso q le estilo q tiene samia es unico ya q es el tradicional y no es estilisado... Ella siente la danza desde muy adentro y como persona es muy sencilla y humilde... Las personas q no la conocen como persona no pueden opinar lo q es ella como tal porq no la conocen...

Sasha dijo...

hola soy sasha profesora de danzas arabes en una cuidad de cordoba sus comentarios son ridiculos yo si conosco a samia personalmente y es la persona mas amorosa que he visto,a mi sin conorme me recibio con los brazos abiertos me hiso sentir tan bien lo dulce que es,y profesionalmente yo pudo hablar por estoy mas de 10 años en la danza arabe ella es espectacular si no tendra estilizadad como otras pero basemonos en las primeras bailarinas de egipto quien estiraba la pierna? estamos hablando de danza arabe no danza clasica asi que dejemos de hablar pelotudeces que no viene al caso samia danza el PURO ARABE no mezclado con la danza clasica hoy desgraciadamente las odaliscas bailan danza estilizada y algo de arabe que lastima que se ha perdido como se baila en una palabra el criollo arabe.por ahi puede haber envidia para hablar de alguien primero hay conocerla y despues hablar y si conocemos del tema para hablar.le deceo lo mejor a samia en lo profesional y personalmente se ganado en mi corazon un lugar especial como escasas personas se lo gana en mi corazon ojola algun dia te pueda tener en algunas de mis espectaculos seria un privilegio.un beso y abrazo enorme

Anónimo dijo...

Hola, soy de CBA capital .Coincido con los comentarios positivos hacia Samia. Como persona , es muy especial y demuestra ser una mujer fuerte (y lo es) lo cual no implica que sea soberbia porque al mismo tiempo es muy sensible, ella ha conseguido muchas cosas en su vida por si misma y para eso se necesita tener lo que ella tiene: PASION; y transmite pasion no solo en su danza, si no en todo lo que hace. En cuanto al baile, es EXCELENTE como pocas. Soy arabe y toda mi flia lo es. Es la unica bailarina que me hace estremecer porque me transmite toda la cultura con sus movimientos de baile y con su rostro que es mas que especial. Agradezco tenerla cerca y poder tomar sus clases, ya que son magistrales y transmite TODOO, no se guarda nada ..Estoy en año superior y veo q se esfuerza para que sus alumnas terminen de pulir sus conocimientos y tambien nos incentiva a que como mujer seamos femeninas y saquemos toda la sutileza que nos caracteriza para que podamos transmitir lo que sentimos al bailar y no solo para q el publico vea un conjunto de certeza tecnica en los pasos de baile de una presentación (..nada mas frio que eso .. la danza arabe está muy lejos de eso) .. La danza arabe es SANGRE , es TRADICION, es patriotismo y es un sentir que solo pocos lo logran mas alla de ser buenas bailarinas tecnicamente . LAmentablemente eso es lo que siento al ver las bailarinas de danza arabe con fusion estilizada, jazz , o lo que sea, las veo y digo " que bien baila, que tecnica,que habilidad para levantar una pierna, pero realmente , sabe lo que está bailando, tiene en claro la cultura que está representando ???
La gente que opine negativamente de samia haganlo basado en alguna experiencia que hayan tenido con ella, no en lo que los demas dicen , porque hay muchos que se sienten opacados por ella, no respetan su jerarquia y asi se encargan de defenestrarla hablando mal de ella ..es muy triste esto que pasa y que no se valore realmente como se merece a una artista de EXelencia en la danza arabe tradicional " la danza ARABE como debe ser" . SAludos

Anónimo dijo...

Samia es una gran profesional. Gran bailarina, profesora y excelente persona. Orgullo argentino tenerla entre las mejores del país. Saludos a todos

belén dijo...

HOLA!SOY DE VILLA MARÍA,CÓRDOBA,SOY PROFE DE DANZAS ORIENTALES Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A SAMIA Y SEGUIR EN CONTACTO CON ELLA.PUEDO DECIR CON VERDAD QUE NO SOLO ES UNA GRAN PROFESORA Y BAILARINA,SINO TAMBIÉN MUESTRA TENER UNA CALIDAD HUMANA SUMAMENTE RICA. TUVE LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR CON GRANDES DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO Y ELLA ES UNA DE LAS MEJORES BAILARINAS DE DANZAS ÁRABES DEL PAÍS Y DEL MUNDO. DE JAZZ NO TIENE NI UN PELO,SU ESTILO ES LIBANES Y MANEJA LOS CORTES EGIPCIOS COMO NADIE. ES RECONOCIDA POR GRANDES FIGURAS DE LA DANZA Y UNA DE LAS POCAS BAILARINAS ARGENTINAS QUE PUDO ENTRAR EN EL MERCADO ÁRABE PARA REPRESENTARNOS GRACIAS A QUE MANTIENE RESPETUOSAMENTE LA CULTURA A TRAVÉS DE SU ARTE,DE CADA MOVIMIENTO LOGRANDO DEMOSTRAR SER UNA PROFESIONAL HECHA Y DERECHA Y QUE ORGULLOSAMENTE ES ARGENTINA! SIMPLEMENTE DESEO TERMINAR MI COMENTARIO DICIENDO QUE ATES DE OPINAR UNO DEBE INSTRUIRSE,INTERIORIZARSE Y NO HABLAR POR BOCA DE GANSO. SALUDOS CORDIALES!