miércoles, 29 de octubre de 2008

Jacy Naziri

Cuando inicié Bellydance Spirit, me comprometí no sólo a dar a conocer a las grandes protagonistas que dignifican la danza oriental, sino también a las medianas y pequeñas bailarinas. La entrada de hoy está dedicada a una bailarina brasileña afincada en Italia, quizá no mundialmente conocida, pero que merece como cualquier otra su puesto aquí por su trabajo y contribución a este arte milenario.

Web Oficial: http://www.jacy.it/

Jacy Naziri, apasionada de la danza desde niña, se inició en la danza clásica para continuar posteriormente con la afrobrasileña y el jazz en Salvador (Brasil). A los 18 años se inicia en la danza oriental, que entonces no estaba muy extendida en Brasil, fascinada por las actuaciones que se daban en los restaurantes libaneses. En 1994, se trasladó a Italia.
De 1994 a 1997, en Roma, donde aún reside, asistió a los cursos de Esmat Osman y Amal Khalifa para aprender la danza oriental, continuando con seminarios a cargo de Saad Ismail. En 1998 viajó a El Cairo para profundizar su conocimiento de la danza. En 1999, aprovechando un viaje de 2 meses en Egipto con una compañía brasileña de música con la cual colaborava como cantante corista y bailarina de afrobrasileña, siguió completando su formación en ese país.
En los años que siguieron consolidó su actividad como bailarina presentándose no sólo en Italia, sino en España, Holanda, Brasil, Alemania, Frecia, Suecia, Reino Unido, Porturgal, Bélgica y China, actuando no sólo ante el público sino también ante grandes personalidades. En 2004 fue a Shangai (China) con una gran compañía para el evento musical Roman Holiday, donde tomó parte en diversos espectáculos. Esta estancia se prolongó durante ocho meses, llegando a ser popular en Pekín y Hong Kong. En 2006 regresó a El Cairo para participar en el Ahlan Wa Sahlan. Entre sus maestros, destacan Randa Kamel, Dina, Dr. Mo Geddawi, Maha Tawfik, Alaa el Din, Zaza Hassan, Raqia Hassan, Najua Fouad, Soraya, Doha, Momo Kadous.

Baladi:



Jacy sigue desarrollando su carrera artística en la ciudad de Roma, donde es más conocida, pese a lo interesante de su formación. A un espectáculo dado en la capital italiana pertenecen estos dos vídeos, y por el momento poco más se puede observar de ella en YouTube, aunque es posible que en el futuro haya más disponible. Lo que vemos nos permite apreciar una bailarina que se toma en serio su trabajo, que trabaja bien con música en directo y tiene buen oído para ello. Ofrece una danza serena, contenida, con mucho sentimiento y emoción; y además tiene buena técnica. Su trabajo en escenario es una muestra del nivel que su ámbito proporciona a la danza oriental -que es un arte, como decía Bozenka (BDSS), que merece estar en el escenario como cualquier otro- dando en general un resultado bueno y agradable de ver.

Solo de derbake:



Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta bailarina por su trabajo, esperamos poder ver más vídeos de ella en el futuro, porque siempre vale la pena conocer y disfrutar de nuevos artistas que contribuyen a la expansión de este arte que es la danza oriental.

1 comentario:

N e j s r e t dijo...

Pues viene a impartir un intensivo y a participar en un espectáculo los días 8 y 9 de mayo de 2010.
http://produccionesgrandela.blogspot.com/2010/04/encuentro-oriental-internacional-8-9-de.html