jueves, 18 de septiembre de 2008

Rosadela - Ballet Yamuna

Dedicamos la entrada de hoy a una bailarina y profesora valenciana, Rosadela, quien lleva ya un tiempo dedicada a la danza oriental en su ámbito natal, y también a su ballet Yamuna. Ya se había hecho mención a ella en la entrada "Bellydancers de Valencia, pero dado que decidí retocarla, la he trasladado a este espacio exclusivo, con sus vídeos más recientes.



Rosadela, nacida en Valencia (España), se dedica desde los 17 años a la danza contemporánea, moderna y jazz, así como al teatro, apareciendo en los escenarios más destacados de la capital levantina. Fue tras el nacimiento de sus hijos que decidió dedicarse a la danza oriental, y para ello viajó con tal de aprender con los mejores maestros: Shokry Mohamed, Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Jillina, Dina, Mona El Said, Randa Kamel, Hayat El Helwa, Amar Gamal, Saida, Amir Thaleb, Yoursy Sharif, entre otros. Con tal de perfeccionarse participa desde el año 2003 en el festival anual Ahlan Wa Sahlan, donde realiza una representación desde 2007. Gracias a esta experiencia pudo incursionar en otras danzas folclóricas, como halliji, danzas tunecinas y nubias, gawazzi; y a trabajar distintos elementos (sable, bastón, candelabro, etc.)
Habiendo sido coreógrafa, cofundadora y directora de la compañía de teatro Mitja Lluna, decidió crear su propio ballet, Yamuna, compuesto por profesoras y bailarinas profesionales de su misma escuela, con las que ha viajado por diversas zonas de Europa organizando diversos espectáculos y compartiendo escenario con maestros como Mohammed Saed, Hayat El Helwa y Amir Thaleb.
Experiencias importantes a destacar en su haber como coreógrafa y organizadora son los espectáculos Noche Oriental (2006) y Nisaa (2008) que presenta junto al ballet Yamuna a nivel peninsular. En 2006 fundó su propia escuela en Catarroja (Valencia) después de haber trabajado en la Universitat de València, y actualmente se dedica a instruir y actuar en este arte.


Balada Oriental 2012:


Pues el estilo de Rosadela es un estilo claramente egipcio, muy clásico, fruto de su formación mayoritariamente con maestros egipcios, estilo que ejecuta con serenidad y elegancia, tendiendo a un ritmo más pausado y lento. Resulta muy amena y agradable de ver porque transmite mucha serenidad y confianza en la danza, de ésa que las veteranas suelen lucir en el escenario. Unido a su encanto y simpatía personal da un resultado muy agradable de ver, natural y nada artificioso, además de ser bastante delicada y comedida en sus movimientos. En resumen una bailarina muy clásica y muy elegante.


Bahaa Sultan 2012:


En cuanto al ballet Yamuna, tiene su centro en Valencia y se especializa en danza y folcklore del Medio Oriente (Egipto, Turquía, Líbano, Irán, Golfo Pérsico…) Mina Santapau, Hellen, Patricia Leisa e Iris (hija de la propia Rosadela) son las integrantes del ballet. Todas ellas especializadas en múltiples disciplinas, como danza moderna, ballet, jazz, bollywood, tribal y, en su mayoría, dedicadas de manera profesional tanto a los shows como a la docencia de la danza.
El Ballet Yamuna ha acompañado a Rosadela en todas sus producciones: Noche Oriental (2006), Aeini Aleek (2007), Nisaa (2008); participando junto a ella en shows nacionales e internacionales (Lens, Montpellier, La Grande Motte…) y compartiendo escenario con grandes figuras de la Danza Oriental (Amir Thaleb, Munique Neith, Mohamed El Sayed, Hayat El Helwa, etc.)


El Toba - Akelarre 2010:


Pues desde aquí le mando la enhorabuena a Rosadela por su extenso trabajo fruto de una vida dedicada a la danza oriental, y también al ballet por su esfuerzo constante en conseguir calidad artística en el escenario. Siempre es una suerte y un privilegio contar con gente dedicada a la danza de un modo serio y esforzado que quede cerca de tu ámbito.

4 comentarios:

Anya dijo...

Me gusta como dices, su serenidad y confianza en el escenario, aunque en el solo de percusión echo de menos algunos desplazamientos para amenizar un poco el número. El primer vídeo está muy bonito, es pura elegancia clásica :)! No me gusta...el manejo de sus brazos, pienso, debe impregnarles un poco más de sutileza, pero en general, es encantadora :)!

Keyla dijo...

Realmente encantadora. Me fascina su estilo tan dramatico y a la vez sereno. Definitivamente mi gusto por el estilo egipcio se hace evidente...ya veràn el trabajo que estoy realizando este año :D

ROSADELA dijo...

Una agradable sorpresa encontrar tu blog por la calidad y respeto de tus comentarios. Es de admirar el trabajo que realizas para que conozcamos más a fondo a las bailarinas que en este momento se esfuerzan por hacer de la danza algo digno y con mayor proyección. Las chicas y yo te deseamos la mayor de las suertes y mi más sincero agradecimiento por tus palabras. Un abrazo y hasta pronto.

Meldelen dijo...

Muchas gracias, Rosadela, por tus amables palabras. Siempre es un honor para mí que las bailarinas de las que escribo me visiten y valoren mi humilde aportación. Un abrazo muy fuerte y enhorabuena por tu espléndido trabajo.