jueves, 25 de septiembre de 2008

Renata Lobo

Dedicamos esta entrada de hoy a una espectacular bailarina brasileña, Renata Lobo, que aún tiene escasa presencia en YouTube pero que basta para impresionar y hacerse una idea de la calidad y talento que es capaz de ofrecer en el escenario.


Renata se dedica exclusivamente a la danza árabe desde hace 16 años, teniendo en su haber cursos de formación con maestros como Souher Zaki, Raqia Hassan, Randa Kamel, Mo Gedawy, Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Fadua Chuffi, Dina, Farida Fahmi, Zaza Hassan, Aida Nour, Amir Thaleb, Saida, Maiada, entre otros. En 1996 fundó su propia escuela en la ciudad de Londrina (Brasil) donde cuenta con muchas alumnas que aprenden todo lo relacionado con las danzas y la cultura del mundo árabe. Desde 2000 es invitada por la Universidad de Londrina para presentar un tradicional festival de danzas árabes, también en muchos programas de televisión para ofrecer presentaciones y entrevistas. En 2002 participó del festival de danza de Raqia Hassan en Egipto, el Ahlan Wa Sahlan.
Debido a su carisma, seriedad y creatividad sigue siendo invitada en muchos eventos y festivales tanto en Brasil como en el extranjero. De 2004 a 2007 fue bailarina escogida para dar cursos intensivos por la Escuela Superior de Danza y el Conservatorio Nacional de Portugal. Impartió cursos y se presentó en Lisboa, Braga, Cascais y Oporto. También en 2004 estuvo en Japón, impartiendo cursos en las ciudades de Tokyo, Oizumi, Hamamatsu y Toyohashy. También trabajó en Argentina, participando en numerosos eventos, fue invitada especial para realizar un CD de música con Tony Mouzayeck y también en numerosos festivales de Brasil, donde presenta espectáculos con sus alumnas en Londrina y hace presentaciones, hasta la actualidad, junto al grupo de música en vivo Mosaico.




Renata es poderosa, enérgica y espectacular, con un estilo muy dramático y estilizado, que recuerda al estilo argentino, fusionado con ballet y jazz. Resulta a la vez muy elegante, y con su carisma contribuye a crear un ambiente agradable y no tan afectado como podría esperarse de un estilo semejante, sino que imprime cierta calidez a su proceder. Como técnica cabe destacar una cadera muy suelta, gran fluidez y ligereza en los movimientos, gusta de llevar a cabo bastantes desplazamientos y de usar la larga cabellera como complemento de danza, al igual que hacen bailarinas como su compatriota Aziza-Mor, Ansuya o la propia Saida. En conjunto resulta una bailarina espectacular y amena, que no cansa ni aburre y vale mucho la pena conocer y disfrutar.

Derbake Moderno:


Pues desde aquí mi más sincero aplauso a esta espectacular bailarina y maestra, una prueba más de la calidad y nivel que la danza oriental ha alcanzado en Brasil, y que supone una variedad respecto a otras bailarinas brasileñas, que han tendido más al estilo egipicio, siendo el de Renata un poco más "argentino", esto es, un bellydance estilizado, elegante y dramático.

3 comentarios:

Laial Farah dijo...

Me ha gustado mucho, en el oriental se parece mucho a Claudia Cenci salvo por lo del gran uso de esa preciosa melena que tiene, es muy elegante y hace lindo su baile para el público.
El de bastón es enérgico y muy limpio. Lo único que no me ha gustado es verle el bastón torcido y esos golpes al suelo tan fuertes, a mi opinión se pueden dar con fuerza pero con más sutileza y tener un bastón en mejores condiciones le hubiese quedado mejor.
Pero me ha encantado, hay muchas brasileñas que bailan divinamente.
Enhorabuena para ella.

Keyla dijo...

Aprovechando que tengo un tiempo para poner comentarios en las entradas en las que no lo he hecho, pues te digo que Renata Lobo es una de mis favoritas...es impresionante lo que transmite esta mujer con su danza. Preciosa en verdad, la admiro montones...espero poder verla en vivo algun día. Saludos!

Eva dijo...

Solo tienes escuela en Brasil por lo veo....que pena,vivo en España...