miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mira Betz

Hoy dedicamos la entrada a una exquisita tribalera americana, Mira Betz, poco conocida fuera de su ámbito pese a su encanto y talento para la danza. Los contenidos de esta entrada no me los agradezcáis a mí, sino a Nuria Gallego, de las Medjai, por haberme puesto en conocimiento a esta bailarina y facilitado el material para ello.



La multifacética carrera de Mira Betz es un testamento a su arte apasionado y deseo de continuo crecimiento. Trabaja desde hace 20 años en teatro y danza, llegando a ser una bailarina consagrada, además de coreógrafa, diseñadora e instructora. Nombrada Instructora del Año por Zaghareet Magazine, Mira es una profesora muy valorada en los prestigiosos festivales a nivel nacional, así como en el Malonga Arts Collective en Oakland (California). Actualmente Mira colabora con el Barbary Coast Shakedown, un proyecto de danza oriental que incluye colaboración entre profesionales que trabajan la instrucción intensiva con la actuación.
Mira empezó a trabajar la danza oriental de adolescente con maestras como Katarina Burda, Jamila Salimpour y Suhaila Salimpour. Es miembro fundadora, coreógrafa y bailarina en solitario de Aywah!, compañía de danza étnica, con la que desarrolló durante 10 años una sólida formación de danza contemporánea, tradicional y ritual.
En 1998 Mira se trasladó al extranjero para vivir y estudiar las danzas nativas de Marruecos. Desde entonces ha sido invitada a participar en numerosos eventos de danza como bailarina, coreógrafa e instructora, teniendo el honor de actuar con bailarinas como Rachel Brice, Jill Parker, Zoe Jakes, Elizabeth Strong, Heather Stants, David Byrne, Amy Sigil y muchos otros. Su formación en danza incluye también salsa, danza moderna, jazz y flamenco.




Pues lo que es Mira Betz nadie lo puede expresar mejor que ella misma a través de su cuerpo y su danza. Su estilo es una fusión tribal muy suavizada y estilizada, lejos de los abruptos ecos tradicionales, dando una suerte de movimientos y formas realmente exquisitos. Es extremadamente delicada, elegante y coqueta, ofreciendo un espectáculo bello, lleno de dulzura y de encanto. Gusta de interpretar piezas más clásicas a la hora de bailar, y el resultado es un espectáculo que conmueve por su belleza y ternura, al que contribuye con su propio carisma y encanto personal. Sin duda es un placer verla porque ella representa algo diferente y nuevo dentro de la fusión tribal, algo más delicado y orientalizante. En ese sentido vale la pena conocerla y disfrutar de su arte, por lo que animo a hacerle un seguimiento, realmente se trata de una bailarina muy valiosa y especial.



Pues desde aquí no me resta sino mandarle mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta bailarina tan delicada y elegante, una tribalera realmente exquisita y llena de talento, con la que he disfrutado mucho, vale realmente la pena conocerla. Y nuevamente gracias a Nuria Gallego por dármela a conocer y facilitarme el material, ha sido un honor poder compartirla con vosotros.

3 comentarios:

Nuria Gallego dijo...

Pues que voy a decir yo de ella, que se me cae la baba cada vez que la veo y se me ponen los pelos de punta. Me he tirado todo el verano pagada a su vera, disfrutando de sus clases y sus espectáculos. Estuvo por aquí el año pasado y este año repite y por supuesto: NO ME LO PIERDO!!!.
Si tenéis oportunidad de verla en directo.... no la perdáis (seáis de oriental o tribal).
Muchas Gracias por poner el post.!!!!

Indotari dijo...

Yo tuve el placer de dar un intensivo con ella y la verdad es que es un encanto como instructora y como bailarina.
Con ella ví la fusión tribal desde otro punto de vista muy atractivo.

Además bailando clásico tampoco está mal
Este es un fragmento de su actuación de "by dancers for dancers"
http://www.youtube.com/watch?v=s7F7sbuOL9Y

Mariamira dijo...

Estoy encantada de poder haberla tenido acá en Venezuela. Sólo nos queda compartir el día de hoy por acá por la capital y ya se me salen las lágrimas.
Apenas aprecié su danza en persona, toda mi perspectiva sobre la fusión tribal y la danza oriental dió un giro de 180º
Si tienen la oportunidad de tomar clases con ella y apreciarla en escena, no lo piensen dos veces.
Es la bailarina más versátil que he visto en toda mi vida y la más sabia también!