sábado, 20 de septiembre de 2008

Amira Abdi

La entrada de hoy va dedicada a una célebre bailarina ucraniana que responde al nombre artístico de Amira Abdi, muy conocida y aclamada en su ámbito, y que recientemente ha ingresado en YouTube para ofrecer sus vídeos.

Web Oficial:
http://www.amirastyle.com/?lang=en

Nacida en Kiev, de padres ucranianos pero con raíces serbias y algerianas, Amira empezó a bailar cuando era una niña. Criada en un país donde la escuela de ballet estaba considerada la mejor del mundo (la antigua Unión Soviética) ella pasó muchas horas estudiando apasionadamente danza clásica, moderna, india y folclórica. En su adolescencia Amira visitó la tierra de sus abuelos por primera vez, y allí entró en contacto con la danza y la música árabe, enamorándose de su cultura. Empezó a estudiar lengua árabe y danza oriental, que se convirtió en su modo de expresar sus sentimientos.
Para aumentar sus conocimientos se trasladó a El Cairo, donde tomó clases privadas con Mahmoud Reda, así como numerosos seminarios con Raqia Hassan, Amani del Líbano, Farida Fahmi, Magdy El Leisy, Randa Kalal, Leila, Orit Maftsir, Tito, Aida Nour, entre otros. Visitó en 2005 el festival Ahlan Wa Sahlan y los años siguientes hasta la actualidad el Nile Group. En 2006 llevó a un grupo de bailarinas ucranianas el Festival libanés de Amani, donde fue representante oficial de Ucrania. Además, para investigar la cultura y el arte oriental, viajó a Siria, Líbano, Irán, Turquía, Túnez, la India y hasta 20 veces Egipto.
Se convirtió en estudiante de la Academia Estatal de Cultura y Arte, donde se especializó en coreografías folclóricas. En 2002 fundó la primera escuela de danza oriental en Kiev, "Amira", que actualmente cuenta con más de 300 alumnos a los que se les ofrece una formación completa tanto en instrucción como en niveles profesionales. Amira ha desarrollado su propio estilo y método de instrucción que son ya famosos en Ucrania. Además ha creado la troupe Ishtar, donde actúan sus alumnos más capacitados. Viaja extensivamente por todo el país impartiendo seminarios y actuando en escenarios, y es a menudo invitada a formar parte del jurado en las competiciones de danza.

Raqs Ala - Solo de Derbake:





El estilo de Amira se caracteriza por su teatralidad y dramatismo, sabe captar la atención del público y mantenerla, llegando a dar toques de espectacularidad, lo cual es muy frecuente en las bailarinas de Europa del Este. La técnica es buena y no se la pude tachar de brusca, aunque algunos movimientos le quedarían mejor si los suavizara, en mi humilde e inexperta opinión. Con todo tiene carisma para el escenario y su sonrisa y encanto contribuyen a dar un espectáculo ameno y agradable, muy digno y artístico en conjunto. Hay pocos vídeos de ella en YouTube por el momento, pero vale la pena verlos, aunque yo me quejaría de la filmación, que se concentra poco en la bailarina y parece más interesada en sacar el escenario y hacer efectos chulos de edición de imagen, cuando lo que nos interesa es un primer plano continuo que nos permita apreciar mejor el trabajo de la bailarina. Pero bueno, aún así el trabajo de Amira es profesional y claramente apreciable.

Raqs Al Shamadan:





Pues desde aquí no me queda sino transmitirle a Amira mi enhorabuena y felicitación por un trabajo serio y profesional, y una vida dedicada al aprendizaje e instrucción de la danza oriental. Es realmente muy alentador ver lo difundido que está actualmente este arte milenario y cómo en casi todas las zonas del mundo de practica y se aprende, dando buenos resultados.

1 comentario:

Anya dijo...

Me ha gustado mucho!! Es espectacular! el número de derbake un 10! es dulcemente salvaje! nada aburrida y creativa! En el del candelabro me dejó hipnotizada, igual que una serpiente, que dominio de su cuerpo, es sinceramente diferente y muy buena! saludos!