¿Shakira? No, gracias

Ya está. Ya estoy hasta las narices de Shakira. O mejor dicho, ya estoy hasta las narices de sus fans; porque la verdad, contra ella, como persona y como cantante, no tengo nada. Ruego a quien me lea tenga la paciencia de esperar y verse el artículo entero antes de crucificarme por enésima vez, porque si esto fuera la Antigua Roma yo ya sería mil veces mártir.

Se ha de reconocer que muchos hemos oído hablar de la danza del vientre por primera vez gracias a Shakira. Ella fue quizás la que más contribuyó a difundir este arte en su momento, un mérito que se le agradeció entonces pero que ya va siendo hora de lamentar por el daño que ha hecho, y que sigue haciendo, a los auténticos artistas de este arte. Que nadie se confunda, he dicho mil y una veces, Shakira es una cantante, no una bailarina. Cuando era niña demostró asombrosa facilidad para aprender y reproducir movimientos, que ha incorporado hábilmente a sus actuaciones en escenario para adornar su interpretación. Pero de ahí a suponer que es bailarina es suponer demasiado. Shakira es una cantante, famosa por bellydancear un poco con el micrófono en mano, sí, pero cantante al fin y al cabo, y nada más que eso. Ni nada menos, porque es una excelente cantante. Pero no es una excelente bailarina, ni siquiera un poco. Los movimientos que reproduce, que no dejan de ser básicos, los hace bien, pero ¿hemos visto a Shakira interpretar un solo de derbake completo? ¿Hemos visto a Shakira realizar una coreografía completa de un clásico árabe? ¿Hemos visto a Shakira bailar de verdad, no sólo dos o tres minutos como introducción a sus canciones antes de coger el micrófono? ¿La hemos visto manejar velo, crótalos, candelabro en una coreografía completa (que dure más de un minuto, por favor), y no sólo como bonitos adornos que conjunten con su modelito? ¿Imparte Shakira clases de bellydance, participa en eventos, festivales de danza, en seminarios, en concursos internacionales? La respuesta a todo ello es no.



Shakira no es una bellydancer. Nunca lo ha sido y por el momento nunca lo será. Y ella misma es la primera en reconocerlo. ¿Por qué entonces, todos los que disfrutamos de la auténtica danza oriental tenemos que sufrir a la muchedumbre de sus fans constantemente en cualquier discusión en foros, chats o YouTUbe? ¿Por qué siempre aparece un "entendido" que osa burlarse o despreciar a figuras como Saida, Bozenka, Jillina, entre otras, aludiendo que ninguna de ellas es comparable a Shakira? ¿Por qué, cuando pretendes poner en su sitio a esos descarados, te encuentras con ataques constantes, insultos o desprecios, bombardeo de mensajes y acoso en tus propios vídeos? Desde luego, ninguno de ellos se tomará la molestia de verse un vídeo entero de Saida o cualquier otra bailarina, y reconocer que han hecho el ridículo más grotesco. Shakira utiliza la danza del vientre por puro marketing, no es una bailarina. El problema no lo tiene ella, lo tiene la gente ciega que no quiere ver la verdad.
La realidad es que si marchas a una escuela de danza del vientre decente, quien vaya con la idea de aprender a bailar "como Shakira" se va a decepcionar muy pronto. Porque la danza oriental es un arte mucho más complejo que los cuatro hips y shimmies que la colombiana se marca en el escenario cada intro de canción, y la música folklórica árabe, algo más elaborado y denso que el Ojos Así.
Se puede desconocer, pero no se puede denigrar al que conoce. La ignorancia es muy atrevida a veces y en nombre de Shakira no se puede ir insultando o descalificando sólo porque no quieran admitir que ella no es ningún referente en el mundo de la danza oriental. Y además el mérito de lo que ella sabe o puede hacer se lo puede llevar perfectamente Bozenka, que fue su instructora y coreógrafa.



Y que sí, que le queda muy lindo, muy bonito, pero no es bellydance, sólo una explosiva fusión con hip-hop que pretende adornar el concierto. Así que, por favor, fans de Shakira, adoradla cuanto queráis, porque es una excelente cantante, pero dejadnos tranquilos a los que seguimos la auténtica danza del vientre, porque sois una plaga y una condena. Hasta que no veáis un solo de derbake de 8 minutos por Bozenka, o por Maiada; o clásicos árabes de 6 o 7 minutos realizados por Saida, por Asmahan o Randa Kamel, por cualquiera de los artistas mencionados y por mencionar todavía en este blog, no sabréis lo que es bellydance de verdad. Se siente.
O sea que, si estabais esperando ver una entrada dedicada a Shakira como bellydancer en este blog, ya podéis iros por donde habéis venido, porque esta es la única entrada que ella va a tener aquí.

Comentarios

Kamra ha dicho que…
Hola!
Me parece fantástico todo lo que dices referente a Shakira, clarito, clarito, es una muy buena cantante pero no es bailarina. Es lamentable que muchas mujeres se acerquen a nuestra maravillosa danza sólo con la idea de bailar como ella... yo he tenido que aclarar siempre el primer día de clase a mis alumnas que lo que ella hace no es DANZA EN SU ESENCIA y que indudablemente lo que van a aprender no es eso.
BSSSSSSSSSSSSS
Cecilia ha dicho que…
Hola, soy de Argentina, estoy en segundo año de danza árabe y la verdad que sí, estoy de acuerdo con lo que decís.Muchos creen que la danza árabe es mover las caderas de modo atrevido, no es ningún moco de pavo, es realmente complejo.Me molesta el hecho de que Marcelo Tinelli con su deplorable Bailando por un sueño le otorgue a esta danza tan bella una connotación erótica que roza el sexo explícito mostrando a las concursantes con el culo(perdón por el léxico) al aire. En fin, es un show al fin y al cabo y como el sexo equivale a rating...pero me indigna sobremanera.
Saludos!
Indotari ha dicho que…
Comparada con los Banghra, Shakira es una bailarina de verdad.

Conste que estoy de acuerdito en todo lo que has dicho.

Pero al fin y al cabo, Shakira no ha tenido la osadía de enseñarte a bailar "la danza del vientre" (esta claro que lo que enseñan no lo es, en todo caso es SU danza del vientre, la que ellos se han inventado para subirse al carro de la danza oriental, que comenzo siendo empujado por Shakira, eso sí).

Cuando una alumna principiante de un par de semanas me dijo algo así como "mi sobrina sabe bailar la danza del vientre mejor que nosotras porque se ha aprendido los vídeos de los Banghra", casi se me cayó el alma a los piés. Menos mal que supe reaccionar y explicarle que eso lo que ellos hacen no es danza del vientre.

A lo que iba. Shakira ha hecho daño, pero hay cosas mucho peores.
Meldelen ha dicho que…
Muy de acuerdo contigo, Indotari. Te me has adelantado porque ya me ronda por la cabeza una entrada titulada "¿Banghra? No, gracias" XD
Yo he empezado este año a hacer danza del vientre y para mi mala pata, una de las 3 coreografías que montamos era la de Banghra, con su canción... pero enseguida noté que aquello era marketing puro. ¡Si hasta cambiamos un par de pasos! Visto así, Shakira no es tan mala, pero tampoco es buena.
Keyla ha dicho que…
Veamos, empecemos con el tema:

Muy deacuerdo con lo que dicen todas. A Shakira le agradecemos en toda America Latina que haya hecho de la danza del vientre una moda. Gracias a ese particular evento, las academias, bailarinas y restaurantes dedicados a la cultura arabe florecieron como margaritas en el campo. La gente empezó a interesarse aun mas por esta danza y eso se lo agradecemos...pero, basta ya. Cada vez que llega una chica y me pregunta "Tu bailas como Shakira?" mi respuesta es un rotundo NO. Ante la cara de asombro respondo: "Lo que pasa es que Shakira no baila danza del vientre. La danza arabe es muchisimo mas compleja de lo que ella puede hacer en unos minutos antes de su cancion en los videos musicales. Ella, dentro de un oceano, apenas ha explorado la superficie cerca de la orilla..."

Pues bien, lo demás esta todo dicho. La verdadera plaga son los fans ciegos y acerrimos. No escuchan ni pueden ver otra cosa y ella será por siempre la reina. Por mi que se queden con ella, no saben lo que se pierden...yo aprendi a no prestarles demasiada atención. Ya fui victima de acoso por un par de ellos y por eso en mi canal de Youtube ahora todo esta moderado con mi campaña "No al veneno en los comments"

Por otro lado. No confundan el Bhangra con la agrupación Bhangra. Bhangra es un baile hindú, basicamente coreografico para el Bollywood, cine de la India. Es muy bonito y muy energico, pero no puede ser confundido con el bellydance ni mucho menos...es OTRA danza...

Pues, un saludo
Indotari ha dicho que…
El Banghra al que nos referimos se diferencia porque pusieron la "h" en otro sitio.
AZAHARA ha dicho que…
A mí sí que me gusta Shakira, pero evidentemente y, como dije ya una vez en mi blog, no considero que sea una bellydancer, es una artista que baila genial y que en sus coreografías ha introducido algunos pasos de danza oriental. Tiene su estilo propio y a mí no me molesta.

Lo que hagan o digan sus fans no es culpa de ella, creo yo. De hecho, nunca la he visto decir en ninguna entrevista que se considere una bailarina de danza oriental... En cambio lo de Banghra sí que no tiene nombre, más que nada porque van de profesores, haciendo vídeos explicativos y todo, en fin...
Un saludo!
Fernando Zepeda ha dicho que…
O eres grande al escribir estas palabras :)

asi es Shakira no es bailarina profesional, una bellydancer profesional es aquella que puede incluir en la danza todos los elementos que dijiste(baston, sable, velo, chinchines, etc.), asi como tambien aquella que conoce la ritmologia arabe, pq esto no es nada mas coreografias y ya... ahi q aprenderse ritmos(baladi, maksum, ayyub, masmoudi, saidi, malfuf) y los pasos que quedan en cada ritmo, muy importante la ritmologia que en pocas escuelas se imparte, tmb muy importante tiempo y velocidades(4, 8, 16, 32)...

Saludos!!
Nefertiti ha dicho que…
Hola, soy cordobesa. Este es el segundo año que hago danzas arabes y lo que dices me parece muy cierto.
Lo que pasa es que a la mayoria de la gente se le ha introducido la danza oriental por medio de ella, muchos no la conocian y por eso creen que ella es una idola.
La danza oriental es mucho mas complicado que eso ;]
Anónimo ha dicho que…
aii corazon disculpame pero si shaki es una exelente cantante , siqsi es la mejor pero q traes con ella ella baila bien y no x el exo d e que baile kiere desir q es una bailarina no lo denomines asi claro tu noa s dichoq ella sea una bailarian pero corazon fijate y trata de aserlo solo una exelente cantante y bailarina lo puede asre al mismo tiempo asiq antes d e q kieras ablar d emi shaki mejor cierra la bokita querida y para cualkier aclcaracion e puedes contactar en www.metroflog.com/shakyeddy y loq gustes
Meldelen ha dicho que…
Por lo que he podido entender de tu mensaje, dices que Shakira es buena porque canta y baila a la vez. Bueno, pues precisamente es por eso por lo que NO es buena. O se canta, o se baila, en las dos cosas no puedes ser la mejor. Y ella "a la vez" no hace nada, canta un poco, para, da dos golpes de cadera, vuelve a cantar, vuelve a parar, hace un shimmie, vuelve a cantar...
Shakira es una excelente cantante pero no es una bailarina. Por otra aprte no preciso de tus aclaraciones, la que parece necesitarlas eres tu, si no tienes claro de que va el tema.
sara ha dicho que…
Hola, antes que nada, cada quien tiene su derecho a replica y tambien a expresarse libremente..yo si e visto actuaciones de Shakira usando velo, candelabro, etc..en sus presentaciones por al menos si un minuto y medio maximo dos, solo por aclarar, me gusta mucho su estilo pero no estoy cerrada a las opiniones y si creo en el hecho factible de que su musica es meramente comercial y las adaptaciones que ella haya hecho para sus preformances es valido, claro que no lo es todo! el hecho es que lo poco que ha introducido en sus coreografias ha sido tan explosivo que por eso la gente se emociona y enloquece, yo creo que es bueno siempre y cuando quieran conocer y aprender de este arte (claro esta sin quedarse con solo el hecho de decir: 'ella es la unica')pienso que ni los fans ni los amantes de este arte deveriamos desgastar el tiempo en malos comentarios en cualquier sitio de la internet y me gusto mucho la forma en que Keyla hizo referencia a su sitio 'no veneno en los comments' ni para un artista ni otro, a esto se le llama RESPETO.
Anónimo ha dicho que…
estas confundido
shakira, si es bailarina profesional
ella nunca a dicho que es una bailarina de bellydance.
Ha dicho que ella incorpora movientos orientales de bellydance en sus shows porque le gusta la cultura arabe que es parte de sus raices.
Pero te aseguro que si ella quisiera bailar un bellydance completo lo haria muy bien.
Asi que primero investiga bien y despues publicas tus conclusiones.
A no ser que estes celosa(o) de shakira.
Meldelen ha dicho que…
Sí claro, celosa. Siempre salís con la misma tontería.

Mejor ve tú a enterarte un poco y luego publicas tus conclusiones. Shakira es cantante de pop y el baile es un complemento que ella incorpora, nada más. Las bailarinas realmente profesionales no cantan.

Por otra parte lo que ella diga no es el problema, es lo que la gente se cree. Y viendote a ti reitero lo afirmado: estáis confundidos.
Mar ha dicho que…
Hola gente! Veo que estamos en un tema polémico.
Me siento un poco aludida en el siguiente sentido:
Yo he cantado desde que era chica, y unas de mis influencias más fuertes son Shakira y Dolores O'riordan.
Shakira,además, me hizo descubrir la danza del vientre... gracias a eso me metí en el mundillo cuando encontré clases, y llevo casi cuatro años bailando porque me he enamorado de esta danza. Está claro que como bailarina no sueño con tener clases con Shakira, pero me parecen bonitos sus espectáculos (aunque últimamente su música no demasiado). No hay que esperar de ellos más de lo que son, ni intentar ver otra cosa. Sus espectáculos no pretenden ser festivales de Danza del Vientre, ni creo que ella tengan pretension de demostrar hasta qué nivel de dificultad puede llegar bailando, simplemente de ofrecer lo que hace, que queda mu bonito.
Desde hace poco tiempo estoy en un grupo con unos chicos que son buenísimos músicos en lo que hacen, progresivo experimental, y a mi me han aceptado como cantante, con mis influencias shaquirescas (entre otras)incluidas.
Además tengo un dúo de danza del vientre con una compañera, y hacemos nuestras actuaciones y demás.
¿Está prohibido que me guste cantar y que me guste bailar? ¿Está prohibido hacerlo? ¿Quién es quien para determinarlo asi? Yo espero llegar a ser ambas cosas, y la verdad es que no veo sentido a no hacerlo, porque lo siento así, ambas cosas me llenan muchísimo.
Creo que se está atacando y juzgando a Shakira muy duramente, incluso admitiendo que sus fans se lo han buscado xDD!
Si algún día en mi grupo metiera algo de danza del vientre, espero que nadie del mundo oriental me tire piedras, ya que solo buscaria darle un toque oriental a un concierto, una bonita puesta en escena, con gusto por supuesto, y sin pretensiones de ningún tipo, simplemente de pasarlo bien y hacer algo chulo. Pienso que las artes, siempre que sea con gusto, no tienen por qué ser excluyentes, ya que con ellas se busca estimular a los sentidos, y a través de ellos ,al alma.

Ademas de todo esto, me parece un pasote que se compare con Bangra o como se escriba...por motivos que creo que son evidentes y que ya se han dicho.
Otra cosa... Vi que criticaste a Bangra por ser un grupo español que canta en inglés... No defiendo a Bangra xD , y cualquier critica que se le haga me parece bien... pero la verdad es que yo estoy componiendo en inglés, simplmente porque es un idioma bastante flexible a la hora de encajar en la musica al tener acentos neutros... muy apropiado para cantar en jam sesion(improvisando, digamos). No creo que sea ninguna burrada, ya que entender el inglés está al alcance de todo el mundo, porque es un idioma universal. (sin despreciar en ningún momento componer en español, que también quiero hacerlo)

Creo que si escribes una entrada llamada "Shakira? No gracias" por culpa de sus acérrimos fans que te discuten ese tipo de cosas, es un juego tonto en el que estás entrando. A palabras necias, simplemente, oidos sordos.

Por cierto, me encantaron los cursos con Jillina en Jaén!! (ya que estoy diciendo tantas cosas xD)

Un saludo a todas! A parte de esto, me parece chulo el blog.
Mar.
Meldelen ha dicho que…
Me parece muy bien tu opinión, pero ésta es la mía. Ya he dicho muchas veces que no estoy en contra de Shakira, sino de sus fans que lo interpretan como danza del vientre y aun se meten en vídeos de grandes bellydancers para decir que su Shakira es mejor. No, su Shakira no es mejor.
No tengo nada en contra tampoco de que tú cantes y bailes a la vez si quieres, pero eso no es danza del vientre, es como tú sugieres, otra cosa. Que es precisamente lo que he dicho en el artículo.
Mar ha dicho que…
Yo te entiendo pero con las personas que no conocen la danza del vientre en sí misma no merece la pena discutir si es mejor bailarina Shakira o Bozenka jajaja! Carece de sentido. ...Es como si me pongo a discutirte yo lo que pasó o dejó de pasar en la guerra mundial (es que veo que estudias historia), sin tener ni pajolera idea.

Yo lo que bailo es danza del vientre (y que alguien me lo discuta! jajaja) y si algún día se me ocurre bailar y cantar a la vez, seguirá siendo danza del vientre, a mi estilo, igual que hay bailarinas a porrillo (que no cantan) pero que tienen estilos diferentes, originales, y nadie les dice que no sea danza del vientre. No sería bonito que además de bailar me acompañara cantando en mi propia música? Yo creo que por eso no deja de ser danza del vientre. Además yo bailando no tengo idea de ninguna otra cosa (como mucho un poco de sevillanas jajaja)

Espero no tener nunca fans por culpa de los cuales me hagan una entrada que diga "Mar? No gracias!!" jajaja..

Saludos de nuevo
Mar ha dicho que…
Se me olvidó añadir que lo que Shakira hace sí que es danza del vientre... aunque solo se quede en golpes de cadera, shimis, infinitos y algunos elementos como el velo o el candelabro en momentos dados... claro que es danza del vientre, un nivel basico pero lo es! Si no de dónde vienen los infinitos xD!
Lo que digo simplemente es que la danza del vientre en su espectáculo juega un papel ornamental, una forma de amenizar la puesta en escena.
Si los fans se quedan ahi (en cuanto a danza del vientre) ellos se lo pierden y peor aun si piensan que eso es lo que hay de danza del vientre.
Meldelen ha dicho que…
Estamos de acuerdo en muchas cosas, pero tú misma dices que hasta ahora has bailado... luego no bailas Y cantas. Si empezaras a cantar también, dudo mucho que pudieras seguir poniendo tantísima atención en el baile... hacer dos cosas a la vez no sale tan bien como hacer una sola. Y ni siquiera Shakira baila y canta a la vez, porque no es posible, no puedes estar cantando y haciendo shimmies o dando vueltas... vaya churro de canción te saldría! Es un espectáculo mezclado, pero yo sigo sin considerarlo danza danza. La que es bailarina es bailarina, y la que es cantante es cantante. Y Shakira es una cantante, sólo que sabe hacer cuatro cositas muy bien hechas en los intermedios musicales de sus canciones.
Pero tampoco te obsesiones, mujer, que sólo es MI opinión.
Mar (de nuevo xD) ha dicho que…
entiendo que es tu opinion, y en realidad es verdad que no pensamos tan distinto... perdona que sea tan pesaita jajaja es que siempre necesito buscar el punto de acuerdo!

es verdad que cante y baile a la vez churrazo... por eso solo o uno puede adornar al otro, o el otro puede adornar al uno en un momento dado. esta es mi ultima conclusion! ya te prometo que no te digo mas na!! jajaja
besos!
Meldelen ha dicho que…
Sí, es muy buena cualidad, la del buscar el punto de acuerdo. Por favor, que este artículo no te espante XD Sé siempre bienvenida aquí.
Nathaly ha dicho que…
Hola soy de Colombia, el país donde nació Shakira.
Saben porque Shakira es una excelente bailarina, cantante, compositora, productora, música, etc? Solo por el hecho de haber nacido en Colombia, deberían conocer los antecedentes históricos de este país de artistas integrales, saben lo que es un artista integral? Aquí en Colombia aprendemos hacer de todo; un bailarín aprende desde crear su propio vestuario hasta cantar o tocar instrumentos para su propia danza, por ejemplo un cantante, pinta, crea instrumentos, y también baila; los Colombianos somos muy recursivos, conozco muchos artistas que integran muchas artes y artesanías (porque Colombia es un país de artesanos) y son excelentes en todo lo que hacen. Meldelen que pesar contigo creo que no tienes las capacidades suficientes para bailar y cantar son dos cosas muy sencillas como es posible que un simple ser humano como usted no tenga la capacidad de cantar y hacer shimmies eso es algo muy sencillo que persona tan incapaz y tan ignorante creo que todavía le falta mucho por aprender.
Y continuando con el tema de Colombia veo que ignoran mucha de nuestra cultura pues Shakira nació y creció en Barranquilla una ciudad alegre, llena de bullerengues, cumbias, porros, garabatos, en fin danzas muy alegres y con mucho sabor en las caderas de la gente, (podemos ver una muestra de esto en la canción y el video de hips don`t lie de Shakira) han visto como se baila el mapale? Quisiera verlos por lo menos un minuto bailando una puya o un mapale o alguno de nuestros deliciosos bailes, creo que no tienen tanto talento para eso. Además en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Martha entre otras hubo influencia árabe, por lo cual muchas familias tienen ascendencia árabe, Shakira tiene ascendencia libanesa por lo cual el primer contacto que tuvo con el arte fue la danza árabe y sus primeras presentaciones fueron bailando danza árabe, después comenzó a cantar y más adelante reincorporo la danza en sus presentaciones.
Yo bailo danza brasilera, danza contemporánea, pero definitivamente la danza que más me gusta y me hace feliz es la danza árabe, también interpreto instrumentos, canto y pinto. No es nada difícil para mí hacer varias cosas.
Nathaly ha dicho que…
El mensajo solo lo muestran después de que se haya aprovado? que conveniente.
Meldelen ha dicho que…
Dos cosas, Nathaly:

La primera, que el derecho a consultar un mensaje antes de aprobarlo está reconocido a todo propietario de un blog. Parece que no tienes ninguno y por tanto no lo sabes.

Segundo, que lo "conveniente" para ti parece que es llevar el tema de Shakira al terreno patriótico, de modo que tergiversas el enfoque sobre esta persona y casi acabas haciendo un análisis de la discriminación de Shakira por ser colombiana. A ti te viene muy bien pero no es lo que he dicho en mi artículo.

Yo no soy una persona ignorante, más bien lo pareces tú por creer que Shakira es lo que se dice una bellydancer profesional. Por mucho que te guste por ser compatriota tuya eso no la convierte en una bellydancer profesional.

Creo que también es "conveniente" para ti dedicarte a descalificar mi opinión basándote en que soy una triste frustrada que no sabe bailar y cantar al mismo tiempo. Si eso es todo lo que tienes para juzgarme, me das pena.

Y yo sabes que hago? Me dedico a la escritura y a la fotografia, practico algo de bellydance y canto en un coro, y que tiene que ver? Me convierte eso en una escritora-fotografa-bellydancer-cantora PROFESIONAL? Obviamente NO.

Lo dicho, hace falta más que recurrir al patriotismo y a descalificar a los demás para lograr algo de credibilidad en las opiniones.

Y como ves, he aprobado tu mensaje. Que conveniente no?
Anónimo ha dicho que…
la verdad esta discusion puede durar toda la vida.
Yo soy orgullosamente colombiana, tambien soy fan de shakira desde hace mucho tiempo, yo fui una de las tantas personas que supo por primera vez del bellydance a travez de ella, y claro, yo pensaba WOW!! que bien baila, es la mejor....hasta que vi a Ansuya, Rachel Brice, Amar Gamal, Petite jamilla etc...el problema es que sus acerrimos fans ciegos, se quedan solo con lo que ven en el escenario, y no investigan mas sobre el arte del bellydance, que como tu lo dices, es mucho mas que los hips y shimmies que hace shakira.... mucho mas.
Meldelen ha dicho que…
Sí, eso es lo que pienso. Y no hay más que ver el último videoclip de Shakira para ver lo lejos, tremendamente lejos que está del bellydance. Ya nada que ver con lo que vendía antes, que al menos se le parecía un poco.
VientoFresco ha dicho que…
En mi opinión, los 4 pasos básicos que hace se aprenden en el primer año de bellydance. Que los ejecute con más o menos gracia, ya es otra historia. Pero de ahí a que la gente la considere bailarina hay un abismo enorme.

Saludos.
Mondhell ha dicho que…
Quitando el tema de que Shakira lo haga bien porque sea colombiana, cosa que nada tiene que ver el tocino con la velocidad, (qué pasa, que por ser españoles todos debemos bailar sevillanas y cantar flamenco de forma genial, NO), creo que es lo que es y no hay que darle más vueltas. Tiene una gran técnica, que no interpretación, y una gran elasticidad con la que hace que sus conciertos tengan algo más de vistosidad.
Ni es bailarina ni creo que ella pretenda serlo, sino, lo sería porque puliendo la elegancia lo conseguiría con creces (porque como ya dije, técnica y elasticidad le sobra).
Pero ni baila delicadamente ni pretende que así sea, así que ni sé por qué la gente se sigue metiendo con ella ni por qué siguen defendiéndola. Vamos, que es lo que es y no hay más.
Por cierto, todos sabemos que Shakira nació en barranquilla, que para eso canta una cancioncilla sobre Barranquilla, y afirmar que el resto no tenemos ritmo, arte, o como quieras llamarlo por el hecho de que las contorsiones de Shakira no nos gusten, creo que es muy feo. Mira a Maya Said y aprende que es la danza oriental que quizá son otras las que deben hacerse mirar su "arte".
Anónimo ha dicho que…
Estoy un atrasada en el comentario de este blog!!
Pero no queria dejar de opinar!! Tenes toda la razon de lo q decis de Shakira! Pasa q parece q no se puede hablar mal de ella! me duele q no se le de espacio a bailarinas profesionales en los medios àra q muestren la verdadera danza!!
Me gustaria q los fans vean la diferencia de el clip ojos asi, con los ultimos... la diferencia es abismal!! se nota q aprendio mas y q no era puro carisma proveniente de sus raices!!
Me apena q la gente crea q el talento provieve de las raices!!
en este caso libanesas por eso baila bien!! y las bailarinas q no tienen raices arabes y bailan super bien!!! q son???
gracias
Badia Izdihaar ha dicho que…
Al fin alguien dice algo sensato sobre Shakira, a mi también me tienen harta con las comparaciones básicas y sin fundamento que hacen sus fans. Totalmente de acuerdo contigo Meldelen.
Saludos!!!
Anónimo ha dicho que…
AUNQUE NO SEA BELLYDANCER LOS POCOS PASOS QUE HACE LOS HACE BIEN A MI PARECER. Y SI TIENEN RAZÓN NUNCA SE LE HA VISTO HACER UNA DANZA COMPLETA PERO ELLA JAMÁS SE HA LLAMADO A SI MISMA UNA BELLYDANCER, SUS FANS LA QUIEREN POR SU VOZ
denisse ha dicho que…
totalmente de acuerdo, aunque apenas llevo unos 4 meses aprendiendo la danza del vientre, apenas vi unos videos de shakira y luego luego se nota que de bailar no sabe nada solo unos cuantos pasos basicos mal hechos, aparte yo nunca crei que eso que hace ella fuera danza arabe hasta que entre a clases y me dijo mi novio que bailaria como shakira,jajaja me espante de verdad pero mi maestra nos dijo que nada que ver con shakira y ya quede aliviada.
Meldelen ha dicho que…
Bueno, para hacerle justicia al último comentario Anónimo, decir que sí, que es cierto que ella no se hace llamar bellydancer ni sus fans la tienen por tal; sino que es cosa de gente que no sabe lo que es la danza del vientre. En cualquier caso no pretendo atacar a Shakira, sino a la ignorancia en torno al tema. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
argentinos dando clase de ritmos orientales... es como decir que los colombianos den catedra de como cantar una ranchera..5mentarios

Entradas populares