martes, 19 de agosto de 2008

Orit Maftsir

Dedicamos la entrada de hoy a una reconocida bailarina israelí, Orit Maftsir, que es también coreógrafa, productora de shows de bellydance, representaciones, grandes festivales y otros eventos prestigiosos. Es una de la artista más requerida a nivel mundial y lleva ya tres años viajando para instruir y actuar en todo en mundo. Imparte cursillos intensivos en los fines de semana en diferentes disciplinas y también ofreciendo espectáculos en su estilo glamuroso y expresivo, que la han llevado por Suecia, Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Inglaterra, Ucrania, Holanda, Canadá, Korea, España, Nueva Zelanda y Turquía.

Orit empezó a estudiar ballet en una edad temprana y más tarde se unió a una escuela artística para aprender arte visual, teatro y ballet clásico y moderno. Se graduó en estudios de diseño industrial, pero prefirió dejarlo por la danza; sin embargo, la experiencia ganada en diseño, luces, arte gráfico le han servido para sus producciones, donde asume el papel de directora artística y diseñadora escénica.

Se encontró con el bellydance a los 26 años por pura casualidad, cuando no tenía ninguna conexión con la cultura árabe, pero de inmediato reconoció en ella todo lo que adoraba: emoción, imaginación, creatividad y drama. Conectó enseguida con la melodía, dulzura y romanticismo de la música árabe, especialmente con la egipcia y la percusión. Estudió bellydance en Sahara City (Tel Aviv) y aumentó su formación mediante investigación personal a través de películas árabes y vídeos instruccionales. Más tarde se trasladó al Cairo para tomar clases y entender mejor la cultura árabe. Se instruyó con su bailarina favorita, Randa Kamel, con Hisham Salah, instructor del ballet de Mahmoud Reda, y con Diana Mahiou, de la que se hizo amiga.
Tras cierto tiempo en el que tomó parte en muchos shows, llevó a cabo su primera creación personal, Nur Al Amar, que tuvo lugar en Tel Aviv, con un gran corps de ballet y la orquesta de Nazaret y los mejores músicos árabes de Israel. Desde entonces no ha dejado de trabajar su visión de la danza oriental, superándose con cada nueva producción. Ha llegado a ser muy famosa y toda una representante de la danza oriental en Israel. Las actuaciones que lleva al escenario son las más importantes y fascinantes de su entorno, incluyendo desde la clásica música egipcia tocada por una orquestra, hasta los más modernos remixes. Instruye en bellydance y ofrece seminarios para profesoras y para bailarinas profesionales, además de haber sido la primera profesora de Israel en lanzar un vídeo instructivo.




La danza de Orit es sencilla y elegante. Tiene un estilo muy personal que desarrolló a partir de su inspiración en las películas clásicas de la Edad de Oro y de su larga trayectoria. En ocasiones delicada, en ocasiones enérgica, Orit ofrece una danza propia resultado de su pasión por la cultura árabe y en la que deja evidente su propia interpretación de la música, original y particular. No reproduce los movimientos típicos que hacen todas las bailarinas ni se le podría decir que copia el estilo de otras, en cada nueva pieza ofrece una nueva interpretación que es resultado de su creatividad personal, con una variedad rica de emociones y sensaciones que transmite en cada actuación. Además de ser la principal bailarina de Israel algunos la consideran una de las mejores bailarinas del mundo por esta faceta artística y creativa que no tienen todas las bailarinas.



Desde aquí me corresponde transmitir mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta creativa y original bailarina, que transmite en su danza toda la pasión, el entusiasmo y el sentimiento que le transmitió la cultura árabe, de la que no tenía raíces, lo cual demuestra una vez más cómo este arte no le está negado a nadie si sabe encontrar inspiración y creatividad para desarrollar su propio estilo.

3 comentarios:

Anya dijo...

De todas mis favoritas, Orit es la número uno! Recuerdo cuando la descubrí por primera vez en youtube, fue genial! porque aunque hace los mismos movimientos y pasos de siempre, le añade un carisma y una emotividad genuinas! es pura chispa esta mujer!! No puedo decir nada malo de ella, porque la admiro bastante! A ver si la traen a España :)! saludos!

Meldelen dijo...

Pues que yo sepa, hace nada estuvo en Barcelona, es el último workshop que consta en su lista del tour.

Paloma dijo...

Hola chicas,
sí, Orit estuvo en junio en Barcelona. Fue INCREIBLE conocerla. Se ha convertido en una de mis favoritas, por todo lo que me hizo sentir en sus talleres. Es UNICA. En octubre vamos a verla a Holanda. Cuento los días ...
Un saludo,
Paloma