Medjai

El nombre "Medjai" designaba en el Antiguo Egipto a la policía y guardia personal del faraón. Porsteriormente este nombre adquirió connotaciones tribales y de grupo con una misión sagrada que cumplir. Hace un tiempo ya mencionamos a este estupendo grupo valenciano de danza tribal en la entrada "Bellydancers de Valencia"; pero es mi decisión dedicarles una entrada a ellas solas por su bonito trabajo y su dedicación y esfuerzo.

Web Oficial: http://www.medjai.es/

El grupo de danza “Medjai” nace en 2005 con la intención de dar a conocer el estilo tribal americano, prácticamente desconocido en Valencia. Sus cofundadoras Nuria, Elena, Ava y Marina, descubren su afición por el estilo tribal y se introducen en éste, tras años de experiencia en danza oriental, tanto con profesores de Valencia, como de fuera de ésta, por medio de seminarios y talleres intensivos, entre los que destacan Farida Fahmi, Yasmín Al Gahzali (creadora del método Estoda), Said el Amir, Djamila, Ester Gubler, Saida, Amir Thaleb, Jillina, Amar Gamal, etc. Desde su fundación el grupo ha trabajado para crear su propio repertorio coreográfico, en conjunta colaboración, primando la igualdad y la entrega. Pasado un año de existencia, Medjai crece con la experiencia y la incorporación de dos nuevos miembros, Mariam y Susana. Su formación en danza tribal comienza con gran disciplina y gracias al previo dominio de la danza oriental, como enseñanza autodidacta a través de DVDs instructivos de Fat Chance Bellydance, Rachel Brice, Kahira, entre otros, y continúa con la asistencia eventual a talleres intensivos impartidos por Sonia Alejandre, María Rosa o Morgana, consiguiendo grandes progresos en el uso de elementos para la danza (velo, velas, sable, crótalos…), en la variación de estilos (urban, gótico, fusión), o en uno de los pilares del tribal que es la improvisación en grupo mediante señales y colocación estratégica. Más recientemente, toma talleres tanto en Barcelona como en Madrid, con artistas consagradas como Sharon Kihara, Mardi Love, Rachel Lazarus, Freyja, actuando a la vez, como invitadas en las galas "A Tribal Fusion Night", y "Babylon Beats" (Barcelona y Madrid respectivamente) junto a Sharon Kihara. Medjai ha participado, además, en numerosos eventos tales como mercados medievales, cabalgatas o festivales culturales, y ha organizado diversas actividades relacionadas con la danza tribal, tanto dentro de nuestra comunidad como fuera de ella, entre los que cabe destacar el curso de danza tribal impartido por Sonia Alejandre en mayo 2006, y especialmente su participación en el festival 10 Db, en Burjassot, dentro del espectáculo “Un Viaje por las Artes” de la compañía catalana Els Comediants.

El grupo Medjai es un ejemplo de grupo de fusión tribal como debe ser, caracterizado por la compenetración entre las integrantes de la "tribu" y la interiorización de ese espíritu de grupo que facilita la coordinación y sincronización de todas las bailarinas. Recientemente han aparecido en las filadas de las fiestas de moros y cristianos en diversos puntos de la Comunidad Valenciana y también han manejado espadas en alguna coreografía. Es una suerte poder contar con un grupo tribal así en Valencia, porque resultan encantadoras y muy agradables de ver, además de ofrecer presentaciones de calidad. Por el momento hay pocos vídeos sobre ellas en YouTube (cuatro o cinco, creo) pero esperemos en el futuro ver más porque son realmente estupendas y muy amenas, con unas coreografías muy creativas. Su gran mérito es haber llevado adelante la fusión tribal como iniciativa propia y gran interés en tomar talleres y en el autoaprendizaje. Imparten clases regulares y son prácticamente el único referente de este estilo en el ámbito de Valencia.

Pues desde aquí mi enhorabuena y felicitación a este estupendo grupo de bailarinas por su esfuerzo, trabajo y dedicación al aprendizaje e interpretación de la fusión tribal. Un interés que las honra por la ilusión y mérito que queda reflejado en sus intervenciones. Esperamos poder seguir viendo más de ellas en el futuro.

Comentarios

elenaMedjai ha dicho que…
Hola guapa,

soy Elena, gracias por esta entrada que nos has dedicado. Aunque la agenda de la web la tenemos siempre actualizada con las actuaciones y talleres, en otras cosas no hacemos muy bien los deberes.

El currículum está un poco desfasado por ejemplo. Es de hace 2 años. Pero tengo en mente actualizar toda la web.

Y clases sí que damos. Nuria y Ava tienen clases regulares de tribal, aunque para el curso que viene habrá que ver los horarios.
Y Marina y Mariam también tienen clases regulares aunque no son específicas de tribal.

Aunque no sea muy dada a comentar, sigo tu blog regularmente, hay cosas muy interesantes.

Bueno, lo dicho, gracias, y un beso muy grande.
Meldelen ha dicho que…
¡Wow! Muchas gracias por tu visita, y también por aclarar un par de cosillas. Ahora cambio lo de las clases, y por descontado que cuando actualicéis la web y cambiéis el currículum también lo actualizaré yo.
Besos y a seguir adelante, que sois estupendas. :)
Zahira ha dicho que…
Hola! No conocía a las chicas y me han encantado los vídeos. La verdad es que con el tribal aún es más difícil salir (o eso creo yo) porque no lo conoce mucha gente fuera del mundillo de la "orientalitis " como lo llamo jeje. Espero que les vaya muy bien y tengan mucha suerte!
Keyla ha dicho que…
Bueno pues, conocí a las Medjai hace un tiempo por Youtube, Si mal no recuerdo te las mostré hace mucho ya. Es fascinante su trabajo, uno de los mejores grupos de Tribal que he tenido oportunidad de ver. Me gusta muchisimo su delicadeza y esa gran pasión que transmiten en cada presentación. Son realmente buenas :)

Caray! Veo que eres muy popular eh? Que te visiten las bailarinas que nombras es un gran logro. Por cierto, Hannan Sultan tambien te ha visitado ;)
elenaMedjai ha dicho que…
Gracias!! A todas!!!
Estás haciendo un trabajo con este blog muy bueno, estoy descubriendo algunas bailarinas que no conocía.

Espero que estés pasando un buen verano, aunque veo que no te has tomado vacaciones!!!

BESOS!!
Meldelen ha dicho que…
Ay no, yo vacaciones no... soy una estudiante muy pobre y no tengo pelas para irme de jarana... a ver si el año que viene XD
Nuria Gallego ha dicho que…
Holaaa

Yo también os doy las gracias por este post es muy agradable ver que hay gente que nos sigue y prometo no defraudar en esta nueva temporada. Nuestro siguiente espectáculo será el día 4 de Octubre, aún no está puesto en la web pero si os apetece venir en breve estará todo puesto.

Besos a Todas

Nuria
Miriam ha dicho que…
Gracias por este video.
He conocido a muchas bailarinas a traves de este blog, las lindas palabras, los videos, las fotos.

Entradas populares