sábado, 30 de agosto de 2008

Maya Said

La entrada de hoy va dedicada a una bailarina encantadora, explosiva y con una técnica admirable, la húngara Maya Székely, de apellido artístico Said, que debido a su mérito y talento ha recibido la distinción de Miss Bellydance a nivel nacional en 2005.
En los seis años que duró su escuela primaria ya buscó especializarse en música. Aprendió a tocar la flauta y más tarde empezó a bailar en un grupo de danza folclórica húngara. Sin embargo, pese a estar hecha para la danza, quería algo diferente y que le supusiera un reto, por eso decidió continuar en solitario y en 2001 descubrió la danza oriental. Desde entonces empezó a estudiarla de forma intensiva con maestros húngaros y extranjeros, como la maestra Tia, la más célebre en Hungría y percursora de este estilo en este país.También tomó seminarios con Hadia, Raqia Hassan, Magdy El-Leisy y Jillina en Budapest. Desde 2004 empezó a asistir al Ahlan Wa Sahlan y al Nile Group Festival en El Cairo, tomando clases de Soraya, Dina, Beba, Zaza Hassan, Mona El Said, Mahsoub, Nour, Mohamed Kazay, Dawlat Ibrahim, Ousama Emam, Ahmed Fekry.
A menudo asiste a seminarios en el extranjero (Egipto, Paris, Zürich, Berlín, Venecia, Viena) para perfeccionarse y coger experiencia en festivales. En octubre de 2004 superó el examen del Centro Nacional de Entretenimiento en la categoría de danza oriental, y en marzo de 2005 ganó el concurso de Miss Bellydance de Hungría, que se organiza anualmente a cargo de bailarines profesionales y a cargo de un jurado árabe. El premio incluía un costoso vestido de baile y un contrato para bailar. Tras eso ganó dos premios especiales a nivel nacional. Además de trabajar en diversos festivales y fiestas, es la bailarina del restaurante persa Shiraz, el más elegante de Budapest. Apareció en el DVD "Belly Dance Divas" y recientemente ha sido invitada como bailarina e instructora en diversos festivales de Rusia y Alemania.





Como bailarina Maya resulta ágil, encantadora, delicada y muy profesional. Su técnica es admirable y bellísima, con un estilo arábico levemente estilizado y elegante. Tiene mucho carisma a la hora de bailar y transmite su simpatía al público, y además resulta realmente amena y entretenida, por mucho que duren sus actuaciones no cansa ni aburre. Está dotada de un excelente oído para la música, pues no desperdicia ni un solo segundo de la canción, fluye con la música dando un resultado inspirador y fascinante. Ella admite estar inspirada, a su vez, por Randa Kamel, quien fue su maestra y amiga, y parte de cuya aura parece transmitir. En conjunto resulta una bailarina ejemplar y muy completa, un gran talento del que pueden sentirse bien orgullosos los húngaros.



Pues vaya desde aquí mi enhorabuena y felicitación a esta maravillosa y espectacular bailarina, un ejemplo a tomar en cuenta por aquellos que dicen que sólo las árabes pueden ser buenas bailarinas (y que no son pocos, tristemente). Maya, como tantas otras, da ejemplo de enorme talento y capacidad sin importar la procedencia ni la nacionalidad, y además ejecuta una danza preciosa que sólo puede ser resultado de auténtica gracia y dedicación. Otro exponente para orgullo de la danza oriental.

1 comentario:

Keyla dijo...

Bueno, dado que mi comentario anterior no se llegó a publicar, comienzo de nuevo:

Maya Said me sorprendió gratamente cuando la vi por primera vez en el Yputube, que se ha comvertido en una gran herramienta para las(os) que tenemos a la danza como parteimportante de nuestras vidas. Yo solamente tengo 400 videos agregados a mi playlist, sin contar los de folclore arabe y bollywood, y he visto más de 2700 según las estadisticas del sitio devidos mas popular de la internet.

Maya Said me produce muchisima emoción. Su danza es totalmente angelical con ese toque enérgico propio de las danzas orientales. Me gustasu carisma, su aura y lo que transmite en cada movimiento. Tiene una hermosa postura corporal además de decir que su vestuario me parece estupendo. Es una gran artista sin duda, por eso está entre mis favoritos del Youtube...preciosa Maya Said, me encanta tu trabajo...