jueves, 21 de agosto de 2008

Mariyan Mammaeva

Dedicamos la entrada de hoy a una estupenda bailarina residente en España, Mariyan Mammaeva, que destaca por su gracilidad, elegancia y delicadeza, y por un estupendo dominio de la técnica de la danza. Aunque tiene un blog donde da información acerca de sus talleres y cursos no tiene una web propia y por tanto no he podido tener acceso a su biografía y currículum, salvo unos escasos datos proporcionados por www.alarde.com, de modo que si alguien me pudiera facilitar mayor información, se agradecería mucho.
Mariyan comenzó a bailar cuando tenía 9 años centrándose en danzas caucásicas, ya que procede de Dagestán (Cáucaso Norte, Rusia). Su formación la fue completando con danzas floklóricas y clásicas hasta que en 1998 conoció a Lenna Beutty, quien la inició en danza oriental. Posteriormente se trasladó a Madrid (España) para seguir recibiendo clases de maestras como Gloria Alba, Fadua Chuffi, Eva Chacón, Samara Hayat y Luna Yatsulian. En París también ha recibido clases de Leila Haddad, Zaza Hassan, Mayodi y Fátima Chekcor. Actualmente reside en Madrid, donde imparte clases y participa en diferentes eventos, donde sigue desarrollando, además de la danza oriental, las danzas caucásicas de sus raíces, como el giro sufí y la derviche.




Mariyan resulta realmente cautivadora a la hora de bailar, es una bailarina realmente elegante y delicada. La soltura de las caderas da lugar a unos shimmies realmente preciosos (cuya perfección es comparable a los de la mismísima Ansuya) y a una forma de bailar muy natural y amena, sin expresiones ni movimientos forzados ni afectación artística. Su estilo es fluido, grácil e hipnótnico, con una perfecta interpretación de la música; además pocas bailarinas tienen ese porte y elegancia. En mi opinión hay demasiado poco sobre ella en YouTube, una bailarina de su calidad siempre deja con ganas de ver más, por lo que espero que en el futuro haya más vídeos para poder disfrutar de su danza amena y delicada, que puesta al lado de otras bailarinas casi las hace parecer bruscas y sin gracia.





Pues desde aquí vaya mi sincera enhorabuena y felicitación a esta espléndida bailarina, de la que he disfrutado mucho viendo sus vídeos, y espero ver más en el futuro. Toda una suerte tenerla aquí en España impartiendo clases, aunque bueno, a mí me queda algo lejos... pero enhorabuena a los que tienen la oportunidad de conocerla y poder aprender con ella.

11 comentarios:

Keyla dijo...

Me gusto el estilo de Mariyan, muy dulce y suave...un poco lento quizá, pero es bonito. Muy buena entrada!!

Samira dijo...

Me gusta como baila. Por los vídeos que has puesto coincido en lo delicado de sus movimientos, la limpieza de su técnica y tal vez la sencillez del conjunto que hacen que por lo menos yo, lo disfrute más. Lo que creo que le falta, pero es una opinión, es más expresividad facial, dar a entender que siente lo que baila. Pero es muy lindo verla bailar; encima los dos vídeos son con música en directo.

Anónimo dijo...

Me gusta como baila, pero en realidad la he visto bailar mucho mejor que en estos videos.
Marian! que pongas otros videos tuyos en youtube!

Nejsret dijo...

A mí también me gusta mucho esta bailarina. Pero siempre es mucho mejor verla en directo.

marta dijo...

Sus clases son toda una lección y un lujo. Da gusto asistir a una clase bien estructurada, discipinada y en la que puedes percibir los progresos que vas haciendo gracias al trabajo y al esfuerzo, porque eso no lo perdona. En la clase, se curra, ya lo creo que sí. Además se trabaja para aprender, no para el festival que no hay: toda una liberación.

Anónimo dijo...

me gusta como baila, pero en directo - es una maravilla

Anónimo dijo...

Pues ahora, que la he visto bailar en el espectaculo Noujoum, puedo decir que las que dicen que es mejor verla bailar en directo tienen razon. Es muy diferente a otras bailarinas y tiene algo que deja al publico hipnitizado. Me encanto verla...
Ana.

Anónimo dijo...

Seguramente la bailarina mas elegante de España!
Lucia.

Anónimo dijo...

Encontre otro video, creo que es nuevo:
http://www.youtube.com/watch?v=E6rxI8lnM-Q
Ana.

Anónimo dijo...

Parece que Mariyan ha cambiado el nombre... Ahora es Yasmina Gamal?
Ana

N e j s r e t dijo...

Sí, ahora su nombre artístico es Yasmina Gamal http://yasminagamar.blogspot.com/