Hayat El Helwa

Hace un tiempo dedicamos una entrada a una estupenda bailarina brasileña, Mahaila El Helwa, que sorprendió con su gracia y técnica. Es justo pues hacer referencia a su maestra, de quien tomó el apellido artístico. Es Hayat El Helwa, que junto a Lulu Sabongi es una de las bailarinas más destacadas de Brasil.

Nacida en Brasil, inició su formación en bellydance en 1989, y baila desde entonces. Actualmente es una bailarina, coreógrafa e instructora de danza oriental reconocida mundialmente, ha estado impartiendo clases desde 1993, incluyendo seminarios en Estados Unidos y Brasil. En sus exhibiciones ella ha demostrado, a través de su buena técnica y dominio del arte, los ritmos y movimientos más creativos. Baila con el corazón dando lugar a una interpretación feliz y emocionante.Durante su gira en los Estados Unidos en 1007, fue comparada con Samia Gamal y Mona Said por la colonia local árabe, debido a su gracia y encanto a la hora de bailar. Ha trabajado con Ghassan Fadlallah, Shokriy Mohamed, Samara del Líbano, Setrak Sarkissian, Sami Khoury, Raqia Hassan, Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, y Dina. Ha viajado a diversas ciudades americanas para bailar y enseñar, así como fue invitada especial en el cuarto campeonato anual de bellydance en Los Ángeles (Agosto 2000), recibiendo un premio y apareciendo en portada. ha aparecido también en la portada de diversos CD's en EUA, Egipto y Brasil, así como es productora de diversos vídeos y libros sobre bellydance.
Ha viajado por toda Sudamérica y Europa para bailar y enseñar. Es una de las profesoras del festival egipcio Ahlan Wa Sahlan, organizado por Raqia Hassan, y compañera de Tony Mouzayek, cantante árabe de gran éxito en Brasil con quien produce CD's. Suele organizar dos grandes festivales en Brasil cada año y en el último trajo a Raqia y a Dina. Es propietaria de su escuela con 1.300 alumnos ofreciendo un tratamiento distinguido y especializado para mujeres. Actualmente su red integra cinco escuelas en Brasil y está a punto de abrir franquicias en el extranjero.



Al igual que Lulu Sabongi, Hayat destaca por un estilo egipcio bastante puro y contenido. Domina todos los complementos pero destaca el trabajo con alas de Isis. Es elegante y grandiosa, e interpreta la música con mucha concentración y sentimiento. Su trabajo en torno a la danza oriental es muy importante por la gran influencia y protagosnimo que ha logrado en las esferas principales de este arte, trabaja diariamente por la difusión de la danza oriental en Brasil y presta su colaboración para la difusión en otras partes del mundo. Cuenta con el respeto y la admiración de personajes principales de este ámbito, cuyas opiniones se pueden leer en su web. Además, las alumas y profesoras integradas en su red, como Mahaila, dan muy buen testimonio de su instrucción, porque el resultado es realmente espléndido. Un trabajo en conjunto muy completo.

Pues desde aquí sólo me queda darle la enhorabuena a esta gran maestra y felicitarle y animarle a continuar con su labor. Tanto ella, como su alumna y profesora Mahaila, como por supuesto la gran Lulu Sabongi dan fe de la calidad de la danza oriental en Brasil y ejemplo de vidas consagradas al trabajo y difusión de este arte milenario.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Ufff...me encanta Hayat El Helwa. Realmente grandiosa, hermosisima interpretación de la danza. Todo lo hace tan sentido, tan pasional...ya se me salió el amor por el estilo egipcio...es fascinante. Definitivamente mi punto debil :D

Entradas populares