sábado, 9 de agosto de 2008

Bellydance Superstars - Ana Saeeda

Dedicamos la entrada de hoy a otra BDSS, Ana Saeeda, quien reside en España donde dirige su propia escuela y su compañía de danza. No deja de sorprenderme el que, pese a haber sido una BDSS, sea tan poco conocida comparada con otra bailarinas de esta compañía que siguen brillando incluso a veces más de lo debido, cuando la calidad de la danza de Ana es indudable.
Ana Saeeda es bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental. Desde ñina incursionó en teatro y danza, y en la danza oriental se inició a los 17 años de la mano de Cristiane Azem y posteriormente con Shokry Mohamed y Yousry Sharif, entre otros. Perfeccionó su técnica viajando a Egipto para sintonizar con la danza y el folclore popular, especialmente con la danza gitana egipcia. Posteriormente pasaría una temporada en Marruecos, actuando junto a una orquestra en Rabat. Dice estar inspirada por los ejemplos de Naema Akef y Samia Gamal, la fuerza de las bailarinas libanesas y el sentimiento de la cultura árabe.
Su estancia en Brasil la conectó con la danza africana y su primitivo culto a la Tierra, que combinó con la danza oriental al igual que hacen muchas otras bailarinas. De vuelta a España se uniría a la Compañía d'Art Negra de danza afrobrasileña, dirigida por Ronaldes Mozzangue y Daisy Carvalho. Desde entonces ha realizado numerosas apariciones en España y Europa acompañando en ocasiones grupos de música árabe, flamenca y balcánica como Nilo Azul, Cherno Moré y Jenízaro, entre muchos otros. Además ha incursionado en la danza iraní, la danza mística persa y sufí; y la hindú.
En 2005 fue convocada a unirse a las Bellydance Superstars de Miles Copleland, con las que recorrió toda Europa y Estados Unidos. Actualmente dirige su propia compañía de danza, Ananda Oriental Ensemble, presentando su espectáculo Baraka y también actuando en solitario o con otros grupos de música.




Ana Saeeda ofrece una danza de mucha calidad, sutil, estilizada y elegante, con un repertorio inacabable de combinaciones que ella sabe interpretar con gran naturalidad. Tiene una gran sincronía con la música, una técnica muy buena y además logra despertar gran sentimiento por lo inspiradora que es su interpretación, que auna fuerza y delicadeza. Por el momento sólo se pueden admirar estos dos vídeos sobre ella en YouTube, pero esperemos que en el futuro podamos ver más, porque es muy poco todavía. Como decía al principio, me cuesta creer que esta bailarina sea tan poco conocida, al menos en los medios que hay por Internet, aun cuando ha sido una BDSS, teniendo en cuenta lo reconocidas y difundidas que son las otras integrantes de esta compañía, cuando sin duda Ana resulta mucho mejor como artista que más de una BDSS que está siendo tremendamente popular por alguna habilidad específica. Sin duda Ana merecería algo mejor.

Pues desde aquí vaya mi enhorabuena y mi felicitación a esta magnífica y poderosa bailarina, esperamos ver más apariciones suyas en el futuro. Al parecer sí es bastante conocida en lo que al ámbito español se refiere, pero nadie debería dejar de conocerla, por lo que necesita más difusión en ese sentido.

6 comentarios:

Keyla dijo...

Uy por Dios, me encanta esta bailarina! Puedo quedarme horas viendola...su danza es tan delicada, tan elegante...unos hermosismos brazos, movimientos muy serpenteantes y a la vez super energicos. He tenido oportunidad de verla como corps de ballet en la BDSS, es una lastima que no la haya podido ver como lider en una canción...miren que vale muchisimo mas que las cotizadas Adoré y Petit Jamila, esta ultima vendrá a Venezuela este diciembre...O_o

Nejsret dijo...

¿Te puedes creer que la primera vez que la vi no me gustó mucho? Pero después de verla más veces creo que es una de las mejores bailarinas del mundo. Tiene un estilo muy personal, sigue la música a la perfección y tiene una expresividad que engancha. Su estilo no es el que me gusta bailar a mí pero reconozco que es toda una bailarina. Ana Saeeda me ha hecho abrir los ojos a otros estilos y a interiorizar la danza.

sabin dijo...

Como siempre. En España seguimos con el Mr marsall. Si no eres americana te comes tres colines. Para mí Ana es una de las mejores.
Me dá vergüenza ajena cuando veo anuncios tirando cohetes porque viene una "Rice", o una "Tampas", y pocas citen a esta gran bailarina.
Me encanta la interpretación que hace Saeda de la danza persa.

Mar dijo...

Yo tuve el placer de hacer un tallercito con ella y la verdad es que es un nivelazo! Salí por una parte contenta de haber aprendido tanto, y por otra deprimida al darme cuenta una vez más de lo que me queda aun por aprender, y de la cantidad de fallos de postura, y cosas viciadas que tuvo que corregirme!!!!! Da un montón de caña, jejejeje
Un beso para ella de Mar, desde Cádiz!

P.D Espero que Meldelen no se haya enfadado conmigo despues de mi extenso comentario en la entrada de shakira jijiji

Meldelen dijo...

No, mujer, enfadarme yo, qué va... mientras se expresa la opinión con educació y respeto ni yo ni nadie tiene por qué enfadarse...
Suerte que tienes, de poder hacer buenos seminarios...

Yas dijo...

Para mi es una de las mejores bailarinas que he visto. Hice la formación que suele tener todos los años y me gustó muchísimo. Aprendí bastante técnica (que me hacía falta) y como dice Nejsret, me abrió los ojos a otros estilos que quizá por mi cuenta no habría aprendido. Es un placer verla bailar y enseñar, porque de verdad sabe lo que hace y se pulen muchas cosas en las clases. Estaría un rato comentando las cosas buenas que me llevé de sus cursos, pero en resumen sólo puedo recomendarla para toda aquella que quiera aprender Danza Oriental.
Me encantaría hacer la formación este año también, porque aproveché cada minuto de esas clases. No sólo en las clases, aún sigo trabajando con los contenidos que nos dio y bueno, me queda un montón, pero gracias a esas pautas ahora mis ensayos son más eficaces.
Para mi es mucha pasta, porque vivo fuera, pero si pueden, la recomiendo, independientemente del estilo que bailes. Enriquece mucho a cualquier bailarina y no es dinero perdido en absoluto.
Siento haberme enrollado, pero bajo mi experiencia, creo que es de mejorcito (por no decir lo mejor) que hay en España para aprender danza Oriental y para ver este tipo de Danza.