Yamile Yamila

Es tiempo ya de hacer referencia a algunas bailarinas talentosas de Venezuela. Comenzamos por Yamile Yamila, maestra y mentora de mi muy buena amiga y musa Keyla Bernal, que regenta su propia academia de bellydance en Caracas, y que destaca por su carisma, exotismo y sensualidad.



Yamile Yamila (Yamile Claro) inicia sus estudios de Bellydance a los 19 años. Es entrenada para ser profesora desde 2003 por la bailarina Sahar Gamal, su primera maestra, en la reconocida academia Tatiana Reina. Continuó sus estudios con artistas reconocidas como Maria Gloria (España), Shamadyl (Brasil), Antonina (Colombia) y Amanisha (Chile) en la Danza Samkya, diciplina que combina el arte de las danzas tribales, hindúes, arabes y gitanas con el desarrollo espiritual de la mujer como Diosa. También tuvo oportunidad de entrenarse con Airim (Estados Unidos), Virginia (Estados Unidos), Sarat (Argentina), Saida (Argentina), Maiada (Argentina), Bozenka (USA), Yousef Constantino (Argentina), Oscar Flores (Argentina) y el primer Bailarín y Profesor de Danzas Árabes Amir Thaleb (Argentina), entre otros profesores en danzas folclóricas y orientales. Estudió además ritmología árabe con los docentes Osvaldo Brandan de Argentina y Mohamed el Sayed de Egipto.
En 2003 es nombrada profesora titular de la escuela Divas Arabian Dance donde tuvo oportunidad de graduar varios grupos de primer y segundo nivel. En 2005 viaja a Argentina para perfeccionr su técnica con los grandes maestros del Bellydance en ese país. Más tarde viaja a Egipto (2006) a la conferencia de Bellydance más importante del mundo: Aslan Wa Sahlan. Allí se entrena en danza oriental, folclóre arabe y estilo egipcio con diferentes profesores internacionales, entre los que se encuentra Randa Kamel y Najwa Fouad.

Bahlam Beek - Horus Arab Music:

En febrero de 2006 fundó su academia, Yamile Bellydance, y en octubre de ese mismo año, 80 de sus alumnas participaron en el espectáculo Dunya, graduando a su primera alumna de nivel avanzado, Keyla Yamila, junto a las alumnas de primer nivel. Más tarde, en 2007 lanza al público el show Nefertari: El Nacimiento de una Reina, graduando a sus alumnas de primer y segundo nivel. En 2008 entrena junto a Keyla Yamila a las alumnas avanzadas y forma el ballet Bénet Yamila (Hijas de Yamila). Estará graduando a su primer grupo de alumnas avanzadas a principios del próximo año en su muestra anual.
Para Yamile una de las mejores cosas de haber aprendido esta danza milenaria es seguir aprendiendo cada día más para transmitir sus conocimientos a las alumnas, la parte más importante de su vida en el ámbito del Bellydance.

El Wad - Bahaa Sultan:

¿Qué puedo decir de Yamile que no diga ella misma a través de su danza? Ella es otro de esos grandes ejemplos que hacen brillar la danza oriental como un faro entre las tinieblas. No sólo se trata de una mujer realmente bella y exótica, sino que transmite toda esa pasión y elegancia a su forma de bailar, impregnada con un carisma que se refleja en esa sonrisa amplia que nunca desfallece. Tiene toda la gracia y la energía que una auténtica dedicación puede transmitir a la danza, y además explora todos los estilos y complementos saliendo airosa en todos ellos. Su amor y entrega a este arte es patente con sólo verla bailar, uno diría que te transporta a épocas doradas del pasado donde la danza era sagrada y no sólo mero entretenimiento, o quizá sea ella la que, como tantas otras, está contribuyendo a la redefinición y dignificación de la danza oriental como algo más que un pasatiempo visual.

Danza con serpiente:

Pues sólo me queda dar desde aquí mi más sincera enhorabuena y felicitación para esta estupenda y carismática bailarina, que ofrece una danza bella y llena de sentimiento, transmitiendo esa sensación de calidez como sólo alguien dedicado puede hacer. Mi agradecimiento, también, a mi amiga Keyla por facilitarme información y contenido de su maestra, y por supuesto darle a ella también la enhorabuena por haberse formado con una persona de la valía y capacidad de Yamile. Un beso, a ambas se os quiere desde España.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Yamile ha cambiado mi vida 180º. Como le dije un día, ella fue la única que me vio cuando era invisible, la unica que vio luz en mi oscuridad personal y que sacó lo mejor de mi cuando me sentia manchada e insignificante. Ella me enseñó buena parte de lo que se de danza, el significado de la amistad verdadera y que no toda la gente vino a mi para hacerme daño...Es la mejor maestra que he tenido y podré tener, porque muchos enseñan...pero pocos te hacen crecer y comprender, te forman y te tallan y te muestran como abrir las alitas para volar y verte sonrientes mientras creces...
Keyla ha dicho que…
Y por cierto, gracias por el honor que me haces :) El video del cumpleaños de mi hermana ya esta disponible en Youtube :D
Meldelen ha dicho que…
Jejeje bueno pues a ver si lo cambio, porque lo prefiero al Raqs Al Shamadan aunque éste es también muy bello... :D

Y el honor es mio. Gracias por compartir tantas cosas buenas...
annaksanammun ha dicho que…
EXCELLENT BELLYDANCE TEACHER..SU ALUMNA KARLA GUILLEN. y KEYLA BUENA ALUMNA Y BUENA PROFESORA TECNICAMENTE.
Anónimo ha dicho que…
Hola me encanto tu blog veo que conoces a mis profesoras Keyla y Yamile, que de verdad las adoro,viendo bien todo el blog no encontre alguna entrada donde hablaras de Rania Bossonis ella es una gran bailarina y 2 veces bellydance universe por algo será verdad, cualquier cosa yo puedo hablar con un chico de aca que trabaja con ella por cierto un bailarin arabe Omar Al khabir, besos linda y felicitaciones. Nathaly Gonzalez Chirinos.
Meldelen ha dicho que…
Pues sí que has mirado mal todo el blog, porque sí hay una entrada dedicada a Rania Bossonis y de hace un montón de tiempo.
Busca mejor. Está en Bellydance Superstars - Rania.
Anónimo ha dicho que…
Ja ja esta bien esa es mi compu que se pone lenta, bueno gracias por avisar.Nathaly Gonzalez C. Suerte.

Entradas populares