Randa Kamel

Es de justicia dedicar una entrada en este blog a una de las leyendas vivas de la danza oriental, Randa Kamel, una de las bailarinas más destacadas en el panorama egipcio. Muchas de las bailarinas que hemos mencionado a lo largo de todo el blog hasta ahora tomaron en algún momento alguna clase o seminario con ella, o participaron en los festivales egipcios de encuentro entre bailarines de danza oriental, como el Ahlan Wa Sahlan. Por ello hacer referencia a esta maestra de maestras es ineludible.
De Randa Kamel me ha sido imposible encontrar sitio web ni biografía disponible publicada, pero por lo que he podido averiguar, desde niña dedicó muchos años al ballet clásico, de ahí que su danza tenga actualmente una estética fuertemente orientada al ballet. Al hacerse bastante adulta como para trabajar de bailarina, se unió a un grupo folkclórico y bailó durante mucho tiempo. Posteriormente fue aconsejada para dejarlo y probar a desarrollar una carrera en solitario como bailarina de danza oriental. Después de probarlo, creció en ello hasta convertirse en una destacada bailarina, conocida a nivel mundial.





Randa es actualmente, junto con Asmahan y Dina, una de las bailarinas más famosas a nivel mundial que trabajan en Egipto. Suele dar representaciones de noche en restaurantes en El Cairo como parte del atractivo turístico que este país ofrece al mundo. Aunque tiene algunos pasos de ballet incorporados su estilo es genuinamente egipcio. Randa participa además, anualmente, en el Festival Ahlan Wa Sahlan y en otros eventos importantes de la danza oriental. Su danza es elegante, graciosa e intensa, transmite un sentir de la música muy profundo y está totalmente compenetrada con la danza, la música y el público. Realmente dos vídeos son un material muy escaso para hacerse una idea de lo que Randa representa, por ello animo a ver diversos videos por YouTube sobre ella, que no faltan; prácticamente hay varios por cada turista que haya visitado Egipto y haya tenido el buen tino de no perderse a esta flamante bailarina. Energía, pasión y sentimiento definen a Randa Kamel, figura indiscutible de la danza oriental egipcia.



Desde aquí me queda mandarle mi más sincera enhorabuena a una consagrada bailarina y maestra de maestras, y por supuesto animo a todo turista que se acerque al país de Khem a que no pierda en absoluto la oportunidad de ver a esta estrella del bellydance en vivo, cuya presencia y dedicación ya es todo un tributo a este arte milenario. Toda una leyenda viva de la danza oriental.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Bueno, me precio de haberte presentado a esta bailarina...fue incluso una de las primeras que publique en el post de Raks Sharqui en el Sani y te agradezco que te hayas tomado el tiempo para preparar una entrada acerca de ella. Es una mis bailarinas egipcias favoritas, adoro su estilo y no veo el día en que pueda verla bailar en vivo. He aprendido muchos pasos nuevos copiandola a través del Youtube, pero mi sueño es ver un seminario con ella...espero sea en el Aslan Wa Sahlan...si mi economía me lo permite ;-)
Meldelen ha dicho que…
Pues sí, si conozco a Randa Kamel es gracias a ti, ¡otra cosa más que agradecerte, habiba! Espero que puedas cumplir tu sueño y verte brillar en Egipto...
Anónimo ha dicho que…
Tomé un seminario con Randa Kamel y fue espectacular. Se las recomiendo como algo de lo mejor en Bellydance que he conocido en mi larga trayectoria por esta danza.
Alejandra desde Uruguay.
shayira annum ha dicho que…
randa me hace acordar mucho a una amiga,najma asemas de ser su idola ella toma su estilo,unas diosas!
Carla Pedicone ha dicho que…
Es una GENIA.
Ame verla en Egipto, realmente un lujo!!!!!! me emocione muchisimo.
Muero por escribirle, chicas! alguien sabe si Randa tiene página y mail??
Desde ya GRACIAS!!!!!!
un beso enorme!
Carla.-
nadia ha dicho que…
hay otra q tambien m gusta mucho junto con randa peus tiene una manera d bailar muy parecida es dalila of cairo buscala, sobre todo es genial en estilo baladi. M ha encntado encntrarme por casualidad cn tu blog TB soy una friki d la danza oriental ala mayoria las conocia ya auqn he descubierto alguna bailarina interesante gracias ati! yo he dado alguna clase con tasnim ana saeeda y sadie! un saludo!!!!! m guardo tu blog en mis favoritos !!
Anónimo ha dicho que…
disculpe una de ustedes sabe porq randa kamel usa una cadena de oro en la cintura, diria q porq le gusta pero para q lo use siempre, quizas tiene algun significado

Entradas populares