Maria Shashkova

Dedico entrada a un sorprendente descubrimiento que por casualidad realicé ayer, se trata de la bailarina rusa Maria Shashkova, para muchos (especialmente sus compatriotas) considerada la mejor bellydancer del mundo. Algo que, por supuesto, muchos otros discutirían. Sin embargo su trabajo merece ser visto.


De Maria he podido hallar poca información y ninguna web. Probablemente la clave esté en hacer búsquedas en ruso, pero esta servidora no sabe ruso y al parecer no hay ningún referente en inglés al que agarrarse. Lo que se conoce es que Maria es de origen gitano (húngaro o rumano, probablemente) y que su padre era el director de un grupo nacional de baile, por lo que ella empezó a bailar desde muy joven y se ha dedicado a ello toda la vida. Actualmente es una de las bailarinas más aclamadas y famosas de Rusia, adorada por su público como es algo notorio en cada una de sus representaciones. Realiza sus apariciones en programas de televisión y también en escenarios. Dirige su propia academia de danza del vientre en Rusia e imparte seminarios en muchos lugares. Su estilo de danza es difícil de discernir, está entre el turco y el árabe, pero sin duda con un toque muy personalizado, como veremos.
Zena:

Lo que está claro es que ninguna aparición de Maria puede dejar a nadie indiferente. No sólo es una mujer extremadamente bella y sensual, sino que además resulta explosiva, espectacular y tremendamente carismática. Ninguna intervención suya aburre lo más mínimo, ya que convierte cada representación en un auténtico espectáculo, sobretodo cuando aparece en televisión. Su forma de bailar y encararse el público tiene mucho de la teatralidad del estilo turco y libanés, y sin embargo también es capaz de realizar movimientos sosegados, pero siempre con una gran energía contenida.

Algunas opiniones consideran que Maria es excesivamente brusca en algunos movimientos, como las vueltas, o incluso la califican de chabacana por su evolución en el escenario u otros detalles que tienen que ver con su vestuario y su físico y que para nada vienen al caso. Desde luego la energía y la pasión son cualidades francamente apreciables en su danza; que a veces, sí, raya la brusquedad, pero eso no deja de ser un rasgo típico de la danza turcolibanesa, que vemos en bailarinas como la ya mencionada Didem Kinali. Aunque yo diría que en ese sentido, Maria es mucho más "árabe", domina un espectro más amplio de estilos, todo ello unido a un tremendo sentimiento de la música y atención al público, con los que se compenetra totalmente.

Desde aquí sólo me queda reconocer el magnífico trabajo de esta bellydancer rusa, que ofrece una danza que puede que no guste a todos por sus matices regionales y personales que la propia bailarina aporta, pero de cuya calidad no puede dudarse. Es una auténtica artista en el sentido de la palabra y bien está que su pueblo sepa reconocerlo y admirarla por ello. Existen una infinidad de vídeos en YouTube con sus intervenciones y yo animo a ver muchos más, ya que estos tres tan sólo sirven de aperitivo. Sin duda, otro brillante aporte para este arte milenario que merece la pena ser valorado y recordado.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Bueno pues, a Maria ya le conocía. Realmente es un espectaculo impresionante su danza, pero no termina de gustarme tanta agresividad. Pareciera que quiere acaparar todo...y no le queda bien en muchas ocasiones. El primer video es un ejemplo de lo que digo. Es demasiado para mi gusto. El ultimo video es muy bonito, pero no termina de convencerme su estilo. Ahi vamos de nuevo con el estilo de las turcas...
Meldelen ha dicho que…
Bueno, Shashkova turca no es, sino rusa (su apellido lo canta claramente) pero sin duda su estilo tiene lo explosivo del turco. Que no es mi estilo preferido precisamente. Estoy de acuerdo en que resulta demasiado agresiva y un poco estresante... pero sin duda vive la danza a su manera,
Keyla ha dicho que…
Mujer, clarisimo que es Rusa...además, creéme que me leí tu entrada...no entro a ver videos y ya ;-) Digo "estilo de las turcas" acaparando a las bailarinas de este estilo, no lo use como gentilicio...perdona lo confuso...y si, es terriblemente estresante ver a estas mujeres bailar, para mi gusto PROPIO Y PARTICULAR...lo grito por si acaso viene alguna fan del estilo turco jejeje
Meldelen ha dicho que…
Jeje tranquila lo había entendido, pero por si acaso. Además coincido en lo que dices, en cuanto a opinión personal, claro, que fans de lo turco hay muchas...
ustane ha dicho que…
Me encanta muchisimo la dinamica energia y carisma que tiene Maria. Me gustan sus movimientos explosivos. Encuentro que todas las bailarinas tienen su proprio estilo. Ninguna baile igual que otra.
Cassandre ha dicho que…
Alguien sabe en que ciudad de Rusia está exactamente su escuela?
Esque estoy intentando localizarla y no consigo encontrar nada!
Anónimo ha dicho que…
Hola,
soy de Moscu y si digo sinsero - ella no me gusta, en ocasiones llega a ser vulgar y no es lo que yo PERSONALMENTE espero de una bailarina y quiero ver en escenario. Baila como loca.
Alina.
Meldelen ha dicho que…
Cuando redacté este artículo me habia impresionado su estilo, pero a estas alturas que ya he visto a tantas y buenas bailarinas, la verdad es que estoy de acuerdo contigo, Alina.
frioncia27 ha dicho que…
a mi me encanta como baila ..me gusta su energia '''me encantaria tenerla en
mi pais'''cariños para todas angelika'''sobre gustos no hay nada escrito
Anónimo ha dicho que…
Hola! pues, a mi me gusta astante, aunque su brusquedad si puede ser demasiada, me encanta lo carismatica que es, simplemente no puedo dejar de verla, es increible, sus movimientos son muy precisos, a mi me gusta bastante!
chica ha dicho que…
ELLA ES MI IDOLA YO CREO QUE CADA BAILARINA TIENE SU ESTILO..Y SU ESTILO ES BRILLANTE ME ENCANTA QUE SALGA DE LO COMUN Y DEMUESTRE LA FUERZA DE LA MUJER AL CONTRARIO NO ME GUSTAN ESAS BAILARINAS QUE CASI NO OCUPAN LUGAR EN UN ESCENARIO , NO CUALQUIERA PODRIA TENER SU ESTILO ,ELLA LO OCUPA TODO SE ENTREGA Y SE NOTA LA DANZA LA TIENE EN LAS VENAS , ES UNICA!!!!!!!...ADMIRADORA NUMERO 2 DESPUES DE LA ANGY EN CHILEEEEE
lleidana1 ha dicho que…
hola,pues bastante bien,pero no mucho,bueno ella tiene un buen cuerpo,si.y tiene un energia de puta madre,eso si,y tiene carisam,eso esta claro,pero pero,no es una buena bailarina,y me refero el baile del vientre,el baile arabe(su origine)eso lo que hace ella no es el baile de lo que hablo,ella baila y hace movimientos pero rapidos y sin sentido,es que el baile oriental,tienes que sentirlo,y hacerlo con una manera sensual,pero lo que hace ella,es un par de movimientos,y no me digais que un estilo defirente de lo que hablo,noooooo,soy bailarina,y mis origines son del mismo sitio donde ha nacido el baile del vientre o oriental,
Anónimo ha dicho que…
Sin duda puede tener algo de brusca a veces, pero en baile hay pasion, cosa que le puede faltar a las mas expertas bellydancer. Particlarmente para mi, verla es placentero, pues le imprime mucha emocion a sus presentaciones. Enta Omri de Oum Koulthum, creo que es la mejor.
Shira ha dicho que…
Me gusta, peor es ver a las mujeres de Villajoyosa.
En fiestas que celebran en verano, donde realizan un intento catastrofico de daza oriental. Lo peor es que se consideran de orijen arave y no saben niguna de las costumbres ni tradiciones de este pueblo.
Me dejan muy impresionada los comentarios planeados. Creo que hace falta reflexión, hay descalificaciones, no hay analaisis. Creo que es importante superar los juicios y las subjetividades. En el mundo de la danza me he encontrado con mucha mala energía, Creo que se debe valorar y respetar los estilos, las técnicas y estar abierta a nuevos caminos, valorando lo que otras en el pasado han entraga. Bien por la imnovación, bien por atreverse, bien por romper moldes.
Qué es la Belly danza en realidad?
frioncia27 ha dicho que…
solo digo q soy felizzzzzzzzzzzzzzzzz por que maria viene a chileee'''
mi idolasaaaaa''' feliz feliz feliz felizzzzzzzzzzzzzzz
loren ha dicho que…
existen muchas bailarinas de danza oriental... pero ninguna como maria shashkova . cuando baila transmite que le encanta lo que hace y lo hace super bien como ninguna otra en el mundoo. ella es simplemente la mejor
Anónimo ha dicho que…
A Marìa la descubrí hace pocos dìas, es fabulosa, tengo años y siempre me ha gustado la danza del vientre y todo esos bailes, pero como ella no hay, muchas bendiciones para ella , junto con mi hermana queremos ser parte de fans club de ella si es que se pudiera Patricia y Evelyn
Bruna Alya ha dicho que…
SHE IS PERFECT BELLY DANCER!!! Ella baila con la alma, passion y deja si, esa danza oriental que es linda, mas bella. Cuando asistir su primera presentacion, fue mi ex novio que me mostro - shik shak shok - para me poner celosa, por la extrema sensualidad de Maria. Soy una inicante en belly dancer y cuando mire ese video y la performance de Maria por la primera vez, recuerdo que comente: eso no es belly dancing, que brusca, que vulgar! Pero, ademas de estar celosa - jajaaj - me equivoque - y muchoooo. Despues la busque en youtube y pude analisar que ella solo no baila perfectamente, pero es un a de las pocas que danza con la alma y el corazon - y quien asiste es capaz de captar su energia única. Bueno, hoy soy super fan de Maria Shashkova, pero como tambien la sigo en facebook, y ella es en realidad lo que vemos en la danza: PERFECT!! Besos y sorry por mi español malo, es que soy brasilleña y no lo hablo muy bien! :)
Anónimo ha dicho que…
Soy de El Salvador y me impresiono como baila ,la personalidad en el escenario y bella que es.

Enzo
Anónimo ha dicho que…
Pues a mi me parece buenísima, es otro estilo, sí, pero aunque no sea tan académica transmite energía, fuego y sensualidad, a mi me encanta!!!!!!!!

Os dejo este link para que veais lo que digo:
http://www.youtube.com/watch?v=CndCtI6YBw0&feature=colike
Natalia KAS ha dicho que…
tiene gran dominio de cadera, eso es innegable
Anónimo ha dicho que…
Maria é perfeita!!! Quero um dia conseguir ter a metade da energia e teatralidade no palco! Um objetivo: Chegar aos pés de Shaskhkova! Ídola Master!!��
Rubi ha dicho que…
Quiza, lo que muchos no entiendan es que ella es Romi, y baila como GITANA que es.. errante, como todas las mujeres gitanas.

Entradas populares