Lulu Sabongi

Dedicamos hoy entrada a una maestra de maestras, la brasileña Lulu Sabongi, quien a estas alturas de su vida ya es toda una veterana de la danza oriental y de quien destaca un estilo de bellydance muy egipcio.



Lulu Sabongi es brasileña, nacida en Saõ Paulo. Inició sus estudios de danza oriental en 1983 con la bailarina armenia Madeleine Iskandarian (más conocida como Shahrazad) que vivió en Brasil durante 40 años. A los 17 años se enamoró de la cultura árabe porque había mantenido contacto con la comunidad árabe del país y una estrecha relación con los mejores músicos del país.
En 1984 empezó a bailar profesionalmente en Khan El Khalili, una casa de té egipcia que actualmente es un símbolo nacional del arte de la danza oriental, la más tradicional de todo Brasil y fundada en 1982 por Jorge Sabongi, con quien Lulu trabajaría y mantendría una estrecha relación durante 19 años.
En 1986 realizó su primer viaje a EUA y conoció a Ibrahim Farat, quien le dio clases privadas. En 1989 inició su carrera como profesora y sin ser consciente de ello acababa de dar inicio a la que sería la mejor escuela de danza oriental de todo Brasil, que actualmente cuenta con siete profesoras y quinientos alumnos. La escuela es exclusivamente dedicada a la danza oriental. En 1991 regresó a EUA y tomó clases de técnica de velo con Nahid Sofie en Nueva York. Durante su estancia de tres semanas bailó en The Nile Club bajo la supervisión del coreógrafo egipcio Saied.
En 1993 Lulu sacó a la venta su primer vídeo didáctico sobre danza oriental, el primero que hubo en Brasil, del que llegó a vender 20.000 unidades. El año siguiente comenzó a impartir seminarios por todo el país, y el siguiente recibió clases con Hossam Ramzy. En 1998 sacó tres vídeos didácticos sobre técnicas de velo, ritmos, trabajos de suelo e improvisaciones. Más tarde otros dos vídeos con una presentación en vivo para celebrar el 15 aniversario de su carrera, junto con 30 profesionales del bellydance y una audiencia de 2000 personas. De estos vídeos se vendieron 10.000 unidades por cada uno.
A partir de entonces recibió diversas invitaciones por parte de otros países para que asistiera a representar sus danzas, entre ellos Egipto, mientras seguía sacando otros tantos vídeos instructivos con la colaboración de otros profesionales. En 2002 abrió su propio estudio en Saõ Paulo, O Harem (El Harén) con capacidad para más de 600 alumnos. Siguió viajando al extranjero, a lugares tan distantes como Noruega para impartir clases y seminarios. En 2003 sacó a la venta su libro "El Arte del Bellydance".
Su imagen ha quedado ya por siempre ligada a la danza oriental y es una de las maestras y bailarinas más respetadas de todo Brasil. Ha participado en diversas entrevistas sobre el tema tanto en radio como en televisión y su imagen aparece en numerosos CD's de música oriental y en portadas de revistas especializadas.
I Grande Festa dos Amantes de Dança Oriental:

Realmente Lulu Sabongi se encuentra entre las principales bailarinas y maestras de la danza oriental a nivel mundial, además del reconocimiento a nivel nacional que ya ha obtenido. Su currículum es más que un repertorio de datos impresionantes, es la evidencia de una vida consagrada a la danza oriental como pocas veces se ha visto. Lulu es magnífica, elegante, su danza está llena de pasión y sentimiento, como debe ser la danza más pura. Su estilo es indudablemente egipcio y es una de las bailarinas más puristas en este ámbito. Es absolutamente indignante ver las críticas que se vierten sobre ella en YouTube, de gente ignorante que se atreve a calificarla de gorda, torpe o vieja. Muchas bailarinas jóvenes quisieran tener el talento y la carrera de Lulu, y semejantes críticas no tienen fundamento y revelan una nula cultura sobre lo que es la danza del vientre. El ejemplo de Lulu es uno de los más brillantes que se pueden encontrar hoy en día en este arte milenario.

Show 10 años de Danza - Brysa Mahaila:

Desde aquí mi más sincera enhorabuena y felicitación a esta maestra de maestras, la espléndida Lulu, toda una veterana que con el paso de los años no ha perdido en absoluto la pasión y la dedicación a la danza, a la que ha dedicado toda su vida. Un ejemplo brillante para toda bailarina, instructora o aprendiz.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Había escuchado mucho acerca de esta bailarina pero no habia tenido oportunidad de verla. Me he quedado sin palabras al ver a esta mujer. Ojalá estuviese así a su edad, transmitiendo todo eso que lleva por dentro a través de una danza tan refinada, elegante, dramática y enérgica...100% egipcia. Me ha recordado muchisimo a mi favorita Randa Kamel. Es estupenda...tiene un carisma inigualable, una elegancia y belleza increíbles. Repito, me encantaría tener la mitad de su figura, de su porte y talento cuando tenga su edad. Es HERMOSA. Y su danza me produce escalofrios...no puedo dejar de ver el segundo video que colocaste Ana. En una sola sentada frente al PC lo vi cuatro veces

Que mujer tan hermosa...que arte...esto, señores, ES bellydance...
Lafister ha dicho que…
Baila magnificamente bien, pero este estilo tan egipcio no me termina de gustar. Y por cierto, para tener su edad, se conserba de maravilla
Meldelen ha dicho que…
Lulu es una maestra y la bailarina más destacada de Brasil. La critican por tonterías como el físico y hasta me he encontrado con insultos directos a ella y a quienes saben apreciarla, pero ya quisieran muchas tener su experiencia y pasión por lo que hace.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo flipo!!!! estA señora está gorda???? y es vieja???? vieja es la ropa, eso se dice en mi pueblo. ya quisieran muchas de 20 tener ese cuerpo., eso por un lado porque como bailarina no tengo nada qe decir, es EXCELENTE!!!!

Entradas populares