viernes, 6 de junio de 2008

Tribal Fusion Bellydance: The Indigo

Antes de seguir haciendo referencia a diferentes bailarinas destacadas de la danza oriental, es preciso hacer referencia a uno de los estilos de la misma que más éxito han tenido a nivel mundial: la danza tribal o también llamada tribal fusion bellydance cuando se mezcla con otros estilos.

"El estilo tribal americano aparece en la costa Oeste de los Estados Unidos a partir del año 1969, cuando la bailarina americana Jamila Salimpour viajó acompañada de los cuarenta bailarines de su compañía, Bal-Anat, en un periplo que recorrió varios países, tribus y pueblos nómadas del norte de África, investigó sobre sus danzas y costumbres, fusionando los estilos tradicionales con el estilo cabaret. Esta danza recrea lo que tal vez debió haber sido el baile en grupo, pretende una vuelta a los orígenes, es una fantasía arquetípica que basa su representación en un espíritu de hermandad en el grupo, y aunque tampoco es auténticamente étnica, cuenta con elementos propios tomados de las diferentes tribus nómadas del Próximo y Medio Oriente, de la Ruta de la Seda, el Norte de África y áreas del Mediterráneo, del folclore persa, tunecino, argelino y turco.
Esta mezcla de culturas, especialmente gitanas, se deja notar en los atuendos utilizados por las bailarinas, basados en textiles sencillos, gran cantidad de joyería de la India o Afganistán, cinturones y adornos utilizados en el norte de África, faldas largas en materiales suaves, no trasparentes, pantalones bombachos bajo la falda o turbantes en la cabeza al estilo árabe. El maquillaje del rostro se asemeja al de las mujeres beréberes del desierto y las bailarinas suelen decorarse los pies y las manos con henna. La danza del vientre tribal tiene una gran influencia del estilo turco y del griego, incorpora movimientos de danzas ajenas al mundo árabe, como la danza hindú o el flamenco, no existen grandes desplazamientos, los movimientos son casi dolorosamente lentos, engañosamente simples y explosivos, requieren una gran precisión y control muscular, con fuertes movimientos de cadera y rutinas con crótalos, que en conjunto producen un efecto “mágico”, atreviéndose algunos a calificarlos como hipnotizantes.
La Danza del Vientre Tribal usualmente no está coreografiada, se da una improvisación estructurada, en el sentido de que las bailarinas siguen a una solista por medio de pequeños gestos y señales esto permite a las bailarinas expresar los sentimientos que la música inspira en ellas, encontrándose a su vez con el reto de mantener al grupo unificado. Normalmente este tipo de práctica solo se hace con un grupo experto que además de danzar exalta un fuerte sentido de comunidad apoyado por la comunicación corporal. Actualmente la danza tribal ha evolucionado hacia dos estilos diferenciados, que aunque mantienen los mismos movimientos y espíritu de grupo, presentan una estética totalmente diferente, el primero el estilo tribal clásico, mantiene un atuendo mas tradicional, utiliza ritmos y música folclóricos, es un estilo que podemos calificar como pseudohistórico. La fusión tribal, por el contrario, mezcla ritmos de oriente con sonidos electrónicos, tribal trance o etnotechno, acercándose incluso a la estética gótica, punk o industrial, adaptando a los movimientos tribales técnicas de break dance, funky, etc..."


The Indigo

Web Oficial: http://www.rachelbrice.com/

Por supuesto, abordando el tema de la danza tribal es imprescindible hacer referencia a The Indigo Bellydance Company, un grupo de danza actualmente compuesto por las bailarinas Rachel Brice, Mardi Love y Zoe Jakes, aunque también cabe destacar bailarinas como Sharon Kihara y Moira. The Indigo es el referente principal del estilo tribal americano. Son un grupo de tres amigas de San Francisco consagradas a este estilo que destacan por su devoción y especialización al tribal, con una fusión de estilos, patente en el vestuario, la música y los gestos que convierten su arte en algo realmente genuino. La bailarina más destacada es Rachel Brice, que fue incluida en el grupo de las BDSS y por tanto a quien le dedicaremos una entrada aparte. De momento sirva este vídeo de ejemplo para ver el sorprendente trabajo del grupo.

Tribal Fest 2007:



En cuanto a otros estilos de fusión tribal, cabe destacar en primer lugar el Gothic Fusion, que es la danza tribal con la estética del movimiento gótico, y que usa un marco de música gótica, heavy o electrónica, con una indumentaria claramente oscura cuando no dark. De este estilo destacan principalmente el grupo americano Ascend Tribal Dance con su bailarina principal Sashi, quien es una auténtica especialista en el arte y a quien dedicaremos una entrada por sí sola.
Sin embargo la estética gótica, aunque es más destacada en éste, no se aplica tan sólo al estilo tribal de la danza oriental sino a otros estilos como el bellydance o el raqs-al-shamadan (danza del candelabro) en el que destacan un sinnúmero de artistas. Baste este vídeo, de momento, para tomar una idea de la influencia gótica en estos estilos de danza oriental:

Gothic Bellydance:

Y por supuesto el estilo tribal urbano, que combina la danza tribal con diferentes tribus urbanas como la estética punk, hip-hop, skater, entre otras. Aqui la fusión es infinita y se puede combinar cualquier cosa dando lugar a propuestas realmente originales y sorprendentes. Hasta aquí la aportación momentánea sobre danza tribal. Es poco exhaustiva, lo sé, pero dado que tengo previsto dedicar entradas más especializadas a cada bailarina, supongo que por el momento está bien para una primera toma de contacto.




No hay comentarios: