Sarat, la beduina

Si ya hablamos de Maiada, lógico es que también hagamos referencia a su hermana, conocida como la beduina Sarat. Otra excelente artista y una de las bailarinas más destacadas de Argentina, que tampoco precisa el sello de las BDSS para lucir con esplendor propio.


"Desde muy pequeña mostró interés por la danza y, de un tío que siempre escuchaba música árabe, heredó una fascinación particular hacia esa cultura milenaria. A muy temprana edad, comenzó a tomar clases con la profesora de danzas Alicia Garay. (...) En aquellos años, la Danza del Vientre no tenía ni la aceptación ni la difusión que tiene en la actualidad. Sarat, conocía perfectamente sus metas y luchó por lo que más amaba, la danza. De la mano de su madre Inés, diseñaba y confeccionaba sus vistosos y coloridos trajes. (...)
En el año 2000, egresó de la Arabian Dance School recibiendo el título de Profesora de Danzas Árabes de la mano de Amir Thaleb. (...) Se presentó junto con Horus Arab Music en la Gala de Apertura del VIII Encuentro Internacional de Danzas Árabes de Argentina. Actualmente, Sarat forma parte del staff de artistas que acompañan a la orquesta en sus presentaciones.Dicta seminarios, talleres y clases especiales durante todo el año en el Instituto Aladín. Tomó cursos, workshops y clases junto a su maestro de siempre, Amir Thaleb, y su discípulo, Yousef Constantino.
Cada año participa de los Weeklongs y Encuentros Internacionales de Danzas Árabes de Argentina que organiza Amir. Su fama y su carisma traspasaron la frontera del país. Viajó a Estados Unidos, Egipto, Chile, México, Brásil, Venezuela, Colombia, España, en donde realizó giras, seminarios y actuaciones.
Sus coreografías y su presencia imponente en el escenario le hicieron ganar el merecido apodo de la Beduina, por su excéntrica costumbre de vestir túnicas y turbantes. Las fusiones, que forman su particular estilo, son una mélange entre derbakes afro y danzas regionales del folklore árabe. Y como bellydancer, le gusta combinar la sensualidad del velo con variados elementos."

Tabla Afro:


Sarat es una de las pocas bailarinas hoy en día que mantienen un estilo absolutamente fiel a la danza árabe. Además también es de las pocas que emplean un estilo afro, que evoca las danzas rituales de la África negra, con un dominio realmente admirable de los músculos y las articulaciones como se puede apreciar en sus actuaciones. Su estilo es muy personal y destaca esa aficion por la indumentaria afro y los turbanes que le dieron su apodo artístico. Personalmente considero que es sorprendente encontrar algo tan rico en una persona que auna un estilo clasiquísimo de danza oriental con lo más atrevido de la danza africana. Totalmente diferente de su hermana Maiada a la vez que impresionante por ella misma.
Danza con Sable:

El estilo de Sarat rebela una gran personalidad, ella lleva los vestuarios que quiere, sin ceñirse a clichés o conveniencias, ella imprime a su danza un estilo totalmente personal y propio, ella auna todo lo místico y lo sensual que da de sí el estilo egipcio más clásico. Su trabajo es realmente inspirador y está llena de una gracia y una pasión que ya la quisieran para sí muchas otras. Desde aquí la enhorabuena y la más sincera felicitación por un auténtico talento en el mundo de la danza oriental.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Vaya por Dios que mujer...UNA REINA del BELLYDANCE. Adoro su estilo, es maravillosamente energica y a la vez delicada. Muy egipcia. Me gusta mucho ese estilo medio africanizado que usa...de verdad toda una maestra!

Entradas populares