Presentación Final de Curso '08

El pasado jueves día 19 de junio, a las 20h, el Pabellón Municipal Nou d'Octubre de Algemesí (Valencia, España) acogió el IV Festival Fin de Curso de la Escuela de Danzas Toñi Casas, en la cual participó quien os escribe en la categoría de danza del vientre.
Toñi Casas, que regenta desde hace años el Gimnasio En Forma, es monitora de aerobic y profesora de batuka, pero imparte además clases de step, G.A.P y pilates como ejercicio, y en cuanto a danzas, bailes de salón, batuka, cumbia, funky y por supuesto, danza del vientre. Es la responsable del evento y la mente que idea todas las coreografías expuestas en exhibición, por lo que desarrolla una extensa tarea que implica gran dedicación y creatividad.
Nos interesa al ámbito de la danza del vientre. Este año se han trabajo en clase un total de tres coreografías, todas ideadas por Toñi a excepción de la de Banghra, que es la oficial del grupo, aunque se decidió a cambiar un paso por resultar poco apropiado para el estilo de bellydance. Las canciones escogidas fueron el resonado tema My Own Way de Banghra, el clásico Simarik de Tarkan, y un estupendo remix turco del álbum New Mezdeke, el Hep Hüp. La preparación de las tres coreografías ha supuesto nueve meses de trabajo por parte de las alumnas de Toñi.

Banghra - My Own Way:




Banghra es un grupo español que se dio a conocer el verano pasado con su repertorio de canciones cantadas en inglés, entre las cuales My Own Way se vendió con una coreografía oficial incorporada que supuestamente pretendía dar a conocer la danza del vientre. Realmente fue necesario cambiar el paso que corresponde al vocalista masculino por ser realmente algo muy poco bellydance (el paso, si mal no recuerdo, era claramente de funky). La canción es pegadiza y alegre, pero bastante comercial, eso sí, la coreografía era la apropiada para un nivel básico. El resto de discografía del grupo poco tiene que ver con la danza del vientre por lo que el partido que se le podía sacar a la canción estaba ya realizado.
Hep Hüp Remix - Iskender Paydas (New Mezdeke):




El gran descubrimiento fue, sin duda, el estupendo remix de Hep Hüp, un tema poco conocido (se puede encontrar en el álbum New Mezdeke) pero alegre y más arábico que My Own Way, desde luego. Esta coreografía estaba en una dificultad de nivel medio, comparada con la facilidad de Banghra, pero es la favorita de quien os escribe. Un tema recomendado para la preparación de coreografías para alumnas principiantes, por lo animado del ritmo. La coreografía en sí es una muestra de la originalidad y creatividad de Toñi.

Tarkan - Simarik:



Y como no podía ser de otro modo, el estupendo tema Simarik (más conocido como El Beso o Kiss Kiss) del cantante pop turco Tarkan, a quien habría que darle un premio por proporcionar la canción perfecta para bellydancers iniciadas. ¿Quién no ha bailado nunca el Simarik de Tarkan en sus primeros años de bellydance? Casi parece un referente obligado. Con todo, la coreografía ideada por Toñi, original y trabajada a fondo al aprovechar absolutamente todos los ritmos y secciones del tema, resulta la más compleja en aprendizaje de las tres. Pero sin duda me atrevería a afirmar que es la mejor coreografía que he podido ver hasta ahora del tema (no porque la baile yo, se entiende).


Pues nada, aquí el resumen del trabajo en el primer año de esta humilde persona dedicada al bellydance. Persona que es consciente del mucho camino que le queda por recorrer y que sueña, quizá algún día, cuando estudios y economía doméstica lo permitan, ingresar en una escuela especializada para desarrollar una formación más ortodoxa en este milenario arte. Desde aquí vaya, sin embargo, mi sincero agradecimiento a Toñi y a las compañeras por estos nueve meses de trabajo que han sido también de disfrute, y especialmente el agradecimiento a mi habiba Keyla, musa venezolana, sin cuyo ánimo quizá no me habría animado a empezar con esto. Besos, se os quiere.


Comentarios

Keyla ha dicho que…
Presentación de Meldelen (bonito nombre artistico para una bellydancer ;) ) Bueno pues, voy a dar mi opinión como amiga primero: Me parece estupendo que estes tan entusiasmada y que hayas dado todo de ti en esa presentación, se nota tu alegría y tus ganas y esa energía no la transmiten otras bailarinas del grupo, lo que hace que destaques con tu carisma y buena vibra. Me encanta como lo hiciste, creo que tienes futuro...tienes oido, ritmo y además buena memoria...aparte de carisma y sensualidad, eso es lo que necesita una/un mujer/hombre para ser una/un gran bailarina/in.

Ahora como profesora y como bailarina con un poco más de experiencia: Veamos, el asunto de la descoordinación por supuesto que se nota pero eso no es problema de las alumnas...es de la maestra y te lo dije. Lamento mucho que estes con gente que no hace caso a Toñi, creeme que como maestra se me retuercen las tripas de la rabia cuando no me oyen y sencillamente hacen lo que quieren, pero eso con un poco de dureza, con amabilidad pero con firmeza se arregla. Ella debió hacer unos ejercicios de integración de las alumnas y hacerles entender que ellas no son entes individuales, ustedes DEBEN ser una MASA...moverse como cardumen en el mar, no como especies distintas de peces. Pero eso ya va de parte de Toñi y de parte de tus compañeras, que por lo que se ven se creen la Verga de Triana con el perdon de los presentes.

En segundo lugar, los fallos nadie más que tu, tus compañeras y Toñi los verán. No son evidentes para el publico comun, asi que no te rajes el cerebro con eso. Verte en videos y criticarte para aprender y mejorar es muy sano y recomendable, siempre y cuando no te pases de ruda. Practica siempre esas coreos y veras que de un momento a otro te salen perfectas sin mucho pensarlas.

Tercero, pues algunas recomendaciones: No bajes la mirada al piso mientras bailas, mantente siempre erguida, con los omoplatos cerrados, los hombros hacia atras pero relajados, pecho abierto y afuera, barbilla erguida, pelvis proyectada hacia arriba y flexión en las rodillas. Eso te hace crecer...ah, y mete la barriga ;) poco a poco verás que va desapareciendo y la cintura se afina y los michelines se esfuman.
Por ultimo sube ´más los brazos en la posición en L colocando el brazo de atrás a la altura de la oreja y bien arriba, mostrando tus uñas al publico y escondiendo el pulgar. Ganas estatura y elegancia, además que te hace ver muchisimo más estilizada. Se que cansa, pero respira mientras haces el movimiento de caderas y veras como te ves de bien.

Y cuarto, algunos aplausos: Tu sonrisa, me alegra que me hayas hecho caso con eso y que lo hayas disfrutado tanto. Tu mirada sensual, a Xumari lo debiste derretir. Tus ganas...eso es MUY importante en todo esto que estas viviendo...

Espero que pronto puedas mudarte a otra escuela más profesional, tienes mucho futuro...y Tasnim es la mejor elección que puedes hacer, asi que adelante...te doy mi apoyo y mis palmaditas en la espalda. Lo harás bien...lástima que no puedas hasta terminar el curso, sería estupendo que te iniciaras más pronto...pero bueno, hay que adaptarse al ritmo de vida y prioridades son prioridades! Yi por ejemplo me iba hasta un Centro Comercial muy lejano de mi Universidad a ver clases y luego me iba a casa en un recorrido de una hora y media. Pero me gustaba tanto, que me sacrifiqué por un tiempo. Lo bueno es que contaba con coche, en mi pais no existe tren y mucho menos un transporte publico, confiable, seguro y decente...lamentablemente.

SIGUE ASI!! Que vas estupendo! Te debo unas clases, veré si puedo grabar algunas la semana próxima y pasartelas por el 4shared para que las tengas en tu portátil. Pensandolo mejor, deberías decirme que cosas te gustaría que te enseñara, para preparar unas clases que mejoren lo que ya sabes, aportando un poco a la magnifica enseñanza de Toñi.

Un beso WAPISIMA
Lelelelelelele
Yala, Yala!, Heiwa!!!
Kari ha dicho que…
Primero que nada, gracias por tu blog, me encanta! Muchas bailarinas juntas, con información video y todo, seguro dedicas un buen tiempo a investigar y buscar en you tube, sigue así, gracias!

:P La primer presentación :S jeje creo que me adelante... con una coreo de "ocho saides de un lado y ocho saides del otro" una amiga y yo preparamos el gran show de su fiesta de XV años. Usamos tooodos los pasos que nos sabíamos (mmm... muy pocos jeje)
Ya luego fue la presentación oficial en un hafla, se nota cuando una maestra hace la coreo :P aun con pocos pasos, ya saben como combinarlos, pero aun así volví a hacer de las mías, preparando una coreo para un fonoshow de la escuela con Simarik jeje... para haber ensayado solo 3 días, !nos quedo perfecto!

http://es.youtube.com/watch?v=Ee4gkhwEzak

Fue mas borlote que bellydance pero sin duda nos divertimos.

Por cierto, visita mi blog, no? Dame tu opinión. Es mas bien un belly-diario local pero espero que te guste :P
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola. Me encanta tu blog, como has mencionado varias veces sobre tus presentaciones, tenia curiosidad en verlas, pero me dice que el video es "privado", es verdad?
Meldelen ha dicho que…
Sí, por desgracia, tuve que hacer mis vídeos privados debido a los constantes insultos y burlas de gente incapaz de comprender que cuando una es principiante no ha nacido bailando danza del vientre. Me cansé de esta situación y los privaticé. Lo siento.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!!
Pueden poner coreografias de Simarik para niñas de 10 años???
Mi hermanita va a bailar esa el dia de su posada, pero no tengo idea de que pasos darle o ponerle, ayudenme si pueden

Entradas populares