Kayra

Es deseo de esta que os escribe dedicarle una entrada a una bailarina que ha logrado conmoverle de la manera más profunda... la argentina Kayra, afincada en España, cuyo trabajo en la danza es absolutamente impresionante y emotivo, y que nadie debería dejar de conocer.



"Kayra es el nombre artístico de Paula Álvarez. (...) Desde los 11 años de edad comenzó a aprender Danza Folklórica Argentina, atraída principalmente por la percusión autóctona, y continuando luego a través de los años con diversas disciplinas físicas como Aerobics de Competición, Gimnasia Deportiva e incluso Artes Marciales. (...)
Comenzó la práctica de la Danza Oriental en Buenos Aires de la mano de una de las primeras bailarinas reconocidas en aquel país: la Beduina Sarat, figura que se formara a su vez con el Maestro argentino-libanés Amir Thaleb. Más tarde, continuó su aprendizaje con la bailarina Mahir, hermana de Sarat y La Princesa Maiada. Hacia el año 2002 Kayra viaja a Málaga, España, donde queda totalmente maravillada por la belleza de las expresiones culturales del legado árabe en la zona (Andalucía), tanto en la música como en la danza, en la arquitectura y en ciertas prácticas sociales. Apenas recién llegada inicia sus clases de Danza Oriental con Mor Abohav (Nabila) quien previamente se perfeccionara con Zaza Hassan y Horacio y Beata Cifuentes en Berlín, entre otros. Kayra conoció a través de la profesora Nabila (que es oriunda de Medio Oriente), la delicadeza de formas y el profundo significado de la danza egipcia.
Unos meses después de su arribo, y atendiendo a insistentes pedidos, Kayra inició una nueva etapa en su camino de la Danza: por un lado, comenzó a dar clases y por otro, a realizar shows. Actualmente Kayra da clases de nivel inicial , medio y avanzado en 3 centros distintos de Málaga (Fuengirola, Benalmádena y Mijas Costa) y hasta el día de hoy ya ha realizado exitosas actuaciones en renombrados sitios de la zona (...) Además continúa perfeccionando su danza en diversos cursos y seminarios específicos."

Danza con dagas: Yearning - Raul Ferrando:



Servidora no puede dejar de expresar la intensísima emoción que le produce la danza de Kayra. Realmente se ven hoy en día pocas bailarinas como ella. Es realmente meritorio que con su juventud haya alcanzado un grado de perfección tan notable. Pero lo fundamental es lo que ella transmite; se ven muchas bailarinas con una técnica impecable y envidiable, pero que resultan frías y no trasmiten nada. Kayra no puede dejar indiferente a nadie, es absolutamente pasional y emotiva, saca partido al ritmo y a la música hasta el último segundo. Es un privilegio absoluto tener a una bailarina de tal calibre impartiendo clases en España, por ello, animo a quien tenga la oportunidad, a no perderse sus representaciones y a tomar clases con ella; porque si yo pudiera... lo haría sin duda.

Improvisaciones:



No soy muy amiga de hacer estos comentarios tan parciales pero... es realmente una diosa. Se usa mucho esta palabra para calificar con admiración a las grandes bailarinas que logran conmovernos e impresionarnos, y lo cierto es que Kayra lo merece. Es absolutamente delicada, grácil, pero también enérgica y apasionada. Es toda una figura de inspiración para esta humilde iniciada. Éste es el bellydance que a mí me gusta, más que ningún otro. Mi más sincera enhorabuena y felicitación para este joven y espléndido talento, personas como ella hacen que la danza oriental siga siendo arte que brilla con luz propia.

Comentarios

AZAHARA ha dicho que…
Hola Meldelen!
Me encanta tu blog, te lo has currado un montón. Kayra es una de mis bailarinas favoritas, es tan elegante en todas sus coreografías, verdad? Yo también la puse en mi blog.
Un saludo!
Meldelen ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, Azahara :D
Keyla ha dicho que…
Kayra: No se que decir cuando veo a esta mujer bailar...es algo que va más alla del entendimiento humano, no es razón...es sentimiento. Y eso que cabe por el plexo solar, el cerebro no lo comprende, solo lo acepta y lo disfruta sin restricciones. Kayra es para mi una de las mejores bailarinas que he tenido oportunidad de ver en mi pequeño mundo del Youtube. Mi sueño es ir a Andalucía nuevamente, porque quede prendada de esa región con tanto de lo amo de la cultura árabe mezclada con esa tierra que mitad es mía gracias a mi bisabuelo...mi querida España. Espero poder regresar y ver a esta maginifica belldyancer que nada tiene que envidiar a las mas grandes del mundo. La vi por primera vez hace un tiempo por mera casualidad y ahora la busco incesantemente para seguir aprendiendo de ella aunque no lo sepa. Es elegante, delicada, fuerte, tiene una tecnica pulcra y envidiable, además de un estilo tan propio que no puede compararse con ninguna otra. Su procedencia argentina se nota, todas ellas tienen un sello especial Pero Kayra...wow...que DIOSA! Un zagharit por ella...es GRANDIOSA!!
Lafister ha dicho que…
¡Mon dieu! La danza con dagas es... Magnifica, se mueve de maravilla. con mucha libertad y alegria, es alucinante. Además que sigue de maravilla el ritmo de la musica, ¿o la musica la sigue a ella? Nadie podría decir quien sigue a quien. Gran bailarina, me gusta mucho
Meldelen ha dicho que…
Kayra es una de mis bailarinas favoritas, sino la que más. Me quedé enamorada de su danza con dagas, es de las artistas que más transmiten cuando baila. Cada vez que la veo se me pone un nudo en la garganta. ¡Ojalá pudiera tomar clases con ella!
Y es cierto... la música parece hecha sólo para ella...
KAYRA ha dicho que…
Hola Meldelen!!

Gracias por todo tu apoyo y por mostrar mi trabajo a otras personas :) Es un honor para mí! Sobre todo
porque leo que mi danza te ha llegado, y eso es lo mejor que me puede pasar: que el que mira se sienta "tocado" por eso que contempla, y le transmita cosas lindas...
Gracias otra vez! :D

Te invito a ver mi página en Facebook, para que puedas ver un poco más de material que he subido:

http://www.facebook.com/pages/KAYRA-BELLYDANCE-DANZA-ORIENTAL/18948199060?ref=ts#/pages/KAYRA-BELLYDANCE-DANZA-ORIENTAL/18948199060?ref=s

Te mando un abrazo enorme y miles de bellybesos!!!!!
Meldelen ha dicho que…
Gracias por tu gentil comentario, Kayra. Es siempre un honor para mí que me visiten las bailarinas de las cuales escribo, y más una tan buena como tú.
Tu perfil de Facebook está precioso, tienes fotos muy chulas.
Gracias de nuevo por venir y un beso muy fuerte. A seguir adelante, que eres magnífica.
Hala ha dicho que…
Para mí Kayra ha sido un descubrimiento al dejarme caer por youtube y verla en acción. Me hamaravillado hasta tal punto que quisiera poder traerla a Sevilla para que impartiera unos intensivos. ¿Alguien sabe cómo contactar coon ella?
Soy miembro de Aljaradanza (asociación de danza oriental en Sevillla)y a través de la asociación estamos organizando muchos eventos, aunque todavía no hemos cumplido los 2 añitos de edad. Si alguna quiere visitar nuestro blog es www.aljaradanza.blogspot.com
Meldelen ha dicho que…
Pues la mejor manera que se me ocurre de contactar con ella, Hala, es que te dirijas a tu web (que he facilitado en esta entrada) y vayas al apartado de contacto, seguro te atiende. ¡Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Tengo la suerte de ser alumna de Kayra y tengo que deciros que es fantastica, tanto como bailarina como profesora y persona. A mi se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez quela veo bailar y creo que asi sera siempre. Es genial, una diosa de verdad.
fairud ha dicho que…
yo destacaria de ella su tecnica de brazos se ve tan diferente esta danza cuando hay una buena colocacion de los brazos aveces en este estilo se le da menos importancia y yo creo que el impacto visual es menor cuando estan caidos, sin ondulacion o sin fuerza en este caso son perfectos por ello creo que su danza llega mas y tiene mas potencia. un saludo a todas aqui no se aburre uno!!
Anónimo ha dicho que…
Yo también he tenido la gran suerte de ser alumna de esta diosa argentina, que además de tocarnos los pies con su danza, también nos ha tocado el corazón. Porque es un dulce de leche! Ahora no recuerdo cómo se llamaban esas galletitas bañadas en chocolate que tanto te gustaban Paula, pero eres como esas deliciosas galletas argentinas!
Aunque ya no me sea posible dar clases con ella, para mí será siempre mi maestra, fue la 1ª y siempre tendrá ese lugar en mi corazón. GRACIAS KAYRA.

Entradas populares