Didem Kinali

En la segunda entrada de este blog ya hicimos breve referencia a los diferentes estilos de danza orinetal y de los tres principales que eran el estilo egipcio, el libanés y el turco. Preciso es hacer ya referencia a la bailarina más destacada actualmente del estilo turco, la jovencísima Didem, más conocida como "la chica de goma" por razones que se verán y que se hizo famosa por sus apariciones en el Ibo Show, programa televisivo turco presentado por Ibrahim Tatlises.

Didem nació en 1986 en Gaziosmanpasa pero se crió en Kustepe, distrito vecino a Estambul. Su familia era de etnia rumana, su madre era inmigrante de Salónica y su padre de Yugoslavia. Desde niña destacó por su habilidad y entusiasmo para la danza del vientre, algo que le venía de familia, pues su madre Tulay también era bailarina, y su padre, Zeki Kinali, es percusionista; por no hablar de su abuelo, un experimentado músico en el arte del üd (laúd oriental). Al igual que su madre, cuando tuvo cierta edad empezó a bailar para amenizar bodas y festejos. Fue a partir de sus numerosas apariciones cuando Ibrahim Tatlises se fijó en ella y la convocó para que participara en su programa. Didem se hizo tremendamente popular y aclamada a lo largo y ancho de Turquía, posteriormente incluso internacionalmente, por sus apariciones semanales (cada domingo) en el Ibo Show, donde interpretaba piezas de percusión y de música con un inconfundible estilo turco de danza oriental.
Didem dejó de actuar en el Ibo Show en octubre de 2007. La razón es que Ibrahim Tatlises decidió cancelar el programa debido a razones políticas. Por ello Didem ha pasado a realizar sus presentaciones en otro pograma, el show Sabahlarin Sultani de Seda Sayan. Se la puede ver en el canal turco Kanal D a las nueve y media de la mañana.
Ibo Show 03/06/07:

La popularidad de Didem, forjada a partir de sus apariciones en el Ibo Show, la ha convertido en una de las bailarinas más aclamadas de Turquía. Su estilo es pasional y muy explosivo, es imposible quedarse indiferente, como mínimo atrae la atención por la vivacidad y espontaneidad de sus movimientos. Fácil de entender ahora por qué es llamada "la chica de goma", parece no tener huesos en su diminuto y esbelto cuerpo.
Sobre Didem hay muchísimas opiniones vertidas sobretodo en YouTube, donde se pueden contemplar un sinnúmero de sus interpretaciones (apuesto a que no te las ves todas). Unos dicen que es perfecta en cuanto a técnica, pero que es fría y no transmite cuando baila. Otros que es una fábrica de pasos y que le falta desarrollar su propio estilo. Por último, también se dice que debido a lo llamativo de su ejecución atrae mucho la atención y resulta entretenida, aunque le falta pulir la interpretación de distintos ritmos.
Ibo Show 14/08/07:

En defensa de Didem avalaré su juventud, ya que con 22 años de edad pocas llegan al dominio y a la experiencia en público que ha alcanzado ella. Es muy joven incluso para un mundo como el del bellydance. Entre otras críticas, destacar como siempre las típicas perogrulladas que se ceban en su escaso vestuario, en su delgadez o en el uso de los tacones. En primer lugar, cabe tener en cuenta que tanto en el estilo turco como en el libanés es corriente usar tacones para la danza. Lejos de estigmatizarlas como fulanas, lo que hay que tener en cuenta es la habilidad y equilibrio que se requiere para bailar sobre semejantes postes. Segundo, que el estilo turco siempre tiene tintes más eróticos e insinuantes que cualquier otro estilo de bellydance. Es posible que Didem resulte aún algo mecánica e inexpresiva, pero le sobra tiempo para crecer con lo que ha alcanzado en tan poco tiempo.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Didem Kihali: Como bien lo dije con anterioridad, su estilo es brusco y muy energico. En general el Bellydance en Turquìa se asa en eso, poca ropa y tacones. Cosa que les queda bien a ellas, pero yo ni de casualidad lo usarìa. A los turcos los enloquece ese estilo arrollador, a mi la verdad me llega a cansar. Ademàs que no tienen demasiados pasos, se pasan la vida en las caderas y el piso...pero tienen lo suyo. Su alegrìa y energìa deberìan ser tomadas por muchas. Son autenticas y hacen un espectaculo bastante arrollador.
MYSTIQUE ha dicho que…
creo que ya habia visto este video de ella, no me impresiona mucho, lo que dice keyla es verdad muhca cadera y mucho piso xD!!! es una arrastrada jejje (chiste). y el vestuario no me agrada es muy "cabaret"
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, me encanta Didem, amo la danza del vientre y con ella aprendo muchisimo. A todas aquellas personas que critican a Didem:: en la danza del vientre no hace falta derrochar alegria, tiene un cuerpo precioso y bien definido, y el vestuario es el apropiado para ese tipo de danza y esos movimientos. No a todo el mundo le sienta igual esa ropa... ENVIDIA SANA NO? YO TIRO MAS A UNA ASQUEROSA ENVIDIA.
Si es cierto que se basa mucho en caderas y vientre, pero supongo que sera por el tipo de danza...realmente me impresiona que al mover y forzar el vientre no se le note ni un hueso, por que a mi si se me notan algunos huesos y los abdominales, pero a ella...realmente la envidio, pero de manera muy sana

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Didem sera una bellydance turca pero su forma de bailar y su estilo no se compara con nadie, ninguna otra bailarina turca posee el arte que esta chica posee, y para la que dijo que didem es una arrastrada... lo que sucede querida es que el ladron juzga por su condicion, una persona sin criterio no es apta para ver el arte frente a sus ojos y para tu lamento didem es la mejor bellydancer y para tu conocimiento y capacitacion ve videos e intenta hacer siquiera el 1% de lo que ella muestra ...:P su gran capacidad para interpretar la musica con su cuerpo algo que no todos pueden hacer y mucho menos con esa sincronizacion que caracteriza a la bella e inigualable DIDEM!!
Anónimo ha dicho que…
Hay que ampliar el horizonte de la danza árabe: salir del estilo más popular, el egipcio, para poder apreciar en todo su esplendor los otros... Además, por muy respetable que sea la técnica del bellydance gringo, nadie le va a decir como bailar a las propias mujeres árabes.
Meldelen ha dicho que…
El origen tampoco determina el arte. He visto a muchas "gringas" que le dan cien mil patadas a más de una superdiva árabe.

Todo es dedicación, seriedad y pasión a la hora de bailar, da lo mismo el estilo o el pais de donde vengas. El resultado lo pones tú, no tu origen.
Eva Rotstein ha dicho que…
HOLA TODOS:

SÓLO QUIERO HACER UNA PUNTUALIZACIÓN IMPORTANTE: "BAILARINA ÁRABE" NO ES UN BUEN APELATIVO PARA DIDEM DADO QUE ELLA ES TURCA Y EN TURQUÍA NO SE HABLA EL ÁRABE SINO EL TURCO.

"ÁRABE" HACE REFERENCIA AL IDIOMA, Y SÓL A ESO.

TAMPOCO HAY QUE DECIR "ÁRABE" EN LUGAR DE "MUSULMAN", PUESTO QUE NO TODOS LOS PAÍSES ÁRABES SON 100% MUSULMANES. Y HAY PERSONAS QUE SON MUSULMANAS (PROFESAN LA RELIGIÓN DEL ISLAM) PERO NO SON ARABO HABLANTES.

POR EJEMPLO TURQUÍA: ES UN PAÍS CON MAYORÍA MUSULMANA PERO SU OIDIOMA ES EL TURCO.

SALUDOS A TODAS!!!
Anónimo ha dicho que…
A todos esos críticos y supongo que expertos en danza que critican a Didem solo puedo contestarles con un paralelismo...
Cuantos de ustedes han oido que un escritor con el Nobel de Literatura se ha vuelto millonario con la venta de sus libros ? Cuántos de ustedes corren a la librería a comprar esas obras en cuanto se anuncia al ganador ? En cambio hay obras que nunca han pasado por la mira escrutadora del jurado de Oslo, y que según los autoproclamados "conocedores" no tienen estilo, gracia, contenido, etc, etc, etc, pero se venden por miles en las librerías y han hecho rico a su autor. Con Didem suecede lo mismo, puede que no tenga tecnica, estilo, calentura, etc, etc, etc, pero para sarna de todos aquellos que le espetan esas faltas su baile gusta a la gente que paga y llena los escenarios para verla.
melisa ha dicho que…
hola a todas,llegue aca buscanfo informacion sobre,didem kinali,y me encontre con un blog muy bonito,porque sta la informacion resumida de toda slas bailarinas mas destacadas...asi que felicitaciones a su creadora!...
y para seguir con la bailarina,creo que ella baila bien,si llego a donde esta es por algo...buenas vibras para todos!
Meldelen ha dicho que…
Gracias Melisa, por tu comentario y sobre todo por el buen rollo del mismo, se agradece! :)
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que para ser una bailarina completa se necesita un técnica impecable y una presencia e interpretación de acuerdo al estilo de danza, en el que pueda trasmitir al espectador la pasión contenida en la danza... Didem es guapísima, joven, me encanta su técnica y la admiro porque sus pasos y ritmo son impresionantes, baila de manera natural, sin importar que dirán por su vestuario o sus tacones.... tal vez sea cierto que la interpretación puede no ser la "adecuada"... pero ya quisiera yo hacer los pasos que ella ha logrado.. prefiero verle los puntos positivos y aplaudirle sus movimientos, ya que a mi me motiva a seguir aprendiendo!!!
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Didem!!!! tiene magnetismo, lo que hace que no te canses de mirarla, nacio con una bailarina oriental dentro, promete mucho! la mejor bailarina oriental que vi! su vestuario y tacones la hacen sumamente sensual y femenina, al verla me recuerda a las antiguas bailarinas, ME ENCANTA!
Anónimo ha dicho que…
hola a todas y a todos , muy buenas noches . me llamo danny (madrid) solo queria decir que como esta chica DIDEM KINALI no baila nadie ... ni shakira,ni beyonce,ni ninguna bailarina arabe o turca ... yo no entiendo mucho de danza del vientre ., bailo hip hop ( amaters ) jeje ademas es una chica wapisima por no decir preciosa...me encantaS didem ¿como saldrian nuestros hijos? wapisimos por supuesto! bueno les dejo que ya es tarde y tengo sueño un bezaso muaak chaito! dani CKO
Anónimo ha dicho que…
primero felicitaciones para este blog. A mi me encanta didem, me encanta su estilo, su naturaleza, todo. aunque tengo que decir a la creatora de este blog que ha hecho un pequeño error en su informe sobre didem. ella no es de etnia rumana, ella es gitana!!! Yo soy rumana,porque vengo de un país llamado Románia( o Romania para los ingleses, Roumanie para franceses, o Rumania para españoles). Como me gustaria a mi tener las mismas raices que didem;))
Anónimo ha dicho que…
Muy linda la chica, y muy linda su manera de bailar, especialmente por ser tan joven. Eso si la verdad no me importa si las turcas usan poca ropa y tacones al bailar, en lo que no estoy de acuerdo es el daño que de seguro se hacen en las rodillas y en la columna al bailar con tacones, recordemos que es el peso de todo el cuerpo sobre 5 huesos (metatarsianos) a lo mejor ahorita no les molesta por ser jovenes pero mas tarde sufriran lesiones por ello, asi que por lo menos yo jamas bailare en tacones por muy bonito que se vea.
Aida ha dicho que…
Yo hace 15 años que bailo sobre tacones cada semana y no me he hecho daño todavía (toco madera). Igual k hay gente que van todo el día por la calle con tacones y no les pasa nada, además en el baile es menos rato. En Egípto también se llevan tacones, mira vídeos de Tahia Karioka, Samia Jamal etc y verás.
A mi me gusta apreciar todos los estilos, el turco es uno de mis favoritos, aunque es verdad que hay bailarinas que no me gustan estéticamente nada.
Que yo sepa Didem es turca, de origen rom (gitano) y su família viene de Grecia (Thessaloniki).
Este noviembre traemos de nuevo a un bailarín turco genial a Barcelona: Özgen. Si alguna está interesada que me dé un toquecillo, que las plazas vuelan!!
Anónimo ha dicho que…
Si bien es cierto, el estilo turco, o el gobek danse de alla, es bien energico, duro, histerico por decir algo....
es un ESTILO !! dentro de la amplia gama de la danza arabe...
a mi por lo personal no me gusta.
Didem, tiene excelente oido... no es facil bailar un karcilama, o un ritmo tipico turco pero ella lo hace con facilidad..
aunque siento que el oido solo lo ocupa cuando se trata de ritmo, y no de melodias y de seguir la musica... "la real escencia de la danza arabe consiste en visualizar la musica, y que el sonido salga a traves del cuerpo de la bailarina, la que no lo hace NO BAILA !" palabras de HOSSAM RAMZY,un gran maestro, entonces aunque sea un estilo...
no esta visualizado...
y si no es asi, para muchos maestro como hossam, shokry mohamed, aida nour... no sirve, no baila !! es asi..
a parte a didem le falta mucho RO HE (alma, pasion) ella solo baila, no interpreta, es coo ver un robot, que se mueve genial pero sin alma y pasion por este bello arte.
Saludos a todos...
Excelente BLOG lleno de informacion
Gracias Meldelen.
Anónimo ha dicho que…
eve
la verdad didem me parece excelente extraordinaria bailarina unica en su estilo tiene todo para triunfar en ese ambito la admiro porque siendo tan joven baila con tanta soltura y espontaneidad siendo esta danza tan compleja.
Anónimo ha dicho que…
A mi en lo personal si me gusta el estilo de Didem; me agrada la perfeccion de sus movimientos, su naturalidad, y su carisma.En verdad le reconozco que pueda bailar con tacones...debe ser muy dificil.Aunque digan que no tiene demasiados pasos...ami me gusta como lleva perfecto el ritmo de la musica...su energia...y su magnetismo..no me canso de mirarla...ademas es muy linda y es autentica. Realmente la envidio sanamente, porque me gustaria mover el vientre asi como lo mueve ella.Y digan lo que digan para mi ella es la mejor!! Saludoa a todos!! :)
Anónimo ha dicho que…
la mejor bailariana turca la almiro a didem exelente su manera de bailar
Gregory ha dicho que…
Didem, soy Peruano y al ver tus danzas solo me queda decir que te amooooooooooooooo, te adoroooooooo, ojalá aca en el Perú aprendieran la danza turca, seguro que hasta el Presidente de la República se quedaría anonadado al ver tus movimientos, despues de disfrutar tus bailes ya puedo morir tranquilo y feliz, te amo Didem, eres mi diosa.
Anónimo ha dicho que…
CADA BAILE TIENE SU CHISTE, Y EN ESPECIAL CUANDO SE ENFOCA A UNA PARTE DEL CUERPO, MOVER LA CADERA CON ESA PRESICION ES SUPER DIFICIL, SE VE MUUUUYYYY FACIL PERO NO LO ES Y DIDEM LO HACE MUY BIEN...YO QUISIERA HACERLO ASI!!!!!
gabrielle ha dicho que…
DE FORMA GENÉRICA EL OBJETIVO DE LAS ARTES ES HACERTE SENTIR ALGO, INCLUSO PODRÍA SER QUE SINTIERAS ALGO NEGATIVO QUE NO ES EL CASO. EL BAILE (COMO UNA RAMA DEL ARTE) NO TIENE PORQUE ENCASILLARSE EN UN NOMBRE O EN UN LUGAR NI MUCHO MENOS EN UN VESTUARIO. YO SIN SABER MUCHO DE BELLY OPINO QUE ESTA CHICA TRANSMITE MUCHA SENSUALIDAD, EROTISMO Y SUS MOVIMIENTOS Y CUERPO IMPRESIONAN, SU VESTURARIO SE VE FABULOSO EN ELLA. SI LA VES BAILAR ES IMPOSIBLE IGNORARLA. AUNQUE BAILES BELLY O SALSA O CUMBIA O FONKIE O BALLET O TANGO,
INTENTA HACER LO QUE ELLA HACE Y TE DARÁS CUENTA DE LO EXCEPCIONAL QUE SON SUS MOVIMIENTOS. MUCHAS VECES NOS ESTRUCTURAMOS EN NUESTRA CULTURA Y FORMA DE PENSAR Y ESTIGMATIZAMOS DE FORMA NEGATIVA LO QUE ES IMPOSIBLE HACER PARA NOSOTROS MISMOS. ES UNA CHICA BELLA, QUE BAILA PADRÍSIMO Y NO CUALQUIERA CHICA POR HERMOSA QUE SEA Y POR LO BIEN QUE BAILE LOGRARÁ TRANSMITIR LO QUE ESTA CHICA TRANSMITE.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que como en todas las disciplinas.la práctica hace al maestro. Puede gustarnos o no su técnica, vestuario, etc. Pero esta chica transmite con su baile, que es el objetivo del baile, no verse sólo bonitas sino llegar al corazón de quien ve la presentación.
Y Didem lo logra.
Anónimo ha dicho que…
adoro a didem una de las mejores bailarinas de bellydances, mis respetos hacia ella... :)
Maria Yronelis ha dicho que…
Didem, me gusta y no...causa en mi sentimientos encontrados, no basta con el talento, hay que pulirlo.
EL DERBAKE DE DIDEM, ES UNO DE LOS PEORES QUE HE VISTO, En cambio el solo de Dum me gusto mucho.

He tonado muchas repeticiones en sus bailes y esta aburriendo...creo que debe darse un tiempo para perfeccionarse pero algo es cierto, la chica tiene el IN y eso es lo importante...

Ha cometido muchos desaciertos como ejemplo los implantes enormes de los senos, los cuale le ha cambiado mucho los movimiento, noto en las ultimas apariciones un hastio en su cara y no sonrrie lo suficiente.

DIDEM DEBE SER HUMILDE PARA RECONOCER QUE LE FALTA QUE AUN NO HA LEGADO A SU OBRA POSTUMA.

Particularmente creo que esta entrando en decadencia, inciertos físicos, hastíos en la cara y repeticiones en sus pasos.

Creo que tiene mucho que dar, solo si es lo suficiente humilde para dejarse guiar.
¡Buena suerte!
Maria Yronelis ha dicho que…
Gracias a la creadora del espacio, entre buscando saber sobre Didem y es uno de los pocos que encontré buenos y resumidos.

No soy bailarina árabe pero si practiqué ballet y jazz por algo tiempo y la mitad de mi familia era judía, llevo el medio oriente en la sangre.

Pero diré mi opinión sobre Didem sin llegar nunca a descalificarla ya que no envidio a nadie y nunca he tenido motivos para envidiar.

Primero Didem es de origen gitano y para los gitanos bailar con zapatos es normal, cuando la vi la primera vez, buscaba información sobre la Darbuka su bello sonido y encontré varios solos entre ellos Didem, la vi y pensé que era una bailarina de hip hop y no me gusto el solo por que había visto otros mejor.

Comencé a ver mas presentaciones de ellas en el programa de IBO y si me gustaron pase mas de 5 horas viendo vídeos desde 2006 hasta 2013.

Como dije en mi comentario anterior, ella tiene el don y lo que me gusta de ella es que comunica y juega con su cuerpo y lo espontanea que es...luz que no he visto en otras bailarinas.

Como dije, no solo basta con la luz y el don, los dones se perfeccionan para ir adquiriendo otros.
En las actuaciones de Didem, se nota muchos vacíos, los cuales ella compensa con vueltas, aleteo, caderas y caminatas...no tapemos el sol con un dedo, le falta perfección para que llegue ser una luminaria. No confundamos el éxito del momento por la eternidad.

Hace unos días me llego unos dvd de ellas y lo vuelvo a reiterar, se esta volviendo monótona, repite hasta el cansancio.
LO ULTIMO QUE LEÍ SOBRE ELLAS ES QUE LA FAMA LA HA CAMBIADO y esta ingreida, cosa fatal para una bailarina como ella.

LOS DONES SUELEN OSCURECERSE CUANDO NO SE PERFECCIONAN Y CUANDO SOMOS ABRUMADOS POR EL ÉXITO RÁPIDAMENTE LISONJEANDO NUESTRO RAZONAMIENTO.

MI CONSEJO PARA ELLA ES: reinventarse, un poco de tiempo y que se perfeccione, sus fanáticos siempre estarán ahí...el escapar un rato de la fama para estar solo siempre nos viene bien, nos llena de mas energía y deja a los fanáticos con mas ganas de vernos.

Espero que a Didem, el exito le dure y que no sea de momentos, por que vendrán otras con mas energía y mas espontaneidad.
Dijo Lea Bugosi, que la fama te mastica y luego te escupe.
Maria Yronelis ha dicho que…
Algo es seguro, Didem, ha re-definido el bellydance, haciéndolo suyo incorporando otros movimientos a la misma y su sello particular con los zapatos y esos vistoso trajes que me gustan.
Maria Yronelis ha dicho que…
Didem, no la considero la mejor bailarina de danza turca decir eso es una falta de respeto a demas bailarinas que han hecho mas que ella. Ella es repetitiva eso cansa.
Sara Basha ha dicho que…
Pues lo siento por decirte que te equivocas porque el baile de belly dance si que tiene origen porque como las árabes nadie no la puede bailar es su baile lo tienen en sangre , intentan si bailar no digo que pero es un baile que tiene mucho sensualidad y hay saber cómo bailar porque hay algunas sin ofender que lo bailan mecánico, es delicatesa sensualidad perfección, EL ORIGEN SI QUE TIENE QUE VER Y MUCHO. Hasta ayer no hera muy conocido , pero hoy el belly dance se está conociendo solo por los árabes egipcio Turquía los países por hay. Y para mi es un baile que siempre me encantó, Didem es espectacular . SALUDOS
Eilleen Vallecillo ha dicho que…
Creo que es una de las pocas bailarinas que tiene un estilo propio y ademas baila realmente como se debe ... creo que con el tiempo la danza arabe en si se ha ensuciado demasiado con el asunto de funcionar lo con ballet! !
En definitiva hoy en día se pierde la esencia
Por lo menos a mi me encanta didem y creo que no hay nadie mejor que ella
Eilleen Vallecillo ha dicho que…
Creo que es una de las pocas bailarinas que tiene un estilo propio y ademas baila realmente como se debe ... creo que con el tiempo la danza arabe en si se ha ensuciado demasiado con el asunto de funcionar lo con ballet! !
En definitiva hoy en día se pierde la esencia
Por lo menos a mi me encanta didem y creo que no hay nadie mejor que ella
Eilleen Vallecillo ha dicho que…
Criticando a la Mejor bailarina del.mundo? ? No se que se creen ustedes ... o que esperan? Que sea una de las 15.007.727.838 copias de saida jelou ...ella baila la.danza milenaria ...
O que esperaban que se pusiera a bailar ballet con un toque de cadera.... porque eso es para el resto la danza arabe ... que lastima que se pierdan esos orígenes !!! Didem la mejor! !!!!!!

Entradas populares