Bellydance Superstars - Tamalyn Dallal

Retomamos a las BDSS para presentar a una de las más veteranas en el arte de la danza oriental, la bailarina, profesora, coreógrafa y productora Tamalyn Dallal.


"Maestra de las mejores bailarinas y maestras de EEUU; ha bailado y enseñado la danza del vientre desde 1976 en 27 países. Ganadora de títulos de Miss América y Miss Mundo en el Festival Internacional de Danza Oriental en San Francisco. Una de las primeras estrellas fichadas por Miles Copleland para formar parte de las BDSS. Fundadora del Intercambio de la Danza de Oriente Medioy de su premiada Escuela de Danza Oriental en Miami Beach, Florida, a través de la que creó numerosas producciones de danza y formó a las mejores bailarinas y profesoras americanas como Amar Gamal y Bozenka, que pertenecen a la nueva generación de las BDSS.
Viajera, escritora e investigadora incansable de la danza y folclore oriental, ha escrito 2 libros: "Belly Dancing for Fitness" y "They Told Me I Couldn't". Actualmente ha publicado el tercero, titulado "40 Días y 1001 Noches", simultáneo con el rodaje de su documental sobre la diversidad e idiosincrasia cultural en los países musulmanes y su influencia en el carácter y estilo de las danzas. El contenido del libro y documental retrata la diversidad de las danzas de 5 países musulmanes las experiencias y el aprendizaje de Tamalyn Dallal durantes sus estancias de 40 días en cada una de estas comunidades."

Danza con crótalos:


De Tamalyn destaca, además de su completísima labor literaria y de investigación, que es común a pocas bailarinas, su dedicación al raks sharqui más clásico que se pueda encontrar. Realmente el talento de una bailarina es completo cuando dedica parte de su tiempo a enseñar ese talento a otros, y alcanza su compensación cuando da lugar a otros grandes talentos. Amar Gamal y Bozenka son realmente un ejemplo de esto. Pero sobre todo manifestar mi mayor admiración por la profunda emotividad y dramatismo que da lugar a las intensas presentaciones de Tamalyn, que muestran a una persona enamorada de la danza y que no decae con el paso de los años en lo que es una perpetua consagración.
Danza con velos:


Esto es una prueba de cómo aquellos que critican a las artistas americanas como que jamás podrán realizar un buen trabajo en bellydance están totalmente equivocados y se dejan llevar por prejuicios de tipo quasiracista. No sólo son grandes artistas los argentinos y los orientales, el núcleo americano también tiene artistas de gran talla y absoluta dedicación (y ni hablemos ya de la danza tribal, de cuyo estilo las americanas son las reinas indiscutibles). Desde aquí mi más sincera admiración por el completísimo trabajo de interpretación, docencia e investigación realizada por la excelente Tamalyn Dallal, cuyo puesto, currículum y larga experiencia vital pocas han llegado a alcanzar.

Comentarios

Keyla ha dicho que…
Tamalyn Dallal: Toda una maestra de maestras. Profesora de Bozenka, una de mis bailarinas favoritas si no la que más...Sin embargo, Tamalyn no es de mis favoritas. Su estilo es un poco quizà desordenado y tambien se ha inclinado bastante hacia el turco. Y la verdad este estilo como ya he dicho en otros comentarios no me place. Aun asì, hay que reconocer que es toda una profesional...digna de estar entre las BDSS.

Entradas populares