Bellydance Superstars - Rachel Brice

Dedicamos esta entrada una BDSS que es referente principal a nivel mundial de la danza estilo fusión tribal, Rachel Brice, participante y colaboradora en las giras de las BDSS, y probablemente la bailarina más personal y sorprendente que ha dado este estilo al mundo.
Rachel Brice, integrante más destacada del grupo tribal The Indigo, es hoy en día uno de los referentes principales de la danza tribal. Se inició a la edad de 17 años en la práctica conjunta del yoga y de la danza del vientre, aunando estas prácticas con estudios de terapeuta y quiropráctica. Su formación en la danza oriental fue en principio de autoentrenamiento por la inspiración de Suhaila Salimpour, y combinada la danza con el yoga daría lugar a su sello personal de danza tribal. Se instruyó con el grupo Fat Chance Bellydance y acabó optando por la especialidad nativa del Kathak, aunque también ha incursionado dentro del flamenco, del estilo afro-haitiano, dunham, así como danza y coreografías modernas. Es célebre por sus aislamientos que la asemejan a una serpiente, con un control muscular realmente impresionante. En su danza mezcla el estilo tribal americano con el baile gitano propio del flamenco, en una amalgama de rasgos tanto españoles como hindúes. Además, los años que dedicó al yoga le han capacitado ampliamente para desarrollar un estilo realmente único, propio de su sello personal, que cautivó a Miles Copleland, gestor de las BDSS, por lo que fue convocada a unirse a ellas, con un éxito arrollador.

Verla es absolutamente impresionante, se puede decir que hasta la fecha ninguna bailarina ha logrado el sorprendente dominio muscular que ella ha conseguido, facilitado, por supuesto, por su extenso entrenamiento en yoga. Se ha cometido el error, muy frecuente, de asociar danza tribal con Rachel Brice únicamente, o de sólo valorarla a ella desdeñando otras figuras de la danza tribal; pero no hay duda de que ella sigue siendo la figura más destacada en este ámbito. Junto con Zoe Jakes y Mardi Love integra el actual trío The Indigo que destaca en los festivales de danza tribal por sus números humorísticos y que mezclan un estilo gitano y circense con la fusión tribal. Hasta hoy es considerada la bailarina de fusión tribal más talentosa y perfecta que existe y puede que siga siendo así durante mucho tiempo. Hay quien habla ya de que ha hecho historia y que en el futuro se hablará de ella como hoy se habla de grandes leyendas de danza oriental ya desaparecidas.

Cualquier enhorabuena y felicitación son escasas para una bailarina de la talla de Rachel Brice, pero igualmente se las mando. Su trabajo y dedicación a la danza es todo un ejemplo y referente a tener en cuenta para el futuro. Sin duda una de las mejores bailarinas que la danza oriental ha dado en mucho tiempo, y desde luego la mejor que se conoce en fusión tribal.

Comentarios

Entradas populares