domingo, 8 de junio de 2008

Sashi

La entrada de hoy la dedicaremos al sorprendente estilo del Gothic Tribal Fusion, o danza tribal gótica, que como ya anunciamos es la original y atrevida combinación de la danza del vientre estilo tribal con la cultura gótica e industrial. Uno de los referentes actuales de tal estilo es la escuela Ascend Tribal Dance, ubicada en California, de quien destaca absolutamente la bailarina Sashi.

Sashi es bailarina, coreógrafa y profesora, que estudió danza durante dieciséis años. Primero abordó la danza afro-haitiana durante sus años de universidad. Posteriormente se dedicó a estudiar la percusión congolesa. Así iría desarrollando un nuevo estilo que le permitía aunar sus raíces semita con sus intereses aestéticos. Aprendió el estilo tribal americano, el derbake turco e israelita, y las danzas folclóricas nubias. Una formación en conjunto del todo impresionante.
Sashi es famosa actualmente por sus presentaciones variadas y dinámicas del estilo tribal gótico y sus improvisaciones de tribal en general. Su estilo es provocativo y ritualista, dando lugar a una gran expresividad a través de la danza. Ella considera que la danza del vientre es la expresión del sagrado femenino, una comunión de lo espiritual y lo físico a través del movimiento. De ahí que Sashi, pese a su look agresivo propio de la cultura gótica y dark, evoque unos movimientos realmente místicos y sorprendentes. La mística Sashi.
The Storm - The Retrosic:

La primera vez que uno ve actuar a Sashi tiene la absoluta sensación de encontrarse con algo totalmente nuevo. No se hubiera creído anteriormente algo tan distinto, alejado entre culturas, como lo gótico y lo dark, pudiera fusionarse con la danza del vientre. Comunión que debe agradecerse a la aproximación facilitada por lo tribal.
Sashi combina una estética entre gótica y dark, más a menudo dark con tintes claramente fetichistas, con movimientos hipnóticos, concienzudos, que parece difícil atribuir a improvisación, pero que son pura improvisación. La música que sirve de fondo, más que gótica, suele responder al electro dark, o "Hellectro" como suelen llamarlo los darketos (electro del infierno); aunque también pueden usarse otros estilos, generalmente duros y afilados para combinar con los movimientos de las bailarinas.
Actualmente Sashi realiza presentaciones individuales y prepara coreografías para grupos de tribal gótico y tribal urbano. Verla es todo un espectáculo por ser algo realmente genuino, aunque por supuesto existen otras bailarinas en este estilo igualmente buenas. Pero Sashi es realmente un referente imposible de ignorar por su gran significación.
Akkadian - Maduro:


Desde aquí servidora quisiera expresar su profunda admiración por el trabajo de Sashi, realmente admirable. Cualquiera que se considere mínimamente apreciador de la cultura de la danza del vientre o del estilo tribal no podrá negar que Sashi es toda una figura de inspiración y de admiración, una vida dedicada para un estilo totalmente sorprendente. Y quizá aportar una sugerencia a quienes incursionen en este arte: la canción Schwarze Sonne, versión metal, del grupo electrodark alemán E Nomine, es un excelente fondo para una impresionante representación. A ver a quién más se le ocurre.

No hay comentarios: