sábado, 28 de junio de 2008

Alba Hayal

Dedicamos esta entrada a una paisana, Alba Hayal, quien tiene actualmente una academia de danza oriental en Mataró (Cataluña, España), y que es realmente una excelente bailarina y un orgullo tenerla aquí en España.


"Nací en Mataró (Barcelona) – España. Desde muy temprana edad, sentí gran inclinación por la creatividad y la magia del mundo del espectáculo y sin apenas darme cuenta empecé a dar clases de danza de diversos estilos.
Mi inicio fué siendo bailarina y profesora de hip-hop. Estuve en varios grupos de competición y bailé con los mejores bailarines nacionales e internacionales del género así pude aprender de los grandes. Durante el mismo tiempo tomé clases de clásico, jazz y además de danzas africanas. Me diplomé como monitora de diversas actividades como aeróbic, tonificación, deportes y educación física. Ya que la danza me apasionaba al fin descubrí la Danza Oriental y me enamoré de ella, simplemente me cautivó. Debido a mi entusiasmo, empecé a recibir clases y a estudiar a las mejores bailarinas del mundo como Lulu Sabongi, Soraia Zaied, Carla Sillveira, Aziza Mor Said (Brasil) y las egipcias Souher Zaki, Randa Kamel, Dina, Fifi Abdou, Mona Said, Lucy...
Poco a poco me fui adentrando cada vez más en la cultura oriental y recibí clases de grandes maestros como Lulu Sabongi, Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, Dina, Randa Kamel, Dr. Mo Geddawi, Momo Kadous, Amir Thaleb, Shelaby, Soraia Zaied, Taha Moussa, Rachel Brice (The Indigo, USA) y Sonia (Belly Dance Superstars, USA), Munique Neith, Mohamed El Sayed y el gran maestro percusionista Khamis Henkesh, entre otros …He estudiado diferentes bailes folklóricos de los pueblos árabes como Khaligee (danza del golfo pérsico), Melea Laff, Haggala (danza beduina), Racks el Assaya (baile del bastón), baile con el velo, doble velo, danza con las velas, sable, candelabro, crótalos, alas de isis, pandereta...
En el 2007 participé en el gran festival internacional del Cairo Ahlan wa Sahlan donde pude recibir clases con los mejores maestros/as y bailarines/as del mundo además de actuar en una de las galas del festival.Entre mis actuaciones destaco que formé parte de la Cía. de Danza Oriental Yala Bina. He actuado en las mejores salas de España (Luz de Gas, Palau de la Música (Barcelona), Sala Galileo Galilei (Madrid), Sala Canal(Valencia)...) y en varias ocasiones he compartido escenario con la gran maestra internacional Lulu Sabongi. Además bailo en fiestas árabes, fiestas privadas, bodas y en distintas salas y restaurantes.
Actualmente directora y productora de mis propios espectáculos como Sueños (2008) y directora y coreógrafa de la Cía. de Danza Oriental Layale Masrea. Propietaria de la primera escuela especializada en Danza del Vientre del Maresme en Mataró donde puedes encontrar una gran amplitud de horarios, todos los niveles de danza oriental y folklore de los pueblos árabes. También organizo cursos intensivos, shows y talleres de fin de semana por varias ciudades."

Baida Innak:



Bueno, esto para quien dice que en España no tenemos bailarinas estupendas, nativas de la tierra... y también para los que dicen que sólo los árabes, los turcos o los argentinos pueden bailar bien. Es estupendo contar con Alba a nivel nacional porque realmente es una bailarina grácil y elegante, además muy joven, que prueba que desarrollar un buen trabajo en un relativo corto período de tiempo es posible. Además su técnica y su gracia son indudables y por eso animo que todos los que tengan oportunidad de asistir a sus clases en Mataró o tomar parte en alguno de sus talleres lo aproveche, porque viendo cómo es en cuanto a bailarina ello da muy buenas expectativas como profesora.

Wael Jassar:



Pues aquí queda la referencia a otra bailarina que no deberíamos dejar de conocer, con mucha soltura, técnica y carisma, y además, con un estupendo manejo del velo. Mi más sinceras felicitaciones para esta catalana y desearle la mejor de las suertes para el futuro, tanto a ella como a su academia.

4 comentarios:

Lafister dijo...

Baila muy bien, y es increible que una española pueda ir a bailar en el Cairo. Se mueve con rapidez, firmeza y elegancia. Además es de aquí al lado. (en proporció, está más cerca que algunas otras de argentina o turquia ) Le deseo mucha suerte a esta paisana .

Meldelen dijo...

El Cairo está accesible para todas las que puedan permitírselo, no importa de dónde vengas. El Ahlan Wa Sahlan es una oportunidad de lujo para toda bailarina que se precie, y todas las que pueden asisten anualmente. Alba ha vuelto este año y ya tiene el vídeo disponible. La verdad es que es una excelente bailarina.

Anónimo dijo...

He visto la actuación de Alba Hayal en el Ahlam wa sahlam, ya que participó en el concurso del Festival, la pobre no fue clasificada, y la vi echa polvo el último día en la gala cuando no divulgaron su nombre. No bailó mal, pero tiene un estilo muy argentino y a los egipcios este estilo no les gusta mucho.

Meldelen dijo...

Me sorprende lo que dices. No es que quiera descalificar tu opinión, pero a mí el estilo de Alba no me parece argentino, no tiene esa energía y desplazamientos de ballet y jazz, su estilo es más egipcio aunque no sea egipcio clásico. Me extraña lo que comentas, la verdad, aunque no pretendo ser una experta.