domingo, 25 de mayo de 2008

Bellydance Superstars - Bozenka

Hoy hacemos referencia a la tercera BDSS, la excelente Bozenka, de origen checo-cubano, que trabaja en el área de Miami y que destaca por su delicadeza y elegancia a la hora de bailar. Además, su carisma y gentileza como instructora son otras cualidades que la adornan, así como su sorprendente currículum, de ahí que fuera convocada por Miles Copleland a unirse a esta troupe de bailarinas.
Bozenka es un nombre checo que significa "tocada por la mano de Dios", y más de uno estaría de acuerdo en que alguna divinidad debió favorecerla. Residente en Miami, comenzó su entrenamiento en la danza en 1998, en el Middle Eastern Dance Exchange, bajo la dirección de la célebre bailarina Tamalyn Dallal. Pronto desarrollaría un estilo propio que la distinguiría por su elegancia, clasicismo y carisma, que la hizo ganar en el año 2000 el título de Miss America of Bellydance, y en 2006 fue la ganadora del Festival Ahlan Wa Sahlan en El Cairo, evento que fue transmitido en todo el mundo por la CNN dado que era la primera americana en lograr alzarse con la corona egipcia. Es además conocida por ser la coreógrafa de la cantante colombiana Shakira, por haber entretenido con su danza a personalidades célebres como Sean Connery, Madonna o Enrique Iglesias, y además por haber participado en las BDSS y en su gira mundial. Ella considera que la danza es una vinculación con el sagrado femenino y que la música y el movimiento son el vínculo con una espiritualidad superior. De ella dice la propia Tamalyn Dallal: "Es una de las mejores bellydancers nacionales e internacionales que he visto en los 27 años que llevo en mi carrera."
Solo de Derbake:


Indudablemente Bozenka se distingue por su extrema delicadeza a la hora de bailar. Jamás hace un movimiento brusco o extremado, la suavidad y la elegancia son sus principales dones. Además, ella demostró en Egipto que no sólo los árabes pueden bailar bien la danza oriental (como muchísima gente afirma todavía) sino que cualquiera puede llegar a ser un excelente artista con la formación y la dedicación adecuada. Ver bailar a Bozenka es un goce para los sentidos, a su lado, aquellas bailarinas que se distinguen por su energía rayando la brusquedad quedan deslucidas. Quienes la conocen resaltan además su rica personalidad y su gentileza y amabilidad para con sus alumnos y público. Quizá el mejor ejemplo para esto sea citar la anécdota de mi bienaventurada amiga Keyla, que tuvo el honor de conocerla y entrevistarla durante un seminario que dio en Caracas. Cuando mi amiga la abrazó y le dijo que había sido una de sus grandes inspiraciones, ella respondió: "Y esto es lo que me inspira a mí". Sirva de ejemplo, pues, este dato para honrar el carácter de esta gran bailarina.

Ahlan Wa Sahlan 2006 - Alf Leyla Wa Leyla:

Desde aquí no me queda sino transmitir mi sincera enhorabuena y felicitación a esta gran artista, elegante, delicada y excelente bailarina, y por supuesto a todos aquellos que tienen el privilegio y el inmenso honor de aprender con ella en su academia de Miami; y cómo no, a mi amiga Keyla, que tuvo la suerte de conocerla.

1 comentario:

Keyla dijo...

No hay artista comparable con esta mujer. Su delicadeza, elegancia y fuerza atrapan a todá audiencia alrededor del mundo. Su sonrisa eterna y su brillo especial la hacen parecer un ángel dentro y fuera del escenario. Es una gran bailarina y aun más grande como persona. La humildad es su sello personal y por eso, por su elegancia y aura al bailar, por lo que transmite en cada movimiento es y será siempre mi bellydancer favorita...es uno de mis principales centro de inspiración y si, tu ve la gran dicha de conocerla...algo que quedará en mi para el resto de mi vida.